La población en la comarca se ha incrementado un 76% en once años, mientras la criminalidad no deja de crecer.En los últimos cuatro meses se han producido cinco muertes violentas.
De las setenta y cinco bandas de delincuencia organizada detectadas en la Comunidad Valenciana, cincuenta tienen bases, infraestructuras operativas y ramificaciones en Torrevieja. Las más activas proceden de los países del este europeo, cuyos miembros han actuado hasta ahora con impunidad manifiesta.
Mayoría de población extranjera. Esta es una de las realidades que se da en la Vega Baja desde hace años. La comarca más al sur de Alicante ha sufrido un aumento constante de población en los últimos once años y se prevé una evolución de más de 100.000 personas en los próximos cinco. A pesar de su desarrollo, la comarca alicantina ha sido protagonista en los últimos tiempos por los sucesos: en sólo cuatro meses, cinco crímenes violentos han sacudido a la zona, cuatro de ellos en Torrevieja y uno en Pilar de la Horadada.
Un estudio sobre proyecciones de población a corto plazo del Instituto Valenciano de Estadística (IVE) apunta que los habitantes de la Vega Baja alcanzarán los 450.724 en el año 2011, lo que supone un incremento del 25% respecto al año pasado.
Ocurre además que el goteo de ajustes de cuentas entre bandas rivales inquieta profundamente a la población, así como la presencia de delincuentes de muchas nacionalidades dedicados al robo de viviendas y a los atracos personales. La Guardia Civil ha solicitado la colaboración de comunidades internacionales que hay en Torrevieja, mientras se enfrentan a la desididia del gobierno poppular municipal, más preocupado de la metártasis urbanística, los derroches en premios de novelas que no dan cultura a nadie, y en lavar la cara de Torrevieja procurando vender a través de los medios locales una imagen ficticia e irreal de la localidad. Ya dijo el alcalde Hernández Mateo que al que habla mal de Torrevieja "habría que matarlo" , entendiendo por Torrevieja, su gestión municipal, nefasta y sólo beneficiosa para él y sus allegados. Con estas declaraciones y su impronta decisión de traer la planta de basuras a Torrevieja, diríase que hace méritos para parecer una mala copia de un mafioso napolitano.
Esta provincia (Alicante) está plagada de viviendas unifamiliares, aisladas de los centros urbanos. Ahí es donde se están cebando las bandas organizadas para cometer delitos. Hemos tenido secuencias de secuestros exprés espeluznantes: entran anulando todas las medidas de seguridad, retienen a toda la familia y se ensañan con el cabeza de familia mientras arrasan con joyas, dinero en efectivo... En una hora lo cogen todo y dejan en la UVI al padre. Hay dos zonas. Una al Norte, desde Denia a Benidorm, y luego está Torrevieja y la Vega Baja, en el litoral mediterráneo, donde no existe policia Nacional y la Local está dirigida por un personaje que no reune ni la preparación básica para ejercer su cargo, además de estar imputado en varias causas por torturas, omisión del deber, y tener a sus hermanos como compañeros de plantillas e implicados en hechos similares. Han sido varios los registros judiciales practicados en las dependencias de la Policia Local y muchos agentes los que han pasado como testigos o implicados en causas abiertas por la labor que realiza este cuerpo de seguridad, que cuenta con el beneplácito y protección de Hernández Mateo. (Véase el tema DESÓRDENES POLICIALES). Mientras las Guardia Civil, sin efectivos suficientes y sin el apoyo, tiene que atender la seguridad de más de 120.000 habitantes censados y otros muchos de paso o sin censar.
Alta criminalidad
La evolución que ha sufrido la Vega Baja en los últimos años se ha visto marcada en los últimos cuatro meses por cinco crímenes, tres de ellos por violencia de género. Nada más empezar el año, la comarca se despertaba con la muerte de un mujer a manos de su pareja en Torrevieja.
En enero, un joven de 26 años presuntamente acababa con la vida de su compañera, de 33 años, en la vivienda que compartían. Al parecer, el hombre cogió un cuchillo y degolló a la mujer, entregándose después en el cuartel de la Guardia Civil. Al parecer, el joven, de 26 años y nacionalidad ucraniana, llegó al domicilio en estado de embriaguez y comenzó una discusión con la víctima, de nacionalidad rusa, a la que degolló con un cuchillo.
En abril, también en Torrevieja, dos muertes violentas se produjeron en apenas 48 horas. El día 5, el cadáver sin vida de un hombre de 67 años fue encontrado por su nieto en el interior de la vivienda que compartía con su ex mujer, ambos de nacionalidad rusa. Al parecer, la mujer, de 70 años de edad, acabó con la vida del hombre de un hachazo en la cabeza para ingerir, posteriormente, una gran cantidad de pastillas que la dejó inconsciente. Después fue detenida.
Sólo 48 horas más tarde, un hombre, de 35 años y nacionalidad cubana, apuñaló y degolló a su vecina, a una mujer de nacionalidad inglesa en el interior del domicilio de esta última, en la urbanización Lago Jardín II de Torrevieja.
Tras los hechos, que tuvieron lugar sobre las 7 horas de la mañana, el presunto homicida de 35 años que residía en la casa contigua a la de su víctima, de 43 años, se duchó y se cambió de ropa que más tarde arrojó a un contenedor de basura cercano junto al arma blanca que utilizó en el crimen ?-al parecer se trata de un cuchillo de cocina-.
A continuación, sobre las 9,30 horas, se personó en el cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja donde comunicó lo sucedido y se declaró culpable del crimen.
La tercera muerte por violencia machista se produjo el 21 de abril en Pilar de la Horadada. El cadáver de una joven de 19 años apareció en el interior de una balsa de riego cerca de la empresa donde trabajaba su ex novio. La ex pareja de la víctima, un hombre de 30 años y nacionalidad ecuatoriana, fue detenido a los pocos días acusado del crimen. El cuerpo sin vida atado de pies y manos y con una rueda metálica rodeando su cintura corresponde a Laura, una joven de 18 años cuya desaparición fue denunciada el pasado 10 de abril en el cuartel del Instituto Armada por su tía -con quien convivía- seis días después de su ausencia.
La última muerte violenta en la comarca tuvo lugar también en Torrevieja. U n joven argelino murió de madrugada al recibir un disparo de una escopeta cuando se encontraba en un local de ocio del centro de la ciudad. Un hombre de 38 años y nacionalidad argelina fue detenido junto a su pareja por el crimen.
24 horas más tarde otro joven fue apuñalado r en una nueva agresión en la zona de copas de Torrevieja. Los hechos se produjeron de madrugada durante una pelea en las inmediaciones de la conocida discoteca Pachá de Torrevieja, donde su seguridad acumula numerosas denuncias por agresiones y son muchos los testigos que aseguran que más que proteger a los clientes, "fomentan" las agresiones.
En mayo del 2007, Un joven de 22 años sufrió una agresión con arma blanca a las
puertas de una discoteca de Torrevieja. Los hechos ocurrieron en la puerta de la discoteca “Pacha”
donde el joven resultó herido por arma blanca en el abdomen y la espalda. El joven herido ingresó
en el Hospital de Torrevieja con pronostico “grave funcional”, como consta en Informe del 2007, del Movimiento contra la Intolerancia
También la semana pasada Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer en pleno casco urbano de Torrevieja a un hombre, de unos 35 años de edad. como supuesto autor del apuñalamiento de su compañera sentimental, de unos 30 años, para lo cual utilizó presuntamente un cuchillo de cocina
Los hechos tuvieron lugar sobre las 12,30 horas en la vivienda que ambos comparten, situada en un bloque de pisos de la calle La Loma de Torrevieja.
En esos momentos, por razones que no han trascendido hasta el momento, se inició una discursión doméstica entre la pareja de novios, tras lo cual el hombre agredió supuestamente con un arma blanca, un cuchillo de cocina, a su compañera por la espalda.
A estos sucesos recientes hay que añadir como nota las muertes de prostitutas de la zona, que en los últimos tiempos abarrotan las carreteras de salida de la ciudad y las rotondas. La mayoría jóvenes extrangeras sin residencia, sin protección sanitaría alguna, con problemas de drogadicción y victimas en su mayoria de las mafias del Este que las explotan y alejadas de sus familias. Las muertes de estas quedan bajo informes forenses que las califican de "muerte natural" debido a sus supuestas adicciones y que no son contrastados por ninguna segunda autopsia.
Asaltos y robos a viviendas por grupos organizados.
El año pasado, sin ir más lejos, los robos con violencia e intimidación se dispararon un 31,1% respecto a 2006, según consta en las estadísticas anuales de la Guardia Civil
En enero de este año, Agentes del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil detuvieron en Torrevieja a seis personas por su presunta vinculación con una banda a la que se le imputan una veintena de asaltos a viviendas cometidos en las últimas semanas en distintos municipios de la Vega Baja, con lo que se cerró una operación dirigida por el juzgado numero 2 que comenzó en el mes de agosto con la operación Vulakan se saldó con la detención de seis argelinos, dos ingleses y una rumana a los que se atribuye más de una veintena de robos en domicilios de las provincias de Alicante y Almería. Continuó con 8 detenciones más en septiempre, y se calcula que son más de 300 delitos contra el patrimonio los cometidos por una veintena de personas de varias nacionalidades que se detuvieron en la operación Vulakan-Centry.
Actualmente Torrevieja Digital ha podido constatar que algunos de estos detenidos ya gozan de libertad y que otros están a la espera de salir pronto pues le han sido impuestas fianzas que les permitirán volver a las calles en breve.
Delincuentes sexuales.
La Guardia Civil de Torrevieja ha detenido a dos hombres de nacionalidad británica condenados en el Reino Unido por delitos de agresión sexual a menores -uno de ellos- y tenencia de pornografía, y sobre los que pesaban sendas órdenes de entrega emitidas por ese país. B.T., de 67 años, y G.S., de 45 años, que fueron arrestados tras las investigaciones realizadas, que permitieron averiguar que compartían una vivienda en Torrevieja, donde pasar desapecibido resulta fácil para estos delincuentes.
B.T. había sido condenado en el Reino Unido por agresión sexual a menores y tenencia de material pornográfico, mientras que G.S. fue condenado por tenencia de pornografía infantil, y constan contra él denuncias por abuso sexual a menores. Los dos estaban incluidos en el Registro de Delincuentes Sexuales del Reino Unido y catalogados como de "alto riesgo", en el caso de B.T., y de "riesgo medio", en el de G.S.
En octubre del 2007, La Policía Nacional ha detenido en Torrevieja a un ciudadano belga contra el que existía una reclamación internacional por su presunta implicación en las violaciones y agresiones sexuales que sufrieron sus hijos y otros menores en su país. Las autoridades belgas habían advertido a la Policía española de que el fugado, nacido en Herstal (Bélgica) en 1959, era un “individuo extremadamente peligroso, violento y armado”, que estaba bajo tratamiento médico y que podría residir en Torrevieja.
Otros artículos:
Metástasis urbanística
«El que sale con una navaja de casa es que va de caza»
´Murcigleros´, la qabilah argelina