Blogia
Torrevieja Digital

EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA TIRA POR TIERRA EL MAREAROCK 2008

EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA TIRA POR TIERRA EL MAREAROCK 2008

La historia se repite. Al igual que anteriormente pasó con el FESTIVALIKO, (prohibido por las palabras que un grupo local dedico al alcalde en la edicion del 2006) nuevamente el Ayuntamiento de Torrevieja, ha tirado por tierra un festival alternativo en su segunda edición. Esta vez la víctima de la política censora y caciquista del PP ha sido el Marearock Festival.

El año pasado Mararock reunió a más de 4000 jóvenes y esta edición prometía la asistencia de cerca del doble al haberse afianzado su popularidad entre la juventud de toda España y al atractivo del cartel, encabezado por un artista internacional de la talla de Marky Ramone (The Ramones) y otros grandes grupos como Hamlet o La Pulquería.

No ha podido ser. Después de que la organización superaba las múltiples trabas que iban provocando la Concejalía de Cultura mientras mareaban la perdiz provocando el cansancio de los organizadores, finalmente han comprometido el Parque Antonio Soria, aún conociendo la fecha del Marearock de antemano, a otro evento y han tirado la pelota a Acuópolis que paga favores al PP local poniendo pegas al evento musical.

La juventud de Torrevieja anda cabreada, indignada por la censura local nuevamente en vigor. A través de foros, blogs y en múltiples webs ya hay movilizaciones y recogidas de firmas en contra de esta postura fascista y arcaica que deja a los jóvenes exentos de su libertad de expresión.

Afortunadamente, por mucho que quieran acallar a estos chicos, festivales de rock se celebran en muchas localidades y como no era de esperar ante la calidad del Marearock, ya son muchas las localidades que se han ofrecido para alojar próximamente al Marearock de cara al verano que viene.

Si queréis mostrar vuestro rechazo y apoyo al Marearock, en el Pub “La Calle” y el apoyo a la música en general se están recogiendo firmas en contra de la política aplicada por la concejalía representada por Eduardo Dolón.

Antonio López, el fundador y principal organizador del Marearock ha accedido a contestar a nuestras preguntas p ara que todos podamos comprender que las alternativas culturales en Torrevieja, dejan de serlo cuando no proporcionan pingues beneficios al ayuntamiento, o disienten de la tradicional habanera o procesión de Semana Santa.

¿Podrías relatarnos la historia del Marearock.?

Marearock como tal es una página web de información musical, tiene multitud de apartados, agenda de conciertos, reportajes de festivales y conciertos, entrevistas, foro,… y luego cosas aparte como la radio digital, RadioMarearock o el festival de música. Desde nuestros inicios, hace ya mas de 3 años siempre hemos estado haciendo conciertos por salas, colaborando y trabajando en festivales y pensamos que estaría bien una vez al año (porque se necesita todo un año de trabajo) hacer algo más grande y serio, hacer concierto a lo largo de un fin de semana con grandes artistas y con grupos menos conocidos de la zona.

¿Marearock es lo mismo que Festivaliko?

Su objetivo creo que es el mismo, ofrecer musicalmente algo diferente en Torrevieja y dar una oportunidad a grupos principiantes de la zona, y aunque por fuera eran muy parecidos, por dentro eran totalmente distintos. El Festivaliko lo financiaba en gran parte el Ayuntamiento y en otra menor, la taquilla del concierto, el Marearock Festival se financia con la taquilla, barras,… sin subvención alguna. Al prohibirse el Festivaliko, musicalmente se dividió, una parte de la organización se quedó con el Hip-Hop y el Graffiti para hacer otro festival con el Ayuntamiento, y nosotros nos quedamos con las guitarras y las melenas para hacer un festival totalmente independiente.

¿Cuál sería tu valoración de la pasada edición? Aforo, valoración del público, prensa...

El año pasado salimos todos los que estuvimos trabajando muy contentos, pero también, muy decepcionados. Contentos porque nos tirábamos a una piscina sin saber si había agua dentro, se habían vendido 1.500 entradas anticipadas y necesitábamos 3.500 personas para cuadrar el presupuesto por lo bajo, al final fueron mas de 4.000 personas y respiramos tranquilos por el tema económico, pero estábamos decepcionados por que de lo que se habló en la primera reunión con los concejales (antes de las elecciones) no se reflejó luego en el festival, ahí nos sentimos un poco chafados, sin razón alguna decidieron retirar el concurso de maquetas del festival, del cual nos habíamos involucrado enormemente en la edición del 2006, (que por mucho que digan sigue siendo la edición con mayor participación), echándole muchísimas horas por amor al arte y con grandes proyectos para ese año. Pero al final nada, y lo peor de todo es que nos enteramos por terceras personas, nadie nos comunico que al final se haría con el festival de HipHop, toda una muestra de seriedad y saber hacer. En cuanto al festival se habló de ayudas como aseos, camerinos y poco mas, lo tenían por escrito desde hacia meses y días antes del festival, en la ultima reunión, nos dicen que no lo pueden poner “porque no lo tienen”. Así que con el presupuesto ya cerrado tuvimos que coger y ponerlo nosotros. Cierto es que también se mostraron algo mas flexibles con algunas cosas, sobre todo con el tema de la acampada, cerraron el Mini-golf y venían de camino miles de personas con la tienda de campaña a la espalda, pusimos unos aseos portátiles en la calle y la gente acampo en un descampado cercano, totalmente tercermundista, sin agua ni nada, pero bueno, la gente lo entendió y no hubo problemas. Este mismo público fue el que nos motivo a seguir con el festival este año, porque viendo el panorama, no íbamos a repetir, si ese año las ayudas fueron nulas, peor no lo podíamos pasar. En cuanto a la prensa, pues el festival salió en revistas especializadas, periódicos, TV locales, un buen número de medios acreditados al festival,… todos con artículos positivos, críticos con algunos fallos de la organización y en general, buen sabor de boca y con ganas de volver.

¿Desde cuando se mantenían conversaciones con la concejalía para la preparación de la presente edición?

El festival fue en agosto y a mediados de noviembre yo personalmente me reuní con el Concejal de Cultura con el propósito de que nos autorizarán la celebración de una nueva edición del festival.

¿Os comunicaron el pasado año la intención de no repetir el Marearock en esta edición?

No, en las reuniones pre y post festival no se nos dijo nada al respecto, ya en la ultima reunión con el Delegado de Juventud, cuando me comunicó que no lo podíamos hacer si que me dio a entender que para que el festival volviera a hacerse en años posteriores habría que cambiar el enfoque, cambiarle (otra vez) el nombre, el aspecto musical,…

¿Os ha comunicado la empresa encargada de Aquópolis Torrevieja que no se haga el festival?

A nosotros no, se lo comunicaron al Delegado de Juventud, que los jefes de Aquopolis Torrevieja, Parques Reunidos de Madrid no quieren el festival por el supuesto “tono radical”, a la “mala imagen” y esas cosas, y los responsables de Aquopolis Torrevieja cuentan otra historia, que es el Ayuntamiento quien no quiere festival, por que son ellos quienes lo tienen que autorizar, no Aquopolis, y ya esta el lío, así llevábamos desde enero.

¿Cuál es vuestra impresión de todo esto?

Pues que el Ayuntamiento es quien no quiere festival, si supuestamente Aquopolis no nos quiere en el Parque Antonio Soria, se nos podría ceder otro espacio, ¿no? Pero no, se nos deja hacer el festival pero no nos deja un sitio, “que nos buscáramos un sitio privado” se nos dijo, por parte privada no se yo donde vamos a meter a mas de 5.000 personas, dos escenarios,…

¿Cerráis las puertas a Torrevieja?

Para nada, esperamos que tarde o temprano podamos volver, y que sea con un Ayuntamiento que apueste por actividades de este tipo.

¿Es cierto que la Concejalia de Juventud ha programado un concierto para el día antes del festival?

Pues si, y porque nos enteramos por terceras personas y preguntamos, si no nada. Por lo visto y a pesar de que estaba anunciado desde hace meses en mil sitios, el Delegado de Juventud no sabia que se iba a hacer en esa fecha el festival y programó otro concierto, no esta confirmado el artista, pero vamos, me dijo claramente que si ese no viene, vendrá otro si o si, ya que ese concierto lo organizaba el Instituto Valenciano de Juventud.

Desde qué fecha tenía conocimiento la concejalía de la fecha del festival 2008?

En el primer registro que se entregó en el ayuntamiento el 21 de noviembre de 2007, venia indicado 8 y 9 de agosto, aunque al final optamos por hacerlo un día, el 9 y el 8 hacerlo como fiesta presentación con diferentes actividades, sin conciertos.

¿Cual han sido los motivos alegados por la Concejalía de Cultura para no apoyar el proyecto del Marearock 2008?

Pues literalmente que “los edificios como este (refiriéndose al teatro) necesitan un mantenimiento”, vamos, que su concejalia iba a tener un gran recorte de presupuesto y no podía apoyar económicamente al festival, pero el sabe que eso era lo de menos, si el año pasado ya nos lo guisamos solos, este año estábamos dispuestos a repetir aun sin ayuda económica, solo pedíamos un espacio, espacio que no se concedió.

¿Cual ha sido la posición de los seguidores del Marearock ante la suspensión?

En general, indignación e impotencia, pero ha habido de todo un poco, los que han trabajado en el festival o estaban mas al día sobre este, se lo olían ya, como nosotros, el año pasado no hubo interés del Ayuntamiento por el festival y no tardarían mucho en encontrar la formula de que no se haga y encima quedar bien, como ha sido la de este año, lavándose las manos de que los jefes de Aquopolis no quieren espectáculos de este tipo, pero negándose a ceder otro espacio para su desarrollo. Ante esto, pues claro, indignación de gran parte del publico, medios, radios, asociaciones,…

¿Qué perdidas ha ocasionado la decisión de la concejalía?

Que el único miembro vivo de los Ramones no toque en Torrevieja y toque en Cox, eso es una patada a la cultura con todas sus letras, sin desmerecer al resto del cartel del festival, claro. Aparte de esto, pues el dinero invertido en parte de la carteleria, quedar mal con los grupos, romper las ilusiones de mucha gente, echar a perder todo un año de trabajo, las horas que empleó el diseñador en la carteleria, web,.. Y perder dinero con diversos gastos organizativos, vamos, que toda una gracia.

¿Es cierto que le ofrecisteis a la Concejalia de Turismo la posibilidad de que Sol Música grabara imágenes de Torrevieja para su canal de Televisión y se rechazó?

Eso fue un cachondeo, que un Concejal de Turismo al que se le ofrece de que un canal de televisión de la talla de Sol Música, grabe imágenes de Torrevieja (plazas, playas,…) y del festival para emitirlas en su canal de televisión y se deniegue a colaborar con un “el presupuesto esta cerrado” (siendo esto en febrero) y con un “es que no conoce Sol Música” pues no creo que este capacitado para ser Concejal de TURISMO. Nada mas que salimos en las paginas de sucesos.

Se ha dicho que ha habido ofertas para hacer el festival en otras localidades, ¿Dónde?

Pues de primeras la organización de un festival de Pechina, en Almería, nos dio la posibilidad de usar el mismo recinto que ellos para el festival, pero nos pilla bastante lejos. Luego se puso en contacto con nosotros asociaciones musicales ofreciendo sitio, como en Lorca (Murcia), Hellín (Albacete), Cieza (Murcia), un pueblo costero almeriense, y luego pues ya contactos con Ayuntamientos como el de Guardamar del Segura o Villajoyosa, que están interesados en albergar el festival, pero ya será de cara al año que viene. Y seguro que me dejo a alguien, esto es algo que nos ha sorprendido bastante, no nos esperábamos esta reacción a interés de asociaciones y ayuntamientos por el Marearock Festival.

¿Qué reivindicarías a los lectores?

Que alcen la voz para que se deje de recurrir a los tópicos, que se deje de censurar y perseguir a bandas por el hecho de pensar diferente, que no se les manipule las letras con fines políticos, que le den una oportunidad a la música. Y con permiso de Miguel Hernández y parafraseando a un compañero, “Para la libertad, lucho, sangro, pervivo, para la libertad”. Y que cada uno saque sus conclusiones.

Un saludo para los lectores de TorreviejaDigital, y que esperamos vernos dentro de poco!


Relacionadas:

Marearock Festival 2008, en proceso!!

FIESTA PRESENTACION MAREAROCK FESTIVAL 2008

Marearock 2008

El alcalde de Torrevieja prohibe la celebración de la IV edición ...

FESTIVALIKO ´07

Suspendido el Festival Marearock :: Manerasdevivir.com

marearockfestival.com

Marearock.com | Todo el Rock Estatal

FORO MAREAROCK

INFORMACION.es - Torrevieja no albergará este año la cuarta ...

Portal del Rock - Marearock Festival

4 comentarios

jordan shoes -

El reloj de arena recuerda el momento en que perdió!

Cheap Jordan shoes -

Les paroles représente. Très bien. Grâce à votre parler, je suis vu une vertu à maints égards.

chanel replica watches -

Le courage et la détermination des forces est l’esprit et âme.

ugg classic short -

It is my pleasure to read your article! What a vivid photo it is! Thank you for sharing! good luck!