Blogia
Torrevieja Digital

La guerra del Agua en la Vega Baja

por Manuel Mendiluces

 

Como Torrevejense con demostrada preocupación por los asuntos de mi tierra, hace ya bastantes años realice un estudio sobre las desalinizadoras.

Mi trabajo me ha permitido poder observar los grandes progresos conseguidos con esta formula. He podido ver en Grecia, islas en medio del mar alimentadas con esta agua que parecían vergeles, a su lado se podía observar la desolación de otras islas abandonas sin recursos hídricos. En el momento que realice mi estudio sobre las desalinizadoras, adjunte documentación sobre las maquinarias oportunas para conseguir los recursos necesarios para una nave de crucero, con mil doscientos pasajeros y ocho cientos miembros de Tripulación que viven todo el día en esa nave, lo que significaba unas ochenta toneladas diarias de agua desalada, potabilizada y lista para ser bebida por los seres humanos.

Yo decía en aquel informe que sí había un lugar en toda la costa levantina ideal para la instalación de la potabilizadora de agua era precisamente Torrevieja.

Por los siguientes motivos:

Se dice que, los residuos de salmuera restantes de la potabilizadora contamina al densificar la zona en la que son vertidos y la gran cantidad de sal llega ha hacer morir los peces del entorno y que muy cerca de Torrevieja hay una zona marítima pesquera protegida, precisamente por esta causa, Torrevieja termina siendo el lugar ideal.

En el campo de Torrevieja están ubicadas las lagunas de la sal que hacia famoso al pueblo que las acoge. Son lagos con fondo filtrante en el que se introduce agua de mar por unas acequias hasta llenar el lago, esta agua de mar se va evaporando hasta quedar en su suelo los bloques de sal.

Comprendido el proceso; debo decir que desde hace muchos años las lagunas llamadas de La Mata, están abandonadas, no producen sal, ya que la nueva compañía arrendataria de las salinas de Torrevieja, decidió aumentar la producción en la laguna principal agregándole sal mineral traída desde El Pinoso, lo cual primeramente baja su calidad y produce en El Pinoso derrumbes al vaciar el perímetro de las minas donde se extrae la sal mineral.

Al leer este preámbulo, podremos darnos cuenta, de la idoneidad de Torrevieja para la desalinizadora.

Los vertidos de salmuera residuos de la desalinizadora, deberían ir a las lagunas abandonadas de La Mata, con ello se conseguirían los siguientes objetivos:

Primero.- No causar el aumento de la densidad del mar en el perímetro en el que se podría realizar los vertidos.

Segundo.- Conseguir sal, que nos sea para consumo humano, debemos saber que uno de los principales clientes de las salinas de Torrevieja son los EEUU que la comprar para esparcir por sus carreteras nevadas, a esta sal se le agregan productos que las hace imposible para el consumo humanos al tiempo que les obliga a reducir el precio de la sal.

Tercero.- Esta salmuera hace innecesaria la extracción de la sal mineral del Pinoso dejándose de extraer la sal de sus minas, antes de que ocurra alguna catástrofe en esa zona.

Es incomprensible que, La Generalitat Valenciana haya interpuesto un contencioso contra la idoneidad de la desalinizadora de Torrevieja en vez de apoyarla como una de las soluciones mas validas para solucionar los problemas de agua en la Vega Baja.

Ahora comprendo por qué mi informe de hace ocho años nunca salio a la luz.

MADRID / La Audiencia Nacional rechaza parar las obras de la desalinizadora de Torrevieja

El auto judicial lo funda en la prevalencia del bien público de la planta frente a los «intereses particulares» de la Generalitat y desestima la protección ambiental

 

0 comentarios