Blogia
Torrevieja Digital

Primer Pleno Municipal del año. Más de lo mismo.

Primer Pleno Municipal del año. Más de lo mismo.

Un aburrido pleno el del viernes 25 de enero del 2008 y primero del año nuevo. De los doce puntos a debatir tan sólo merecen destacar el décimo sobre la Moción presentada por Esquerra Unida referente a la municipalización del transporte urbano en Torrevieja y el doce de ruegos y preguntas donde excepcionalmente se formó el alboroto entre el público asistente al pleno, algo inusual en nuestro ayuntamiento donde no suelen acudir ni las águilas a estos actos.

La Moción sobre la munipalización del transporte urbano fue presentada por el concejal de EU García Mañogil como “una propuesta meramente económica destinada a evitar el actual sobrecoste del precio del servicio” (3.300.000 €), según sus palabras
Tomando como ejemplo una licitación de la Empresa Municipal de Transporte del Ayuntamiento de Valencia, (Ayuntamiento gestionado por la neoliberal Rita Barberá) Esquerra Unida analizó mediante la exposición de cifras el sobrecoste del transporte en nuestra ciudad, demostrando un desfase de 1.000.000 de euros entre el precio del servicio que realizan en Torrevieja las empresas Costa Azul y Vega Bus y el de la Empresa Municipal de Transporte de Valencia.

Es decir , que Torrevieja podría ahorrarse alrededor de 1 millón de euros anuales y probablemente mejorar el servicio que hoy ofrecen estas empresas privadas y "amigas" del PP local.

La escueta respuesta del Alcalde, Pedro A. Hernández Mateo, ante la exposición de EU fue, literalmente: “Es evidente que nosotros no estamos de acuerdo con este invento porque en muchas ocasiones se lo hemos dicho a su anterior representante, único aquí en el ayuntamiento, que no estamos por el comunismo ni estamos por estas cosas ¿no?, no estamos por eso…”

Y pasó al siguiente tema sin entrar en más polémica, ni debatir las cifras presentadas por la oposición, negándose a ceder la palabra en contrarréplica al grupo EU sobre su contestación ante la indignación de la oposición y el público presente entre los que se oyó alguna voz acusándole de "fascista" .

Según EU, para Hernández Mateo el ahorro a las arcas municipales de 1.000.000 de euros anuales son inventos y comunismo. Ante la petición de EU de entrar a valorar las cifras y los cálculos de la Moción, Mateo retiró la palabra al concejal de EU, que tuvo que esperar hasta el punto de Ruegos Preguntas para recriminarle al alcalde su clara apuesta por el beneficio privado en detrimento de la economía municipal; nuevamente el silencio fue su respuesta y, como dice el refrán, el que calla otorga. Hernández Mateo tampoco permitió el uso de la palabra al Portavoz de EU, Martínez Andreu, que llamó la atención sobre que el alcalde estuviera llamando comunista a la alcaldesa de Valencia Rita Barberá, puesto que el ejemplo denostado por H. Mateo provenía de ese ayuntamiento.


Al final del pleno, durante las preguntas del público asistente, Hernández Mateo, ante la intervención de un asistente disgustado que exigió el respeto del alcalde a los representantes elegidos democráticamento por los ciudadanos torrevejenses con su postura en este punto, Hernández Mateo le respondió con que él tenía el derecho democrático a guardar silencio y que no iba a fomentar una lucha entre comunistas y fascistas. Se pueden deducir de estas palabras que si anteriormente había llamado comunista a EU él, ahora, se reconocía como fascista.

Es la segunda vez que el PP utiliza como único argumento el llamar comunistas a los concejales de EU cuando no encuentra maneras de rebatir. La primera fue utilizada por el Portavoz Domingo Soler para justificar la no concesión de una dedicación exclusiva EU, la única denegada de las 19 solicitadas. El Partido Popular de Torrevieja se está convirtiendo cada vez más en algo similar a una vieja imagen sacada de un NO-DO de aquellos tiempos de despotismo y anticomunismo, aunque se quieran hacer llamar el “centro-derecha del siglo XXI”.

Noticias Relacionadas:

McCarthismo con Solera.

IU propone la municipalización del transporte urbano en Torrevieja.

VER MOCION (archivo pdf)

0 comentarios