Blogia
Torrevieja Digital

El fraude del censo

El fraude del censo

Con motivo de la renovación del convenio con Costa Azul, que seguiremos sufriendo los torrevejenses, Hernández Mateo  mostró su preocupación al haberse detectado, según sus palabras literales,  que un buen número de personas se empadronan en la ciudad y a los pocos días se dan de baja del padrón municipal, aprovechándose en el momento de estar empadronados para sacarse el carnet gratuito del autobús. Para el alcalde de Torrevieja, este tipo de fraude a la administración local, que ya ha sido detectado, está siendo analizado por el consistorio y la empresa Costa Azul para tomar las medidas correctoras y eliminar este fraude lo antes posible. El alcalde afirmó que cuando se tuvieran todos los datos sobre este tema se dará públicamente debida cuenta a todos los ciudadanos.r

Las palabras de Mateo fueron claras: fraude, censo y medidas correctoras. La empresa Costa Azul S.A. es la titular de la concesión de la explotación de las líneas del transporte urbano en la ciudad, y cuenta en la actualidad con siete líneas de transporte (La Mata, Las Torretas, Las Lomas, Rocío del Mar, Los Balcones, Los Altos y San Luis). El nuevo convenio anual entre el Ayuntamiento y la empresa Costa Azul, para el transporte urbano en el término municipal, por un importe de 3.078.383 euros.

Se da la circunstancia que en el sistema de empleo de tarjetas la administración no puede ejercer control alguno, dándose el caso de pase de tarjetas entre ciudadanos y comprobación municipal según datos que facilita la propia empresa. Y a esto se suma las quejas de los ciudadanos que exigen que las paradas de autobús se señalicen y se hagan las marquesinas necesarias para que esperar a los autobuses  no siempre puntuales, no se haga a la intemperie.

En algunas zonas, como es la Ronda Ricardo Lafuente, adivinar dónde se ha de esperar el autobús se vuelve misión imposible al no existir señaliación alguna lo que además provoca que las mujeres usuarias de la linea de la Mata tengan que sufrir como los coches las abordan al confundirlas con prostitutas de la zona pues la parada ni está señalizada, ni se vislumbra, a pesar de ser parada usual para muchos escolares diariamente.

Izzquierda Unida ya ha anunciado que pedirán la fiscalización en Pleno del actual sistema de control y pago a la empresa Costa Azul S.L. sobre los últimos cinco años y  ha acusado al gobierno del Partido Popular de «haber permitido y fomentado el fraude en el empadronamiento» de la ciudad hasta que que «la crisis que sufren las arcas municipales, con una deuda que cifra en torno a los cien millones de euros, ha precipitado el recorte en el despilfarro y descontrol del mal llamado transporte gratuito».

Según IU,  el empradonamiento ficticio y fraudulento no solo repercute en el transporte sino que también evidencia trampas en materia electoral, en las ayudas a pensionistas de 300 euros y las ayudas indiscriminadas que establece el PP por motivos políticos y clientelares. El censo actual es irreal estando inflado por estos motivos.
El PP está actuando como si descubriera ahora el fraude cuando ellos son los que lo han fomentado y establecido. Actúan insultando la inteligencia de los ciudadanos que pagan, utilicen o no el transporte, mas de 350 euros anuales: cada uno de los 100.000 empadronados paga ese dinero vía impuestos municipales.

El Concejal Gil Rebollo responde al grupo municipal de IU

El concejal Gil Rebollo informa a IU (que no a los ciudadanos) de que "el Sistema de Concierto con una empresa prestataria del servicio, ha sido adoptado por considerarlo el más viable, efectivo y menos gravoso a los intereses generales de este Municipio; significando que es esta una figura contemplada en el ordenamiento jurídico y de mayor viabilidad para una ciudad de las características de Torrevieja". Y le recuerda a los dos ediles de IU que, "gracias a Dios, no estamos en un país COMUNISTA, y que Torrevieja no es la decadente ni la dictatorial Cuba de la familia Castro".

Gil rebollo expone que "de esta forma, IU tiene la obligación y el deber de precisar, no solamente el supuesto fraude al que alude sin ningún tipo de pruebas ni documentación, sino también demostrar que es el equipo de gobierno municipal y los trabajadores y funcionarios quienes lo han “fomentado y establecido”. En el caso de no demostrar todas estas acusaciones y hechos imputados, o retractarse públicamente de los mismos, este concejal instará al Ayuntamiento de Torrevieja a interponer contra Martínez Andréu y su formación política las acciones legales que procedan".

 

Indudablemente el PP utiliza las ayudas sociales electoralmente, lo que para Izquierda Unida significa una trampa electoral claramente.

Con estas afirmación, ,Izquierda Unida invita a  E. Gil "si aún tiene dudas sobre la veracidad o legalidad de nuestras declaraciones le instamos a que acuda, sin dilación", a los tribunales a interponer “las acciones legales que procedan” como así ha solicitado a su equipo de gobierno. Y ha querido dejarle claro que:

El Sr. Gil desconoce que nuestras fuentes para hablar de este “fraude” son las declaraciones del alcalde Hernández Mateo, aparecidas en la prensa hace pocos días, y las suyas propias a través de una emisora de radio local. Ellos han sido los que han dicho literalmente la palabra “fraude”.
Creemos que es obligación de E. Gil el leer la prensa, aunque solamente sea en lo que afecta a su concejalía y recordar lo que él mismo dice, esto es lo mínimo que se le puede pedir.

Además IU mantiene que ofrecer la gratuidad del  transporte, sin solicitar más garantía que  dar (a la empresa concesionaria) el DNI y una foto ¿qué podemos esperar sino casos de fraude? ¿Acaso no es fomentar el fraude el no poner medidas para evitarlo?
Por otro lado, el dejar como único sistema de control del pase de tarjetas gratuitas de transporte a una auditoria contratada por la concesionaria es una dejadez de funciones por parte del Ayuntamiento.

Referente  a un “censo ficticio” que conlleva “trampas electorales”, es de la más pura lógica que si una persona se empadrona en Torrevieja con la única intención de conseguir algún tipo de ayuda social, como el transporte gratuito, y con la intención de borrarse de este padrón una vez obtenida esta ayuda: se está incrementando fraudulentamente el padrón.
Si se incrementa fraudulentamente, como así han reconocido el alcalde y su concejal al denunciar el caso, el padrón de habitantes, consecuentemente se incrementa fraudulentamente el censo electoral, dando como resultado un censo ficticio, que puede alterar resultados electorales (porcentaje de votos, abstención,  número de concejales, etc.).
Este incremento ficticio del censo ha sido inducido por el PP, con un claro sentido de rentabilidad electoralista, ya que busca fidelizar votos a través de cierto tipo de ayudas periódicas, diciendo hasta la saciedad que la oposición si llegara a gobernar eliminaría este tipo de ayudas, falseando así la realidad puesto que ningún grupo de la oposición ha planteado jamás su supresión.

Gil Rebollo niega que el actual sistema de transporte sea un despilfarro, como afirma IU; lo que demuestra que para él ahorrar una cantidad estimada de 1.000.000 € es algo insustancial y “cosa de comunistas”.
Su frase “gracias a Dios, no estamos en un país comunista”, demuestra claramente su grado democrático y el del PP local y no deja de recordarnos la acuñada frase “Francisco Franco caudillo de España por la gracia de Dios”. ¿Olvida el concejal Gil Rebollo que el gobierno de este país lo deciden las urnas y no un supuesto poder divino?
Por otro lado, y teniendo en cuenta que IU utilizó como ejemplo al Ayuntamiento de Valencia para su propuesta de municipalización del transporte, el concejal de transporte de nuestro ayuntamiento parece considerar a la alcaldesa Rita Barberá militante del PCE. Y si todo esto no es así, es simplemente que quieren beneficiar a la empresa privada en detrimento de las arcas públicas.


Relacionadas:

IU propone la municipalización del transporte urbano en Torrevieja.

Primer Pleno Municipal del año. Más de lo mismo.

 

 

0 comentarios