Blogia
Torrevieja Digital

El mercado inmobiliario en Torrevieja entra en decadencia.

El mercado inmobiliario en Torrevieja entra en decadencia.

Torrevieja.- Antonio Navarro, el gerente de la asociación de Promotores y Constructores de la Vega Baja, Procosta, manifiesta que desde hace un año el precio de la vivienda «está estancado en la localidad». Los responsables de los promotores afirman que los precios en la ciudad de la sal y su área de influencia oscilan entre los 1.500 euros a los 1.800 el metro cuadrado, siempre según las zonas en las que el comprador esté interesado. «Unos precios muy alejados de los 4.500 euros de media en la Comunidad Valenciana, de los que se ha hablado en algunos sitios».

la caída de la actividad en los tres últimos años alcanza a un 40% y pone en peligro la supervivencia de las promotoras y constructoras pequeñas y medianas. Las grandes promotoras, que disponen de suelo comprado con anterioridad, serán las únicas capaces de sortear la crisis, según el presidente de Procosta. La falta y carestía de suelo es el motivo fundamental de la desaceleración del sector en la comarca de La Vega Baja, de modo que el precio del suelo que constituía en torno a un 20% del coste de una vivienda roza ahora el 50% del precio final.

El presidente de Procosta reclamó a los responsables políticos que eviten las ambigüedades en torno a la protección de ciertos suelos, por un lado, y la promoción de otros, por otro, porque si La Vega Baja "no produce viviendas turísticas, su economía se verá mermada y la construcción dejará de ser el principal motor para la comarca". "Si no salimos de esa ambigüedad, en los próximos tres o cuatro años las vamos a pasar canutas, porque las empresas importantes emigrarán a Almería, Murcia, Brasil, Marruecos y México".

La venta de viviendas no pasa en la zona por su mejor momento, en parte por la salida al mercado de mucha vivienda de segunda mano, de la que Navarro asegura que se trata de «segunda vivienda, pero nueva la mayoría de las veces por que son casas que se compraron para invertir, y luego salen a la venta».

El sector de la construcción, motor económico de la comarca de la Vega Baja está en recesión por esa bajada de la demanda, y «ya está llevando a una recesión económica» según el gerente de Procosta, que se nota, por ejemplo, «en que cada día hay mas gente en las obras pidiendo trabajo, lo que significa que cada día hay mas paro». Lejos quedan los tiempos en los que los constructores tenían que irse a buscar mano de obra a otras comunidades por que no se encontraba en la zona.

Navarro atribuye los problemas del sector a diversas causas, entre las que destaca la mala prensa que sufre en los últimos tiempos todo lo que rodea al ladrillo. Los casos de corrupción que son piedra de escándalo «y que no afectan a la profesión en general sino a unos pocos» dice Navarro que está afectando a todos, al igual que algunas campañas políticas, en las que asuntos como la visita de europarlamentarios y sus conclusiones, les han perjudicado.

 

Via: LaVerdad

Foto: http://www.washingtonhispanic.com/Passissues/paper11_10_6/images/casaguia/casaguia3-11-10.jpg

1 comentario

Jorge -

Y esto coincide con el desinfle de las acciones de las constructoras que tienen a más de uno "giñao". Nop, no había que ser adivino, sentido común, muchos lo tenemos, pero no quienes más lo deberían tener