Blogia
Torrevieja Digital

Nacional

SANTIAGO NIÑO BECERRA SOSTIENE QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL LEGALIZARÁ LA MARIHUANA EN 2012-2013

SANTIAGO NIÑO BECERRA SOSTIENE QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL  LEGALIZARÁ  LA MARIHUANA EN 2012-2013

"El Gobierno  legalizará la marihuana para tener tranquila a la población. Y, de paso, el Estado recaudará un impuesto: la tasa del cannabis", afirma el catedrático de Estructura Económica barcelonés Santiago Niño Becerra.

En una entrevista para el semanal XL online, el catedrático que hace cuatro años ya publicó el libro titulado "El crash de 2010". Por entonces estábamos en plena `burbuja inmobiliaria´ y no quisimos escuchar, pero el tiempo le ha dado la razón en todo.  Santiago también afirmó hace poco que estamos en "precrisis". La crisis empezará a mediados de 2010. Pero es que, además, lo que viene ahora y lo que vendrá no se parece en nada a lo que vivimos en 1993 o en el 2000. Esto es otra película, es una crisis sistémica, porque se han agotado las herramientas que se pusieron en marcha como el hiperconsumismo, el hipercrédito o la hiperdeuda, y ahora hay que aplicar nuevas herramientas que ajusten el sistema capitalista.

Durante el periodo 2010-2012 el nivel de la caída será brutal, terrible, según Becerra. Habrá economías que sufrirán muchísimo, por ejemplo la española, la alemana, la estadounidense o la china. Habrá un periodo de estancamiento hasta 2015 y, a partir de ahí, comenzará un periodo de recuperación muy lento hasta 2018-2020. Estamos hablando de una duración de 10 años, similar a la "Gran Depresión" norteamericana de la década de 1930.

También en el libro de Becerra "El crash de 2010" el autor afirma que hasta 2014 tendremos una economía de supervivencia, no de crecimiento. Solo aquello que sea indispensable tendrá éxito: comida, salud básica y poco más. El Sector Servicios va a ir en total regresión. Empresarialmente, solo las empresas tan grandes que puedan negociar un coste de materia inferior o aquellas que tengan una relación gastos-beneficios muy ajustada podrán aguantar hasta el final de la crisis. Volveremos a reparar, a reciclar y reutilizar, el paro segurá creciendo y sólo hasta el 2018 podremos habalar de un crecimiento económico positivo.

Nuevamente Becerra sorprende comparando el levantamiento de la Ley Seca con la legalización de la marihuana, que según el catedrático se hará sobre el 2012-2013. "Con la prohibición del cannabis sucederá lo mismo que pasó con la Ley Seca que se eliminó unos años después de 1929. Se legalizará la marihuana para que la gente desconecte, no sea agresiva, esté tranquila y relajada." 

"Teniendo en cuenta el rechazo que tiene la marihuana en algunos estamentos, habrá que liquidar estas oposiciones. Pero cuando se den cuenta de que la gente lo está pasando francamente mal, aceptarán la marihuana como un mal menor. Estoy convencido que la delincuencia se reduciría y desaparecerían focos de problemas. Pero no se hará de entrada por esta oposición."

Aquí se muestra la entrevista entera al autor, donde explica las teorias que en su libro detalla

 

  1. El economista Santiago Niño Becerra prevé una tasa de paro del 30% en 2012, en Invertia
  2. El crash de 2010 en Editorial Los libros del lince
  3. El capitalismo se ha convertido en un cadáver, artículo de Niño Becerra en El País, 19 de abril de 2009
  4. Aproximación sistemática de la Historia, proyecto en línea de Santiago Niño Becerra

 

 

 

Golpe a la mafia rusa

Golpe a la mafia rusa

La Policía Nacional y la Guardia Civil han asestado un duro golpe a la mafia rusa instalada en España. La operación iniciada la pasada madrugada se ha saldado ya con al menos 20 detenciones y está coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien ha dictado 25 órdenes de arresto. Las detenciones se han practicado en Palma de Mallorca, Málaga, Granada, Valencia, Alicante y Madrid, según fuentes de la investigación. Con esta operación, ha quedado desarticulada la organización Tambovskaya-Malyshevskaya, la estructura criminal de origen ruso más importante del mundo.

Esta organización está integrada por delincuentes originarios de Moscú y San Petersburgo en su mayoría y con antecedentes criminales en Rusia y otros países de la Unión Europea y Suiza. Sus miembros han establecido sus residencias en la zona de Baleares, Levante y la Costa del Sol.

Todos ellos ocupaban puestos de gran responsabilidad en la organización mafiosa, los denominados "Vor Z Konen" (ladrones de ley), aquellos que ocupan la "más alta categoría de la criminalidad" de los países del Este.

La red controlaba desde España las actividades criminales ejecutadas por mandos intermedios y subordinados, como el asesinato, tráfico de armas, extorsión, tráfico de influencias, cohecho, negociaciones ilegales, contrabando de cobalto y de tabaco, tráfico de drogas, palizas por encargo y amenazas. Garzón les acusa de asociación ilícita y blanqueo de capitales. La investigación ha descubierto más de 500 cuentas bancarias utilizadas por la red, que blanqueaba anualmente decenas de millones de euros en paraísos fiscales. Mediante la asesoría de bufetes y despachos de economistas españoles, la mafia creaba sociedades para ocultar el origen de los ingresos.

Se trata del segundo gran golpe a las mafias rusas en España, tras la operación Avispa, iniciada en junio de 2005 y que acabó con más de una treintena de detenidos en diferentes provincias. Entre los arrestados de hoy se encuentra Vitali Idrilov, que ya fue detenido en aquella operación por asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El jefe del clan, Gennadios Petrov, ha sido arrestado en Mallorca, junto con otros dirigentes que estaban asentados en la urbanización Sol de Mallorca, ubicada en el municipio de Calviá, aunque desarrollaban también parte de su actividad delictiva en Palma. Petrov fue el fundador de la red y es propietario de decenas de empresas y lleva residiendo en Mallorca, más concretamente en el municipio de Calvià, desde hace más de ocho años.

 

Gennadios Petrov- CADENA SER

Gennadios Petrov, un empresario ruso que tiene intereses petrolíferos en Azerbaiyán. Según las primeras informaciones, el magnate es el líder de esta mafia rusa y ya ha sido investigado anteriormente. La Guardia Civil registró durante más de seis horas y media en la localidad mallorquina de Calvià la mansión de lujo perteneciente a Gennadios Petrov, detenido en el marco de la operación ’Troika’ como presunto jefe de la organización rusa Tambovskaya-Malyshevskaya, considerada por la Fiscalía como la mayor banda de delincuencia a nivel mundial.

Concretamente, la vivienda está ubicada en el número 5 de la Avenida Portals Vells, localizada en la Urbanización Sol de Mallorca de Calvià, donde Petrov vivía bajo grandes medidas de seguridad, dado que la mansión está rodeada de cámaras de seguridad tanto en el interior como en el exterior de la misma. Asimismo, el chalet, situado en primera línea de mar y en una urbanización alejada del núcleo urbano, está decorado con todo tipo de ornamentación de lujo, especialmente la entrada, custodiada por dos grandes leones de tamaño real, mientras que la vivienda también cuenta con una gran terraza con vistas a la bahía de Calvià.

Tras finalizar el registro, que comenzó cerca de las 07.00 horas de esta mañana y que concluyó sobre las 13.30 horas, una mujer joven se quedó en la mansión cerrando la puerta de entrada ante la presencia de decenas de periodistas, que sí pudieron entrar hasta el porche de la vivienda.En la entrada de la casa había numerosas manchas de sangre, aunque se desconoce su origen. No obstante, testigos presenciales señalaron que no se oyó ningún disparo, por lo que dijeron que, probablemente, la sangre pertenecía a uno de los agentes de la Guardia Civil, que se hirió al echar la puerta abajo de la entrada del chalet.


Por otra parte, informaron de que la Guardia Civil sacó de la vivienda a un hombre, una mujer y una chica menor de edad, que, según señalaron, formaban parte de la misma familia, que trabajaba realizando labores de limpieza y de cuidado en la mansión perteneciente a Gennadios Petrov.

Durante el registro, la Guardia Civil intervino, al menos, tres coches de gama alta, de la marca Mercedes y han sacado del interior de la casa varias cajas cargadas de documentación. Los fiscales Anticorrupción de Baleares, Joan Carrau y Pedro Horrach acudieron cerca de las 09.45 horas a la vivienda, donde permanecieron durante un tiempo.

Los testigos presenciales, que se encontraban realizando obras en las viviendas colindantes, apuntaron que durante los últimos tres días, un helicóptero de la Policía sobrevolaba muy de cerca la mansión de Petrov, al igual que lo hizo esta mañana, minutos antes de que fuese detenido.

Según informó el Ministerio del Interior, en Baleares se han arrestado a otros tres presuntos mafiosos, dentro de la operación que se ha saldado con 20 detenciones en diversos puntos de España, la mayoría de ellos con un alto grado de responsabilidad en la organización criminal. Por otro lado, detalló que la Guardia Civil realizó un total de cinco registros en Mallorca.

En Palma de Mallorca, además de los arrestos en la urbanización, algunas de las detenciones han sido en una inmobiliaria de la capital balear llamada ’Inmobiliaria Balear 2001 S.L.’.

La Policía detiene en Alicante a Vitali Idrilov (Izgilov)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a Vitali Izgilov ( Vitali Idrilov) X2245531H y con residencia en el Campello, que ya fue arrestado en junio de 2005.

Vitali, de nacionalidad rusa, fue detenido en 2005 junto a un ciudadano lituano en Guardamar y una mujer española en Alicante. Se les acusaba de asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental. En el marco de la ’’Operación Avispa’’ fueron arrestados en las provincias de Barcelona, Alicante y Málaga un total de 28 personas, en su mayoría originarios de la República de Georgia, y entre los que se encontraba el capo de la mafia rusa Malchas Tetruashvili.

Ni Vitali ni su compañera, según ha sabido este diario, habían renovado su padrón en el Campello y no poseía residencia permanente a finales del año pasado (VER AQUÏ BOE)

Vitaly Idrilov- CADENA SER

Con los arrestos llegó también el bloqueo de cuentas bancarias.La policía cerró un total de 800 en todo el país en 42 entidades bancarias diferentes. Además, los agentes se incautaron de 42 vehículos de alta gama, así como de numerosas fincas rústicas y urbanas en la costa española -incluidos varios chalés de alto standing, alguno con habitación acorazada- y una finca de 16.621 metros cuadrados con licencia urbanística del Ayuntamiento de Benalmádena.

Según los investigadores, blanqueaban dinero procedente del petróleo y de la venta de empresas en la antigua Unión Soviética. Los supuestos delincuentes invertían básicamente en la costa mediterránea en promociones inmobiliarias, restaurantes y viviendas de lujo.

Pese a su situación procesal, desde hacía un año, Izgilov, que fue detenido en un chalé de la localidad balear de Calviá, había logrado un "nuevo entramado financiero" en el último año en el que presuntamente blanqueaba los ingresos de sus actividades ilícitas.

Detenidos en el 2005

Detenidos
Zakhar Kalashov (máximo jefe de la mafia georgiana)
Mikhail M. (mano derecha de Kalashov)
Merab Gogiya, relacionado con Abramovich, socio de Putin en el blanqueo de dinero en Alicante
Vitali Idrilov
Oleg Vorontsov. Este detenido fue asesor de la campaña presidencial de Yeltsin y del Comité Olímpico Ruso. También ha sido miembro del Comité Olímpico Internacional y se le considera un hombre clave en el desarrollo de negocios energéticos en golfo Pérsico por sus contactos con los Gobiernos de la zona. Fruto de tal currículo, se integró en una poderosa firma de Estados Unidos, Ambient Corporation, nutrida por personajes de la política y la justicia norteamericana -ex senadores, ex fiscales de Nueva York- y dedicada, entre otros, al desarrollo de las nuevas tecnologías
Alexander Gofshteyn, abogado de cargos de la petrolera Yukos imputados por malversación de más de 300 millones de dólares y evasión fiscal
Konstantin Asatiani
Tetruashvili, accionista de Pachá Barcelona. Visitó la delegación de gobierno de Barcelona con Antoni Fernández Teixidó, diputado de CiU que poco después sería nombrado “superconsejero” de Trabajo, Industria, Comercio, Consumo y Turismo hasta que los nacionalistas perdieron el Gobierno, en 2003.
Planells, Gerardo González y Carmen Carballada, altos cargos de la delegación del gobierno en Barcelona (cobertura política de esta mafia)
Carlos Antonio Fernández Asensio, funcionario español de Hacienda (cobertura política)

Negocios:tráfico de coches de lujo a África, entrada ilegal de inmigrantes. Blanqueo de capitales de negocios en el extranjero y comienzo de negocios en España
En enero de 2006 los 30 jefes estaban en libertad. ¿Cúanto tardarán en volver a estarlo tras estas nuevas detenciones?


Archivos de Interés

los contratos petrolíferos de Azerbaiyán

RussiaToday : News : Spanish crack down on Russian mafia

Azerbaiyán, un puesto colonial avanzado [Voltaire]

 

Estafa en los contadores eléctricos de toda España

Estafa en los contadores eléctricos de toda España

Una estafa de más de 4.000 millones de euros iniciada en 1984 y cometida desde el BOE
por el Gobierno español con la protección de los tribunales y el Congreso.

El ingeniero sevillano Antonio Moreno Alfaro, que desde hace años denuncia una presunta estafa en los contadores eléctricos de toda España, ha abierto la página web www.estafaluz.com en la que espera informar a los consumidores y movilizar 23 millones de quejas.

El denunciante, que fue despedido en 1994 de una empresa del sector, denuncia desde entonces que las compañías eléctricas llevan cobrados "ilegalmente" más de 7.500 millones de euros por el alquiler de los contadores de la luz, lo que hace una media de casi 350 euros por cada usuario.

Moreno Alfaro sostiene que las compañías no han renovado, como les impone la ley, el parque nacional de 23 millones de contadores de electricidad y, en consecuencia, diez millones de contadores (el 44% del total) no ofrecen "ninguna garantía de exactitud" y otros cuatro millones (17%) tienen un error de lectura superior al autorizado legalmente del 3%.

Sus protestas son secundadas

Las denuncias de Moreno Alfaro han sido secundadas hasta ahora por parlamentarios de IU, que han presentado varias preguntas al respecto, por lo que su página web se estrena con un agradecimiento al ex diputado andaluz Antonio Romero y a la ex diputada en el Congreso Isaura Navarro.

Sostiene que el objetivo de su página web es "denunciar la tupida trama de corrupción tejida por el PSOE y el PP en la Administración del Estado, muy especialmente en la Administración de Justicia". Anuncia, además, que cada semana publicará una entrega para explicar lo que considera una estafa y finalmente insertará un formulario para que, con los datos facilitados por las propias compañías, el usuario pueda realizar una copia personalizada de su reclamación.

El creador del sitio web sostiene que "si cada afectado reclama la cantidad que le ha sido cobrada ilegalmente por el alquiler del contador de la luz, se pondrán en circulación 23 millones de reclamaciones, suficientes para colapsar el organismo en el que sean entregadas". Añade que "esta es una de las armas que pondré a su disposición a través de esta página web. Utilícela y no permanezca pasivo mientras su compañía eléctrica le cobra cada mes por un servicio que usted no ha recibido ni recibe".

RESUMEN DE IRREGULARIDADES EN LA FACTURA DE LA LUZ



1.- Cantidades facturadas arbitrariamente
En 2008, las cantidades facturadas arbitrariamente, es decir, fijadas sin objetividad ni transparencia y teniendo como única base la información facilitada por las compañías eléctricas, serán como mínimo las siguientes (16% de IVA, incluido):


[PDF] ASUNTO: CONTADORES DE LA LUZ


    Foto: http://farm2.static.flickr.com/1364/539084086_3a34b2d99b.jpg

Europa fuerza la revisión de la ley urbanística

Europa fuerza la revisión de la ley urbanística
“ Desde 2003 la Eurocámara ha reprobado tres veces los casos de abusos. En palabras de la Comisión Europea, la nueva norma valenciana , aunque mejoró algunos aspectos no acaba de garantizar la transparencia ni la competencia en la adjudicación de los conocidos Programas de Actuación Integrada (PAI).”

 

ELPAÍS/Valencia* : La legislación urbanística valenciana será reformada por segunda vez después de años de estar en entredicho en las instituciones de la Unión Europea. Los palos que la Eurocámara ha dado a la Generalitat a cuenta de esta normativa -incluso los populares europeos la han censurado- y la denuncia al tribunal de justicia europeo exige una adaptación a las directivas europeas.

El primer aviso contra la legislación urbanística valenciana se produjo a raíz de las denuncias de un grupo de afectados contra la entonces vigente Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), sustituida en 2006 por la ley Urbanística Valenciana (LUV), que heredó todavía vicios de la primera. Después de una larga instrucción, la Comisión acabó denunciando en 2007 a España ante el tribunal de justicia comunitario al entender que la ley valenciana vulnera las directivas europeas sobre contratos públicos. A este frente se unió el del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, que tras una avalancha de denuncias ciudadanas sobre abusos urbanísticos, tomó cartas en el asunto. Desde 2003 la Eurocámara ha reprobado hasta tres veces los casos de abusos. En palabras de la Comisión Europea, la nueva norma valenciana -impulsada por el consejero Rafael Blasco en la legislatura de 2003-2007-, aunque mejoró algunos aspectos no acaba de garantizar la transparencia ni la competencia en la adjudicación de los conocidos Programas de Actuación Integrada (PAI). El sistema de fijación del precio del proyecto es uno de los aspectos más polémicos.

La presión no cesa. El Parlamento sigue recibiendo hoy denuncias de afectados de la Comunidad Valenciana -el pasado 2 de abril debatió otras 47 denuncias-. El Comité de Peticiones sopesa en estos momentos, según fuentes de la Eurocámara, la redacción de otro informe duro contra España por no haber corregido el problema. En el pleno del 2 de abril, un eurodiputado austriaco planteó incluso que el PE emplease su potestad para congelar los fondos europeos destinados a España como medida de presión. El 26 o 27 de mayo, los coordinadores de los diferentes grupos políticos con representación en el Comité de Peticiones decidirán qué hacer con esta nueva oleada de quejas ciudadanas.

El Consell, tras años de defensa a machamartillo de sus leyes urbanísticas dentro y fuera de su territorio, se dispone ahora a reformarla, si bien bajo un amplio paraguas de cambios que el Consell quiere ahora consensuar con el principal partido de la oposición. El departamento de Urbanismo se propone una reestructuración de las leyes de Ordenación del Territorio, la Urbanística y la adaptación a la ley estatal del Suelo. A este paquete se añade una decreto con el que se pretende animar a los ayuntamientos a disponer de suelo para vivienda protegida.

Lo admita o no, la Consejería de Urbanismo se ha visto obligada a revisar toda su legislación por las exigencias de Europa. El propio García Antón lo reconoció la pasada semana en Alicante durante la clausura de unas jornadas sobre la construcción. "Coordinar todas las leyes [del ámbito urbanístico] y cumplir bien con Europa", manifestó el consejero. Acerca de un posible pacto urbanístico con la oposición, García Antón manifestó su deseo de que las partes consensuen un texto "antes de vacaciones". "Tratamos de evitar la disfuncionalidad", explicó en referencia a las críticas que despierta el urbanismo valenciano en Bruselas y también en colectivos profesionales autóctonos como el de arquitectos, ingenieros o abogados.

Al otro lado, los socialistas admiten los contactos, pero insisten en que la negociación es de carácter técnico y no son partidarios de "magnificar el nivel de los contactos". "Los socialistas queremos que mientras dure la negociación la consejería no aproveche para colar proyectos urbanísticos controvertidos", explica Francesc Signes, coordinador de Territorio en el Grupo Socialista en las Cortes Valencianas. En resumidas, el PSPV ha pedido al Consell que de los 130 millones de metros cuadrados de suelo pendientes de reclasificación, sólo salgan adelante las revisiones de Planes Generales de Ordenación Urbana y de normas subsidiarias, así como los proyecto que estén claros. "No pedimos una moratoria, sino que este periodo no se convierta en un coladero", concluye Signes.

Así pues, la resolución que dicte el Comité de Peticiones durante la reunión de los coodinadores de cada grupo será crucial. "Se planteará un texto de resolución y luego se votará. Posteriormente se elevaría al presidente del Parlamento Europeo", resume el presidente de Abusos Urbanísticos No (AUN), Enrique Climent. Los europarlamentarios españoles temen que la resolución sea más dura que las anteriores, ya que los avisos previos han servido de poco. Y no sólo eso, desde que se abrió el primer expediente por denuncias de abusos urbanísticos en Bruselas, el catálogo de casos se ha ampliado y, a estas alturas las instituciones europeas miran con lupa los posibles incumplimientos de directivas relacionadas con el medioambiente.

Para el ex eurodiputado socialista Joan Calabuig, que ha seguido el proceso en los últimos años, las Cortes Valencianas deberían de crear una comisión que escuche e investigue a los afectados. "Las peticiones no cesan de llegar a Bruselas porque aquí nadie les escucha ni les atiende", opina. Los últimos informes de la Sindicatura de Greuges coinciden en denunciar la situación, pero la Generalitat no ha dado ningún paso para deshacer un entuerto que dura años.

Calabuig rescata una idea que propuso el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana,y que nunca se cumplió, y que consiste en abrir oficinas de atención a los residentes extranjeros -muchos de los afectados son ciudadanos de otros países de la Unión-. "Deben [el Consell] de reconsiderar su actitud", añade Calabuig, que todavía recuerda cómo desde el Gobierno valenciano se ha acusado a los eurodiputados socialistas de orquestar estas denuncias con el único objetivo de desgastar al Consell. "Este largo proceso está deteriorando la imagen de los valencianos, es cierto. Pero resulta ridículo a estas alturas en que la CE nos ha llevado ante el tribunal de justicia que todo esto se deba a una conspiración orquestada por ingleses, socialistas, verdes e incluso por eurodiputados conservadores de otros países de la UE", concluye.

"Los ciudadanos se han encontrado con que no pueden luchar contra estos casos ni siquiera con su voto", explica uno de los afectados. Un ejemplo es lo sucedido en Parcent, donde los vecinos votaron contra el anterior equipo de gobierno para impedir que los PAI previstos salieran adelante. Ahora Vecinos de Parcent, grupo político que gobierna, viven una situación imposible. El nuevo ayuntamiento se enfrenta a una querella si se paraliza uno proyecto comprometido el anterior mandato.

* ELPAIS.com - C. VÁZQUEZ / E. MOLTÓ - Valencia / Alicante - 19/05/2008


Otros artículos:

Informe por Autonomías - Fundación Alternativas 2007

El Gobierno ofrece a las autonomías un pacto contra el urbanismo ...

La Síndic de Greuges investiga la falta de información de ...

Informe sobre el Urbanismo en el Litoral Valenciano

La delincuencia urbanística requiere un trato especializado


 

GASPAR LLAMAZARES PREGUNTA EN LAS CORTES NACIONALES POR LA COMISARIA DE POLICIA NACIONAL DE TORREVIEJA

GASPAR LLAMAZARES PREGUNTA EN LAS CORTES NACIONALES POR LA COMISARIA DE POLICIA NACIONAL DE TORREVIEJA

Gaspar Llamazares Trigo, Diputado de Izquierda Unida en el Congreso, registra unas preguntas al Ministerio del Interior para conocer la cronología de la historia de la Comisaría de Policía Nacional en Torrevieja.

El proyecto anunciado de Comisaría no acaba de ver la luz en Torrevieja y las continuas declaraciones desde la Alcaldía atribuyendo el retraso al gobierno y, por parte del partido en el gobierno atribuyéndolo al ayuntamiento por la falta de terrenos cedidos sólo contribuyen a desorientar e inquietar a los ciudadanos de Torrevieja que merecen todo tipo de explicaciones ante el espectáculo lamentable de unas administraciones que anteponen el interés político al de la ciudadanía en una materia tan sensible en nuestra ciudad como la seguridad.

Ante esa situación Izquierda Unida formula en el congreso las siguientes preguntas:

- Cuales son los motivos por los que estando aprobada y presupuestada desde 2005 no se ha iniciado la construcción de la comisaria en Torrevieja.
- Que previsiones tiene el gobierno respecto a la construcción de la misma
- Y para que fecha prevé el gobierno que esté definitivamente construida y dotada de agentes y recursos necesarios para su funcionamiento.


Estas preguntas planteadas por IU están registradas en el Congreso de los diputados con fecha 6 de mayo.

Torturas en España. El Tribunal Constitucional reitera la necesidad de una investigación eficaz de todas las denuncias de tortura


www.Tu.tv

© Grupo Torturas y Represión. Documental sobre la tortura y los torturadores y sobre las leyes de incomunicación que lo permiten, en España.

Amnistía Internacional acoge con satisfacción la decisión tomada el 14 de abril por el Tribunal Constitucional español de ordenar que se reabra la instrucción de la denuncia de torturas presentada por Alberto Viedma Morillas, por considerar que en su día no fue investigada por un juez de forma eficaz.

En su decisión, el Tribunal Constitucional señala que la gravedad del delito de tortura y la especial dificultad que presenta la obtención de pruebas en estos casos, crea una especial obligación de diligencia en las investigaciones judiciales. El Constitucional, aludiendo a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a las recomendaciones del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas y del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, afirmó que en este caso el juez instructor no había garantizado el derecho a un recurso legal efectivo al cerrar la investigación cuando aún había dudas sobre la veracidad de las denuncias y podían haberse realizado más diligencias que podrían haber verificado o desacreditado las denuncias.

Según los instrumentos internacionales de derechos humanos en los que España es Estado Parte, el deber de llevar a cabo sin demora investigaciones independientes, imparciales y minuciosas siempre que haya sospechas razonables de que se hayan perpetrado torturas y otros malos tratos es un componente fundamental de la obligación de un Estado de evitar la tortura y otros malos tratos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos reiteró esta obligación en su fallo en el caso Martínez Sala y otros v. España (2 de noviembre de 2004), cuando falló que no haber llevado a cabo una investigación oficial efectiva de las denuncias de malos tratos bajo custodia constituía una violación del derecho de los demandantes a no ser sometidos a tortura u otros tratos o penas inhumanos o degradantes, reconocido en el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. El Tribunal Europeo consideró desafortunado que el tribunal no hubiera tomado declaración a los agentes que habían practicado las detenciones, a los agentes encargados de la custodia de los demandantes ni a éstos. Al denegar todas las solicitudes de práctica específica de prueba de los demandantes, el tribunal había negado toda oportunidad razonable de determinar la veracidad de su demanda.

Alberto Viedma Morillas fue detenido por la Guardia Civil el 28 de febrero de 2002 y puesto bajo custodia. El 22 de abril de ese mismo año denunció haber sido víctima de tortura y otros malos tratos bajo custodia. El Juzgado de instrucción número 14 de Madrid abrió la investigación de la denuncia, que sin embargo cerró el 12 de abril de 2004 por no haber suficientes pruebas de que se hubiera cometido el delito. El juez de instrucción no interrogó al demandante. Tampoco interrogó, ni siquiera identificó, a los guardias que participaron en la detención, ni obtuvo todos los informes médicos pertinentes. Se presentaron sin éxito varios recursos contra el archivo de la causa. En noviembre de 2004, Alberto Viedma Morillas fue condenado por el asesinato de un suboficial del ejército y por pertenencia a un grupo armado (Euskadi Ta Askatasuna, ETA).

Información complementaria
En el informe de Amnistía Internacional España. Sal en la herida*(1): La impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos”, publicado en noviembre de 2007, la organización documentó la existencia en toda España de reiterados casos en que el juez de instrucción procede de inmediato, o tras una investigación mínima, a archivar la denuncia contra la policía. Amnistía Internacional no cree que en España se torture sistemáticamente, pero a la organización le preocupa la frecuencia de denuncias de tortura que no en todos los casos pueden atribuirse a una estrategia por parte de los detenidos para mermar la credibilidad de las autoridades. Las investigaciones realizadas por Amnistía Internacional muestran que los casos de malos tratos y torturas en España no son incidentes aislados, sino ejemplos de deficiencias estructurales que afectan a todos los aspectos de la prevención, la investigación y el castigo de la tortura y otras formas de malos tratos. Por consiguiente, la organización ha recomendado, entre otras cosas, que se cree un mecanismo independiente e imparcial para investigar tales denuncias y se introduzcan sistemas de vigilancia a través de circuito cerrado de imágenes y sonido en todas las zonas de las comisarías en las que pueda haber detenidos.


Documentos

*(1) SAL EN LAHERIDA

IU presenta una denuncia contra la Ley Electoral por considerarla anticonstitucional

Izquierda Unida de Sevilla ha presentado en un juzgado de guardia una denuncia contra la actual Ley Electoral al considerarla "injusta y anticonstitucional", por vulnerar "flagrantemente" la Constitución española y el derecho de igualdad. Se trata de una iniciativa que la coalición quiere llevar "al conjunto del Estado", si bien las primeras denuncias se han formulado ya en Sevilla y Málaga.

La formación de izquierdas ha insistido habitualmente en que el sistema electoral actual les perjudica considerablemente. La denuncia señala que la vigente Ley Electoral vulnera los artículos 1, 6, 14 y 68, entre otros, de la Constitución y relega a IU a ser la sexta fuerza en el Congreso en número de escaños aunque ha sido la tercera formación más votada (963.040 votos) el pasado 9-M. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, expresó la misma noche de las elecciones, tras conocer que sólo habían obtenido dos escaños, que el resultado era "injusto" aunque lo aceptaban.

La denuncia la han firmado como ciudadanos y cargos públicos el diputado electo de IU por Sevilla al Parlamento andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo y su portavoz en la Diputación, Manuel Gutiérrez Arregui. A las puertas de los juzgados, Sánchez Gordillo ha afirmado que "ya es hora de que este tema se resuelva", pues "un voto no puede valer cuatro votos, o al revés, y eso es lo que hay que solucionar.

El diputado andaluz electo de IULV-CA y alcalde de la localidad sevillana de Marinaleda ha avanzado que además plantearán esta iniciativa a través de la recogida de firmas y con mociones en los ayuntamientos, e incluso no descartan "la posibilidad de alguna movilización en un momento determinado".

Con la reforma de dicha ley, IU plantea el principio de que "el voto de una persona valga lo mismo que el de otra, que no valga más en una provincia que en otra y que luego, con la aplicación de la Ley D'Hont, otra vez se rectifique en favor del mayoritario". "Es una cosa que clama al cielo, pues con la Ley que proponemos, por ejemplo, Izquierda Unida estaría muy cerca o consiguiendo casi el segundo escaño por Sevilla", según Sánchez Gordillo, o la Coalición Andalucista "no hubiera desaparecido del Parlamento de Andalucía y posiblemente hubiera tenido dos diputados".

Bipartidismo

Ha criticado que "el bipartidismo, en el fondo, es ir al partido único y se resiente la democracia", y "no puede ser que el sistema de demócratas y republicanos en Estados Unidos, que en el fondo es partido único, se quiera aplicar en Europa, porque la sociedad es plural, no unidimensional, y la izquierda es plural y así se tiene que reconocer".

Los dirigentes de Izquierda Unida en Sevilla demandan el "amparo" del juzgado porque sus votos a IU no valen "igual que el de otro ciudadano que haya votado a otra fuerza política", y también solicitan al juez que eleve "una cuestión de constitucionlidad y de defensa de la igualdad de todos los españoles", algo que ha sido "flagrantemente vulnerado por la Ley Electoral".

El parlamentario andaluz electo ha recalcado que IU reclama que "a cada cual su sentimiento, su ideología y su voto se le represente con igualdad, pues la desigualdad es anticonstitucional y, además, atenta contra los derechos humanos y el Derecho internacional".

También ha considerado que han tenido que acudir a los tribunales, por falta de solución en el ámbito político, "porque los partidos mayoritarios están muy cómodos recibiendo, por un voto, cuatro veces ese voto, y entonces ellos no van a cambiar".

IU propone, por ello, hacer "un tipo de Ley que no perjudique a nadie, que todos los partidos puedan estar cómodos y, desde luego, que a las minorías no nos roben los votos que tenemos, porque eso es una forma de fusilar la democracia". Como ejemplo de la actual situación, la denuncia indica que IU ha necesitado 481.500 votos para lograr cada uno de sus dos diputados al Congreso, mientras que al PNV sólo le han hecho falta 50.541 votos para cada diputado, al PSOE 65.470 votos, al PP 66.470 votos y a CiU 70.392 votos.

Via El Pais.

 

 

Un sistema electoral para todos

 

Sistema D'Hondt

Viñeta: Mingote https://torreviejadigital.blogia.com/upload/externo-ffd7e4c89be7051881f6551178c0953f.jpg

La trampa electoral contra la izquierda transformadora

por David Arrabalí
Mundo Obrero

El sistema electoral español diseñado en la transición para restar representación al Partido Comunista de España (PCE) es uno de los menos proporcionales de Europa. Los efectos que se perseguían sobre el sistema de partidos eran establecer un bipartidismo casi perfecto y reducir la capacidad de influencia política de los comunistas en la sociedad.

La reforma del actual sistema no es una demanda nueva. Desde que se aprobó la actual ley electoral el PCE, primero, y luego IU han denunciado su carácter injusto y la necesidad de reformarla. Ahora, como siempre cuando se acercan las elecciones, se vuelve a denunciar que la izquierda transformadora de este país es la principal perjudicada.

Lo cierto es que en todas las convocatorias electorales celebradas existe una desproporcionalidad entre el porcentaje de votos y el porcentaje de escaños obtenidos por los partidos, por eso se puede afirmar, desde la razón y con claridad, que el sistema electoral no es justo ya que no refleja de forma proporcional y transparente las preferencias de la sociedad, y se puede denunciar la escasa calidad democrática del sistema político español por este y otros motivos.

La tendencia actual es hacia el bipartidismo "perfecto", se acentúa aún más por la nueva forma de hacer política impuesta por el neoliberalismo, por la cada vez mayor influencia de poderosos grupos empresariales y por la concentración y manipulación de los medios de comunicación, por la uniformidad de discursos y mensajes en torno a la polarización política entre PSOE y PP, y por el creciente abstencionismo relacionado sin duda con los procesos de desmovilización social y despolitización general a consecuencia del agotamiento del actual modelo de democracia representativa.

Los partidos mayoritarios se verán siempre beneficiados con las actuales reglas de juego, mientras que los partidos de tamaño medio como IU resultan perjudicados, y pueden llegar a convertirse en residuales o incluso desaparecer, como ocurrió con el CDS hace años. El sistema es formalmente proporcional pero en la realidad todos los índices lo sitúan como uno de los menos proporcionales de Europa, casi al mismo nivel, según algunos autores, que el sistema francés y el británico, que son mayoritarios.

No existen, sin embargo, las condiciones objetivas para que el sistema pueda cambiarse puesto que paradójicamente los perjudicados carecen de la representatividad y fuerza necesarias. Además, los partidos políticos mayoritarios se encuentran satisfechos con la actual ley electoral ya que son los principales beneficiarios de las actuales reglas del juego y para realizar una reforma es necesaria la modificación de leyes fundamentales que por el procedimiento y por la situación política parecen intocables.

Por tanto parece que hay pocas alternativas que no sean cambiar las reglas del juego, y con la actual correlación de fuerzas esto sólo es posible situándose en el límite o al margen del sistema. Quiza sólo sea posible a través de la reivindicación de un proceso constituyente que desde la legitimidad construya una nueva legalidad republicana más humana y más democrática como una forma de superación del actual sistema.

La trampa electoral contra la izquierda transformadora

Nuestro sistema electoral se diseñó para que el Partido Comunista de España (PCE) no pudiera ganar nunca unas elecciones y reducir su representación, así lo admitió recientemente Herrero de Miñon, su creador, por eso no arroja unos resultados proporcionales. La distribución de escaños entre circunscripciones es proporcionalmente injusta, y las diferencias entre el porcentaje de votos y el de escaños de cada partido evidentes, fundamentalmente en el caso de Izquierda Unida que se ve enormemente perjudicada por el actual sistema.

Sin embargo no es la fórmula electoral, la ley D'Hondt, el elemento que más nos perjudica ya que su impacto es limitado. Más bien se trata de un conjunto de factores, siendo uno de los principales el tamaño de las circunscripciones y la asignación inicial de escaños (prorrateo) a las mismas. Estos son los verdaderos responsables del déficit de representatividad de Izquierda Unida en las elecciones.

Las leyes establecen que la circunscripción debe ser la provincia. Como en la mayoría de las provincias se eligen entre 3 y 6 diputados solamente, resulta imposible conseguir en dichos territorios un resultado proporcional, puesto que el número de escaños a repartir es muy pequeño. Los electores de estas circunscripciones de baja magnitud, como comportamiento estratégico, muchas veces renuncian a votar a su partido de preferencia cuando aparece sin expectativa de obtener escaño, haciéndolo a favor de otra fuerza con más probabilidad de éxito.

En cuanto a la distribución inicial de escaños por provincia, con el actual sistema de distribución se produce una sobre-representación de las provincias menos pobladas y, a la inversa, una infla-representación de las más pobladas. Ello es debido a la representación mínima inicial de 2 diputados establecida por la Ley Electoral. Se introduce con ello una desproporcionalidad que luego no puede equilibrarse con el reparto del resto de escaños en función del número de habitantes de cada provincia. La Constitución deja un margen para fijar el número de diputados en una cifra que se sitúe entre un mínimo de 300 y un máximo de 400 lo que puede influir en el futuro, si se amplia el número de parlamentarios de la cámara, en el tamaño de las circunscripciones.

Por último, como se sabe, se aplica la fórmula D'Hondt. Pero por muy proporcional que fuera la fórmula a aplicar, si sólo tengo tres o cuatro escaños para repartir, es imposible poder otorgar representación a todos los partidos; los escaños se distribuirán entre las fuerzas mayoritarias. No obstante, siempre se podrían aplicar otras fórmulas electorales muchos más proporcionales y respetuosas con las minorías como la Sainte-Laguë o la fórmula de "hare" o cuota simple.