Blogia
Torrevieja Digital

Colaboraciones

El imposible Candidato

El imposible Candidato

por Manuel Mendiluces

Vaya por delante, mi leal y sincera enhorabuena al nuevo Secretario General de la Agrupación socialista de Torrevieja, Ángel Sáez, vencedor por un escaso margen de votos. Esperando que el resultado le haga reflexionar y sea capaz de unir luna agrupación que lleva demasiados años desunida.

La imposibilidad de poder presentar Candidatura a la secretaria General, me obligaba a dar la cara estando presente en la Asamblea, para dar gracias a quienes creían en mi y sobre todo darme cuenta que los socialistas torrevejenses me siguen recordando con simpatía y sigue mis trabajos políticos.

Mi discurso como Candidato, nunca hubiese sido para recordar el proceso que había llevado a que se presentaran dos listas, vivimos en un País democrático y militamos en el Partido en el que cualquier militante puede presentar su lista. Ni hubiese alardeado de un socialismo que se deduce todos los presentes viven intensamente. Mi discurso hubiese sido, sobre todo responsable.

El domingo 13 tiene inicio en Valencia una campaña electoral en la que el Partido socialista se juega mucho, el Gobierno de la nación. Felipe González, decía: Es el efecto gota de aceite en el agua, que podemos ejercer en las asambleas de Partido la que hace que nuestra maquinaria electoral sea imbatible. Hubiese hablado del crecimiento de nuestro País 3%, de la Ley de ayuda a la emancipación de los jóvenes con una paga para el alquiler de viviendas, de la paga a los mayores para que no sufran por la subida de precios.

La agrupación de Torrevieja ha sido durante años la mas prestigiosa de la Vega Baja y debe seguir siendolo, el agua es de lo mas importante para nuestra región, habría denunciado, la mentira que supone la campaña “Agua y Progreso” el Ebro esta en un nivel de caudal que hace imposible que se puedan hacer trasvases, el agua desalada, lleva años experimentándose, ejemplo las naves de cruceros, contienen las mismas propiedades que las de manantial, y eso también lo hubiese defendido, en definitiva, mi discurso de Candidato hubiese sido para ilusionar a los militantes de pueblo para ganar elecciones y no para que yo ganara la asamblea.

EL PSOE, TODO A ESTRIBOR


Por Roberto Barrios Gómez-Valadés

 

Al final de la legislatura, con los presupuestos generales de estado y los apoyos recabados en la derecha nacionalista para su aprobación, cediendo a cambio en cuestiones, más que dudosas, en la Ley de la Memoria Histórica, hemos podido comprobar el cambio de rumbo del gobierno de Rodríguez Zapatero. También, en la clausura de la Cumbre de Estados Iberoamericanos, vimos como asumía sin matices, la defensa de los abusivos planteamientos de las multinacionales y la patriotera y ridícula exigencia, ante el presidente de Venezuela, de respeto para el, muy bien pagado, agente agitador imperialista José Mari Aznar, alias Chiquito de las Azores.

A menos de noventa días para las elecciones legislativas, el barco del PSOE vira a estribor, en busca de los caladeros del voto de centro derecha y ceba sus artes con propuestas como la supresión del impuesto sobre el patrimonio, garantías a la Iglesia sobre eutanasia, aborto, educación y continuidad a sus privilegios y concordato, además de dar continuidad a Pedro Solbes como garante del capital y recuperar a José Bono como eximio garante de las esencias patrias.

Ya se han iniciado los llamamientos al voto útil a Zapatero, no sea que valla ha triunfar Marianito “El Corto” y la jodamos. Esta vez no hay movilizaciones contra la guerra y sus promotores. Los millares de votos movilizados contra “Chiquito de las Azores” hay que recuperarlos, no solo los de la izquierda “volátil”, sino la de miles de jóvenes votantes a los que hay que convencer de que el la “Z” es la letra mágica que resolverá sus problemas. También trataran de quitar los que puedan a Izquierda Unida, para lo cual, la democracia interna de esta fuerza política, se presentará en los medios afines, que son casi todos, como una bronca continua por enfrentamientos personales, que no de ideas.

Las ideas son necesarias para evitar caer en la trampa del falso izquierdismo del PSOE, que nos lleva a una sociedad cada vez mas apartada de una justa redistribución de la riqueza, generada por el trabajo del pueblo; a una sociedad cada vez más insolidaria, una sociedad en la que los privilegios de clase se agudizan, en la que caminamos hacia la privatización total, despreciando y deteriorando cada vez más los logros comunes conseguidos en dura lucha a lo largo del siglo pasado. La lucha de las ideas debe continuar para acabar con la confusión que nos lleva al despilfarro de unos pocos y a la pobreza de la mayoría.

Roberto Barrios Gómez-Valadés, militante de IU.

Viñeta: https://torreviejadigital.blogia.com/upload/externo-fdf5cfd1d51feab5b7e33da17bcd3688.jpg

La España Constitucional

 

Por Manuel Mendiluces

El Sr. Rajoy profundizando cada día más en su palabrería barata y engañosa, de pronto se erige en el solo representante de la España Constitucional, haciéndose imprescindible recordarle el pasado y el comportamiento del Partido que representa durante el periodo Constituyente.

La Constitución española del 1978 fue redactada por 7 ponentes representantes de todas las fuerzas políticas Parlamentarias. El 5 de enero del 78 fue entregada a los grupos Parlamentarios que presentaron 3.100 enmiendas. Entre ellas una presentada por el PSOE, con la clara intención de que nunca se pudiera decir que la democracia española hacia sido planificada por el dictador: “Monarquía Parlamentaria o Republica” los representares del pueblo español votaron “Monarquía Parlamentaria”. La votación final en el Congreso arrojo los siguientes resultados 345 votos emitidos, 325 votos afirmativos, 6 abstenciones, 14 votos negativos del Grupo Parlamentario de AP actualmente PP. La Constitución española fue aprobada por un 87,78% de los 15 Millones de españoles con derecho a voto. Fue votada por mayoría absoluta en todas las Comunidades Autónomas desde Cataluña hasta el País Vasco. A pesar de haber jóvenes españolitos que publicaban cartas con los siguientes titulares

"LA ABSTENCIÓN. LA LECCIÓN DE LA HISTORIA", ARTÍCULO PUBLICADO POR AZNAR EN "LA NUEVA RIOJA" EL 23 DE FEBRERO DE 1979

"VIENTOS QUE DESTRUYEN", ARTÍCULO PUBLICADO POR AZNAR EN "LA NUEVA RIOJA" EL 9 DE MAYO DE 1979

"LOS OTROS HOLOCAUSTOS", ARTÍCULO PUBLICADO POR AZNAR EN LA NUEVA RIOJA EL 8 DE JULIO DE 1979

"EL PARLAMENTO, HAZMERREIR DE NUESTRA DEMOCRACIA", ARTÍCULO PUBLICADO POR AZNAR EN LA NUEVA RIOJA EL 25 DE JULIO DE 1979.

Tampoco debemos olvidar que el 23F algunos dirigentes del actual PP de Torrevieja salieron a Calle gritando su intención de ir al cuartelillo de la Guardia Civil a pedir armas para matar rojos.

¿ el Sr. Rajoy debería comprender que cuanto más se mueve la caca peor olor suelta?

 

Como comprar el liderazgo

por Manuel Mendiluces.

En estos días el Sr. Chirac al perder su inmunidad Presidencial ha sido llamado ante los Tribunales para rendir cuentas por asuntos relacionados con la Alcaldía de Paris. En Francia las elecciones municipales se realizan de forma muy diferente, lo que aquí llamamos Concejales, son llamados en Parias Alcaldes de Arrondisement, (sea responsable de distrito) se puede ser Alcalde de Paris al tiempo que la oposición obtiene la mayoría de los distritos. Esta explicación nos puede hacer comprender en las circunstancias que el Sr. Chirac mantuvo varias legislaturas la Alcaldía al tiempo que al parecer creaba un clientelismo político en su Partido que lo llevo hasta la Candidatura a la Presidencia de Francia. Empleo en el Ayuntamiento 300 encargados de sectores, personas que en realidad ni tenía conocimiento de sus competencias ni realizaban ningún trabajo y 20 asesores personales que en definitiva le aseguraban su liderazgo en el RPR.

Las causas que los Tribunales franceses están tratando, nos hace pensar que algo muy parecido lo lleva realizando el PP desde hace años en nuestro País, iniciado por el Sr. Zaplana en el Ayuntamiento de Benidorm, con la señora Maruja, todavía tanto ella como su marido cobran de la Generalitat por realizar unos trabajos para los cuales no están capacitados.

En Torrevieja, la Sra. Rosica que le entrego el Ayuntamiento al actual Alcalde del PP lleva veinte años sacándole rendimiento a su acción con el empleo de su hijo. Nos han hecho volver a los años 75´ con los Comisarios políticos de Franco (falangistas y división azul) por pago de servicios prestados. Se crean las condiciones, cortando los suministros para dar la sensación que los diferentes servicios públicos no funcionan bien y se entregan a gestores con firma, personas que no conocen en absoluto el funcionamiento de los departamentos asignados, se anulan las competencias de funcionarios que han estado currando y preparándose para realizar bien su trabajo durante años se les pone delante un inepto como gestor, le toca al funcionario realizar el trabajo y el gestor termina creando agujeros por los que se van miles de millones, Ejemplo: Mercalicante.

Algo parecido quieren hacer en el Ayuntamiento de Madrid y muchos otros ejemplos, solo en Alicante hay ocho gerencias. Todos los Ambulatorios alicantinos que no están bajo gestión privada, se les ha reducido el numero de médicos. La Generalitat ha creado una sociedad privada para la Construcción de Colegios, nuestros hijos llevan más de 8 años en escuelas barracones, CIEGSA prefiere alquilar contenedores que Construir colegios modernos en los que se gasta. Según el Hble Presidente. el 27% del presupuesto de la Comunidad.

En mi opinión se está cometiendo un claro atentado a la democracia. Una democracia que nos libero de ineptos para crear un funcionariado profesional e independiente nos hacen volver al clientelismo político. Mas de la mitad de los presupuestos consignados a las gerencias van a gastos de gestión, eso cuando no aparece algún que otro caso Marbella en su gerencia de Urbanismo.

Para leer más opiniones políticas de Manuel Mendiluces, pinchar AQUÍ

http://www.resurgealicante.com/

fOTO: https://torreviejadigital.blogia.com/upload/externo-99e0e061aeb8d53ff28ef170e97fc90f.jpg

PITO PITO GORGORITO: DEMOCRACIA SÍ, DEMOCRACIA NO.

por Carmen Moreno Martín
de su blog Ser Rizomático. Una bitácora de poesía, narrativa y actualidad social de impres- cindible lectura.

 

 

En un sistema totalitario no hay más Ley que la que quien gobierna, o sea, el dictador, establece. No hay separación de poderes, ya que sólo existe un poder: el del dictador y gobernante, y a ese poder se supeditan todos los demás, y a quien no le guste o esté en desacuerdo, o se exila o lo desaparecen. En un sistema totalitario, no hay elecciones democráticas, y si al dictador se le ocurre convocar al pueblo a las urnas, el resultado ya se sabe: 99,9% de participación y 99,9% de votos favorables a la propuesta del convocante, o sea, el dictador. No importa cual ha sido el resultado real, porque fuera el que fuere, siempre se dirá que es el mismo: unanimidad de acuerdo con la consulta realizada. Así, con Franco, por ejemplo, si se preguntaba si se estaba de acuerdo con él, la respuesta “sí” indicaba acuerdo absoluto, y la respuesta “no” indicaba que no había discrepancia ninguna.

Ahora, y desde hace treinta años, se nos dice que vivimos en una democracia, en un estado de derecho, con poderes separados, con legalidad y legitimidad, y con reglas del juego que siguen lo estipulado en una Constitución. Se nos dice y parece que es cierto, pero constato que hay políticos que aún no se han enterado y siguen formulando peticiones al gobierno como si éste fuera un dictador que hace y deshace a su antojo, y siguiéramos viviendo en la época franquista; y lo peor: el gobierno actúa en ocasiones como si así fuera, pareciendo que lo que era malo en un tiempo, en otro se convierte por arte de magia en bueno y viceversa, y los jueces emitieran aquellas sentencias que convienen al gobierno y no las que estrictamente la ley demanda.

¿Por qué digo esto? Pues verán, lo digo a tenor de la petición que a modo de condición y requisito irrenunciable, le exige el Sr. Rajoy al presidente del gobierno de España: “le apoyaré y habrá unidad en la lucha antiterrorista si impide que ANV entre en las instituciones.” Y resulta “curioso” porque las listas con las que ANV se presentó el 27 de mayo a las elecciones municipales, fueron unas listas aprobadas por el Tribunal Supremo y por el Alto Tribunal Constitucional. Y, por si fuera poco, los candidatos que resultaron elegidos como concejales y alcaldes, lo fueron en las urnas por sufragio universal y expresando la voluntad del pueblo, que dice la Constitución que es soberano… Pues bien, el Sr. Rajoy, dice que si no les impiden tomar posesión de los cargos para los que han resultado elegidos, el “no juega”; y le pide al Gobierno de España, que, como si fuera un dictador cualquiera, se pase por alto las sentencias de los tribunales, la Constitución y la voluntad del pueblo –que dice la Constitución que es soberano-, y “los mande a paseo a todos”. Ese es el ultimátum que el Sr. Rajoy le presentará al Presidente del Gobierno en su reunión de hoy, por lo que deduzco que el Sr. Rajoy no se ha enterado aún de que la dictadura en este país terminó hace treinta años.

Por otro lado, parece que el Sr. Rodríguez Zapatero, tampoco se ha enterado mucho ha juzgar por sus declaraciones referentes a la postura implacable y firme que va a adptar contra la banda ETA a partir del comunicado de ruptura del alto el fuego, que la banda ha realizado. ¿Quiere decir qué antes no lo era? ¿Quiere decir qué tomará venganza por no haberse la banda doblegado a su petición de abandono de las armas? ¿Quiere decir qué por despecho será ahora un perseguidor y antes no perseguía a nadie? Las medidas contra de Juana Chaos y contra Otegui, así parecen indicarlo, con lo que me pregunto si en un país democrático y de derecho, “las venganzas” tienen razón de ser; por lo que parece, en este país hay bastante confusión por todas partes sobre lo que es la separación de poderes y lo que es un estado democrático y de derecho, bastante confusión, digo, entre lo que los principios de legalidad y de legitimidad significan en una democracia, y bastante confusión también entre lo que significa "Estado de dDerecho" y lo que parece ser el derecho del estado a hacer en cada momento lo que le viene en gana, por lo que no es extraño que personas de corte democrático dudoso se confundan a veces, y emitan exigencias y formulen peticiones absolutamente fuera de lugar en una democracia.

Otro tema que viene a colación es el de los vuelos autorizados con destino “Torturas” que de modo secreto y sin contar con nadie, a excepción de la OTAN, realizó la CIA por Europa –país nuestro incluido- transportando presos clandestinos a cárceles secretas de países europeos, con el beneplácito de todas las democracias europeas -la nuestra incluida- desde 2001 hasta 2005. Y resulta que hasta los países que decían "no sé nada, no sé nada" -como el nuestro-, no sólo sí sabían, sino que lo habían autorizado y estaban en el ajo. Esto, y otras cosas, son una evidente muestra de la falsedad de las democracias –incluida la nuestra- en las que de un modo arbitrario y secreto se toman medidas a espaldas de los parlamentos y de los pueblos, lo cual me hace pensar que cuando se llenan la boca hablando de “respetar las reglas del juego”, el juego al que se refieren es otro muy distinto al juego democrático. Se trata de un juego perverso y oculto, conocido sólo por los cuatro –o los 8- que cortan el bacalao a nuestras espaldas, y que atañe a decisiones supranacionales y totalitarias en las que los valores de la democracia no tienen nada que ver. Lo cual refuerza lo que decía más arriba sobre la confusión en la que algunos están, acerca de en que sistema político vivimos, y acerca de lo que es legal y legítimo hacer en una democracia, y lo que no; y en la confusión a la que quieren sumirnos a todos.

 

Ya estamos donde quería Rajoy

Por Manuel Mendiluces Solivelles

Artículo publicado en el Miami Herald, por nuestro admirado torrevejense más internacional, Mendiluces.

Sin ningún tipo de criterios que demuestra su poca capacidad política el Sr. Rajoy supuesto líder de la derecha española, dejándose llevar por intereses electorales que entreve en la vorágine de quienes el odio puede mas que la razón y de quienes desean la lucha como forma de conseguir sus fines, obviando la realidad histórica que nos demuestra, que luchar contra los violentos no nos ha servido de mucho en todo estos años. Los violentos mataron al Jefe del Gobierno Carrero Blanco en tiempos de la Dictadura Franquista, no es necesario recordar la dureza de las fuerzas de seguridad del Régimen. Al llevar la transición y la democracia muchos españoles de buena fe, creíamos en una sensatez que nunca nos ha demostrado tener la banda terrorista ETA , que se integrarían a la democracia abandonando las armas y en vez de utilizar esa democracia que tanto reclaman, fue precisamente cuando mas violentos se volvieron, nunca ha habido tantas muertes realizadas por esta chusma de violentos como durante el Gobierno Suárez y seguimos en la misma dinámica ha pesar de que todos los Gobiernos democráticos han creído y realizado gestos para conseguir la Paz en Euskadi. Por el contrario muchas cosas han conseguido los violentos por falta de inteligencia entre los Partido democráticos, han conseguido tanto como ver en la cárcel Ministros por intentar combatir su violencia. Sabemos muy bien que el Sr. Rajoy manipulado muy bien por sus leales? Nunca apoyara a un Gobierno al que no consigue aceptar le ganara unas elecciones democraticas, que sus leales? Seguirán agitando las aguas una y otra vez, con manifestaciones en las que se culpan mas al Gobierno que a los violentos de los estragos que causan, qué pondrán caras llorosas, de circunstancias, si la desgracia vuelve a llegar a nuestras calles matando inocentes. Mientras tanto, cuando podían, no han hecho nada por conseguir la Paz ¡Todo sea por la rentabilidad electoral que pueda obtener el PP del Sr. Rajoy, un líder de papel maché!

https://torreviejadigital.blogia.com/upload/externo-35a1812e0a30bf56aac38647d11db532.jpg

Torrevieja, un remanso de Paz

Torrevieja, un remanso de Paz

por Manuel Mendiluces Solivelles

Cartas al director en Estrelladigital

Como Torrevejense he sentido vergüenza ajena al ver en TVE Internacional que mi querido pueblo ya no es un remanso de paz, donde lo marineros descansan mirando al mar. Se veía venir, lo que llegaría a ser Torrevieja desde el mismo instante que la compañera socialista Dña Rosa Mazón Valero, entrego el Gobierno de la Ciudad al actual Alcalde y su PP. Al terminar el Pleno de la moción de censura me acerque a Rosica y le dije:” No te puedes imaginar el daño que acabas de hacerle a tu pueblo”.

En aquella época llegue a tener bastantes debates en los medios de comunicación con el actual Alcalde en mi calidad de Presidente de la Fed. Local de asociaciones vecinales, advirtiéndole que su política urbanística, solo podía traernos las mafias que tienen como objetivo principal reciclar el dinero negro que acumulan con demasiada facilidad en otros delitos construyendo apartamentos, y al socaire de estos todo tipo de delincuentes. Con frecuencia amigos reconocidos del Alcalde han sido sentenciados por este mismo tipo de practicas mafiosas la cuales evidentemente es casi imposible que no sean conocidas por quien al parecer podría ser el principal beneficiario. El motivo de la vergonzosa noticia de actualidad es otra aunque casi imposible separarlas de la política realizada por el Gobierno Municipal, también se veía venir desde el instante que el PP consiguió el Gobierno, en forma legal, aunque indigna en democracia, el PP nunca había conseguido en elecciones democráticas mas de 5 Concejales.

Dña Rosa le regaló 4 suyos dándole Alcaldía y Gobierno. Hay quien dice:” Para encontrarle trabajo a su hijo Pedrito al que había colocado en cien oficios sin cuajar ninguno, en la actualidad es uno de los Concejales implicados en los malos tratos”. Dice Gary Jennings “ Los españoles solo creen en Dios, pero lo sirven muy mal”. Digo, se veía venir todo esto, ya que al conseguir el Gobierno el PP, sus dirigentes, “demócratas”cogieron a su vez la dirección del equipo de balón mano local y con ellos aparecieron las banderas con el águila franquista en las Tribunas del estadio.

Muchas personas de bien amantes de nuestra Torrevieja, veíamos con inquietud en lo que el actual Alcalde y su PP estaban convirtiendo nuestra Ciudad. Han creado la riqueza ficticia del ladrillo, con ella nos han traído, titulares y primados en las estadísticas de violencia y criminalidad, y es evidente y meridianamente claro que han convertido la vida diaria en política mafiosa en la que todo esta controlado para ganar las elecciones una y otra vez.

Via Labellea

 

Inaguración del Foro Torreviejalibre.

Torreviejadigital quiere ofrecer a sus muchos lectores y a los ciudadanos torrevejenses un nuevo foro de opinión y denuncia ciudadana. Aprovechando la oportunidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías de expresión ciudadana y ante la poca información local existente, ofrecemos una vía de expresión a todos los ciudadanos. El Foro de discusión libre y progresista de Torrevieja queda oficialmente inagurado y estáis todos invitados a participar con vuestras opiniones, propuestas o denuncias ciudadanas.

Se han creado una normas muy claras de participación para mantener el buen funcionamiento del foro y descartar cualquier tipo de elemento subversivo que pretenda acallar la voz libre de los torrevejenses. Las normas se resumen fácilmente en los siguientes puntos:

No se permite:
-insultar a nadie,
-imputar delitos sin que haya una sentencia judicial
-hacer afirmaciones de carácter racista, sexista, ni de apología de la violencia.
-publicar las propias obras completas de filosofía y ciencias políticas que se puedan editar en tomo de cartoné.
Se exige:
-Cortesía y tolerancia entre los participantes en los temas de debate,
-Respetar la intimidad de quien quiera usar un nick y no quiera ser identificado
-Respetar en lo posible nuestra castigada ortografía española

Ánimaros a participar. En el foro tienen cabida no sólo la política local, también temas culturales, sociales, memoria histórica de nuestro pueblo, sanidad, educación, juventud, vivienda, etc... Todos aquellos temas de los que queráis opinar o proponer soluciones.