Blogia
Torrevieja Digital

Vivienda

La promotora de Torrevieja Torrevisa-Masa Internacional invertirá 950 millones de euros en Brasil.

Antonio Soria,consejero-delegado de la promotora alicantina Torrevisa-Masa Internacional, firmó ayer en Madrid la compra del 40% del complejo Lagoa Do Coelho Resort que el grupo murciano Nicolás Mateos construye en Natal (Brasil) y que estará compuesto por 14.000 casas -entre apartamentos, chalets y villas- un campo de golf de 18 hoyos, un balneario y una clínica de cirugía estética, entre otras dotaciones. La inversión global supera los 950 millones de euros y la compra cerrada ayer representa la entrada de Masa en Brasil con un producto dirigido a todo tipo de inversores de la Unión Europea y Estados Unidos. Masa comenzó su actividad hace 25 años y ha construido ya 30.000 viviendas y ha sido una de las primeras promotoras alicantinas en externalizar su área de negocio con la construcción de urbanizaciones en Croacia y desde ayer en Brasil.

Ubicado en Natal, una de las provincias menos desarrolladas turísticamente de Brasil pero de moda en los últimos años, el complejo Lagoa Do Coelho Resort, ocupa una finca de más de 4,3 millones de metros cuadrados en un entorno ambiental vírgen que incluye un lago natural de 580.000 metros cuadrados. El complejo contará con 14.000 viviendas y, según sus promotores, estará equipado con todo tipo de instalaciones deportivas, comerciales y de ocio, además de un balneario-spa y una clínica estética y odontológica.
Torrevisa-Masa Internacional cuenta con una provisión de fondos propios de 122 millones de euros y está presente en 18 países de Europa y África con una red comercial especializada en la venta de viviendas turísticas en Alicante, la Costa Cálida y la costa de Almería. Como imagen del grupo cuenta, entre otros, con el pívot de la Selección Española de Baloncesto y de los Memphis de la NBA.
Por su parte, el Grupo Nicolás Mateos se fundó en Murcia en 2003, cuenta con siete oficinas comerciales en Murcia, Alicante, Madrid, Barcelona, Londres y Brasil desde donde se gestiona la venta de las 14.000 viviendas en marcha. Al margen del resort de lujo, el grupo levanta un complejo para la Tercera Edad en Campos del Río (Murcia).

 

Artículos relacionados:

Grupo Masa = Progreso y Prosperidad (PP)

Grupo Masa. El escándalo urbanístico de Montecid

150 chalés de la inmobiliaria Masa precintados en Montecid.

 

Foro afectados del Grupo Masa

Grupo masa, los famosos como imagen.

El afán de Grupo Masa por expandirse fuera de nuestras fronteras puede más que las responsabilidades sobre Montecid y otras irregularidades urbanísticas en nuestra región. Ahora quieren llevar a paises como Croacia su política urbanística. Si bien ya unían lazos con este pais a Grupo Masa a través de Duro Macán croata de nacimiento y que lleva en la empresa muchos años, es ahora a través del croata más considerado en esta región de la antigua Yugoslavia, quien pondrá la imagen de Grupo Masa a su disposición. Davor Suker, el exfutbolista exnovio de Ana Obregón es ahora el nuevo socio de Masa,a través del sello Masasuker.

Suker no es el único famoso que presta su colaboración a Grupo Masa. Antes también lo hicieron el campeón de maratón Abel Antón , la miss Lorena Van Heerde, y hasta la mismísima Mayra Gómez Kemp que fue imagen de la empresa.

Grupo Masa, creado en 1973 para promocionar y construir viviendas de segunda residencia en la provincia de Alicante, iniciará su expansión internacional con dos proyectos inmobiliarios en Croacia y Portugal. Davor Suker no sólo participa como imagen publicitaria de la firma, sino que se ha convertido en socio del Grupo Masa en los negocios inmobiliarios que va a emprender en Croacia.

También ayer en Alicante, Grupo Masa presentó ayer en Alicante a Pau Gasol como protagonista de sus campañas promocionales en los próximos cinco años. La estrella del baloncesto también es imagen de la Costa Blanca, marca del Patronato de Turismo de Alicante y de Banco Popular.

Grupo Masa ha construido más de 40.000 viviendas en diecisiete conjuntos residenciales ubicados en Alicante y Murcia. Fruto de la creación de su red de empresas, ha diversificado en distintas áreas del sector servicios como las infraestructuras con prefabricado, reformas, tiendas de muebles, telecomunicaciones, gestión de aparcamientos, hoteles o campos de golf.

Croacia con fama de ser el destino turístico del naturista en Europa ahora está en el punto de mira del urbanismo salvaje de Grupo Masa.

 

Artículos relacionados:

 

Grupo Masa = Progreso y Prosperidad (PP)

Grupo Masa. El escándalo urbanístico de Montecid

150 chalés de la inmobiliaria Masa precintados en Montecid.

 

Imagen: https://torreviejadigital.blogia.com/upload/externo-26028716048ba17223504e91cd5a71f2.jpg

150 chalés de la inmobiliaria Masa precintados en Montecid.

En cumplimiento de un decreto de Alcaldía los agentes de la Policía Local han terminado de precintar, uno a uno, los 150 bungalows y chalés ilegales comprendidos dentro de la última fase del complejo residencial Montecid.

La popular Antonia Cervera también ha asegurado que el expediente de infracción urbanística que el Ayuntamiento ha abierto contra el Grupo Masa, empresa promotora de la urbanización, sigue adelante con su tramitación, un proceso lento pero imparabl» que puede llevar aparejada la imposición de importantes sanciones económicas y la obligación de completar los servicios de toda la urbanización como condición previa a la recepción del proyecto por parte del Consistorio. Mientras tanto Montecid no existirá a efectos administrativos, lo que implica un problema añadido para las doscientas familias que llevan 18 meses viviendo en la urbanización con luz y agua de obra y arrojando sus residuos a una fosa común de aguas fecales.

Las edificaciones paralizadas se encuentran en diferentes fases de construcción, todas ellas carecen de licencia municipal de obras. La medida que obliga a precintar las obras ha podido tener su origen en la denuncia que un particular con intereses en la zona interpuso el pasado viernes en el retén de la Policía Local. En su comparecencia manifestó que había observado cómo un grupo de obreros seguía realizando trabajos de cimentación y cerramiento de muros en parcelas previamente precintadas.

Además, para evitar que se quebrante la orden y se retomen los trabajos, se ha establecido un dispositivo policial de vigilancia que está surtiendo plenos efectos.

Artículos  relacionados.

Grupo Masa = Progreso y Prosperidad (PP)

Grupo Masa. El escándalo urbanístico de Montecid 

 

Grupo Masa, el escándalo de Montecid continúa.

Grupo Masa, el escándalo de Montecid continúa.

"Ja en tenim prou"

 

En la tarde del martes, en el complejo residencial Montecid un total de siete bungalows fueron precintados por Agentes de la Policía Local. La medida fue tomada tras una inspección llevada a cabo por los técnicos del departamento de obras del Ayuntamiento. Éstos levantaron acta tras visitar días atrás la urbanización del Grupo Masa y comprobar que las viviendas ilegales carecían de licencia municipal.

El portavoz de los vecinos, Antonio Cáceres, sigue esperando a que alguna de las seis instituciones a las que ha solicitado formalmente su intervención hagan algo por subsanar todas las irregularidades denunciadas.

El Ayuntamiento manifestó por medio de su alcaldesa que tiene el firme compromiso de actuar con firmeza para que se cumpla la ley en todo el término municipal. «Vamos a hacer todo lo que podamos desde el cumplimiento de la normativa vigente, y en este caso se ha actuado tras detectar que hay casas en Montecid que se habían empezado a construir sin licencia», ha añadido la alcaldesa, de la que hay que recordar que el 6 de mayo admitió que la situación en la que viven los residentes de la urbanización es «caótica» al tener que depender de luz y agua de obra y verse obligados a arrojar las aguas fecales a una fosa séptica, entre otras muchas deficiencias.

A pesar de ello Antonia Cervera asegura que «una cosa no tiene nada que ver con la otra» y lo justifica en el hecho de que desde el Ayuntamiento también se ha actuado contra otras obras ilegales localizadas en el casco urbano y en el extrarradio. «Señora alcaldesa, - expone en uno de sus escritos - , es el momento de que con luz y taquígrafos se nos muestre el proyecto y podamos conjuntamente, todas las partes implicadas, ver que es lo que se cumple o no se cumple del mismo y, en definitiva, llegar a una urgente solución». Se refiere a un conflicto que afecta desde hace año y medio a las doscientas familias que viven en Montecid.

Artículos Relacionados:

Grupo Masa = Progreso y Prosperidad (PP)

La delincuencia urbanística requiere un trato especializado

La delincuencia urbanística requiere un trato especializado

Via Ecologistas en acción

Durante este fin de semana, cerca de un centenar de expertos han debatido sobre la corrupción urbanística en las II Jornadas sobre Delincuencia Urbanística organizadas por Ecologistas en Acción. Los expertos coinciden en la necesidad de adaptar la normativa penal a este nuevo tipo de delincuencia asociado a importantes tramas de corrupción y blanqueo de dinero. Las paralizaciones cautelares y la demolición de construcciones ilegales se consideran imprescindibles como mecanismo disuasorio.

Fiscales, jueces, abogados, agentes forestales y guardia civil han intervenido en las II Jornadas sobre Delincuencia Urbanística organizadas por Ecologistas en Acción. De las diferentes intervenciones se concluye que la complejidad de las tramas que se esconden tras la actividad urbanística ilícita dificulta enormemente su investigación. En parte se ha llegado a esta situación porque no funcionan los mecanismos de prevención, bien por falta de medios, bien por implicación con la actividad ilícita (servicios de inspección y de disciplina urbanística de ayuntamientos y Comunidades Autónomas, etc). Para frenar esta tendencia es necesario poner en marcha mecanismos disuasorios y que impidan la ejecución de proyectos que dejan sin valor las sentencias posteriores, aunque anulen dichos proyectos. En este sentido la demolición de las construcciones ilegales y las paralizaciones cautelares son imprescindibles.

A pesar de que existen actuaciones ilegales puntuales como construcciones aisladas en suelo protegido, estas no son el peligro principal. El grave problema son las grandes proyectos modelo “resort”promovidos por grandes empresas constructoras que cuentan con las licencias y autorizaciones administrativas pertinentes. Estos transforman el paisaje, destruyen el territorio y crean ciudades que nada tienen que ver con la cultura y arquitectura tradicional.

En estos grandes proyectos, en ocasiones, la complicidad de las administraciones locales y autonómicas dificultan la actuación penal, dado que los proyectos han superado todo un procedimiento reglado. Sin embargo, las licencias, informes favorables, etc se conceden de forma irregular y forzando la interpretación de las diferentes normativas urbanísticas y ambientales.

Ante esta situación el Código Penal se manifiesta claramente insuficiente y requiere ser actualizado a una realidad compleja y a una sofisticada delincuencia.

Los expertos valoraron positivos los avances producidos en los últimos años como la creación de la figura del Fiscal Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, la nueva Ley de Suelo, las modificaciones introducidas en la Ley de Aguas en las que se requieren informes de las Confederaciones Hidrográficas, la Ley de Evaluación de Planes y Programas, la Ley de acceso a la información y a la justicia.

A pesar de ello y para que estas leyes tengan una aplicación real sobre el terreno se requiere más medios económicos para crear fiscalías de medio ambiente en todas las provincias. Al frente de ellas, debería haber, al menos, un fiscal especializado y con dedicación exclusiva. Este número debería incrementarse en las zonas con mayor población y más actividad urbanística. Igualmente se requiere una mayor formación, en la materia, de jueces y tribunales.

Por una vivienda digna

Por una vivienda digna

En Torrevieja existe el enfoque capitalista de la vivienda como mercancía y negocio, una vivienda vacía se destina a especular con ella a la espera de rentabilizar su inversión y venderla. Esta perversión lleva a que mientras que hay decenas de miles de personas que no pueden acceder a la vivienda otros miles de empresas y personas mercadean con esas mismas viviendas y las mantienen vacías porque todavía no han saciado su sed de dinero.

Los sucesivos gobiernos municipales, estatales y autonómicos no sólo no han hecho nada para atacar la burbuja inmobiliaria, sino que se han convertido en sus cómplices, por acción u omisión. Nada extraño si consideramos la turbia financiación de los partidos políticos, muchas de cuyas deudas son perdonadas por las entidades financieras. Dejando aparte a los nuevos multimillonarios del sector, los bancos y cajas de ahorro han sido los principales beneficiarios de este modelo de crecimiento: son quienes indirectamente han controlado las tasaciones, y quienes han financiado a promotores, constructores, inmobiliarias e hipotecados.

Bien se podría haber atajado el problema desde hace tiempo, favoreciendo los alquileres accesibles, persiguiendo la corrupción desde su raíz o limitando la alocada concesión de créditos e hipotecas. Por el contrario, los políticos y los medios de comunicación han propagado la ideología más perniciosa: que los pisos nunca bajan, que la sobrevaloración aumenta la riqueza patrimonial de las familias y que alquilar es tirar el dinero. Mientras tanto, las constructoras y los grandes inversores han huido del sector inmobiliario previendo el cambio de ciclo. De ahí que comenzaran a cotizar en bolsa, a invertir en otros sectores o a trasladar la burbuja inmobiliaria fuera de nuestras fronteras.

Especulación

La mayor parte del suelo que rodea a las ciudades y las zonas de expansión urbanísticas está en poder de unas pocas grandes manos (terratenientes, inmobiliarias, bancos y cajas,…). No sirven las recetas neoliberales de recalificar y urbanizar nuevo suelo y edificar cientos de miles de vivienda cuando es un oligopolio privado el que controla el suelo, fija los ritmos y cantidades con que sale al mercado y se construye sobre ellos, y puede fijar al alza los precios en función del máximo que se pueda extraer en cada momento al comprador final de las viviendas.

Los ayuntamientos, las comunidades autónomas y el gobierno central son cómplices necesarios del proceso de especulación urbanística. Sin la participación corrupta, la dejación de funciones o su propia promoción de actuaciones especulativas no hubiera sido posible el proceso de especulación urbanística y exclusión del acceso a la vivienda digna y asequible de amplias capas de este país.

En general, los ayuntamientos han especulado en unos casos y en otros han malvendido los patrimonios municipales de suelo, pero éstos no se han destinado a promover vivienda social asequible sino a impulsar unos planes de urbanismo al servicio del lucro de la minoría que los promovía. Las comunidades autónomas, que ejercen las competencias urbanísticas, se han dedicado a mirar para otro lado, a autorizar planes urbanísticos salvajes y a permitir que se incumplan sistemáticamente las leyes autonómicas de vivienda y suelo

 

La Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna está trabajando en algunas propuestas alternativas:

  • · Dar un uso social a las viviendas vacías existentes, en lugar de construir y recalificar más.
  • · Solucionar la precariedad laboral de gran parte de la población, que ni siquiera podría acceder a vivienda aunque bajaran los precios.
  • · No subvencionar la compra de viviendas, sino la generación de un parque social de alquiler no sujeto a los vaivenes del mercado.
  • · Impulsar un urbanismo al servicio de los ciudadanos en lugar de al lucro de unos pocos (bancos, promotores, constructores, propietarios del suelo).
  • · Gestión pública y directa de los procesos urbanísticos.· Participación efectiva de los ciudadanos en el desarrollo y gestión de las ciudades.

 

  • Dar un uso social a las viviendas vacías existentes, en lugar de construir y recalificar más.
  • · Solucionar la precariedad laboral de gran parte de la población, que ni siquiera podría acceder a vivienda aunque bajaran los precios.
  • · No subvencionar la compra de viviendas, sino la generación de un parque social de alquiler no sujeto a los vaivenes del mercado.
  • · Impulsar un urbanismo al servicio de los ciudadanos en lugar de al lucro de unos pocos (bancos, promotores, constructores, propietarios del suelo).
  • · Gestión pública y directa de los procesos urbanísticos.
  • · Participación efectiva de los ciudadanos en el desarrollo y gestión de las ciudades.
  • - Fomentar el alquiler como alternativa real y asequible a la compra (y al endeudamiento): Dar un uso social y no lucrativo al parque de viviendas vacías y aumentar la oferta pública de vivienda en alquiler a un coste asequible fuera de los mecanismos del mercado.
  • - Poner freno a la desregulación hipotecaria. Fijar periodos máximos de los préstamos hipotecarios y limitar los préstamos a un número máximo de veces el salario medio.
  • - Recuperar el papel de la banca pública que permita un acceso asequible al crédito financiero para aquellas viviendas que tengan un precio máximo tasado, rompiendo la lógica actual del mercado inmobiliario y de la lógica que ata la hipoteca a la precariedad.
  • - El objetivo de estas medidas es contribuir a que el precio de la vivienda baje, como forma de frenar y reducir el endeudamiento futuro requerido. La gente que compra una vivienda para habitarla no se verá afectada por la bajada de su precio, que no afecta a su situación como bien de uso. Sí que afectará a su situación como reserva de valor o como bien de inversión. En las inversiones privadas los riesgos y las posibles pérdidas debe asumirlas el inversor, no la sociedad, especialmente cuando la rentabilidad se genera a costa de dificultar o excluir del acceso a una necesidad vital como es la vivienda.
  • - Aumentar el poder adquisitivo de los salarios y los derechos y calidad del empleo que posibiliten hacer frente en mejores condiciones a los préstamos hipotecarios ya concedidos.
  • - Al generar un amplio parque público de alquiler se podrá garantizar que toda aquella persona o familia que no pueda o no quiera hacer frente al pago de la vivienda en propiedad, pueda liquidar la propiedad y la hipoteca y tener acceso a una vivienda en alquiler a un coste asequible no lucrativo.

* El urbanismo debe estar al servicio de los ciudadanos y no al dictado de los intereses de los propietarios del suelo, promotores inmobiliarios y constructores. La ciudad existente y la posible expansión de la misma debe responder a las necesidades de sus habitantes y de la población en general, no al lucro privado y excluyente de unos pocos.


* Los ciudadanos deben ser agentes activos que participen y determinen los procesos de desarrollo y gestión de las ciudades, y entre ellas el proceso urbanístico, y no meros espectadores de adorno como hasta ahora. Todos los planeamientos urbanísticos, allí donde se decide el futuro de la ciudad, deben generarse desde procesos radicalmente democráticos y participativos y aprobados en última instancia mediante referéndum.


* Los poderes públicos no pueden hacer dejación de funciones y dejar el urbanismo y el control y gestión del suelo en manos privadas. Debe impulsarse la gestión pública y directa de los procesos urbanísticos.


* Debe actuarse primordialmente sobre la ciudad existente y sobre las viviendas existentes. El primer paso para frenar con la especulación urbanística es acabar con la lógica desarrollista del ladrillo de que hace falta construir y recalificar más. Al acento debe ponerse en rehabilitar y potenciar la ciudad existente y en dar un uso social al parque de viviendas existentes y promover el alquiler de esas viviendas fuera de los mecanismos del mercado.


* Debe abaratarse el suelo a efectos de expropiación para poder promover parques públicos de vivienda en alquiler con alquileres sociales fuera de los mecanismos del mercado.

Extraido del diario de una acampada por la vivienda digna

 

Mas información:

http://www.viviendadigna.org/

Grupo Masa = Progreso y Prosperidad (PP)

Grupo Masa = Progreso y Prosperidad (PP)

"Ja en tenim prou"

El Grupo Masa promociona en su página web el residencial Montecid situado junto a la autovía de Madrid, a la altura de La Alcoraya, como un «marco ideal, enriquecido con deportivas y comerciales, para que cualquier familia construya en él su hogar». La realidad es bien distinta porque de todo esto nada se ha hecho. Los vecinos de la urbanización Montecid están desesperados y la alcaldesa de Monforte, Antonia Cervera, asegura entenderlos y califica la situación en la que se encuentran de «caos». Doscientas familias llevan año y medio viviendo en bungalows y chalés al margen de la ley y soportando todo tipo de peligros, molestias e incomodidades sin que la constructora ni el Ayuntamiento atiendan sus reivindicaciones.

Escombros y desechos de obra se acumulan delante de casas habitadas y los bordillos, de altura NBA, han reventado más de un neumático en unas calles a las que todavía no se les ha dado nombre, y donde se encuentran domicilios con hasta cuatro números diferentes en la fachada. Para quienes viven en las calles de Montecid - muchas de ellas sin asfaltar - son tan estrechas que sólo pasa un vehículo y hay que hacer auténticas filigranas para poder aparcarlos en los «minigarajes». Caminar tampoco es tarea fácil. Para ello es necesario sortear las grúas de gran tamaño que bloquean el paso y los cables de eléctricos tirados por las aceras.

Quienes viven en MonteCid carecen de suministro legal de luz y agua. Estos suministros son abastecidos por un generador de gasoil que provoca continuos cortes por sobrecarga y un conducto provisional de agua, en principio destinado para la obra, pero ya abastece a unas 340 viviendas.

. Una imagen que contrasta, sin embargo, con los precios de las viviendas - entre 126.000 y 280.000 euros - y con las lujosas piscinas de algunos chalés realizadas sin licencia. Pero lo que ha terminado de encender los ánimos de los residentes, entre los que predominan españoles y británicos, ha sido descubrir que las aguas fecales de sus domicilios van a parar a una fosa séptica situada a las afueras del complejo, en una zanja donde hay un depósito semienterrado rebosante de aguas fecales que se filtran en la tierra con el consiguiente riesgo de contaminación del subsuelo.

Tampoco tienen alcantarillado, ni alumbrado público y muchas de las calles siguen sin asfaltar. Es más, para acceder a la urbanización por su entrada principal hay que pisar necesariamente una linea continua en una curva con escasa visibilidad.

Según afirma el portavoz de los vecinos el señor Antonio Cáceres, la promotora ha hecho oídos sordos, "nos han toreado enviándonos de un departamento a otro" Tampoco parece que la alcaldesa pepera les haga caso, " Como la alcaldesa no ha querido hablar con nosotros, he tenido que remitirle por registro un escrito, al que he adjuntado muchas fotos".

El ayuntamiento ha sancionado al Grupo Masa con unos míseros 150.000 euros ( lo que cobran por un bungalow de los pequeños) tras abrirle 30 expedientes de infracción urbanística y tras comprobar que se estaban construyendo casas sin la correspondiente licencia municipal. Desde los servicios jurídicos municipales se asegura que, en caso de accidente, la responsabilidad recaería en la constructora y en los propios residentes ya que éstos viven sin que la administración local les haya otorgado licencia de primera ocupación. «Y si no hacemos más es porque estamos limitados legalmente y como Ayuntamiento no podemos dar cobertura de ningún servicio hasta que toda la zona residencial haya terminado de hacerse y la obra sea recepcionada», puntualiza la alcaldesa. De hecho, a Masa se le ha advertido de que no obtendrá más licencias de obra si no construye una depuradora en El Rebolledo para dar servicio a Montecid.

En el pueblo corre el rumor de que no hay agua suficiente para abastecer tanta vivienda nueva. Las que ya están escrituradas tendrán que legalizarlas... pero el resto puede ser paralizado para no incrementar el problema.

Pero... ¿ Quien está detrás del Grupo Masa ?, vaya ¡ que casualidad !. Un empresario comprometido con el ppogreso y la pposteridad de la Comunidad Valenciana. Su nombre: Justo Quesada Aniorte.

Empresas como Masa, Atlas Internacional, etc jueguen con la buena fe de la gente y en especial con los ingleses. Hay gente que lleva esperando la entrega de su vivienda desde diciembre del 2005 y lo que es más fuerte todavía, el Grupo Masa no está cumpliendo con los contratos firmados y algún caso hay que denuncia que le ponen todo tipo de trabas para no devolver las cantidades entregadas a cuenta.

En 1972, Justo Quesada Samper daba el primer paso que debía llevarle a cumplir su gran sueño: fundar una ciudad. Hoy, más de treinta años después, Ciudad Quesada es una gran realidad y una de las urbanizaciones más grandes de toda España, con cerca de 20.000 casas en pleno corazón de la Costa Blanca. El Grupo Quesada cuenta con una red de ventas propia, conocida como QSD Group, presente en 14 países del mercado europeo, y en especial el británico. De hecho, la práctica totalidad de los clientes de la empresa proceden de otros países europeos, que aprecian no sólo las bondades del servicio y el entorno de la Costa Blanca, sino también la gran calidad de vida que se logra en Ciudad Quesada. El sueño de Justo Quesada se hizo por fin realidad y hoy son sus hijos, con José Ángel Quesada Aniorte y Justo Quesada Aniorte.

En Mazarrón, las víctimas se han organizado para denunciar las irregularidades en las que ha incurrido, con el beneplácito y la complicidad de la corporación municipal, el Grupo Masa. Rathnait Mullen, portavoz de la Asociación de Residentes de Camposol: "Queremos lo que es justo"
Rathnait Mullen, portavoz de la Asociación de Residentes de Camposol: sol, playa y tranquilidad eran tentaciones irresistibles a las que sucumbió con gusto sin imaginarse la que se le venía encima. Ni ella, ni ninguna de las cuatro mil personas que escogieron Camposol, la urbanización más grande de Murcia, conocían lo que era una ‘cédula de habitabilidad’ ni mucho menos lo que suponía firmar una escritura en la que se decía que Camposol sería dirigido por una ‘Entidad Urbanística’ una vez terminado el proyecto.

Esto fue publicado en la web www.losgenoveses.com

CAMPS ABRE EL CURSO POLÍTICO RODEADO DE CARGOS DEL PP IMPUTADOS POR CORRUPCIÓN (31/08/06)

"...El escenario del almuerzo fue el restaurante con vistas al mar del hotel Masa Internacional, propiedad del promotor Justo Quesada, uno de los responsables de la tremenda expansión urbanística de Torrevieja en los ochenta. Entre el centenar de invitados (alcaldes y concejales del PP del sur de Alicante y norte de Murcia) destacaron el alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, imputado por un delito urbanístico; los concejales de Alicante Sonia Castedo y Luis Concepción, denunciados por la Fiscalía Anticorrupción junto al alcalde, Luis Díaz Alperi, por supuestos favores al promotor Enrique Ortiz; y los ediles de Sanidad y Seguridad del PP de Torrevieja, Hipólito Caro y Pedro Valero, imputados en el caso de las torturas a detenidos por parte de la Policía Local, en la que también están implicados 12 agentes.

Estos últimos llegaron al restaurante una hora después de salir del Palacio de Justicia de Torrevieja, donde declararon por espacio de dos horas ante la titular del juzgado de Instrucción número 2, Juana López, que los mantuvo como imputados tras su comparecencia, según fuentes judiciales. La Guardia Civil considera que Caro, médico de profesión, falseó partes médicos de agentes con la intención de alterar pruebas, según fuentes policiales."

Las prácticas cohercitivas de persuasión a los pensionistas extrangeros para hacerles firmar contratos de compraventa las desvelaba el siguiente artículo del diario el País:

"...Masa Internacional desarrolla una actividad frenética en Inglaterra y son famosos sus inspection tours o tours de reconocimiento: un viaje organizado de cuatro días a la zona elegida que incluye avión, desplazamientos, alojamiento y comidas. Todo, por un precio de risa: 50 libras (unos 75 euros) por persona, que se descontarán del precio final de la vivienda, en caso de que el participante acabe comprando una.

Así fue como Jackie Quinn, una inglesa de 48 años, compró hace tres su casa de La Marina. Recién enviudada, ella y sus dos hijas, Gemma y Laura, de 25 y 21 años, decidieron cambiar de vida. Un día se apuntaron a un inspection tour. “Era la primera vez que viajábamos a la Península. Nos enseñaron la casa y nos dieron 24 horas para tomar la decisión. Tras nosotras había una lista de espera, así que nos lanzamos y dimos un depósito del 10%. n el avión de vuelta a casa nos miramos y fue como decir: Dios mío, ¿qué hemos hecho? ¡Nos acabamos de comprar una casa!”. Así fue como recalaron en la zona las tres mujeres de la familia Quinn."

 

Justo Quesada, 55 años, presi-
dente de la internacionalmente
famosa empresa promotora ali-
cantina “Masa” durante más de
treinta y miembro destacado de
toda una saga, se acaba de preju-
bilar cuando el subsector turísti-
co-inmobiliario que lidera aventa
una nueva crisis cíclica en el hori-
zonte, “aunque nosotros nos
movemos mejor en la crisis que en
la bonanza porque la gente se
vuelve más humana”, y revela
que España ha perdido el merca-
do alemán y lleva camino “de per-
der casi todo el inglés”. En 1987
“Empresario del Año en la Comu-
nidad Valenciana”, ha construido
en total, siempre con el viento en
contra, unas 50.000 segundas resi-
dencias y más de veinticinco urba-
nizaciones.
Nacido en Los Montesinos,
Almoradí, asistió a la escuela pri-
maria en Pilar de la Horadada,
estudió interno el Bachillerato en
el colegio Jesuitas, de Vistaher-
mosa, en Alicante; Publicidad, en
Elche, y aprendió desde pequeño
con su padre, Justo Quesada Sam-
per, todo un pionero del subsector
con “Ciudad Quesada” en los años
60, los gajes de un oficio al que
lleva dedicado toda su vida junto
a su esposa, Manuela Mendiola, y
un negocio que ahora codirigen
sus cuatro hijos. Quizás sea el pro-
motor que más sepa de este nego-
cio en Alicante y Murcia, 
l

 periódico Información

Mas información http://www.facilisimo.com/foro/expocasa/?id=5742

http://economiavanzada.com/pdf/pdf/economiaavanzada06.pdf

http://www.nuevosvecinos.com/general/mensaje.asp?id=836009

http://mazarron21.blogspot.com/

http://www.atlasinternacional.com/

http://www.grupomasa.com/

 

Masa Galicia, S.A. (Grupo Masa)
· Masa Huelva, S.A. (Grupo Masa)
· Masa Norte, S.A. (Grupo Masa)
· Masa Puertollano, S.A. (Grupo Masa)
· Masa Servicios, S.A. (Grupo Masa)

 

 

 

Henández Mateo critica duramente a PROCOSTA

Henández Mateo critica duramente a PROCOSTA

Torrevieja.- En declaraciones hechas ayer, Hernández Mateo se exculpa de responsabilidades en materia urbanística tras la caida del sector de la construcción en Torrevieja.

Respondiendo a las declaraciones del presidente de Procosta que reclamó a los responsables políticos que eviten las ambigüedades en torno a la protección de ciertos suelos, por un lado, y la promoción de otros, por otro, porque si La Vega Baja "no produce viviendas turísticas, su economía se verá mermada y la construcción dejará de ser el principal motor para la comarca". "Si no salimos de esa ambigüedad, en los próximos tres o cuatro años las vamos a pasar canutas, porque las empresas importantes emigrarán a Almería, Murcia, Brasil, Marruecos y México", Hernández Mateo respondió que «Los mismos Procosta se critican y lo que tienen que hacer es tomar nota, hacer una reflexión y apuntar a quienes intentan boicoteranos en Europa (al sector), el Partido Socialista».

El sector de la construcción, motor económico de la comarca de la Vega Baja está en recesión por esa bajada de la demanda, y «ya está llevando a una recesión económica» según el gerente de Procosta, que se nota, por ejemplo, «en que cada día hay mas gente en las obras pidiendo trabajo, lo que significa que cada día hay mas paro». Lejos quedan los tiempos en los que los constructores tenían que irse a buscar mano de obra a otras comunidades por que no se encontraba en la zona.

Navarro atribuye los problemas del sector a diversas causas, entre las que destaca la mala prensa que sufre en los últimos tiempos todo lo que rodea al ladrillo. Los casos de corrupción que son piedra de escándalo «y que no afectan a la profesión en general sino a unos pocos» dice Navarro que está afectando a todos, al igual que algunas campañas políticas, en las que asuntos como la visita de europarlamentarios y sus conclusiones, les han perjudicado.

Hernández Mateo se defiende afirmando que son los Procosta y compañía los que deben hacer una reflexión sobre lo que han hecho. Han disparado los precios en muy pocos años. Han multiplicado por dos o tres los costos de la vivienda. Si no suben los materiales ni los sueldos, lo que hacen es especular con los precios de la vivienda».

En este sentido Hernández Mateo atribuyó a la estrategia actual del PSOE en materia de urbanismo los posibles problemas por los que atraviesa el sector. En su opinión es el PSOE el que se opone la llegada de agua del trasvase, al tren de Alta de Velocidad y a «la construcción». «Se van a encontrar - agregó - con muchos palos si siguen con esa política. El enemigo público número uno de esta Comunidad es el PSOE. Aquí nos están arruinando con la imagen que están dando a Europa», en referencia a las irregularidades y abusos en la gestión del suelo y su urbanización detectadas por los responsables europeos en la Comunidad.

Hernández Mateo aprovecha los momentos de campaña electoral para de nuevo defender su política de urbanismo salvaje pese a los consejos e informes de europarlamentarios y asociaciones de constructores culpando al Psoe de la actual situación en la localidad y la Comunidad Valenciana , gran lección de cinismo pepero , nuevamente la que nos da el alcaldísimo del PP.

Artículos relacionados

El mercado inmobiliario en Torrevieja entra en decadencia.