Blogia
Torrevieja Digital

Asuntos Celestiales

El desembolso millonario de la Generalitat valenciana para seguir al Papa salpica a Canal 9

Un informe revela que el año de la visita del Papa se generó un exceso de ingresos reales respecto a lo que había sido presupuestado en RTVV. Este exceso de ingresos reales era de 46,6 millones de euros.

El grupo Radio Televisión Valenciana (RTVV) invirtió una millonada en la cobertura del Papa Benedicto XVI en julio de 2006.

El problema es que ese desembolso supuso el emplear doce millones de euros extras a la hora de ocuparse de la retransmisión del evento. Tal y como publica el diario Levante estas cifras no fueron dadas a conocer por el grupo audiovisual público, sino por un informe externo encargado por la Consellería de Economía y Hacienda a la empresa Ernst&Young.

El informe encargado por la Consellería revela que entre los gastos extraordinarios de 2006 estuvo el de la cobertura de la visita del Papa. “Adicionalmente hemos de tener en cuenta que los gastos ocasionados por la visita a Valencia de su Santidad el Papa en julio de 2006 han supuesto un total de doce millones de euros al grupo”, matiza el informe. En el mismo informe queda consignado que el año de la visita del Papa se generó un exceso de ingresos reales respecto a lo que había sido presupuestado en RTVV. Este exceso de ingresos reales era de 46,6 millones de euros.

La Sindicatura de Cuentas

Por su parte, la Sindicatura de Cuentas también realizó en su auditoría de 2006 una estimación aproximada de los gastos extras de funcionamiento del canal autonómico. Ni la RTVV ni el Consell habían facilitado a dicho organismo una cifra que indicase el coste global que supuso para la Generalitat el seguimiento de la visita de Benedicto XVI. Pero los datos llegaron a conocerse de cualquier modo.

Suma de millones

La Sindicatura estimó que el gasto extra podía situarse en torno a los nueve millones de diferencia con respecto al gasto inicial. Por el momento no se puede saber si a los doce millones calculados por Ersnt&Young hay que sumar los nueve estimados por la Sindicatura, lo que supondría un desembolso de de 21 millones de euros.

Los viajes y emisiones especiales

A todos estos gastos hay que añadir los que se produjeron tras la visita papal. Y es que Canal 9 continuó elaborando piezas relacionadas con el viaje de Benedicto XVI. Además de estas piezas hay que incluir el viaje previo al evento realizado por el jefe de Informativos de Canal 9, Luis Motes, a Roma, los enlaces vía satélica desde el Vaticano o el millón de euros que fueron abonados con el fin de emitir una película biográfica sobre la vida de Juan Pablo II. Fuentes consultadas por Levante concluyen que el gasto general de la cobertura del viaje papal habría podido rozar los 40 millones de euros.

Exclusividad de las imágenes

Canal 9 también sufrió déficit con su cobertura del viaje de Benedicto XVI porque contrató la exclusividad de las imágenes con el objetivo de venderlas a otras cadenas de televisión de todo el mundo. Sin embargo, no consiguió cumplir con los objetivos deseados.

Contrato de profesionales

El despliegue de RTVV fue tan grande que incluso llegó a contratar profesionales externos, helicópteros, unidades móviles y vehículos dotados con cámaras robotizadas. E incluso a Paloma Gómez Borrero y a Alfredo Urdaci, comentaristas ajenos a Canal 9.

ALICANTE ENTIENDE replica en antena las declaraciones del obispo de Alicante

ALICANTE ENTIENDE replica en antena las declaraciones del obispo de Alicante

Desde el colectivo gay "Alicante Entiende" (www.alicantentiende.com), y a través de nuestro programa radiofonico "Alicante Entiende", de tematica gay-lesbica, recoge y analiza, en su programa de esta semana, las declaraciones del obispo alicantino hechas este domingo al diario Informacion.

Escucha el programa completo desde nuestra sintonía en Artegalia Radio (www.artegalia.com). Puedes leer también nuestro artículo de opinión sobre la Iglesia y sus ataques a la homosexualidad:

EL DERECHO A NO SER INSULTADOS.

Ya no me sorprende las impunes declaraciones del señor obispo, Rafael Palmero, donde se permite lanzar graves mentiras, como que la homosexualidad es una enfermedad, y en la cual defiende el derecho de la Iglesia a ejercitar su libertad, cosa en la que estoy de acuerdo, pues la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución. Sin embargo, debería ser consciente que nunca se puede confundir la libertad con libertinaje, y que existe el precepto básico de que la libertad de expresión debe de respetar la integridad de las personas, su intimidad y su derecho a ser individuos libres en una sociedad igualitaria, sin que existan otras personas o grupos que los agredan, física o verbalmente. No se tiene en cuenta, por tanto, que lo que está haciendo la Iglesia Católica en España es insultar y menospreciar a un importante número de individuos (gays, lesbianas, madres solteras, divorciados, madres abortistas, etc.) que no forman parte de la "familia tradicional" que ellos defienden, acusando, sobre todo al colectivo de gays y lesbianas, de ser los destructores de la familia, de las libertades, de los derechos humanos y de la sociedad española, entre otras cuestiones, incitando a personas a salir a las calles con pancartas despreciativas e insultantes, y a permitir que sus Obispos utilicen los medios de comunicación para insultar y agredir con sus palabras. Hay hechos y agresiones verbales que pueden ser, incluso, constitutivos de delito, y sin embargo, no he visto a ningún jurista que haya procedido a presentar una querella, cuando hemos oído de boca de algún obispo, como el de Tenerife, equiparar la homosexualidad con una enfermedad o con la pederastia, o afirmar que algunos menores de edad provocan a algunos adultos a mantener relaciones sexuales. Todos tenemos derecho a ejercitar nuestra libertad, pero la Iglesia no tiene ningún derecho de injerencia en la política española y, mucho menos, en la vida y familias de aquellos españoles que no somos creyentes ni seguidores del catolicismo, y no podemos permitir que se nos quieran imponer creencias o formas de convivencia en base a unos cuestionamientos morales y religiosos. La Iglesia no es un sindicato, ni una ONG, ni un colegio de profesionales, sino una agrupación de personas en torno a unas creencias particulares, tan respetables unas como otras, pero particulares y personales de aquellos individuos que la profesan y, por tanto, de ninguna manera se pueden imponer a otros individuos.

Por ello, la Iglesia solo debe de representar los intereses de sus fieles, y en el ámbito concreto de la religión, y por ello, solo puede hablar de lo que le corresponde: de la fe de sus asociados.

Por otro lado, resulta realmente curioso que los católicos de base se defiendan diciendo que estas opiniones pertenecen a la jerarquía católica, curas y obispos, y que ellos no la comparten. Sin embargo, no he visto a ningún católico levantar la voz contra las declaraciones de los Obispos, ni a promover cambios dentro de la propia Iglesia, con lo cual, al final, todos sabemos que el silencio es el mayor de los cómplices y "quien calla, otorga". Debemos, por tanto, terminar con la impunidad de esta mal entendida libertad de expresión de los Obispos españoles, y a saber distinguir lo que puede ser una opinión de un insulto, un comentario de lo que pueda ser una agresión verbal, y de lo que es una afirmación de fe a lo que es una mentira o un falseamiento de una realidad científica (la homosexualidad no es una enfermedad ni un vicio, por ejemplo). Esta confrontación artificial y provocada por el Partido Popular y la Iglesia Católica, no deja de ser un arma electoral para provocar la crispación en nuestra sociedad, y de la cual estamos siendo perjudicados gays y lesbianas que, sin haber provocado nada, nos hemos visto envueltos en esta maraña de acusaciones y menosprecios, hasta tal punto que estamos en uno de los peores momentos de estos 30 años de lucha en democracia por nuestros derechos, ya que nunca habíamos recibido tantos insultos. Estamos, por tanto, retrocediendo y tirando por tierra el trabajo y los logros conseguidos por tantos activistas y demócratas, y cuestionando una realidad que, desde el año 2005 y gracias al Gobierno, ha permitido que en España existiera una diversidad de familias tan enriquecedora como plural, complementando la "familia tradicional" y regularizando una situación de discriminación que ha permitido legalizar e igualar en derechos y obligaciones a nuestras "otras familias". Yo no soy jurista ni especialista en derecho, pero sí un ciudadano que, día tras día, estoy viendo como ciertos sectores eclesiásticos y conservadores se dedican a insultarme y a despreciarme, a través de los medios de comunicación, con el simple pretexto de que mi orientación sexual no es la misma que ellos "dicen" tener y que mi modelo de familia es diferente en la sexualidad pero igual o mayor en amor y respeto a la que ellos defienden, estando amparados por una Ley y por una Constitución que defiende la igualdad de todos los españoles.

Más información:

Artegalia – www.artegalia.com

www.alicantentiende.com

El Obispo de Orihuela declara que la homosexualidad es una enfermedad y que nadie quiere ser homosexual

El Obispo de Orihuela declara que la homosexualidad  es una enfermedad y que nadie quiere ser homosexual

En una entrevista del Obispo al frente de la Diócesis Orihuela-Alicante, publicada ayer en el Información , Rafael Palmero declara que la homosexualidad normalmente es una enfermedad, nadie quiere ser homosexual y contrario a leyes como la que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo o la que posibilita el divorcio exprés y asegura que la Iglesia no está en contra del Gobierno del PSOE sino que actúa así por el momento que nos ha tocado vivir.

La vida civil adquiere unas características que no ha tenido en otras épocas históricas cuando había unas formas de gobernar distintas, dice el Obispo. Suponemos que se refería a cuando viviamos en una dictadura militar ultracatólica.

Respecto a la familia tiene claro y no se pone colorao para afirmar que uno nace en una familia de un hombre y una mujer. En el orden humano se pide eso. Uno busca en el diccionario qué es un matrimonio y dice que es la unión estable y duradera de un hombre y una mujer. Si nos colocamos dentro de la Iglesia elevamos la familia a la categoría de sacramento: la familia cristiana nace de la recepción de un sacramento por parte de un hombre y de una mujer. A partir de ahí viene la familia y lo que vaya por otro camino no es fruto de un sacramento. La institución familiar que nace de la unión sacramental está en vías de crecimiento. Lo que sea parafamiliar, parasacramental, paraunional... es una cosa que no se define con el concepto de lo otro.

Colectivos feministas y gays rechazaron las declaraciones del obispo de la diócesis Rafael Palmero, que cumple su segundo aniversario al frente de la Diócesis Orihuela-Alicante, los veinte años de su ordenación episcopal y en medio de un periodo de especial controversia en la Iglesia, haciendo unas declaraciones de lo más reaccionarias. Unas declaraciones del Obispo solamente se pueden valorar como ofensivas, delirantes, cínicas e hipócritas.

También ha sido claro al expresar que los homosexuales no tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos " Hasta hace unos años dos personas del mismo sexo vivían juntas, y eso tenía un nombre. Además, ¿quién les ha dado los derechos? ¿Se los pueden dar quienes no los tienen?" que la homosexualidad es una desviación o enfermedad con la que no se nace " ¿Y eso quién lo dice? La biología dice que normalmente es una enfermedad, lo que pasa es que en algún caso puede haber una situación concreta que tenga otra explicación y tal, pero normalmente nadie quiere ser homosexual. "

La Síndic de Greuges, Emilia Caballero, representantes políticos y colectivos femeninos y homosexuales coincidieron ayer en sus críticas al obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero.

Palmero, igualmente, llegó a afirmar acerca de los malos tratos que "en otros tiempos había más paciencia y espíritu de sacrificio". Oyendo esto se puede afirmar que este hipócrita cristiano justifica el maltrato y no condena al maltratador, sino que insta a justificar estas acciones y a valorar que sean "sufridas" por parte de la mujer, que ha de ser "sacrificada y sumisa".

En esta misma línea, la ex vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Obdulia Martínez, cree que "en pleno siglo XXI, la Iglesia debería partir de una base clara, que el respeto a los derechos y al dignidad de las mujeres, que no tienen porqué aguantar para salvaguardar determinados postulados cristianos". Martínez invitó a la jerarquía a "repudiar sin fisuras el maltrato y no intentar justificarlo con este tipo de declaraciones".
Por su parte, el coordinador de Decide-T, la asociación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Alicante, Manuel Velandia, tachó ayer las palabras de Rafael Palmero sobre la homosexualidad de "acto homófobo y temerario". Velandia sostiene que el obispo "es consecuente con su doctrina, porque al ponernos en la categoría de enfermos crea las condiciones para cumplir con su obligación moral, que es limitar nuestras actuaciones y abonar el camino a que nos sean negados nuestros derechos". "Esta visión homófoba no hace gala de la caridad cristiana de su propia doctrina", advierte.

La coordinadora EUPV, Glória Marcos, mantiene que las palabras de Palmero son un ataque bárbaro a los colectivos de mujeres y homosexuales. Marcos exige a la Iglesia que deje de hacer política desde los púlpitos. "Lo que tiene que hacer es ocuparse de sus asuntos y dejar de hacer campaña electoral", afirma.

Testigos de Jehová , una secta a la que el Alcalde regala terrenos.

 

Los 1.000 m2 que cede el ayuntamiento a los Testigos de Jehová están catalogados en el PGOU como de uso docente preescolar. La aprobación de la moción presentado por el PP en el pleno ordinario de 27 de abril y, apoyada por el PSOE, para ceder terrenos donde debiera construirse una “guardería pública” a una congregación religiosa que en algunos países es considerada una secta, demuestra en primer lugar, la desesperación de Hernández Mateo que aprovecha para beneficiar una vez mas a la iniciativa privada en detrimento del interés público y en segundo término, un desprecio total y continuado a la enseñanza pública.

Pedro Hernández Mateo, informó en el citado Pleno celebrado en el Ayuntamiento que fue aprobada la cesión de uso a los Testigos de Jehová de una parcela ubicada en el Sector 13, próxima a la Avenida de Baleares, con destino a la construcción de un lugar de culto.

La Sociedad Watchtower es una corporación comercial que usa a los Testigos de Jehová como una mano de obra barata para enriquecerse. Todas las profecías de la Watchtower sobre el fin del mundo son falsas y el Cuerpo Gobernante lo sabe y las repite premeditadamente, ellos han estado engañando a los Testigos de Jehová por mas de un siglo, desde que eran "Los Estudiantes Internacionales de la Biblia"

 

Un tribunal ha anulado la cesión gratuita acordada por el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón en enero de 2006 de un terreno a esta institución religiosa. El acuerdo, aprobado con los votos del PP (en el Gobierno) y rechazado por el PSOE, ponía a disposición de los Testigos de Jehová cerca de 1.200 metros cuadrados de suelo por un plazo de 50 años, para construir en él un edificio destinado al culto.

La sentencia del Tribunal de lo contencioso-administrativo número 11 de Madrid se basa en que la cesión de los terrenos incumple dos artículos del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, que establecen que los inmuebles patrimoniales "no podrán cederse gratuitamente sino a entidades o instituciones públicas para fines que redunden en beneficio de los habitantes del término municipal", y que dicho interés público deberá justificarse a través de una memoria.

Es la ausencia de esta justificación lo que argumenta el tribunal para considerar que la cesión no se produjo de acuerdo con la ley y ha de ser anulada.

"No cabe ninguna duda de que la confesión religiosa de los Testigos de Jehová está legitimada para solicitar, y que si se cumplen los requisitos le sea concedida la cesión de terrenos patrimoniales", señala la sentencia, que, no obstante, añade que "en este supuesto se desconoce el más elemental dato de relevancia dirigido a saber de qué forma esta cesión redundaría en el beneficio de los habitantes" de Villaviciosa de Odón.

La sentencia critica al Ayuntamiento por la incomprensible "falta de acreditación" del interés público y la "deficiente" justificación de la misma. El Gobierno municipal anunció ayer en un comunicado que "acata" la sentencia y que no interpondrá recurso contra ella.

Una de las columnas vitales del sostenimiento de los testigos de Jehová como grupo definido e independiente, es el tipo de enseñanza o los sistemas de adoctrinamiento que utilizan para 'captar' al nuevo adepto, desprogramarle sus viejas ideas religiosas, e implantarle unas absolutamente novedosas, diferentes; en muchos casos, ajenas al cristianismo predicado por Jesús.

Estas técnicas de enseñanza se han ido depurando con el paso de los años a tal grado, que consiguen sin que la persona lo perciba, el que éstas dejen de pensar por sí mismos, que se bloqueen, que sean incapaces de tomar una decisión que no sea la determinada por el grupo direccional, aunque la misma vaya contracorrientes y ponga en peligro su propia vida o la de sus hijos.

Uno de los pecados más grandes para los testigos de Jehová es que las personas decidan por sí mismas lo que es correcto o incorrecto, lo que es válido o inválido, lo que significa este texto, o la forma de aplicar aquél. Curiosamente, ellos asocian a este tipo de personas con aquellas que tienen buena educación seglar, o que han progresado económicamente en el mundo. Así, un grave obstáculo para ser testigo de Jehová es tener educación superior o un nivel de vida por encima de lo normal.

Los estudios 'bíblicos' que dan los testigos de Jehová, reúnen todas las características para ser catalogados como 'intromisiones en la vida privada de las personas'. No es extraño que a grupos que actúan de esta manera se les acuse de 'control mental' y en algunos casos de 'secta peligrosa' cuando tal opinión supone una posición de riesgo para la persona que adopta esa idea o la enseña a sus hijos.

Entrar en los Testigos de Jehová es muy fácil, salir casi imposible. Es muy curioso que la amabilidad que se derrocha en las primeras visitas no va a continuar siempre. Al principio se trata de contactar con las personas hablando de temas de la vida corriente y te hacen sentir como en familia. Pero esto es algo artificial y un tanto forzado, está muy preparado en las reuniones de Servicio que tienen lugar cada semana. Es algo estudiado, no natural . Algo que parece grabado por la fuerza de la repetición. De ahí se pasa al terrorismo religioso. Se trata de fabricar miedo, lo suficiente como para alterar la vida corriente de cualquier persona que se pare en su camino.

Hay tres fases en el proceso de adoctrinamiento con los Tjs : seducción, destrucción y programación.

La primera fase comienza desde el primer contacto con los Tjs . Enseguida le ofrecen un estudio bíblico y que asista a todas las reuniones en el Salón del Reino, lugar dónde se sentirá alguien importante, el artista invitado, todo el mundo le atenderá con una sonrisa y se interesará por usted. Esta es la cortina de humo que le impedirá ver lo que le espera en el futuro. Le ofrecen un paraíso pero no le dicen todo lo que tiene que hacer para lograrlo y gradualmente irá entrando en un mundo cada vez más aislado de todos sus antiguos amigos y familia. El proceso es bastante rápido y no es de extrañar que a los pocos meses veamos convertido a nuestro mejor amigo o familiar en una especie de ALIEN todavía no catalogado. Su aspecto exterior ha cambiado y ahora parece otro, pero sus estructuras internas de pensamiento han cambiado mucho más , ha dejado de funcionar de manera normal, se han rendido y entregado.

Ha entrado en la fase dos : la destrucción de la personalidad. Ya no se hablará tanto de la Biblia ,ni de Jehová ,ni de Jesucristo y en vez de eso oirá cada vez más la palabra ORGANIZACIÓN, el ESCLAVO, y el CUERPO GOBERNANTE. Esta es la clave de todo grupo peligroso para la integridad personal : LA SEPARACIÓN DEL ENTORNO . Esto lo consiguen no por aislamiento en un lugar determinado como hacen otras sectas peligrosas, sino por controlar las actividades religiosas de sus miembros hasta que llega el momento en que ya no tienen tiempo ni para atender a sus propios padres, hermanos o amigos .El barco dónde se suben empieza a alejarse de la costa y pierden de vista el horizonte que les servía para orientarse. Ya todos los no testigos son MUNDANOS, carne para el Armagedón , gente que va a morir por no hacer caso de la advertencia que el "profeta semejante a Jeremías "

Llegados a este punto se entra en la fase tres : la programación. A partir del momento en que la persona ha hecho todos los cambios necesarios para obtener el favor de Jehová ( más bien de la Organización) y ha abandonado y destruido la "vieja personalidad".
El tipo estereotipado de testigo es reconocido por todos los "mundanos" que tienen ,según los Tjs, fecha de caducidad. Se nota que se han vestido con una" nueva personalidad" porque los que los conocían saben que han dejado de ser ellos , que han cambiado hasta tal punto que carecen de una personalidad propia. Es así como DESTRUYEN verdaderamente la personalidad de cada uno de los miembros. Ya no existirá la libertad de expresión ni de pensamiento. Tendrá que vigilarse a si mismos y vigilar a los demás.

 

Más información:

¿Por que no convertirme en Testigo de Jehová? (PDF)

Lea una sola pagina de Despertad 1969 y huya de la Sociedad Watchtower.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Anulada/cesion/gratuita/terreno/Testigos/Jehova/elpepuespmad/20070927elpmad_10/Tes/

CARTA CONFIDENCIAL REMITIDA A LOS CUERPOS DE ANCIANOS DE ESPAÑA SOBRE EL ABUSO DE MENORES

http://www.gbasesores.com/

LA TORRE DE MARFIL

 

 

 

 

 

La fundación del viaje del Papa no ha registrado sus cuentas. La Iglesia intenta escapar de la Fiscalización.

La fundación del viaje del Papa no ha registrado sus cuentas. La Iglesia intenta escapar de la Fiscalización.

La Fundación de la Comunidad Valenciana del V Encuentro Mundial de la Familia, que organizó la visita del Papa Benedicto XVI en julio de 2006, sigue sin tener las cuentas claras.

Transcurrido casi un año y medio desde la visita del Papa a Valencia, la fundación participada por el Arzobispado de Valencia, la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento todavía no ha depositado sus cuentas en el registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana, ni ha hecho públicas las mismas.

Ello no ha sido impedimento para que el Arzobispado de Valencia, cuyo titular Agustín García-Gasco ha sido designado recientemente cardenal, haya aumentado su influencia en el seno del Gobierno valenciano, que preside Francisco Camps.

Pese a la falta de transparencia, la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia, que no ha hecho públicas las cuentas ni de 2005, ni de 2006, tiene operativa su propia página web en la que lanza, entre otras, consignas contra el aborto y el matrimonio homosexual -"Lo que Dios ha separado que no lo una el hombre"-.

Desde julio de 2006, el Consell que preside Camps se ha negado una y otra vez a facilitar los gastos realizados con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI. En febrero de este año, Víctor Campos, entonces vicepresidente del Consell, afirmó que la estancia del Pontífice en Valencia había supuesto un gasto para la Generalitat de 1,9 millones de euros, aunque esta cifra no incluía el presupuesto de la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia. Esta cifra facilitada por Campos en su día no tiene correlación con las respuestas parlamentarias ofrecidas por el Consell al Grupo Socialista, en las que sólo reconocía haber gastado 214.000 euros de la Consejería de Sanidad en recursos humanos y materiales sanitarios; 10.417 euros en la impresión de carteles y trípticos y 9.969 euros en viajes y alojamientos de la Consejería de Participación; y 11.948 euros para realizar un estudio de demanda para analizar la asistencia y 1.566 euros para un curso de formación turística entre voluntarios pagado por la Consejería de Turismo. Cantidades que sumadas apenas superaban los 30.000 euros, lejos de los dos millones declarados después.

En sus respuestas a la oposición en las Cortes Valencianas, el Consell atribuyó a la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia el resto del gasto generado por la visita del Papa. Pero el Consell afirma, además, que en la fundación participa "únicamente como miembro" por lo que no tiene datos para responder.Los gastos de la visita del Papa a Valencia, que apenas permaneció 24 horas entre el 8 y el 9 de julio de 2006, se han convertido, así, en uno de los secretos mejor guardados por el Consell y el Arzobispado de Valencia, que ayer no supo decir siquiera si ya había cerrado las cuentas.

A falta de transparencia, la oposición socialista mantiene que los fastos para recibir al Pontífice no bajaron de los 60 millones de euros, casi la mitad debidos al coste de la retransmisión en directo de toda la estancia papal por Canal 9-Ràdio Televisió Valenciana. Las cuentas de la vieja de la oposición incluyen partidas como los 400.000 euros gastados por Ferrocarrils de la Generalitat para preparar un terreno como aparcamiento de autobuses, los 600.000 euros que costó el altar para la misa o los 500.000 euros para acondicionar el puente de las Flores y otros ornamentos florales.

El Consell solo ha reconocido 1,9 millones aparte de lo destinado a la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia. El Ayuntamiento de Valencia, la primera de las tres instituciones públicas que ofreció una cantidad, cifró el gasto municipal en el evento en 2,36 millones de euros. Confusión a la que se añaden las estimaciones iniciales de la propia fundación, que calculaba en 20 millones de euros el coste de la visita papal.

Lo que parece demostrado es que, aunque el viaje del Pontífice sirvió para proyectar internacionalmente la imagen de Valencia, la cita papal no atrajo los 1,3 millones de turistas que esperaban los dirigentes del PP, ni ello se tardujo en un gasto de 60 o 70 millones de euros como predijo la entonces consejera de Turismo Milagrosa Martínez. Lo que sí se ha mantenido es el oscurantismo sobre el coste de los preparativos para atender a Benedicto XVI. Una situación que contrasta con otras fundaciones participadas por el Arzobispado de Valencia y la Generalitat, que no escapan a la fiscalización.

De hecho, si la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia carece de fiscalización exhaustiva, pese a contar entre sus patronos con tres de las principales instituciones valencianas, la Fundación la Luz de las Imágenes, con aportación mayoritaria de la Generalitat, sí está fiscalizada. En esta fundación el capital inicial está soportado por la Generalitat (30.050 euros), Televisió Valenciana (6.010), Iberdrola (3.005), Fundación Generalitat-Iberdrola (30) y el Arzobispado, que aportó seis euros. La Fundación la Luz de las Imágenes, dedicada a la restauración y exhibición del patrimonio de la Iglesia católica, contó el año pasado con un presupuesto de algo más de once millones de euros, aunque el ejercicio se cerró con una desviación de casi cinco millones. Así que inició el ejercicio actual con una deuda de casi 16,7 millones de euros.

Creada en el año 1999, con Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat, la Fundación de la Luz de las Imágenes ha restaurado más de 1.500 objetos artísticos -en su mayoría propiedad de la Iglesia- entre ellos pinturas, esculturas, piezas de orfebrería, tejidos, legajos, etc.

La recuperación y puesta en valor del patrimonio eclesiástico no se ha reducido sólo a los bienes muebles, también los inmuebles se han visto beneficiados con las Administraciones del Partido Popular. Así, con cargo al presupuesto público se han restaurado catedrales, seminarios, ermitas, iglesias y conventos.

Entre los objetivos de la Fundación de la Luz de las Imágenes, el Arzobispado de Valencia y su catedral se han beneficiado de dos grandes proyectos. Uno inicial realizado con la constitución de la fundación en 1999 y dedicado a recuperar el complejo catedralicio y otro previo a la visita del papa Benedicto XVI para recuperar los frescos del siglo XV en la capilla mayor del templo. El poder del Arzobispado se ha completado, además, con la concesión de canales de televisión y radio y ayudas excepcionales a la Universidad Católica San Vicente Mártir. Todo un emporio terrenal, alimentado con recursos públicos que siguen buscando los recovecos para huir de la fiscalización.

 

Publicado en El Pais.

Regocijaros en Dios.

Regocijaros en Dios.

Torrevieja.- Estamos en época de elecciones, a menos de un mes del final de una intensa actividad. Hernández Mateo está hasta en la sopa a diferencia de otros a los que vemos en bodas, presentaciones de libros, y actos sociales de cualquier índole menos política. Quizás sólo tengamos la oportunidad de verles dando algún mitin los últimos quince días de campaña. Por contra, Henández Mateo está en el plato y en las tajás. Acude a cualquier evento, inaguración y sale hasta de debajo de las piedras si en la reunión hay ya más de dos, por algo le llamán el faraón, que no Dios

Desde pomposas inaguraciones, como la del ilegal ascensor del Casino Cultural, con maja y corte de cinta, pasando por ferias OUTLET, del Libro, de moda, Ocupa-t, Festivales de la tercera edad, y hasta echándose unos vinicos en las sevillanas,el Faraón está en todas las ocasiones. En esta repentina actividad frenética de ir y venir, inagurar y brindar, la generosidad también es una de las facetas que asombrosamente Hernández Mateo derrocha.

Pedro Hernández Mateo, ha informado que en el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento fue aprobada la cesión de uso a los Testigos de Jehová de una parcela ubicada en el Sector 13, próxima a la Avenida de Baleares, con destino a la construcción de un lugar de culto.

Asimismo, en este mismo Pleno el Ayuntamiento de Torrevieja aprobó la cesión de uso a la Iglesia Evangélica Filadelfia de una parcela ubicada también en el Sector 13 para la construcción de un lugar de culto.

El alcalde ha declarado que desde el consistorio torrevejense se ceden terrenos a todas aquellas religiones que pretende crear lugares de culto en la localidad.

Y para los Católicos Apostólicos y Románicos la remodelación DE LA PLAZA DE ORIENTE DE TORREVIEJA Y LA CONSTRUCCIÓN DE SU NUEVA IGLESIA que cuenta con un presupuesto de 11.355.000 euros. La nueva Iglesia, inspirada en la antigua Ermita de la Plaza de Oriente, contará con una capacidad para casi 1.000 personas. El Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, se ha mostrado impresionado y encantado por la gran envergadura de este importante proyecto y acudió hace pocos meses para interesarse, como manifestó.

Los 1.000 m2 que cede el ayuntamiento a los Testigos de Jehová están catalogados en el PGOU como de uso docente preescolar. La aprobación de la moción presentado por el PP en el último pleno ordinario de 27 de abril y, apoyada por el PSOE, para ceder terrenos donde debiera construirse una “guardería pública” a una congregación religiosa que en algunos países es considerada una secta, demuestra en primer lugar, la desesperación de Hernández Mateo que aprovecha los últimos días de su mandato para beneficiar una vez mas a la iniciativa privada en detrimento del interés público y en segundo término, un desprecio total y continuado a la enseñanza pública.
Torrevieja no cuenta en la actualidad con ningún centro de preescolar público. La escolarización de los niños y niñas de 0 a 3 años se hace en centros privados, no todos en las condiciones marcadas por la ley.

 

Foto: Web ayuntamiento de Torrevieja. proyecto nueva iglesia Plaza de Oriente.

Torrevieja.com Obispos en el Ayuntamiento.