Blogia
Torrevieja Digital

FOROS DE OPINION

HERNÁNDEZ MATEO VERSUS CAMPS

HERNÁNDEZ MATEO VERSUS CAMPS

Por Julián Carcaño. El pasado  mes de noviembre, Pedro A. Hernández Mateo, añejo alcalde de Torrevieja y diputado autonómico del PP,  designó a su protegido delfín Eduardo Dolón como candidato del PP a la Alcaldía de Torrevieja. En su anunciada fuga de la alcaldía, H. Mateo dijo esperar  que el President Camps, su protector, le diera un cargo en la Generalitat Valenciana y que le mantendría como diputado autonómico.

Como dijo José Manuel Dolón,  alcaldable de Los Verdes en Torrevieja, H. Mateo se quiere fugar de la Alcaldía emulando a Woody Allen en Toma el dinero y corre, aunque dejándolo todo bien atado en el Ayuntamiento con un alcalde dócil y de su cuerda y permaneciendo como aforado en la Comunidad Valenciana. Es sabido que el otrora mancebo de farmacia, coincidiendo con su larga estancia en la alcaldía, se ha transformado en un “industrial” euromillonario, y eso deja huellas.

Hernández Mateo “el fincas” planeó su fuga de la alcaldía contando con que iba a ser acogido bajo el paraguas protector de Francisco Camps “el trajes”, pero los planes se le han empezado a torcer a ambos.

Mariano Rajoy viene retrasando la nominación de Camps como candidato a la presidente de la Comunidad Valenciana a causa del procedimiento judicial por los trajes de Camps en la trama Gürtel.  A estas alturas de la película, Camps ya tiene claro que Génova tan sólo le apoyará si la justicia no le sienta en el banquillo, algo que podría suceder, según los plazos, en el próximo mes de marzo. Y si Camps cae en desgracia dentro del PP por su enjuiciamiento, a Hernández Mateo, también imputado judicialmente por el caso de las fincas, se le cerrará muy probablemente su deseada escapada a la Generalita Valenciana.

Tampoco está muy tranquilo Hernández Mateo con lo que puede pasar en el Ayuntamiento de Torrevieja. Su flojo candidato, Eduardo Dolón, no va a tener fácil ganar la alcaldía, sobre todo desde que se ha concretado en el mes de enero que su otrora camarada en el partido y en el Ayuntamiento , Domingo Soler, recién expulsado del PP, se presentará a las elecciones locales en una candidatura independiente que romperá la unidad del voto de la derecha en la ciudad salinera. Y sabe también Hernández Mateo que, pese al desastre del PSOE local, la oposición puede crecer por el lado verde.

Hernández Mateo, que estaba muy ufano y seguro de su planes en el mes de noviembre, tres meses más tarde, empieza a ver con pesimismo su escapada a Valencia por los líos de Camps y duda tener la garantía de que sus espaldas estén bien cubiertas por un Ayuntamiento  que podría no estar gobernado por su delfín Eduardo Dolón.

Por si fuera poco, se acaba de romper la lentitud del procedimiento judicial en el que Hernández Mateo está imputado por supuestos delitos penales de tráfico de influencias e información privilegiada en relación con el caso de las fincas. El 4 de febrero se ha sabido que el Juzgado nº 4 de Torrevieja ha admitido la personación  de Los Verdes de Torrevieja en la causa que se sigue contra él por el caso de las fincas. La operación realizada a finales del pasado siglo XX, supuso para Hernández Mateo el beneficio de unas plusvalías cercanas a los 5,4 millones de euros, todo ello como consecuencia de la venta de una finca rústica que adquirió a plazos meses antes por la suma de 180.000€., en medio de unas extrañas operaciones urbanísticas.

La apertura de las nuevas diligencias judiciales en el caso de las fincas vuelve a situar en el centro de la controversia a Hernández Mateo y sus negocios y le obliga a lidiar con las renovadas diligencias judiciales.

Ante su actual situación judicial y con las serias dudas de que su escapada a Valencia con Camps se esfume y de que el PP pueda perder la mayoría en el Ayuntamiento de Torrevieja, no me extrañaría que Hernández Mateo estuviera valorando exiliarse a Colombia o descabalgar a su nominado delfín para volver a optar a la reelección como Alcalde. Pero su tiempo político ya ha pasado y ahora lo que le toca, al final de la escapada, es rendir cuentas a la Justicia.

 

Nota: Julián Carcaño Pareja, ex concejal del Ayuntamiento de Torrevieja y miembro de los Verdes de Torrevieja.

 



 

Artículos relacionados: http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/juez/pide/alcalde/Torrevieja/documente/pago/finca/elpepuespval/20110210elpval_2/Tes

Las declaraciones del Honorable Camps

por Manuel Mendiluces

A la salida de la Convención del PP en Sevilla el Hble Presidente Camps hizo unas declaraciones claramente electoralistas, puestas en boca de la persona que rige los destinos de nuestra Comunidad suenan al cuanto menos sorprendente: España necesita un cambio de gestión, necesita salir de la situación actual y necesita grandes líderes. No sé hasta qué punto los valencianos puedan estar contentos con la gestión del Gobierno de la Generalitat, pero en cuanto a los alicantinos, como contentos  no sé pero solo hay que andar por nuestras calles para darnos cuentas de la multitud de carencias. Los Jueces nos hablan de la masificación de la justicia en nuestra ciudad y la urgente necesidad del prometido hace años Ciudad de la Justicia, Los Conservatorios de música y danza se caen a pedazos con el consiguiente peligro para nuestros hijos. La falta de escuelas y sobre todo las escuelas construidas con contenedores alquilados hacen que nuestra Comunidad sea una de las primeras en fracaso escolar. Y todo eso y mucho más, es debido a una gestión de los caudales públicos ruinosas, La deuda de la Generalitat es tan enorme que incluso hay retraso en el pago de los gastos ordinarios, sueldos de abogados de oficio y funcionarios. Sinceramente, no era la persona idónea para hablarnos de una buena gestión del PP.

DE JALEOS Y PATAS NEGRAS

leer el artículo Del jaleo al tiroteo de Manolo Pamies, pensé que debía extenderme en las explicaciones escuetas que di públicamente al dimitir del PSOE  de Torrevieja. Me sorprende la mala interpretación que algunos han querido hacer sobre “las insalvables diferencias  de carácter político” que alegué al tomar esa decisión. También me sorprende que Manolo Pamies, al referirse a mi caso en su artículo, hable ambiguamente de “según todos los indicios” o de “ha sido calificado”, en vez de citar la indudable e interesada fuente indicadora o calificante, que no puede ser otra que Ángel Sáez o alguien de su camarilla.

Parece que a Ángel  Sáez no le entra en la cabeza que, al explicar los motivos de mi marcha del PSOE, me refiero a su actuación política como Secretario General y a la de  la Ejecutiva que él dirige de manera tan peculiar. No me he ido porque yo haya dejado de ser socialista o haya cambiado alguno de mis principios, sino  porque la política de populismo que practica Angel Sáez se aleja de los principios de la izquierda. La compra de voluntades con promesas de cargos y concejalías le ha hecho olvidar que aún quedamos personas a las que nos motiva principalmente que Torrevieja deje de ser el ejemplo de la política del pelotazo, del enchufismo, de la corrupción y con una situación social de paro y de miseria alarmantes.

En el tiempo en el que milité bajo su liderazgo, he advertido  cómo la actitud de Angel Saez ha derivado hacia un vulgar absolutismo en el que las personas que no son “patas negras” y las mujeres han ido quedando relegadas de cualquier  toma de decisión  o acto público y las tres cuartas partes de la Ejecutiva se ha esfumado, quedando tan sólo cinco personas de las veinticinco que la formaban.  Ángel   Sáez ha desunido el partido para crear una camarilla de “patas negras” que pelean olvidando las reglas del juego democrático e incluso, a veces, vulnerando la legalidad vigente con tal de llegar al poder. Y le recuerdo al señor Pamies que si alguien tiene esperanzas de ser alcalde negociando con la derecha más rancia de Torrevieja, ése es sin duda Ángel  Sáez; un hombre que hasta hace tan sólo tres años era un simple ATS sin ninguna participación política, excepto un flirteo de juventud con el PCE.

Ahora, muchos militantes hastiados, personas conocidas, periodistas,  me preguntan si voy a irme a otro partido. Hay quien ya habla en mi nombre de manera desafortunada sin saber lo que yo estoy  reflexionando aún. Pero sí puedo decir que seguiré militando desde cualquier agrupación de izquierdas que practique la democracia en sus filas, defienda y practique una igualdad entre hombres y mujeres y donde ser torrevejense de nacimiento o de adopción sea una mera anécdota cuando lo que unen son los principios, los valores y las ganas de trabajar por una Torrevieja gestionada por un gobierno trasparente, democrático, respetuoso con nuestro entorno natural y con políticas sociales y económicas sostenibles. Que no se enmascaren bajo el eslogan “torrevejenses somos todos” si a la hora de gobernar pretenden establecer un nuevo cortijo de patas negras que deje de lado la realidad plural y diversa de Torrevieja y de todos los torrevejenses .

El año que empieza no sólo será un año de elecciones municipales, sino también de fuertes luchas sociales, en el que hay que dar soluciones a una ciudad destrozada por el paro y la política del pelotazo del PP. Motivos sobrados para pedir a los ciudadanos que, antes de votar, piensen. Sinceramente, pienso que Torrevieja y los torrevejenses  merecemos algo mejor que lo que ofrecen el PP o el PSOE.

FERIA DE TURISMO DE VALENCIA: TORREVIEJA ASISTE PORQUE ES LA FERIA DE CAMPS

FERIA DE TURISMO DE VALENCIA: TORREVIEJA ASISTE PORQUE ES LA FERIA DE CAMPS

Asistí como invitado a la inauguración de la Feria de Turismo valenciana que se celebró el pasado fin de semana.
En mi visita al Stand de Torrevieja pude comprobar como además del Sr. Alcalde, se daba la presencia masiva de concejales del PP.
Esta feria es la única feria a la que seguimos asistiendo. Participamos desde sus inicio ya que Francisco Camps exigió la presencia del Ayuntamiento de Torrevieja y asistimos sin rechistar.
Es una feria de menor entidad que otras de las ferias que hemos abandonado. FITUR y Berlín son ejemplos de ello.
Dentro de las conversaciones con representantes del sector turístico que mantenemos con regularidad para abordar el FUTURO de Torrevieja, se asegura que la repercusión en turistas de esa feria es mínima. Sólo cabe una explicación para que no la hayamos abandonado como a las otras ferias: se trata de agradar al Presidente de la Generalitat, con el dinero de todos y sin un plan de actuación global que promocione Torrevieja, es decir más despilfarro de dinero público.

Ante las palabras del Alcalde diciendo que asistía porque Torrevieja está preparada para ofrecer en ésta y otras ferias algo más que apartamentos y turismo de sol y playa, creo que Pedro Ángel Hernández está fuera de la realidad torrevejense. Le recuerdo que los representantes de Microsoft tuvieron que alojarse a unos 15 km de nuestra ciudad. Con mil plazas hoteleras es imposible colocar a Torrevieja dentro de los circuitos turísticos importantes, por eso es imprescindible tratar este tema con seriedad, oyendo a los profesionales del sector y poniendo en marcha órganos como los que actualmente boicotea, el Patronato de Municipal de Turismo.

Habemus Microsoft

Habemus Microsoft

Texto y foto de PUCHOMEDIA®

Resulta tan rancio y retrógrado pensar que la crítica es destructiva e inútil, o que sólo sirve para atacar, cuando es todo lo contrario. Claro, que depende de quién la haga. Solo algunos se otorgan el derecho a criticar , insultar y ofender la inteligencia de cualquiera con dos dedos de información en la mente. También pueden mentir, apañar plenos, “cuñear”, apadrinar a adultos “trajaeaos” en el nombre de Torrevieja. Porque Torrevieja sólo son ellos y los que eligen como merecedores de tal asignación “socio-geográfica”.

Algunos políticos para intentar comernos la olla utilizan a los llamados “mamporreros mediáticos”, que no es lo mismo que periodista, esto último tiene mucha más importancia, sobre todo si tienen la carrera de periodismo. Sí la manipulación de la verdad política es chunga, la intoxicación informativa es todavía peor, venga de donde venga. Rendir servidumbre, prostituyendo políticamente, lo que debería ser la narración objetiva de algún hecho “noticiable” es deleznable.  Como por ejemplo,   la atribución de méritos por el establecimiento de Microsoft  en Torrevieja. Más bien no ayuda a informar al ciudadano .dándole el servicio de proporcionarle  datos objetivos para queforje su propia opinión. 

Esa gente, que se supone informan, sólo manipulan. Lo veo cada día con más descaro. Esto ocurre desde que se invento la imprenta, bueno ya antes, cada “versador” contaba la historia a su buen glosar . Ahora menos mal que tenemos Internet y la comunicación ha mejorado su diversidad y su fundamento que ha pasado de ser “toma comete  esta mierda, que yo soy el que emite y tu el receptor“ a un tipo de comunicación más participativa enriquecedora  más  plural, y lo que es más interesante , puedes contrastar una misma información, forjarte tu opinión al respecto , ver quién miente, quien no, quién te toma por imbécil y quien no. No encuentro calificativo (bueno si lo encuentro; pero es muy fuerte y no lo escribo) para justificar que unos políticos inviertan nuestro dinero que viene del bolsillo de mentes con diversas ideologías, en costear empresas o individuos del sector de la comunicación, con la intención de obtener rendimiento electoral para si mismos. Felicitaciones a los creadores, programadores y diseñadores del sistema informático Florence, auténticos artífices del “habemus Microsoft”.

TORREVIEJA Y EL FUTURO

Decía  Víctor Hugo que el futuro tenia varios significados, para los débiles es lo inalcanzable, para los temerosos, lo desconocido y para los valientes, la oportunidad.

A mi la palabra futuro siempre me causó un profundo respeto. Conforme pasan los años esta palabra va adoptando un significado diferente, no se aprecia de la misma forma a los 15  que con 40. Como si vivieras en dos mundos diferentes.  El futuro te obliga a asumir responsabilidades en el mundo real. Si cuando vas cumpliendo años  intentas esquivar las responsabilidades que ese futuro, ya presente, impone, te encontrarás con un serio problema. Cuando vives el día a día sin preocuparte del mañana tendrás  muchísimos inconvenientes, tanto en lo personal  como en el trabajo. Pero si te dedicas a administrar el dinero público, los problemas los sufrirán los ciudadanos que pagarán tu falta de previsión a  la hora de gestionar  tu país, tu comunidad o tu ciudad. Por desgracia en Torrevieja pagamos eso ahora con una tasa de paro de las más altas de la provincia de Alicante por la falta de previsión, la falta de ideas, la falta de gestores públicos que su primera ocupación sea el gobernar  para los ciudadanos.

Díganme ustedes una sola inversión del Ayuntamiento de Torrevieja, a lo largo de estos 20 años que se  haya preocupado del futuro en una ciudad orientada casi exclusivamente al dinero fácil del ladrillo y al turismo residencial. Si a lo largo de tantísimos años de bonanza económica, de ingresar miles de millones teníamos los bolsillos llenos, ¿por qué no se trabajo en atraer a algún tipo de empresa o industria alternativa? Si ustedes se fijan en nuestros alrededores, verán que los que más y los que menos tienen  alguna de ellas ofreciendo puestos de trabajo, empresas que en su mayoría, no tienen nada que ver con las industrias típicas locales, ¿ahora que hacemos? Nos encontramos cargados de deudas, castigados por una crisis mundial, y con la principal industria torrevejense, el turismo, en paradero desconocido.

Aquí se han hecho  cosas pensando en unos pocos, olvidándose de muchos, y lo que es peor, olvidándose que la bonanza económica, es un ciclo pasajero. Se despilfarró  y se sigue despilfarrando dinero de todos en grandes cantidades.  No se pensó en el mañana, qué es hoy.

Desde hace ya algún tiempo el PSOE de Torrevieja piensa en futuro, de cómo hacer las cosas para que a medio plazo nos vaya MEJOR a todos, y digo a todos.

Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de donde vienen, los hombres geniales y los pueblos fuertes solo necesitan saber a donde van, y ustedes, señores del PP, no tienen ni idea. 

 

Javier Manzanares Solivelles

Comisión Ejecutiva Local PSOE TORREVIEJA

PEDRÓPOLIS

PEDRÓPOLIS

por Antonio José Vera Ortigosa

El escudo de Torrevieja situado en la Avd. de la Libertad es, a pesar de su escasa relevancia, parte de la imagen de nuestra ciudad y otro de esos símbolos con valor sentimental que tiene los días contados por culpa de la fiebre ególatra de nuestro demolition man local.

El futuro y la falta de mantenimiento tanto de él como de su entorno, es un ejemplo perfecto de lo que le importa a Pedro Hernández Mateo nuestra ciudad y sus referentes, y de cómo ha sido su gestión durante  2 décadas. Si bien puede parecer que dicha gestión se ha caracterizado solo por la prepotencia, el partidismo y el derroche económico, lo que realmente ha caracterizado sus años de edil ha sido su megalomanía y un ansia enfermiza por pasar a la historia haciendo obras tan llamativas como inútiles.

Así, mientras la decadencia ambiental y urbanística se hacía cada vez más patente, la proliferación de inutilidades continuaba sin pausa. Inútil fue hacer un  palacio de la música con un aforo tan ridículo; inútil fue hacer un teatro pensando en el MOMA y no en que la gente tiene que caber en los asientos; inútil es promover parkings que nadie quiere pagar. Y catedrales que no se llenaran nunca.

Pero lo peor es que esa fiebre megalómana se ha desbordado en esta última legislatura. Los proyectos presentados en el último año son auténticos desvaríos mentales con los que vamos a tener que apechugar durante décadas. En una ciudad donde faltan millones de euros en inversiones para hacerla atrayente y humana, se sigue invirtiendo en contra del sentido común: vamos a demoler todo el Club Náutico para correrlo “unos metros”; vamos a hacer un Ayuntamiento para la Mata con el único fin de tener contentos a los que tienen que votarle en el próximo congreso local del PP; vamos a dejar en manos privadas miles de metros  de suelo publico para pagar una postal marítima; vamos a hacer 8 pistas de padel (¿se viene Aznar a vivir a Torrevieja?)y lo más increíble, nos vamos a gastar 6 millones en hacer un edifico de 10 plantas para llenarlo de tronos, un disparate de tal calibre que no merece la pena ni intentar razonarlo.

Por suerte, muchos de los suyos van recuperando el sentido común y están a punto de darle la patada. A ver si lo hicieran pronto y nos ahorráramos algo, que 2 Caudillos por siglo son demasiados hasta para la proverbial despreocupación torrevejense y como nos descuidemos, nos levantamos un día viviendo en Pedrópolis en vez de en Torrevieja.

Viñeta: de Forges .  http://www.buesaenvanguardia.com/wp-content/themes/pool/images/el_imperio_de_la_ley.jpg

25 DE AGOSTO: BOMBARDEO EN TORREVIEJA

por José Manuel Martínez Andreu

Aquel 25 de agosto de 1938 en Torrevieja, entre los escombros aún humeantes de las casas bombardeadas, aparecieron algunos supervivientes. Ese 25 de agosto, murieron asesinadas 19 personas del pueblo. Eran hombres, mujeres, niños, que importa, las bombas no entienden de edades ni atienden a razones: No, no hay bombas inteligentes. Fueron asesinadas por la aviación italiana al servicio del general rebelde y golpista Franco y desde entonces, seguimos todos nosotros, los torrevejenses, debajo de los escombros del olvido y no parece quedar ningún superviviente. Torrevieja mantiene sepultado aquel día, aquel acto de terrorismo, bajo la losa de la desmemoria colectiva.

El pasado 25 de julio, durante el punto de ruegos y preguntas del pleno ordinario de la ciudad, rogué al todavía presidente de la Corporación municipal, Hernández Mateo, que diera alguna razón por el olvido de la moción de IU presentada en septiembre del 2007. Se pedía un simple tributo institucional y democrático para las 19 víctimas de las bombas "nacionales". Pedíamos, en esa moción, que la institución municipal pudiera elevar algún monumento alegórico en el puerto de Torrevieja. Al escuchar el ruego, el alcalde, de pronto y en cuestión de segundos, se retorció en su asiento, como poseído. Sus gestos se volvieron amenazantes presos de la ira. En su rostro se dibujaron facciones de odio y de su boca salieron soflamas anticomunistas, impulsado por una especie de resorte de visceral-fascismo. Como muy bien puede adivinar el lector, no fue necesario que contestara a mi ruego. Al hablar, como de costumbre, nos miramos a los ojos y al cruzar nuestras miradas y justo en ese momento, se me helaron las entrañas, y noté como unos escalofríos me recorrían la espalda. En su gélida mirada, vi de nuevo planear los Savoias, vi caer otra vez las bombas sobre el pueblo y volví a tener miedo, como lo tuvo seguramente la población civil de Torrevieja aquel 25 de agosto de 1938. No voy a decir que me sorprendiera la negativa a la tramitación de nuestra moción. En este consistorio es normal que se conculquen las reglas democráticas y así nos luce el pelo en el ranking estatal de municipios hostiles a la transparencia. En las olimpiadas españolas del abuso de poder y de la indignidad democrática, el oro es para Orihuela, para Torrevieja la plata. Reconozco pues que no hubo sorpresa. Lo que si experimenté es una sensación de temor. Temor al ver el rostro del poder absoluto, de la soberbia y del rencor. Me di cuenta, como nunca antes, de que estábamos en manos de un alcalde con reminiscencias fascistas, en un gobierno que guarda todavía fidelidad al fascismo y que vive en adulterio con la democracia a la que ha prostituido. Incluso recuerdo como desde el PP torrevejense se llegó a negar la existencia del bombardeo del 38, del mismo modo que algunos negaron la existencia de los campos de exterminio nazis. Vergonzoso y aterrador.

Pues bien, alguno de nosotros, al parecer todavía cautivos y desarmados después de 70 años, este 25 de agosto saldremos de esos escombros casi eternos e iremos a depositar flores en las tumbas de las víctimas del bombardeo. Mientras tanto, en el puerto pesquero de Torrevieja, donde queremos un monumento conmemorativo y donde algún día estará, en ese lugar emblemático repito, donde murieron torrevejenses, víctimas del ametrallamiento y del bombardeo, ellos, los otros, depositarán en vajillas de plástico chorreantes, a manos llenas y pegajosas, los restos masticados del marisco gallego, brindarán a algunos de sus dioses con caldos de Ribeiro, allí en la carpa de la vergüenza, el monumento erigido a mayor gloria de la indignidad. Que os aproveche, malditos.