Blogia
Torrevieja Digital

El PP valenciano rechaza conmemorar el centenario del artista Josep Renau

El PP valenciano rechaza conmemorar el centenario del artista Josep Renau

Mientras Font de Mora visita San Peterburgo, y firma acuerdos con el gobierno de Putin, la Comisión de Educación y Cultura de Les Corts ha rechazado hoy, con los votos en contra del PP y a favor de la oposición, reconocer al artista valenciano Josep Renau con ocasión del centenario de su nacimiento, que se celebró en 2007, porque, según los populares, su figura ya "está permanentemente reconocida en la Comunitat Valenciana".

Josep Renau nació en Valencia en 1907. Ganó su primer concurso de carteles con 18 años. Trabajó también como fotógrafo y muralista y sus carteles cinematográficos eran apreciados en todo el mundo. Militante del Partido Comunista de España desde 1931 y fundador de la Unión de Escritores y Artistas Proletarios (1932), inició el despegue de su obra con carteles editados para apoyar a la República durante la Guerra Civil Española. Fue profesor de Bellas Artes en la Universidad de Valencia. Posteriormente se le nombró Director General de Bellas Artes en 1936, siendo quien encargó a Picasso la realización del Guernica en 1937 para la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París y quien decidió el traslado a las Torres de Serrano de Valencia parte de la obra del Museo del Prado para salvarla de los bombardeos de Madrid organizando con posterioridad su traslado a Suiza. Ocupó el cargo hasta el final de la contienda en 1939. Al terminar la guerra, pasa a Francia y es internado en un campo de refugiados en Argelers. Consigue un visado para México en Mayo de 1939, en donde trabajará para revistas españolas en el exilio y colaborará con David Alfaro Siqueiros. De este periodo datan los murales del Casino de Cuernavaca.

En 1958 deja México para instalarse en Berlín Oriental (República Democrática Alemana). Allí realizará murales y fotomontajes (Fata Morgana USA 1967 y The american way of life 1977 ). Beneficiado por la aministía general de 1976 regresará a España, pero sólo ocasionalmente para volver más tarde de nuevo a la RDA donde falleció.

La obra de Renau es de una alquimia muy particular, su exquisita técnica, el gozo estético, la sublime composición y la fascinante repercusión alegórica, una simbiosis impactante, que no permite relajación visual, incomoda por real pero bella por expresión, la obra de Renau es revolucionaria como lo era él, un revolucionario de su tiempo y… comunista siempre, que tampoco se olvide. Su obra es el reflejo de un siglo XX de opresiones, de capitalismo salvaje, de guerras y también de vida, la misma que nos lleva a hacer que resurja con viveza su obra en este siglo XXI.

Renau tendió un puente entre el arte de vanguardia de la convulsa República de Weimar, por donde discurría la crítica obra de su admirado fotomontador Heartfield, y el posterior pop art europeo de la década de los 60.

Con la llegada de la “transición de la amnesia” se hizo una pequeña referencia a su gran obra, pero al final fue relegado al innombrable grupo de olvidados ante un país y un gobierno sumergidos en la amnesia colectiva. Renau pertenece a esa gran lista de republicanos perdidos en el exilio, adelantados a su tiempo, llenos de lucidez y de compromiso, algo que hoy queda lejano y más en el mundo del arte. Renau es el azote contra la falsa imparcialidad de los neutrales.

En los tiempos de la transición y Renau "donó sus obras al pueblo valenciano" creando una fundación para su difusión, según explicó el vicepresidente de la entidad, Eliseu Climent, que lamentó el que el artista muriera en Berlín sin el reconocimiento que "merecía". La fundación cedió las obras al IVAM durante la dirección de Tomás Llorens, ahora conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza. Y durante 10 años ha estado investigando, archivando y ordenando su legado el estudioso Albert Forment , autor del catálogo razonado, que supone un nuevo capítulo en la reivindicación, análisis y promoción del artista.

Bibliografía:

JOSEP RENAU. CATALOGO RAZONADO
FORMENT, ALBERT (Valencia (Comunidad Autónoma). Generalidad = València (Comunitat Autònoma). Generalitat) ISBN: 8448236777.
http://www.arteylibertad.org/ayl/articulo.asp?data=16-7-274

  • Josep Renau: fotomontador. Ortiz Monasterio, Pablo.
    Presentación de Joan Fontcuberta

    Fondo de Cultura Económica, Mexico, 1985, 69 p. (Rio Luz).
    (ISBN 9681621158)

    http://www.fabricadeimagenes.com/
  • Josep Renau: The American Way of Life. Fotomontajes: 1952-1966
    Ver. en Castellano del original "Fata Morgana USA, Berlin 1967
    Gustavo Gili. Col. Punto y línea. Barcelona 1977, 104 p.
    (ISBN 8425206588)
  • Obras de Renau en el Foro por la Memoria


Descansen en paz

1 comentario

Ripoll prescinde de Gil Albert en el instituto de cultura -

El escritor alcoyano Juan Gil-Albert (1904-2004) dejará de tener un Instituto de Cultura en Alicante que lleve su nombre. La decisión de prescindir de la referencia al intelectual republicano ha sido tomada por el presidente de la Diputación, José Joaquin Ripoll, del PP.

El presidente ha esperado a que pasaran las elecciones generales para trasladar mañana a la junta rectora las bases del concurso con el que se elaborará una nueva imagen corporativa del nuevo Instituto Alicantino de Cultura (IAC). La iniciativa está presupuestada en 160.000 euros. Con esta nueva imagen se suprimirá el nombre del escritor, pero al mismo tiempo se reforzará más el espíritu alicantino del centro, al llamarse exclusivamente Instituto Alicantino de Cultura. Una nominación que oficiosamente ya ha empezado a utilizarse. Ayer mismo la nota de prensa difundida con este tema ya solo hacía mención al Instituto Alicantino de Cultura, suprimiendo al escritor. El cambio coincidirá con el traslado a la nueva sede del IAC en la rehabilitada Casa Bardín.

El poeta Gil-Albert participó en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas en 1937, tras la guerra acabó en un campo de refugiados en Francia y se exilió a México y Argentina para regresar posteriormente a España. En Valencia vivió durante el franquismo en un auténtico exilio interior. Con la llegada de la democracia, su obra fue recuperada y recibió el Premio de las Letras. Fue honoris causa por la Universidad de Alicante.