Blogia
Torrevieja Digital

La fiscalía tendrá que facilitar informes al Defensor del Pueblo.

La fiscalía tendrá que facilitar informes al Defensor del Pueblo.

Torrevieja.- Los policias locales implicados en la supuestas torturas practicadas en distintas detenciones en la localidad siguen erre que erre, buscando la manera de desacreditar la labor que realiza el juzgado numero uno y dos de Torrevieja, investigando el caso. Primero se quejaron al Tribunal Constitucional , queja fuera de todo orden que fue archivada. Cuando salieron a la luz las conversaciones telefónicas donde se probaban las torturas, denunciaron al juzgado por haberles devuelto un ordenador que fue requisado por el juzgado en su labor de investigar los hechos, y que según los policias locales se les devolvió roto. También destacar la manifestación que organizaron frente al ayuntamiento apoyada por familiares y amigos y afines al PP de la localidad, en donde como toda España pudimos ver por televisión, se instaba a la violencia contra los detenidos, así como fueron amenazados los periodistas que allí se acercaron. Mientras las puertas del juzgado de la localidad se han llenado de gente pidiendo justicia y asegurando haber sido víctimas de amenazas y torturas por parte de algunos de los policias implicados.

Lástima que por culpa de la actuación de unos pocos se desacredite a todo un cuerpo. El alcalde lejos de sancionar a estos policias, o al menos no pronunciarse hasta haber una resolución judicial, les ha apoyado en todo momento de la misma manera que deja permanecer al mando de este cuerpo a un individuo que ni tan siquiera cumple los requisitos mínimos exigidos por la ley para ocupar su cargo .

Quemando naves siguen estos policias locales y después de presentar una queja en noviembre del 2006 por el SPPL al Defensor del Pueblo por la actuación judicial en el caso de las supuestas torturas, han recibido ya contestación. Efectivamente al igual que el Defensor del Pueblo admitió anteriormente las denuncias que emitieron victimas de presuntas torturas por parte de la Policia Local de Torrevieja, también ahora El Defensor del Pueblo ha solicitado un informe de la Fiscalía General del Estado (FGE) para «conocer la situación actual» de los procedimientos abiertos en los juzgados sobre las presuntas torturas infligidas por varios policías locales de Torrevieja a un detenido de nacionalidad guatemalteca.

Aún así, esta Institución ha querido dejar claro en una carta remitida al Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de la Comunidad Valenciana (SPPL), la adjunta primera del Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, que también se han pedido «las previsiones para su resolución, sin que ello signifique que esta institución pueda entrar en el fondo del asunto». La adjunta primera del Defensor indica que este caso «continúa sometido al conocimiento y decisión de los tribunales».

La defensa que están llevando a cabo estos policias locales, mucho se aleja de probar su inociencia. Si bien se centra en desacreditar en todo momento la labor del juzgado, o querer hacer creer que son victimas de una confabulación en su contra. Táctica muy practicada a su vez por el Alcalde Hernández Mateo, cuando se trata de sus alegaciones ante las causas abiertas en su contra. Parecen comer del mismo plato.

Los guardias civiles que llevaron a cabo la investigación de supuestas torturas han denunciado haber sido amenazados reiteradamente tanto a través de sus teléfonos móviles como de los teléfonos de la central de la Guardia Civil de Torrevieja. Los policias locales a su vez piden al Defensor del Pueblo que «verifique la legalidad o no de las actuaciones denunciadas» e inste «el archivo del sumario por la gravedad de las irregularidades cometidas»

El caso promete titulares futuros

Foto extraida de infoville. El Alcalde mostrando su apoyo a Morer

0 comentarios