Blogia
Torrevieja Digital

Nacional

El maquiavélico sistema electoral español


por Jorge Urdánoz Ganuza*

"El sistema electoral español es infinitamente más original de lo que parece a primera vista, y es bastante maquiavélico".
 
Quien así habla no es ni un desinformado ni un antisistema resentido, es Óscar Alzaga, uno de los padres del propio sistema. Los dos adjetivos que utiliza describen a la perfección la criatura que él y otros miembros de la UCD alumbraron durante la Transición y que todavía perdura.

Su originalidad es tal que los especialistas no acaban de catalogarlo. Aunque la Constitución habla de "representación proporcional", lo cierto es que las desproporciones en los resultados son de las mayores de la escena internacional.

No sólo no se garantiza una proporción más o menos ajustada entre votos y escaños, es que ni siquiera se salvaguarda el mero orden en el que los votantes colocan a los partidos: una formación con menos votos que otra puede conseguir más escaños.

Por eso muchos estudiosos del sistema no lo consideran proporcional sino mayoritario atenuado.
Pero un sistema mayoritario se caracteriza por sobrerrepresentar al partido ganador facilitando así que forme gobierno. Y nuestro sistema no siempre beneficia al primer partido: en 2004 las elecciones las ganó el PSOE, pero el más beneficiado fue el PP.

Mientras los votantes socialistas recibieron un 3.3% de escaños por encima de lo que hubiera sido proporcional, los populares se vieron agraciados con un 3.7%. De hecho, con el actual empate técnico puede suceder que el PP quede segundo en votos pero primero en escaños, perdiendo y ganando a la vez las elecciones.

Las más elementales leyes de la semántica impiden denominar "mayoritario" a un sistema que posibilita semejante resultado.

Entonces, ¿qué es? Bien, ya se ha dicho: es original. De hecho, lo es tanto que puede afirmarse que su esencia consiste en su inexistencia. El "sistema electoral español" es una construcción meramente verbal que carece de una realidad empírica a la que aplicarse con sentido. Lo que hay son 52 sistemas electorales (50 por provincia más Ceuta y Melilla). Los sistemas en los que se eligen muchos escaños son proporcionales.
Los sistemas en los que se eligen 3, 4 o 5 escaños no. La ciencia política suele estimar que estos últimos tienen efectos "mayoritarios", algo que a mi juicio no merece el noble principio de mayoría. Por eso, si me permiten la licencia, yo les voy a denominar "distorsionantes". Porque lo que hacen esos sistemas es distorsionar, y por partida doble y superpuesta.

Pensemos en Teruel, con 3 escaños. Un sistema así distorsiona en primer lugar el propio voto de muchos ciudadanos. Un voto útil no es otra cosa que una emisión de preferencias distorsionada: "Yo prefiero A, pero he de votar por B". Y distorsiona, en segundo lugar, los resultados. Porque el reparto de escaños va a ser prácticamente siempre de 2 a 1 -aunque el partido vencedor lo sea sólo por un voto- y porque todos los votos a terceros partidos se quedan sin representación.

Conviene entonces no claudicar ante la magia de las palabras: no hay "un sistema electoral español", y es preferible hablar, como empiezan a hacer los especialistas, de "los sistemas electorales para el Congreso".
La imagen mental adecuada no es la de una entidad más o menos unívoca, sino más bien la de una escala. Una escala en la que se sitúan 52 posibilidades y cuyos límites son por un lado la distorsión y por otro la proporcionalidad.

Soria, con 2 diputados, es un extremo de esa escala; Madrid, con 35, es el otro. Y cada provincia se sitúa de acuerdo a su número de escaños. El 62% de los españoles votan en circunscripciones de 10 escaños o menos, por lo que saben que si su primera preferencia no supera aproximadamente el 10% de los votos, su voto será electoralmente inútil.

En ellas se impone a fuego el bipartidismo , ya que sólo el PP y el PSOE pueden en la práctica verse representados (o, en su caso, los nacionalistas).

En las cinco provincias en las que habita el 38% de españoles restante serían a priori posibles nuevos partidos e iniciativas, pues la proporcionalidad es elevada. Pero recordemos a Alzaga: no sólo original, también maquiavélico.

Como en un taller de alquimia, la escala que acabamos de describir se encuentra salpicada con unas cuantas gotas de sufragio desigual. Las provincias más pequeñas eligen más escaños de los debidos, disfrutando así de un poder de voto mayor. En las últimas generales el precio del escaño basculó desde las 20.000 papeletas de Soria hasta las 100.000 de Madrid.

Tenemos así dos escalas que corren paralelas pero en sentido contrario. La primera nos divide en 52 grupos de acuerdo a nuestra mayor o menor proporcionalidad (sistemas electorales diferentes). La segunda nos divide en otros tantos grupos de acuerdo a nuestro mayor o menor poder de voto (sufragio desigual).

Maquiavelo habría tomado apuntes: los electores cuyos votos son fuertes se hallan en los sistemas "distorsionantes" y por tanto presionados para votar útil o, lo que es lo mismo, a los dos grandes; los votantes eximidos de esa losa psicológica son libres, pero sus votos son débiles.

En cifras: en Teruel bastan 25.000 votos para alcanzar un escaño, pero es que eso es un 33% de los votantes turolenses y por tanto sólo el PP y el PSOE pueden permitirse tales escaños de saldo. En Madrid un 3% de los votos suponen 3 escaños, pero es que eso equivale nada menos que a 300.000 votantes.

Aunque centrarse sólo en ellos es ya a mi juicio parte del problema, los efectos del entramado son obvios. Por un lado se impone el bipartidismo y se fomenta la polarización, siendo casi imposible que surja un partido de centro que pueda ejercer un factor moderador. Por otro, la única alternativa para pactar la ofrecen los nacionalistas.

¿Qué hacer? La decisión sobre el sistema electoral configura una situación en buena medida excepcional desde el punto de vista de la filosofía política. Nadie defiende, por ejemplo, que sean las empresas las que redacten las leyes anti-monopolio: esa labor ha de corresponder a instituciones que, situadas por encima de ellas, vayan más allá de sus intereses.

Pero el sistema electoral lo deciden los partidos y, ¿qué hay por encima de ellos? "La ley y el Estado de Derecho ", se dirá, pero es que la ley y por tanto el derecho son, empezando por la propia Constitución, creaciones suyas.

Si hay otro cuerpo en el Estado que comparte esa situación soberana de los partidos es el militar. El ejército no tiene por encima nada que pueda controlarlo, lo que explica el destacado papel que el honor y la obediencia han desempañado siempre en su código moral: son nuestra única garantía.

De ahí que, de la misma manera que la democracia sólo germinó cuando las cúpulas militares interiorizaron de verdad su acatamiento al poder civil, compartieran o no sus designios, la regeneración de la democracia sólo será posible cuando las cúpulas partidistas asuman ciertos principios, convengan o no a sus intereses.

Por eso, a pesar de que de ellos no se escuche ya últimamente ni el más leve susurro, resulta fundamental volver a hablar de principios. Cuando uno lee a los viejos defensores del ideal de la proporcionalidad descubre los valores que la nutren: a los electores les garantiza libertad; a los resultados, justicia.

Y cuando uno vuelve a los clásicos de la democracia, recuerda que hay un valor que bajo ningún concepto puede claudicarse: la igualdad del voto. Son las élites de los grandes partidos las que han impedido que esos tres valores sean hoy y ahora una realidad entre nosotros.

Llevar los principios al centro del debate y recordar lo que significa "inalienable" es el primer paso para evitar que puedan seguir haciéndolo.

*Jorge Urdánoz Ganuza es doctor en Filosofía y Visiting Scholar en la Universidad de Columbia, Nueva York.

Viñeta de Mingote. https://torreviejadigital.blogia.com/upload/externo-af1cda2a479a4d0b9a51f9f0538f52f6.jpg

 

EUPV gana la partida a Llamazares

Gaspar Llamazares, con un enfado considerable - según algunos miembros del Consejo Político Federal- asiste a la reunión sin prestar atención a las intervenciones y leyendo un libro, ya que acababa de ver frustrados sus deseos de pactar con los nacionalistas del Bloc en Valencia, frente a la coalición republicana impulsada por Esquerra Unida.

Finalmente la dirección "llamazarista" tuvo que plegarse y aceptar a los candidatos de EUPV a las elecciones generales, Miguel Angel Pavón (Alicante), Concha Amorós (Castellón) y Antonio Montalbán (Valencia), poco antes de que diera comienzo un Consejo Político Federal de Izquierda Unida que se preveía tenso.

Según el acuerdo escrito entre EUPV e IU, la dirección valenciana garantizará la ampliación de la Coalición Esquerra Unida del País Valencià e Izquierda Republicana con la incorporación de IU de manera conjunta y mancomunada con una serie de especificaciones, entre ellas "elevar a rango de escritura la ampliación del protocolo por el que se regirá la coalición EUPV e ir de manera conjunta y mancomunada con IU al objeto de concurrir a las elecciones generales".

Otra especificación establece que el ámbito de la coalición "no variará respecto a lo acordado y registrado y se referirá a las tres circunscripciones electorales de la Comunidad Autónoma Valenciana: Castellón, Valencia y Alicante". Asimismo, recalca que se modificarán las cuotas de participación que queda integrada "a todos los efectos políticos, económicos, etc, por EUPV, IU e IR". "Independientemente de los porcentajes de participación, en todo lo relativo al artículo 175 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, IU asume el 100 por 100 de su participación y gestión", subraya.

Así, "el cómputo total de los votos y resultados que obtenga la coalición se realizarán con los del conjunto de las coaliciones que IU haya acordado para este proceso electoral". Además, expone que a estos efectos, el Administrador General de "esta coalición, nombrado ya ante la Junta Electoral, participará conjunta y mancomunadamente con el administrador general del resto de coaliciones que tenga acordado IU, al objeto de garantizar la unidad de gestión económica de todo el proceso electoral a todos los efectos".

Si esta garantía no permitiese que IU asumiese el 100% de la gestión económica de la campaña electoral y el cómputo total de votos de la Comunitat para IU federal, EUPV "se compromete, antes del martes 22 de enero a primera hora de la mañana, a realizar todas las actuaciones legales y administrativas necesarias para garantizar lo acordado en todos sus términos".

El acuerdo resalta que esto tendrá efecto "siempre y cuando se cumplan unas condiciones, asumidas y ratificadas por la Dirección de IU Federal". La primera condición es que el Consejo Político de hoy se incluirá el debate y votación sobre la ratificación de los pactos electorales y las candidaturas para las elecciones generales por las circunscripciones de Valencia, Castellón y Alicante "presentadas por la dirección de EUPV".

Otra punto del acuerdo establece que la Dirección Federal de IU se compromete "a no presentar ni avalar en el País Valenciano pactos electorales ni candidaturas diferentes a las presentadas por la dirección de EUPV". De este modo, a día de hoy el Bloc quedaría fuera de la coalición.

 

http://www.larepublica.es/spip.php?article9063

Foto: https://torreviejadigital.blogia.com/upload/externo-c379f1ec0b028645fcd99880eb2abf41.jpg

EL CONSEJO POLÍTICO FEDERAL DE IU VOTARÁ LA RATIFICACIÓN DE LAS LISTAS PRESENTADAS POR EUPV

EL CONSEJO POLÍTICO FEDERAL DE IU VOTARÁ LA RATIFICACIÓN DE LAS LISTAS PRESENTADAS POR EUPV

Glòria Marcos se felicita por “un acuerdo que devuelve las cosas a la normalidad, reconociendo la competencia de EUPV para hacer las listas de IU en el País Valenciano de acuerdo con sus procedimientos estatutarios”.

El acuerdo al que han llegado las direcciones de IU y de EUPV en el Juzgado de Instrucción Civil número 7 de Valencia tiene valor de sentencia firme, y por tanto debe ser acatado en todos sus términos.

En el mismo, se reconoce por IU la validez de la Asamblea de EUPV del 17 de noviembre que eligió las listas encabezadas por Antonio Montalbán, Concha Amorós y Miguel Ángel Pavón, que IU ha de considerar “con carácter preferente” al resultado del proceso de primarias, que no tiene carácter vinculante.

Ambas partes se comprometen a reunirse para aproximar posiciones, pero en el acuerdo se deja absolutamente claro que “Esquerra Unida formalizará las candidaturas definitivas que someterá a la ratificación del Consejo Político Federal sin que en ningún caso éste pueda proceder a la sustitución o modificación de las mismas, conforme a las competencias estatutarias de EUPV y de IU Federal”.

La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, se ha felicitado por “un acuerdo que pone fin a una situación indeseada, y calla definitivamente a quienes han estado poniendo en duda la legalidad y legitimidad de los procesos democráticos de EUPV para la elección de sus candidaturas”. “Este es un buen acuerdo para los afiliados y afiliadas de Esquerra Unida, y sobre todo para nuestros votantes y la ciudadanía en general”, remarca la coordinadora.

Marcos se ha mostrado, “como siempre”, dispuesta a dialogar con la dirección federal de IU, pero “sobre la base del respeto a las decisiones soberanas y democráticas de la militancia de EUPV, que eligió las candidaturas en una Asamblea con todas las garantías, y las ratificó en un referéndum por más del 90% de los votos”. La coordinadora de EUPV avisa que esto afecta no sólo a las listas, sino también a la política de alianzas, ya que la afiliación de EUPV ha ratificado el pacto con Izquierda Republicana, y “quienes han negociado por su cuenta un acuerdo con el Bloc no tienen ninguna legitimidad ni competencia para utilizar las siglas de EUPV ni de IU”.

La coordinadora ha manifestado que “EUPV cree firmemente en el proyecto federal de Izquierda Unida, del que somos parte fundadora”, y que espera que “las cosas vuelvan a su cauce y todos unamos esfuerzos para hacer la mejor campaña electoral y conseguir los mejores resultados para el proyecto de izquierda alternativa que representan EUPV e IU”, concluye Marcos.

Documentos:

1 acuerdo judicial EUPV-IU.jpg

 2 acuerdo judicial EUPV-IU.jpg

Foto: http://www.coniuesposible.org/var/ezwebin_site/storage/images/multimedia/galerias_de_fotos/valencia_pais_valencia_caravana_electoral_20_05_07/gloria_marcos_y_gaspar_llamazares/21948-2-esl-ES/gloria_marcos_y_gaspar_llamazares_imagelarge.jpg

 

Lo que oculta la consulta ilegal de IU y la opción de Isaura Navarro

Detrás de la consulta ilegal e ilegítima realizada por una parte de la dirección federal de IU, se oculta la voluntad inconfesada e inconfesable de imponer un pacto ya negociado con el Bloc y la sustitución de Esquerra Unida del País Valencià por Iniciativa del Poble Valencià como referente de Izquierda Unida en el País Valenciano.

por Ricardo Sixto Secretario de Organización de EUPV (Para Kaos en la Red)

Detrás de la consulta ilegal e ilegítima realizada por una parte de la dirección federal de IU, se oculta la voluntad inconfesada e inconfesable de imponer un pacto ya negociado con el Bloc y la sustitución de Esquerra Unida del País Valencià por Iniciativa del Poble Valencià como referente de Izquierda Unida en el País Valenciano. La hoja de ruta trazada por la mano derecha de Gaspar Llamazares (Rubén Fernández) y su mano izquierda (Antonio Cortés), en connivencia con Pascual Mollà y Joan Ribó, no es otra que legitimar mediante una consulta fraudulenta impuesta de forma ilegal incumpliendo los estatutos de IU y de EUPV, no sólo la candidatura de Isaura Navarro por Valencia para el Congreso, sino también un pacto para las elecciones con el Bloc sobre el cual no piensan consultar a la militancia. Este es el motivo que ha llevado a la dirección de EUPV a pedir la no participación en esa "ceremonia de la confusión" que supone la consulta amañada por IU.

Isaura Navarro ya ha aparecido públicamente como la candidata de Iniciativa del Poble Valencia, un partido que ni está, ni ha pedido su ingreso en EUPV, ni tampoco puede pedirlo al contar como portavoz con una tránsfuga expulsada de EUPV, como es Mónica Oltra . Mollà, Ribó y una parte, ahora deslegitimada, de la dirección de IU tratan de imponer a EUPV una candidata de un partido ajeno a EUPV. Un partido que ya ha dicho que va a concurrir a las elecciones presentando a Isaura y en coalición con el Bloc, al que van a ceder las cabeceras de lista de Alicante y Castellón. La gran mayoría de la militancia de EUPV ha mostrado su absoluto rechazo a reeditar cualquier pacto con una fuerza política como el Bloc, que ha demostrado, veinte años después, que siguen siendo lo mismo que en 1987. Cuando aún no había pasado un mes de las últimas elecciones, ya habían dado un golpe en el grupo parlamentario incumpliendo el acuerdo firmado ante notario, arrebatando a EUPV la portavocía del Grupo. Luego, entre el Bloc y las diputadas tránsfugas, han trabajado para ahogar económicamente a EUPV, tratando cada día de marginar y acallar a nuestras/os diputadas/os, Gloria Marcos , Lluis Torró y Marina Albiol , mediante estratagemas de todo tipo.

La consulta ilegal e ilegítima de IU se ha hecho usurpando de forma ilegal los logotipos y el nombre de EUPV. Se ha hecho utilizando de forma ilegítima el censo de EUPV que se facilitó para las primarias de IU entre Llamazares y Marga Sanz . Con el agravante de que envían cartas para votar a quienes no pagan su cuota desde hace años. Una irregularidad así no se produce en ninguna asociación de ningún tipo; en todas las asociaciones o pagas la cuota de socio o no tienes derecho a participar plenamente, ¡cuanto más en una organización política! Nadie ajeno a la camarilla que apoya ese tinglado de consulta ha podido comprobar ni verificar ni cuántas cartas ni a quién se han enviado. Ellos tienen la máquina de hacer votos y papeletas; ellos se pueden fabricar el resultado que les dé la gana.

Los/as candidatos/as de EUPV a las elecciones generales han sido elegidos por la Asamblea de EUPV como se ha hecho tradicionalmente. Así salió elegida Isaura en su momento en una asamblea en competencia con otros candidatos/as. Ese es el procedimiento que marcan nuestros Estatutos (artículo 20). La asamblea del 17 de noviembre de 2007 fue impecable y correcta. La Sindicatura de Greuges así lo ha reconocido al desestimar por unanimidad todas las impugnaciones que se hicieron. ¿Cuál es pues el motivo para hacer otro proceso cuando el que marcan los estatutos se hizo en tiempo y forma? Sin duda el motivo no es otro que tratar de imponer a cualquier precio otras candidaturas diferentes a las aprobadas por la Asamblea soberana de EUPV. La consulta de IU sólo es comprensible como una forma de imponer otros candidatos a EUPV, y en esa maniobra nunca se van a conformar con perder. Por eso el resultado de la consulta ilegal de IU está cantado desde antes de que saliese la primera carta desde Madrid. El resultado de una imposición sólo puede ser el que desean quienes la manipulan.

Todo este despropósito pretenden culminarlo con la substitución de EUPV por Iniciativa del Poble Valencià como referente de Izquierda Unida en el País Valenciano. Olvidan que EUPV es una fuerza política soberana (así lo dicen nuestros Estatutos), que desde su soberanía se vincula a IU. Olvidan que vamos a trabajar incansablemente para defender a toda costa el proyecto original de Esquerra Unida del País Valencià y de Izquierda Unida. Olvidan que, a pesar de todas las mentiras y engaños que están tramando, la legalidad estatutaria de EUPV y de IU asiste de razón a la dirección de Esquerra Unida.

Por todas estas razones se hace el llamamiento a no participar en la consulta postal fraudulenta que hace una parte de la dirección de IU. Por eso se hace un llamamiento a participar en el Referéndum del viernes 11 de enero , convocado de acuerdo a los estatutos y con todas las garantías de participación, control y transparencia, para ratificar el acuerdo electoral con Izquierda Republicana y las candidaturas de EUPV.

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=49317

Foto: https://torreviejadigital.blogia.com/upload/externo-65c01f30dcced4442c352950f542662a.jpg

 

José María Aznar, entre ladrones y financiadores de terroristas

La reciente sentencia sobre el caso SINTEL pone de actualidad las relaciones de Aznar con personajes como el fallecido Mas Canosa y sus hijos, ahora reconocidos como ladrones y de hace tiempo vinculados a terroristas. Conviene recordarlo.
La Audiencia Nacional española acaba de sentenciar sobre el llamado caso SINTEL, una empresa filial de Telefónica que fue vendida a bajo precio a Jorge Mas Canosa, el empresario de origen cubano asentado hasta su muerte en Estados Unidos.

Después de una gestión desastrosa la historia terminó con casi dos mil trabajadores despedidos, grandes pérdidas para el Estado y altos beneficios para los empresarios.

Ahora, el juez ha dictaminado que los hijos del fallecido Jorge Mas y otros directivos, "guiados por el ánimo de obtener un beneficio económico a costa del patrimonio de Sintel (Sistemas e Instalaciones de Telecomunicación SA) (...) coadyuvaron conscientemente al desmantelamiento patrimonial de lo que era Sintel con el desgajamiento de sus sociedades filiales, todo ello con incumplimiento de las obligaciones tributarias de llevanza de la contabilidad mercantil o libros o registros fiscales". Vamos, que robaron.

La sentencia ha pasado casi desapercibida en la prensa y, sobre todo, que Jorge Mas Canosa no solo fue un ladrón sino un patrocinador de terroristas y financiador y amigo del ex presidente español José María Aznar.

Hace poco, el hijo de Mas declaraba a la cadena SER que “Aznar nos ha dicho que podemos contar con su apoyo al igual que el de la fundación FAES que él preside”, confirmando así que seguían las buenas relaciones entre Aznar y su familia.

El periodista Pascual Serrano mostraba hace ya siete años (aquí) las vinculaciones entre la familia Mas, el exilio cubano y las actividades criminales y terroristas que a su amparo se llevan a cabo, hasta el punto de que se barajaba que su organización, la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), con la que colabora Aznar , fuese declarada una “organización criminal”. Y otros medios han puesto de relieve sus vinculaciones personales, políticas y financieras (basta hacer una búsqueda rápida en google o, por ejemplo, pinchar aquí).

 

En abril de 1996, apenas un mes después de la llegada a la presidencia del gobierno de José María Aznar, la empresa estatal española Telefónica procedió a venderle a la firma MASTEC Incorporated, propiedad del empresario y agente de la CIA Jorge Mas Canosa, la entonces próspera empresa SINTEL.

La transacción levantó serias acusaciones contra Aznar de haber regalado SINTEL, que contaba con una plantilla de más de 1 800 trabajadores, a MASTEC, en agradecimiento por el apoyo abierto y público que Mas Canosa había brindado al candidato del Partido Popular (PP), quien en noviembre de 1995 viajó a Centroamérica desde Miami en el avión particular del entonces "chairman" de la FNCA.

José Antonio "Toñín'' Llamas, miembro del Comité Ejecutivo de la FNCA y de su comité paramilitar —quien estuvo estrechamente vinculado a las bombas que explotaron en 1997 en hoteles de La Habana administrados por empresas españolas y participó en la organización de ese viaje de José María Aznar a Miami— ha señalado cómo Jorge Mas Canosa destinó decenas de miles de dólares tanto al financiamiento de los atentados terroristas como a la campaña presidencial del jefe del PP.

Un artículo conmovedor publicado en ese año 2001 por la revista española Interviú daba quizás la amplitud del desastre humano del cierre de SINTEL y el elemento común a ambos acontecimientos: el desprecio de la vida humana por parte de Jorge Mas Canosa y de los que los secundaron.

Según la revista, "catorce trabajadores muertos, siete por suicidio, siete por infarto; otro más rehabilitándose tras estar dos meses en coma y 70 empleados en tratamiento psiquiátrico", eran las consecuencias directas, hasta ese momento, de la venta fraudulenta de SINTEL; sin contar que "el 80% de las esposas e hijos de los trabajadores sufren depresión o estrés".

Según dijo entonces Adolfo Jiménez, uno de los trabajadores estafados, los empresarios miamenses, en su afán de apropiarse de aún más dinero, se habían robado "diez nóminas, dos extras, las cuotas de los seguros de vida y los planes de pensiones" de los trabajadores.

LA PRIVATIZACIÓN DE TELEFÓNICA

Juan Villalonga fue recomendado por Jose María Aznar -amigos desde que compartieron pupitre en el colegio- para presidir Telefónica. Una de sus primeras decisiones en 1996 fue vender la filial Sintel a la empresa Mas Tec International, propiedad de la familia de exiliados cubanos Más Canosa (que habían apoyado al PP en la campaña electoral y desde el partido se prometió un cambio en la relación con Cuba). Sintel fue vendida por 4.900 millones de pesetas, asegurándole a su vez una cartera de trabajo de 75.000 millones, durante los tres años a los que se acordó el periodo de plazo de pago.
2000 trabajadores fueron despedidos pocos años después tras ser la empresa llevada a la quiebra por distintos testaferros y desangrada, finalmente, en paraísos fiscales (se vendió "por partes" en las Islas Vírgenes y Luxemburgo).
Mientras 2000 familias se iban a la ruina, Juan Villalonga se hacía multimillonario: adquirió 198 millones de pesetas en opciones sobre acciones de Telefónica mientras negociaba en secreto una fusión con la compañía telefónica estadounidense MCI-WorldCom.

 

Via: http://www.juantorreslopez.com/

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=48546

Foto: https://torreviejadigital.blogia.com/upload/externo-61cdfeada43182e87c2372006d041967.jpg Manifestación contra Aznar en México

 

Noticias relacionadas:

lazosrotos.blogia.com/2005/101301-la-union-eu...

Jorge Mas Canosa - Terrorismo made in U.S.A. en las Américas

 

 

El Gobierno ofrece a las autonomías un pacto contra el urbanismo salvaje

MADRID.- En primera línea de la playa de Calpe (imagen) se construye actualmente un hotel de 24 plantas. El edificio invade la zona de protección que fijó la Ley de Costas en 1988. Pero las máquinas siguen adelante. En Adra (Almería) hay 500 familias que ven cómo el mar amenaza con invadir sus casas, humildes viviendas sobre la misma playa hace décadas, según adelanta "El País".

Hay casos a miles: dos torres proyectadas en Benidorm (Alicante) en zona pública; casas sobre el mar en Pupí (Almería) sin que esté claro sin es suelo público; un complejo paralizado en La Manga del Mar Menor que pretendía ganar terreno al mar...

Son sólo unos ejemplos de la disparatada situación que vive la costa española, motor económico del país como imán del turismo, y en la que la aplicación de la Ley de Costas es muy deficiente. La norma establece que toda la playa (o el lugar que alcanza los mayores oleajes) es pública. Después viene una servidumbre de paso de seis metros para que cualquiera pueda recorrer el litoral, y después 100 metros de protección, en los que se pueden instalar campos deportivos o cultivos pero no casas.

Todo esto, si el terreno no estaba declarado como urbanizable cuando la ley entró en vigor. Para las casas que ya estaban construidas legalmente en la playa en 1988, la ley les dio una concesión que normalmente es de 30 años y que comenzará a caducar en 2018.

Casi 20 años después de la entrada en vigor de la norma, el Ministerio de Medio Ambiente ha preparado una terapia de choque para reanimar al enfermo. El próximo miércoles ofrecerá a las comunidades autónomas un gran acuerdo, un pacto de Estado, no sólo para frenar el urbanismo salvaje sino para pactar la demolición de las viviendas, chalés, hoteles y piscinas que ocupan la zona pública de costa y así recuperar lo que ya está destruido.

"Sin acuerdo de las comunidades y ayuntamientos no será posible aplicar este plan, pero tenemos que convencer a las Administraciones de que retirando algunas casas fastidiamos a unos pocos pero a cambio gana mucha más gente y desde luego aumentará el turismo de calidad", explica el secretario general para la Biodiversidad y el Territorio del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano.

El Gobierno les va a proponer "un cambio radical en la política de costas. Hasta ahora hacíamos paseos marítimos, que en realidad era poner dinero público para los gastos de urbanización de un promotor. Ahora queremos pasar a recuperar para el uso público los 8.000 kilómetros de costa".

El pacto propuesto a las autonomías bajo el nombre de Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa abarca por el momento al Mediterráneo, Baleares, Canarias y Cádiz y Huelva. El Cantábrico, aún no tan urbanizado, queda fuera de esta primera fase.

Para los próximos años (la estrategia no tiene un plazo de ejecución) el ministerio prevé "rescatar concesiones" a lo largo de 776.972 metros de costa mediterránea y de Canarias. Se trata de rescatar los permisos de ocupación del dominio público de las viviendas construidas antes de la Ley de Costas para demolerlas y darle uso público.

"Pretendemos negociar, no ir directamente a la expropiación, porque los propietarios suelen pleitear y eso alarga enormemente los trámites", según Serrano. Pese a ello, el Gobierno insiste en que su propuesta no es un plan de expropiaciones masivas.

Por eso es esencial la colaboración de ayuntamientos y comunidades. Porque el ministerio sólo tiene competencias en los primeros metros de costa y pretende que los ayuntamientos cedan suelo a esos propietarios en zonas alejadas de la costa.

Aplicar el plan costaría 5.000 millones de euros, pero Medio Ambiente insiste en que es una estrategia a largo plazo y que sólo será posible con colaboración institucional y empresarial.

La barrera de hormigón ha llegado a tal punto en el Mediterráneo que el 36% es suelo urbano y el 11% es urbanizable. Eso quiere decir que más de 1.000 kilómetros de la primera línea del Mediterráneo y Canarias ya están construidos o en vías de serlo. Por el contrario, un 32% de la primera línea está protegida (eso no impide que se construya 100 metros más atrás) y el 21% es no urbanizable.

Además, Medio Ambiente quiere construir 782 kilómetros de caminos naturales bordeando el litoral "para que cualquiera pueda circular la costa, no en coche, sino a pie o en bicicleta. Intentaremos huir de las obras duras", explica Serrano, catedrático de Ordenación del Territorio. En las pocas zonas que permanecen vírgenes, Medio Ambiente no construirá estos caminos, sino rutas alejadas del mar con viales para llegar al mar.

Otra de las cosas que tiene en cuenta el plan es la subida prevista del nivel del mar por efecto del calentamiento. Un estudio encargado por el Ministerio a la Universidad de Cantabria concluyó que las playas pueden retroceder en 2050 una media de 15 metros. Zonas como el Delta del Ebro son especialmente vulnerables. Allí, la urbanización Riumar queda tras la línea que teóricamente alcanzará el mar de unas décadas.

Pero hay más. Serrano va a su despacho y vuelve con una foto de una urbanización en Valencia construida bajo el nivel del mar. "Tenemos que recuperar estas zonas e ir hacia atrás. Dejarlas libres para que la relación con el mar sea natural", sentencia Serrano.

El plan incluye obras de regeneración de dunas (el 70% está en regresión) y eliminar las obras que impiden la regeneración natural de las playas. También aborda las mejores formas para evitar la pérdida de arena de playas que producen los puertos deportivos.

Derribos de casas, compra de fincas

El 30 de octubre de 2006, la Dirección General de Costas comenzó uno de los mayores derribos de viviendas en la zona pública de costa. En el término municipal de El Sauzal (en Tenerife) demolió 418 viviendas de mala calidad y utilizadas para los fines de semana que ocupaban 2.191 metros de costa. Aunque Medio Ambiente afirma que los derribos se hicieron con acuerdo de los vecinos, éstos se manifestaron y las máquinas tuvieron que trabajar escoltadas por la Guardia Civil. Ahora construye allí un camino peatonal de 1,5 kilómetros.

Desde 2004, Medio Ambiente ha demolido otras 337 edificaciones. En muchos casos se trata de chiringuitos o pequeñas construcciones. Sólo en casos excepcionales se trata de grandes obras. Es el caso de las antenas de Radio Liberty, desde las que Estados Unidos emitía propaganda hacia los países del Este, en Girona. A menudo, son pequeñas casas de pescadores las que caen.

El Gobierno prepara desde hace más de un año un camino para hacer accesible un tramo de tres kilómetros de costa de Mallorca que un grupo de millonarios "ha privatizado de hecho", en palabras del director general de Costas, José Fernández. En esa zona tienen sus casas Ana Obregón, Carlos Sáinz o Pedro J. Ramírez.

Además de los derribos, el ministerio ha acelerado el plan de deslindes (el trámite que delimita la zona pública y la privada de costa). En teoría, es sencillo trazar la línea sobre el mapa, pero en la práctica el trámite tarda años. Primero hay que hacer estudios técnicos para ver hasta dónde llega el agua en caso de grandes temporales. Luego, los vecinos afectados suelen pleitear cuando ven que sus terrenos, para los que preveían enormes ganancias, quedan incluidos como dominio público.

El trámite debía estar concluido a lo largo de toda la costa en 1993 pero aún falta el 20% unos 2.000 kilómetros de costa, por deslindar. Entre 1988 y 2003 el ritmo de deslinde fue de 360,9 kilómetros al año de media. En este año ya se han concluido más de 600 kilómetros, según el Ministerio de Medio Ambiente, que prevé concluir los deslindes en 2008.

Aunque trazar la raya parece una formalidad es imprescindible. Sin deslinde "no se puede resolver un expediente sancionador por una ocupación indebida", según el ministerio.

La tercera pata de la política de Costas es el programa de adquisición de terrenos para protegerlos de la especulación urbanística. El Gobierno ha tasado 32 fincas (en total 19,5 millones de metros de metros cuadrados) en 105.854.789 euros. Si consigue comprar esos terrenos será un chollo ya que el metro cuadrado sale a 5,4 euros.

Entre las fincas que el ministerio quiere comprar se encuentra la del Hotel del Algarrobico, pero la parte que pretende expropiar sólo ocupa la mitad del hotel. El Gobierno ha ofrecido 30 millones a la promotora a cambio de tirar todo el hotel y quedarse la mitad del terreno. Después el constructor podría construir en la mitad de la finca (y en los alrededores que ya son urbanizables). La ley permite al Gobierno comprar terrenos más allá del dominio público para asegurarse su conservación.

El pasado 24 de octubre, el Gobierno anunció la compra de la isla de Sálvora y los islotes de Noro y Vionta, situados en la desembocadura de la Ría de Arousa (Pontevedra), para su incorporación al Dominio Público. La inversión ascendió a 8,5 millones.
 
Publicado en Siglo XXI

Medio Ambiente se ha garantizado el derecho de tanteo sobre las miles de hectáreas, muchas de ellas en desuso, que Defensa conserva en el litoral. Gracias a este acuerdo ya compró 300 hectáreas en Murcia por ocho millones de euros. El terreno estaba ya cercado por los promotores, que vieron cómo el acuerdo desvanecía sus aspiraciones inmobiliarias.- (PRISA)

La homosexualidad de Rajoy. A Dios rogando y con el mazo dando.

La homosexualidad de Rajoy. A Dios rogando y con el mazo dando.

Carlos Biendicho, presidente de la Plataforma y amigo de Rajoy, ha afirmado que el número uno de la oposición es homosexual, pero se casó obligado. A pesar de las reclamaciones de dentro el partido de la Plataforma Gay del PP, el PP no dio libertad de voto en el Congreso. Lo que no impidió a Celia Villalobos romper la disciplina de voto y votar a favor de la ley, por lo que ha sido sancionada por el partido. Pero su presidente, Mariano Rajoy, votó, como siempre, en contra de esta ley, lo que ha indignado a los miembros de la Plataforma Gay del PP que, por boca de Biendicho, han decidido explicar la verdad sobre Rajoy.


Para escuchar las declaraciones de Biendicho.

 

El resultado de la polémica dentro del Partido Popular se ha saldado con una querella criminal contra el secretario general del PP, Ángel Acebes, el secretario ejecutivo de comunicación, Gabriel Elorriaga, y el secretario general del Grupo Parlamentario, Jorge Fernández Díaz, por discriminación, incitación a la discriminación y coacción a los alcaldes del PP para que no cumplan la ley que equipara las uniones homosexuales al matrimonio. Esta actitud sólo pone de relieve el sectarismo de la Plataforma Popular Gay y su desprecio hacia la libertad de pensamiento y hacia los instrumentos de que dispone el Estado de Derecho para defenderse de leyes injustas como ésta.

El presidente de la Plataforma Popular Gay, Carlos Alberto Biendicho, explicó a Europa Press que se ha presentado el escrito ante el Juzgado de Guardia de León, dirigido a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por tratarse los afectados de aforados. "Están presionando a todos los alcaldes y ediles del PP para que no apliquen una normativa que, a pesar de estar recurrida ante el Tribunal Constitucional, en la actualidad está plenamente en vigor y hay que cumplir, como ya han afirmados otros líderes del PP, como Josep Piqué, Alberto Núñez Feijoo, Celia Villalobos o Manuel Lamela", advirtió.

Rivalizando con la Plataforma Popular Gay está el Grupo de Lesbianas y Gays del PP, coordinados por Javier Gómez, que el mismo día que el PP presentó recurso de incosntitucionalidad contra la llamada "Ley Zerolo" acudió con su novio al Registro Civil para formalizar jurídicamente su relación. Gómez no ha dudado en manifestarse portando pancartas de COGAM, plataforma gay de Madrid beligerante con el PP. Lo curioso es que ninguna de las dos asociaciones está vinculado orgánicamente al partido ni a su estructura, ni tiene dirección postal, ni teléfono, ni correo electrónico.

El PP dice que Javier Gómez no representa a su partidoMientras, en la sede del Partido Popular dicen que conocen a Javier Gómez pero que no representa en ningún sentido a su organización política, y que este colectivo no existe ni está reconocido dentro del organigrama del partido. Lo que sí afirman es que no tienen ninguna opinión ni postura oficial acerca de las declaraciones que hace Javier Gómez en nombre de un colectivo de personas que, según él, está formado por 300 militantes o simpatizantes del PP.

El propio Javier Gómez afirman que este colectivo no está constituido legalmente como asociación y no tiene sede social, aunque dicen que en breve tendrán disponible una página web. La razón que ha dado Javier Gómez para justificar esto es que no quieren constituir una asociación sin el “consentimiento” de su partido ya que, ante todo, respetan al PP. Además dice que lo que ellos quieren “no es formar una ONG”, sino ser parte del organigrama de los populares.

javier Gómez ha insistido en que el Partido Popular ha designado a Ana Pastor, Secretaria Ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, como enlace para poder trabajar juntos en proyectos que atañen a la comunidad gay, como anteriormente designaron a Ana Mato.

Carlos Alberto Biendicho es la cabeza visible de la autodenominada “plataforma popular gay” y que dice representar a una parte de los votantes gays del PP; en concreto, afirma que fueron 500 personas las que comenzaron esta plataforma.

Biendicho asegura que tres ministros del antiguo gobierno del Partido Popular son gays o que el PP tiene un millón de votantes homosexuales. Rajoy contestó en su día a Biendicho afirmando que esta plataforma estaba en su derecho de dar los nombres que quisiera.

Entre otras cosas, la plataforma popular gay ha denunciado al arzobispo Rouco Varela por "incitación a la discriminación".

 

El Blog de Carlos Biendicho

 

 

 

Un juez condena a El Corte Inglés por vulnerar la libertad sindical en Madrid.

El Juzgado de los Social número 15 de Madrid ha condenado a El Corte Inglés de la calle Princesa por "vulneración del derecho de libertad sindical de sus trabajadores".

Según ha explicado CCOO de Madrid en un comunicado, en la sentencia dictada por dicho juzgado "se recoge que los trabajadores que han sido en algún momento de su relación laboral representantes de los trabajadores por CCOO, han sido discriminados con respecto a los representantes de los sindicatos Fasga y Fetico".

En consecuencia, la sentencia "declara la nulidad radical de la conducta observada por la empresa respecto de los demandantes por ser constitutiva de discriminación por razones sindicales".

Fuentes de El Corte Inglés confirmaron a Europa Press que en los próximos días interpondrán recurso contra la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El fallo de la sentencia declara la nulidad radical de la conducta observada por la empresa respecto de los demandantes por ser constitutiva de discriminación por razones sindicales, ordena su "cese inmediato" y la vuelta al momento anterior a producirse la discriminación.

Además, el Corte Inglés deberá incrementar en un 50% el complemento personal de cada demandante e indemnizar a cada uno con la cantidad de 12.000 euros.

CC.OO. manifestó su "satisfacción" por el fallo y reclamó a la empresa el cese de las prácticas discriminatorias, la reparación de daños a las personas afectadas por la vulneración de sus derechos fundamentales y el establecimiento de un sistema "objetivo" y "transparente" para la promoción profesional.

Los 9 demandantes, 5 mujeres y 4 hombres, con una antigüedad en la empresa superior a 30 años, denunciaron haber sido objeto de un trato discriminatorio relacionado con su condición de representantes sindicales de CC.OO.

Los indicios probatorios aportados demostraron la evolución profesional y económica de los demandantes era desigual a la de los representantes de FASGA y FETICO, con la misma o menor antigüedad.

CC.OO. viene denunciando ante los organismos competentes, los medios de comunicación y la opinión pública las prácticas discriminatoria de El Corte Inglés, tanto en relación a la generalizada discriminación por razón de sexo que sufren las trabajadoras de la empresa como por la sistemática discriminación sindical contra las personas afiliadas a CC.OO. y especialmente contra quienes ejercen la representación de las trabajadoras y trabajadores en la empresa elegidos en las candidaturas de CC.OO. práctica que va acompañada de diversas formas de promoción de la afiliación a FASGA y FETICO y de la concesión ventajosa y arbitraria de promociones profesionales y económicas a las personas que ejercen o han ejercido cargos de representación en dichos sindicatos corporativos.

Una vez más, Comisiones Obreras reclama el cese de las prácticas discriminatorias de El Corte Inglés, la reparación de daños a las personas afectadas por la vulneración de sus derechos fundamentales, y el establecimiento de un sistema objetivo y transparente para la promoción profesional y económica en la empresa que sustituya a la discrecionalidad y arbitrariedad empresarial que es “seña de identidad” en la política de relaciones laborales de El Corte Inglés.
 

 

Más información:

Represión y amenazas telefónicas a sindicalistas de el Corte Inglés

Noticiario de El Corte Inglés.