Blogia
Torrevieja Digital

CASO TOTANA: Por dos millones se contrata a un sicario y que mate al que sea

"Por dos millones [de pesetas] se contrata a un sicario y que mate al que sea". Esta frase fue pronunciada por María del Carmen Jordán, ex esposa de Juan Morales, ex alcalde de Totana y diputado murciano expulsado del PP. Morales es también el principal sospechoso de la trama de corrupción en la localidad murciana y está en libertad tras pagar 200.000 euros de fianza.

La transcripción de esta conversación es parte de las nuevas revelaciones de la investigación realizada por la Guardia Civil en la Operación Tótem, que ha destapado una trama de corrupción en la que han sido detenidas 15 personas. Esa frase, extraída del sumario, era consecuencia del enfado de la ex esposa de Morales tras haber recibido una citación judicial para comparecer en un juzgado. En el informe que redactan los agentes que realizaban las escuchas señalan: "Aunque esta afirmación pueda parecer anecdótica, hay que significar que la mujer vuelve a insistir una vez más en la contratación de unos sicarios, porque está hasta el gorro". Las grabaciones han destapado otras presuntas irregularidades. Así, la Guardia Civil investiga si dos cargos del Gobierno murciano (PP) están implicados en casos de corrupción, tal y como se pone de manifiesto en el sumario.

El primero, Francisco Luis Valdés-Albistur, presuntamente relacionado con el cobro de comisiones, ha sido hasta hace tres meses director general de Cultura del Gobierno de Murcia. En una conversación entre un sobrino suyo y Joaquín Carmona, otro de los detenidos, se asegura que algunas adjudicaciones de obras en ese departamento "se hacen con sobre".

El segundo de los investigados es el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional, Benito Mercader. Pudo haber cometido un delito de tráfico de influencias al ponerse de acuerdo con el actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo -que permaneció en la cárcel dos meses por su presunta implicación en la trama de corrupción- para ayudar a dos personas a entrar a trabajar en la Administración regional.

En concreto, el informe policial relata: "Andreo le pregunta a Mercader si le autoriza a llamar directamente y hablar con Mariano y el consejero le contesta que le llame sin problemas, que está acostumbrado a estas cosas, que ya las ha hecho muchas veces y que no se preocupe". Para los agentes, "en esta conversación se pone de manifiesto que estaríamos ante un claro ejemplo de, cuando menos, de un presunto delito de tráfico de influencias". Fuentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible aseguran que ninguno de los recomendados obtuvo la plaza de la que se habla.

La Guardia Civil también le sigue el paso a posibles intermediaciones de uno de los detenidos en Totana, el asturiano Emiliano Ovide Castrillo, quien denunció que no había cobrado su comisión en esta localidad. En algunas de las conversaciones, Ovide trata de buscar inversores en Asturias que tengan hasta diez millones de euros en dinero negro, al mismo tiempo que habla en una operación en Oviedo, Jerez y varias ciudades de Madrid.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/millones/contrata/sicario/mata/sea/elpepiesp/20080620elpepinac_14/Tes


Relacionadas:

"Espero que esos imbéciles aprueben el plan urbano"

Vicente Cervantes y Marcela Crespo, responsables de la web ...

El constructor de Murcia, su bisoñé, la ’nena’, el alcalde, su ...

MANIFESTACIÓN 16 F EN TOTANA: “ESTO NO ES PLAN. NO A LA CORRUPCIÓN ”

 

0 comentarios