Blogia
Torrevieja Digital

Los sindicatos denuncian a Canal 9 y Radio Nou por manipulación informativa

Las secciones sindicales de la UGT-RTVV, de CCOO-RTVV y de STAPV-IV en Radiotelevisión Valenciana (RTVV) han denunciado al director general de RTVV, Pedro García, ante el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo autonómico) de la Comunitat Valenciana por manipulación informativa, informa la Agrupación de Periodistas de UGT.

La queja presentada está fundamentada en la reiterada utilización partidista de la Radiotelevisión pública valenciana. Las emisoras del ente público, especialmente Canal 9 y Ràdio Nou, a juicio de los denunciantes, "ejercen una permanente manipulación de la información dirigida a favorecer los intereses del partido del gobierno del País Valenciano, el Partido Popular (PP)".

En su denuncia, STAPV-IV-RTVV, CCOO-RTVV i UGT-RTVV aportan como pruebas de la manipulación el contenido de la “promo” del programa Parlem clar del pasado 12 de febrero, en la cual la presentadora Manuela Rius “hace un articulo editorial en favor del Partido Popular absolutamente intolerable en la televisión pública”.

Otros ejemplos de informaciones en las cuales no se respetan los principios de pluralidad, veracidad y relevancia han sido aportados a la denuncia. La grabación de diversos informativos y informes del comité profesional de informativos de UGT y STAPV-IV de RTVV també han sido entregados al Síndic de Greuges.

La pretensión de los representantes de los trabajadores de RTVV es que la Sindicatura de Greuges inste a la dirección general de RTVV a abandonar la práctica de la manipulación. Los sindicatos consideran que se están conculcando derechos constitucionales de todos los ciudadanos valencianos, y también derechos fundamentales de los profesionales de la información de RTVV.

En la denuncia se pide al Síndic de Greuges su intervención ante el presidente de la Generalitat y les Corts valencianes para que cese la práctica manipuladora. Finalmente, se pide que si es necesario, ponga los hechos denunciados en conocimiento del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

 

 

0 comentarios