HERNÁNDEZ MATEO VERSUS CAMPS
Por Julián Carcaño. El pasado mes de noviembre, Pedro A. Hernández Mateo, añejo alcalde de Torrevieja y diputado autonómico del PP, designó a su protegido delfín Eduardo Dolón como candidato del PP a la Alcaldía de Torrevieja. En su anunciada fuga de la alcaldía, H. Mateo dijo esperar que el President Camps, su protector, le diera un cargo en la Generalitat Valenciana y que le mantendría como diputado autonómico.
Como dijo José Manuel Dolón, alcaldable de Los Verdes en Torrevieja, H. Mateo se quiere fugar de la Alcaldía emulando a Woody Allen en Toma el dinero y corre, aunque dejándolo todo bien atado en el Ayuntamiento con un alcalde dócil y de su cuerda y permaneciendo como aforado en la Comunidad Valenciana. Es sabido que el otrora mancebo de farmacia, coincidiendo con su larga estancia en la alcaldía, se ha transformado en un “industrial” euromillonario, y eso deja huellas.
Hernández Mateo “el fincas” planeó su fuga de la alcaldía contando con que iba a ser acogido bajo el paraguas protector de Francisco Camps “el trajes”, pero los planes se le han empezado a torcer a ambos.
Mariano Rajoy viene retrasando la nominación de Camps como candidato a la presidente de la Comunidad Valenciana a causa del procedimiento judicial por los trajes de Camps en la trama Gürtel. A estas alturas de la película, Camps ya tiene claro que Génova tan sólo le apoyará si la justicia no le sienta en el banquillo, algo que podría suceder, según los plazos, en el próximo mes de marzo. Y si Camps cae en desgracia dentro del PP por su enjuiciamiento, a Hernández Mateo, también imputado judicialmente por el caso de las fincas, se le cerrará muy probablemente su deseada escapada a la Generalita Valenciana.
Tampoco está muy tranquilo Hernández Mateo con lo que puede pasar en el Ayuntamiento de Torrevieja. Su flojo candidato, Eduardo Dolón, no va a tener fácil ganar la alcaldía, sobre todo desde que se ha concretado en el mes de enero que su otrora camarada en el partido y en el Ayuntamiento , Domingo Soler, recién expulsado del PP, se presentará a las elecciones locales en una candidatura independiente que romperá la unidad del voto de la derecha en la ciudad salinera. Y sabe también Hernández Mateo que, pese al desastre del PSOE local, la oposición puede crecer por el lado verde.
Hernández Mateo, que estaba muy ufano y seguro de su planes en el mes de noviembre, tres meses más tarde, empieza a ver con pesimismo su escapada a Valencia por los líos de Camps y duda tener la garantía de que sus espaldas estén bien cubiertas por un Ayuntamiento que podría no estar gobernado por su delfín Eduardo Dolón.
Por si fuera poco, se acaba de romper la lentitud del procedimiento judicial en el que Hernández Mateo está imputado por supuestos delitos penales de tráfico de influencias e información privilegiada en relación con el caso de las fincas. El 4 de febrero se ha sabido que el Juzgado nº 4 de Torrevieja ha admitido la personación de Los Verdes de Torrevieja en la causa que se sigue contra él por el caso de las fincas. La operación realizada a finales del pasado siglo XX, supuso para Hernández Mateo el beneficio de unas plusvalías cercanas a los 5,4 millones de euros, todo ello como consecuencia de la venta de una finca rústica que adquirió a plazos meses antes por la suma de 180.000€., en medio de unas extrañas operaciones urbanísticas.
La apertura de las nuevas diligencias judiciales en el caso de las fincas vuelve a situar en el centro de la controversia a Hernández Mateo y sus negocios y le obliga a lidiar con las renovadas diligencias judiciales.
Ante su actual situación judicial y con las serias dudas de que su escapada a Valencia con Camps se esfume y de que el PP pueda perder la mayoría en el Ayuntamiento de Torrevieja, no me extrañaría que Hernández Mateo estuviera valorando exiliarse a Colombia o descabalgar a su nominado delfín para volver a optar a la reelección como Alcalde. Pero su tiempo político ya ha pasado y ahora lo que le toca, al final de la escapada, es rendir cuentas a la Justicia.
Nota: Julián Carcaño Pareja, ex concejal del Ayuntamiento de Torrevieja y miembro de los Verdes de Torrevieja.
Artículos relacionados: http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/juez/pide/alcalde/Torrevieja/documente/pago/finca/elpepuespval/20110210elpval_2/Tes