Blogia
Torrevieja Digital

El alcalde del PP, con doble imputación judicial, cumple 20 años en el cargo

La política del PP con mayorías absolutas crea caciques y es la tierra para el cultivo de la corrupción urbanística, la destrucción del medio ambiente, el urbanismo salvaje y la falta de políticas sociales justas. Torrevieja cumple todos los requisitos para ser el ejemplo de la política corrupta y nepotista del PP. El "alcalde modelo" del PP para cualquier pueblo de España...

Hubo más ausencias que presencias. El acto de celebración del vigésimo aniversario de la llegada de Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, a la alcaldía de Torrevieja no ahorró ayer medios materiales y humanos para auto ensalzar su figura política y personal. El único presidente del Consell que apareció fue Camps. De su antecesor, Eduardo Zaplana, ni una sola imagen ni mención.

Camps no se ruborizó al elevar, por tercera vez en un año, a Torrevieja como paradigma de la ciudad del siglo XXI.. "Si alguien quiere saber qué ha pasado en España en los últimos años y cómo ha cambiado la sociedad tienen que fijarse aquí", dijo.

Aprovechando su condición de alcade, Mateo utilizó el centro Cultural Público Virgen del Carmen donde se celebró el acto; reservó aparcamientos en plena calle para invitados como el presidente de la Generalitat, utilizó a la Policía Local para regular el tráfico al igual que a su gabinete de prensa de Alcaldía para hacer la convocatoria del acto mientras que el presentador del evento fue un funcionario.Además, fue arropado por funcionarios y trabajadores contratados del Ayuntamiento y por sus concejales, todo ello en horario laboral. Al parecer, ninguno de ellos quiso perderse el acto en el que, como estaba previsto, ningún concejal de la oposición acudió. Y para poner la guinda Camps, del PP destacó la contribución de Hernández Mateo "en la materialización de las expectativas democráticas y las oportunidades".

Mateo concluyó con una lluvia de piropos hacia Camps por los proyectos que ha impulsado que demuestran que "el cordón umbilical que nos une es muy fuerte".

De nuevo, Camps obvió que el artífice de ese milagro alcanzó la vara de mando mediante una moción de censura y que 20 años después acumula dos imputaciones: una por la multimillonaria plusvalía de 5,2 millones de euros que le reportó la compraventa de una finca y otra por supuestos pagos ilegales de la Corporación. La gestión urbanística de Hernández Mateo exhibe un cúmulo de irregularidades y le valió hasta una amonestación del Defensor del Pueblo. El regidor apostó por el urbanismo horizontal, y en dos decenios, a base de cien modificaciones puntuales del PGOU, ha poblado el término de un laberinto de urbanizaciones, según los expertos policiales, cobijo perfecto para grupos criminales organizados.

Tanto le gusta a Hernández Mateo la gestión urbanística que el mismo día de su efeméride inaguró sin decoro alguno el nuevo edificio de urbanismo. Ärea que no dispone de concejal y que tampoco será reflejada en el nuevo proyecto de gestión municipal de grandes municipios. Quedándo así acotada su gestión a piacere y sin perrito que le ladre. El alcalde subrayó que la parcela donde se ubica en principio iba destinada a la construcción del archivo municipal, pero finalmente se decidió levantar un edificio funcional que pudiera albergar la sede de la Gerencia de Urbanismo.

El éxtasis poppular llegó cuando el propio Mateo dirigió al coro actuante de concejales de varias legislaturas cantando habaneras, entre ellas “El Pirata”, ya que es una canción tradicional de la familia del alcalde, que eran antiguos marineros.

Entre los dos discursos se proyectó un vídeo de algo más de cuatro minutos con imágenes de inauguraciones y actos oficiales del alcalde durante sus dos décadas en el mando. Pero no hubo ni rastro de Zaplana en sus siete años de presidente del Consell, ni de su valedor, José Joaquín Ripoll, que no asistió al acto; sólo apareció un instante en el vídeo. El ostracismo de Zaplana y Ripoll contrastó con la masiva proyección de imágenes de Camps y sus consejeros, inaugurando y cortando cintas. Y como en los cumpleaños felices, una gran tarta puso el broche final al evento.

Mateo pidió perdón a sus familiares “por haberles ocasionado tanto sufrimiento, pero ha valido la pena porque hemos cambiado Torrevieja”. Dijo que “tengo un pacto con mi familia, 24 años (de alcalde) nada más” y explicó que “ser político es estar en el día a día de las personas, resolver sus problemas, atenderles y no ser sectario, me hayan votado o no”

 

Camps pone a Torrevieja como ejemplo de "capital del siglo XXI"

Cumpleaños... pero con fondos públicos

 

.

2 comentarios

PEPE LÓPEZ -

o quería dejar pasar la ocasión de sumarme desde esta humilde columna de periódico de provincias al sentido homenaje que ayer tributó Torrevieja a su máximo mandatario durante los dos últimos decenios, Pedro Ángel Hernández Mateo, y al que, solicitos, acudieron el presidente Francisco Camps y el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón. Tan entrañable evento tuvo lugar, como ya es conocido, en un centro cultural propiedad del Ayuntamiento con todas las comodidades exigibles a un hecho así, y al mismo, según relatan las crónicas, fueron invitados y acudieron decenas de funcionarios en horario de trabajo (las estimaciones hablan de entre 100 y 200) sin aclarar si en el listado estaban sólo los afectos a la causa o hubo también algún tibio). Es de resaltar que éstos, los funcionarios, y un nutrido grupo de concejales, no tuvieron inconveniente alguno en dejar sus ocupaciones por unas horas, aportar el calor humano que el acto merecía y hacer claqué cuando de cantar el cumpleaños feliz se trató o, ya puestos, dar buena cuenta de la gigantesca tarta que endulzó la velada. Hay que reconocer que cuatro lustros dan para mucho.
A estas alturas de la película qué y a quién le importa que en su larga trayectoria de mandamás (y no se vea en esta expresión crítica alguna, pues tal palabro significa "persona que desempeña funciones de mando o que posee la máxima autoridad", cuestiones ambas pocos discutibles en el caso), Hernández Mateo la iniciase vía una moción de censura con la ex alcaldesa socialista Rosa Mazón y su grupo de independientes como padrinos, allá por la primavera de 1988. Desde aquella feliz fecha la ciudad ha cambiado casi tanto como quien la ha pilotado, incluso se diría que sus vidas han corrido paralelas hasta extremos insospechados. Qué importaba ayer que el homenajeado tenga pendiente en los juzgados y desde hace años varias causas judiciales por presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y uso de información privilegiados en el uso del cargo y en casos que tienen que ver con el urbanismo local y el enriquecimiento personal por operaciones de compra-venta de fincas. Eso no debía, no podía, empañar una efeméride a la que sólo le faltó la banda de música estrenando un pasodoble con nombre del anfitrión. Será porque no se les ocurrió, o porque entre los músicos no hallaron sintonía. O, simplemente, que encontraron más a mano un grupo de mariachis que en verdad era lo que la fiestecita (y el corrido) merecía.

Perico de los palotes -

Camps es un experto en propaganda y publicidad engañosa no puede ocultar los claros enfrentamientos que sostiene con los zaplanistas en Alicante y con el presidente del PP en Castellón, Carlos Fabra , y su séquito de alcaldes.