Blogia
Torrevieja Digital

Sociedad Civil

La Plataforma Juicio a Aznar anuncia que pedirá cuentas a resto del Gobierno del PP

La jornada de la Plataforma Juicio a Aznar fué realmente fructífera en cuanto a la asistencia de público y medios de comunicación se refiere, así como en grado de participación. Lo cierto es que los asistentes que quisieron participar en las mesas han constituido un volumen realmente desbordante dadas las limitaciones de tiempo con que se contaba en cada una de las mesas sectoriales celebradas sobre el tema, lo cual ha incidido un tanto en limitación de tiempo también para el público asistente interesado.

Los abogados de la plataforma anunciaron que existen suficientes bases juridicas para que el ex-presidente rinda cuentas ante la justicia por su reponsabilidad en la guerra de Iraq y en el 11M.

La primera querella que presente la Plataforma se efectuará durante las próximas semanas, aunque no será antes de las elecciones del 9 de marzo. Ésta ha sido una de las medidas que acordó ayer la citada plataforma a lo largo de la jornada celebrada en Madrid para ultimar qué medidas llevar a cabo con el fin de lograr que el ex presidente Aznar, al que consideran ’un criminal de guerra’, comparezca ante los tribunales por la entrada de España en el conflicto de Irak.

La jornada ha estado protagonizada por tres mesas de discusión, dedicadas cada una a los movimientos sociales, a la cultura y el ámbito académico, y a términos jurídicos.

El motivo de la convocatoria consistía en trazar los cauces necesarios para conducir a Aznar ’a los tribunales’.

Para ello, la Plataforma presentará una querella, que estará preparada la próxima semana, después de las elecciones.

Igualmente esta organización adoptará las medidas oportunas para que los esfuerzos por convocar ante la Justicia a los responsables políticos que promovieron la guerra de Irak asuman un carácter ’internacional’, y así, no sea sólo Aznar el que se presente a los tribunales, sino también el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, o el ex primer ministro británico Tony Blair.

Muy interesante fué la mesa de intelectuales de la cultura y la política que contó con siete participantes y fue moderada por el escritor Ricardo Rodríguez . Entre sus participantes, Rod Musselman , miembro a su vez de American Voices in Spain (aunque señaló que asistía a título personal), quiso dejar constancia del rechazo que desde un inicio supuso el planteamiento de la guerra para muchos estadounidenses, así como de la necesidad de que George W. Bush sea encausado por mentir en más de 400 ocasiones a los ciudadanos americanos, además de amparar y fomentar el uso de la tortura contra los soldados y civiles presos enemigos. Por su parte, Waleed Saleh, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, quiso señalar ciertos detalles acerca de la próspera situación de un Iraq en el que, por ejemplo, el analfabetismo estaba erradicado a principios de los ’90, lo que le valió un premio de organismos de la ONU y cómo fue conducido el país a una situación de miseria e incultura que alcanza hoy más del 60% entre los niños y jóvenes a causa del aislamiento y las guerras. La actriz Susana Oviedo, además de detallar los motivos del rechazo a la guerra y la necesidad de encausar a los culpables como Aznar, que mintieron en su beneficio, también quiso recitar textos de Las Troyanas, en los que, indicó, bastaba sustituir Troya por Iraq y Norteamericanos y socios en lugar de atenienses.

El actor Jordi Dauder , que fuera uno de los miembros de la Plataforma Cultura Contra la Guerra , pasó someramente por la forma en que surgió la misma a fin de centrar la cuestión, señalando que aquello se dio porque existía ya un malestar en la sociedad y se extendió por esta causa, pero que de otro modo, quizá hubiese pasado inadvertido, pero destacó que en este momento son importantes las acciones a emprender y la forma de organizarlas, indicando que se pretende montar una obra de teatro similar a la que se ha hecho en el Reino Unido sobre un posible juicio a Tony Blair.

Carlos Taibo y Javier Sádaba, ambos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, han hecho hincapié tanto en el daño provocado por el gobierno Aznar con la cuestión de la guerra de Iraq, pero también en el encubrimiento que se viene haciendo con el gobierno de Rodríguez Zapatero de numerosas cuestiones, por una parte no emprendiendo acciones legales contra su antecesor en el cargo pero, además, permitiendo que las bases conjuntas con Estados Unidos sigan funcionando a pleno rendimiento como apoyo a la masacre iraquí, o encubriendo los vuelos de la CIA que secuestran gente en otros países, pero además señalaron la necesidad de juzgar a quien dio amparo a la reunión de las Azores para luego reaparecer como presidente de la Comisión Europea y del que casi nadie se acuerda hoy día, el ex primer ministro portugués, Durao Barroso.

Por fin, Julio Anguita fue más allá, al señalar que esto era la continuación de una política que se venía fraguando desde hace años, ya que la transformación de la OTAN sin consentimiento de los ciudadanos españoles una vez que ya estábamos incluidos en el tratado transatlántico es uno de los ejemplos de la línea que se pretendía seguir desde los gobiernos españoles. En su opinión, la plataforma debe ocuparse, en primer lugar, de sentar en el banquillo a Aznar y de que sea condenado, pero luego debe ir mucho más allá con otros temas políticos que son directamente relacionables con la situación española e internacional, incluyendo el enjuiciamiento a Blair o a Bush.

Via Larepublica.es

 

#caja { margin:10px; border:0; width:70px; height:75px; z-index:10; overflow:hidden; } #meneame { border:0; padding:0; margin:-195px 0 0 -200px; overflow:hidden }

1.500 personas se manifiestan en apoyo a los trabajadores de las salinas

 

1.500 personas se manifestaron en solidaridad con los trabajadores de las salinas por un convenio «digno, justo y solidario» que mantenga las mismas condiciones laborales para los nuevos trabajadores y asegure el futuro de la explotación salinera. La manifestación, donde se corearon numerosos lemas pidiendo la dimisión del director industrial de las salinas, Vicente Suárez, partió de la puerta de las salinas y atravesó las calles Portalicos, Campoamor, Blasco Ibáñez y Maldonado, hasta llegar a la puerta del Ayuntamiento, donde el Comité de Empresa y los participantes fueron recibidos por el alcalde.

 

Acto seguido, el portavoz del Comité de Empresa, Antonio Pérez Boj, leyó un manifiesto donde volvió a pedir a la empresa la «negociación, no imposición» del convenio colectivo del pasado año, aceptando las reivindicaciones de los salineros para que los nuevos trabajadores no pierdan unos derechos por los que, indicó, «nuestros antecesores lucharon» hasta conseguir «unas condiciones dignas de trabajo, condiciones que la actual dirección de las salinas quiere suprimir para los futuros trabajadores». El manifiesto subrayaba la voluntad de negociar de los salineros para poner fin a una huelga general con paros de 24 horas «que tanto daño nos está haciendo a todos». La manifestación contó con la participación de los portavoces y miembros de los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, así como el diputado autonómico de Izquierda Unida Lluis Torró y el número uno por Alicante de esta formación, Miguel Ángel Pavón, delegados del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Pública (STEPV), la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes (APYMECO), los trabajadores del Ayuntamiento y otras asociaciones y colectivos torrevejenses. Tanto el alcalde como el presidente del Comité de Empresa, Manuel Serna, el portavoz de IU y salinero José Manuel Martínez Andreu, y el secretario general del PSOE, Ángel Sáez, valoraron positivamente esta manifestación, destacando que el pueblo de Torrevieja se ha unido «por el futuro de las salinas».

Publicado en Torreguia.es

ACUDE A LA CONCENTRACION CON LOS SALINEROS

PROYECTO 80%

PROYECTO 80% La izquierda lleva 4 años aletargada, esperando su momento, guardando las distancias en el debate político, mordiendose la lengua y lo que no es la lengua, respirando hondo, tragando bilis, soportando insultos, recibiendo desprecios, pasiva, retirada, ahogada en un suspiro. Recordemos la decena de manifestaciones de la derecha mediática; las cosas que han voceado; los disparates que se han atrevido a decir; hasta donde han sido capaces de llegar manoseando instituciones sagradas como el Tribunal Constitucional; incluso se han atrevido a jugar con el dolor de las victimas y con los muertos del 11M. Nosotros, convencidos de nuestro sentido de la responsabilidad cívica, hemos elegido, sea por omisión o por comodidad, no responder ante semejantes andanadas. Apostamos por la política del apacigüamiento y por ceder nuestra espacio en la calle confiados en que las concentraciones se deslegitimasen por sí solas debido a los discursos antidemocráticos que se desarrollaban en cada una de las intervenciones de la derecha social española. 4 años de silencio, 4 años estoicos tolerando lo intolerable.

Pero ha llegado el momento en que los ciudadanos progresistas de este país podemos responder con toda la fuerza merecida a estos 4 años de descrédito y deslealtad democrática por parte de la derecha española, individualizada en avates como Acebes, Zaplana, Alcaraz, Rouco Varela o Jimenez Losantos. Ha llegado el momento de convocar una manifestación colectiva, tan grande y espectacular, que sea capaz de procurar tal lección democrática para aquellos que han violentado nuestra convivencia, que nunca, jamás, la olviden. Es hora, es el momento, de sacar a pasear nuestro orgullo, nuestra sangre, nuestro corazón, nuestros ideales, con la cabeza bien alta. Pero no lo haremos en la calle en forma de concentración ruidosa con pancarta y sloganes. Lo vamos a plantear desde la red, más allá de la red, aludiendo al sentido de responsabilidad ciudadana que millones de españoles tenemos. Será un boca a boca a escala nacional el que llamaremos a nuestros amigos, conocidos, familiares, compañeros de trabajo, a unirse a un objetivo espectacular y grandioso: alcanzar el 80% de participación en las elecciones generales. ¡Sí, has leído bien! ¡Un 80%! Un reto tan grande, tan valioso, que si se consiguiese nos llenara de sano orgullo y satisfacción a todos. Todos a una, poniéndo granitos de arena para llegar a formar una hermosa montaña de votos, tan grandiosa que consigamos, el día 9 de marzo, admirarla con asombro y honda satisfacción.

Todo empieza con una pregunta. ¿Conoces el "Proyecto 80%"? Sí, el gran objetivo, la gran obra maestra de la izquierda española, será llegar a esa cifra para impartir una lección que jamás será olvidada. Una demostración de fuerza que nadie podrá negar. Un golpe de efecto que abra portadas, titulares y ruedas de prensa. ¿Mareante? No es imposible. Es una cifra a la que se llegó en 1982 por ejemplo. En 1993 y 1996 se llegó al 77%. En las últimas, al 76%. ¿Alguién recuerda unas elecciones democráticamente más trascendentales desde 1982? Mirando hasta donde es capaz de llegar la derecha española uno tiene la impresión de que son los mismos que en plena transición cuestionaban la Constitución y el Estado Autonómico. Son los mismos que decían como entonces que "España se rompe". ¿Por qué no llegar entonces al 80% de participación para marcarle el terreno a esta derecha casposa y retrógrada? ¿Por qué no darles una lección en toda regla? ¿Por qué no demostrarles que España no tolera actitudes post franquistas y antidemocráticas como el boicot a los productos catalanes o el colapso de nuestras instituciones? ¿Por qué no recordarles que los ciudadanos que conformamos esta sociedad imperfecta no toleramos ni toleraremos que se juegue con la mentira, con la falsedad y con la descalificación zafia? ¡Por qué no llegar al 80% para dejar al mundo boquiabierto y para darle una lección a los Acebes y a los Zaplanas! Una meta dificil, pero altamente motivante; un objetivo grandioso que daría la vuelta a medio mundo y que devolvería la fe a la ciudadanía española. ¡Vamos!

¿Cómo? A la vez sencillo y estelar. Una campaña por internet, un mailing anunciandola, una recogida de firmas, SMS, un lugar donde centralizar propuestas, videos, iniciativas de movilización. ¡Podemos hasta plantear un concurso simbólico a ver qué circunscripción es la que más se moviliza! ¡Puede ser divertidísimo! Nos sobran ideas si nos ponemos. ¡Somos la gente de la cultura, de la inspiración, los creadores! Somos la izquierda española, unida a pesar de sus diferentes tonalidades. Que se hagan eco los medios digitales, que se entere el país que tenemos un grandioso objetivo. ¡Vamos a alcanzar el 80%! De internet se podrá pasar al boca a boca, conseguir que se hable en los colectivos ciudadanos progresistas, en las tertulias..."¿sabés qué es el proyecto 80%?". Vereis que remarco siempre, progresistas, bien, todos sabemos que no hace falta lanzar campañas para movilizar a la derecha. Ellos van a votar fijo, llueva nieve o haya un terremoto. Nosotros y solo nosotros tenemos la responsabilidad y el peso para llegar, y por qué no superar, esa cifra. ¿Nos atrevemos? ¿Nos ilusionamos? ¿Nos mojamos? Un reto para ser atractivo debe ser difícil, estimulante, debe ser de tal manera que para alcanzarlo haya que dedicarle esfuerzo y tiempo, poco individualmente pero en suma una enorme iniciativa ciudadana y social. ¡Un 80%!

¿Quién se suma? ¿Te sumas tú? ¿Se suman tus amigos? ¿Esos que teniendo ideales progresistas casi nunca se animan a ir a votar porque todos los políticos son iguales? ¿Y tus familiares? ¿Qué propones? Hay tanta gente a la que movilizar e ilusionar....Podemos organizar grandes cosas. Podemos organizar una enorme fiesta en la calle el mismo día 9 de marzo si conseguimos el objetivo. ¡A la calle a celebrarlo! ¡Somos del proyecto 80% y lo hemos conseguido! ¡Somos grandes! ¡Vamos a Génova a celebrarlo con Rajoy! ¡Que se nos oiga, que se nos conozca! ¡Vamos a montar la enorme fiesta de la democracia, la del voto, la de la participación! ¡Podemos dar muchas lecciones a los políticos! ¡Somos poderosos si nos lo creemos! Hoy será al PP. Pero el PSOE, y el resto de fuerzas políticas, tomarán nota para futuros comicios. Es un grito de "no nos falles" más alto y nítido que los anteriores. Es nuestra respuesta a las andanadas de quiene insultan, de quienes separan, de quienes odian.

¿Nos atrevemos? ¿Nos atrevemos? Yo, me atrevo. ¿Quién se apunta?

¡Proyecto 80%!


TORREVIEJADIGITAL se suma a La Sombra de Aznar convocando a todos los progresistas y os pide que os hagais eco en vuestras webs, blogs, foros y medios. Servidor pone la semilla. El sol, el abono y el agua es cosa de todos para que esta enorme iniciativa culmine. ¡Orgullo compañeros, orgullo!

En defensa de la República Española

Discurso el pronunciado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, el pasado día 19 de diciembre de 2007. La organización del evento corrió a cargo de la Asociación Cultural Republicana de Estudiantes (ACRES).

Desde hace algo más de siete décadas, nuestro país de países se ve abocado a convivir con los efectos de una terrible realidad: ni lo legítimo es legal, ni lo legal es legítimo. Todavía es una incorrección política afirmar este sencillo razonamiento, pero, tened la seguridad de que si una masa crítica de los súbditos, despierta a través de la razón, y toma consciencia de su ciudadanía; cuando se restablezca la normalidad democrática; dad por hecho que saldrán por doquier los intelectuales de a ocho –los "republicanos de toda la vida" –, prestos a trocar su discurso para adaptarlo a las ideas de moda. Lo mismo que pasó cuando en los 80, todos los que querían chupar del nuevo bote decían ser antifranquistas de toda la vida y haber corrido ante los grises. Tened por seguro que cuando llegue la República, veremos a EL PAÍS escribir sobre la recuperación de la razón crítica; y escucharemos a los representantes de la intelectualidad oficial, glosar acerca del carácter arbitrario del entramado seudo-legal de la monarquía. Los mismos que hoy mienten con su silencio cómplice.

ILEGITIMIDAD DE ORIGEN: CONSENSO A PUNTA DE PISTOLA

Cualquier proceso constituyente debe iniciarse con un referéndum que ofrezca al Pueblo la posibilidad reoptar por la forma de gobierno que prefiera: "¿Desea usted que su país se organice en una monarquía o mediante una República democrática?" Como todo el mundo sabe, a finales de los 70, el ruido de sables no solo logró impedir que esta consulta se llevara a cabo, sino que además, condicionó el día a día de un proceso constituyente viciado de origen, puesto que la participación ciudadana se había acotado de antemano, para limitar el alcance de los daños sobre la estabilidad de los poderes fácticos.

Todo esto, unido a la acuciante presión de la comunidad internacional, llevó a los dictadores Franco y Borbón a trazar un plan para lavar la cara al Régimen y adoptar una serie de medidas que permitieran ofrecer la ilusión de vivir en democracia, y eso, pese a que todavía hoy, la verdad incuestionable es que desde el golpe de Estado de 1936, los españoles no hemos vuelto a poder elegir a nuestro máximo representante, figura pública que todavía usurpa un militar.

Así, se unieron interés y oportunismo, como cuando se juntan el hambre y las ganas de comer, y entre todos, concibieron lo que más tarde se conocería como el "Espíritu de la Transición", un pacto logrado a punta de pistola: un monólogo dirigido desde los golpistas dictatoriales hacia los dueños de las siglas de algunos partidos políticos (que no todos, puesto que algunos –como Izquierda Republicana, que en el momento de producirse el golpe de Estado se encontraba en el ejercicio de la responsabilidad democrática de presidir el país– no conseguirían su legalización hasta bien entrados los 80). Este monólogo ejército-partidos –o pacto vertical–, básicamente lo podemos resumir en dos renglones de texto:

Yo soy legal, pero no legítimo y tú, justo, lo contrario.
Hagamos un pacto: yo te legalizo y tú me legitimas.

La respuesta de todos los partidos fue un entusiasta "De acuerdo", sabedores de que vendían los derechos políticos de todos los españoles a cambio de asumir el continuismo de un régimen que garantizaba la impunidad en la corrupción y hasta el crimen de Estado.

DÉFICIT DEMOCRÁTICO

Pero volvamos al presente: nos encontramos en 2007 y casi todo está por hacer: se prohíben partidos políticos; se cierran medios de comunicación; se constriñe la libertad de expresión; se interpreta el Derecho Penal con carácter secreto, retroactivo y preventivo; se legisla a golpe de actualidad; se embrutece la razón, pagando a catequistas con cargo al Erario Público; se mantiene una insultante asimetría en la cuestión de nuestra Memoria Histórica; pervive un sistema electoral que supone una situación de fraude continuo, puesto que además de no ser proporcional, establece diferencias inexplicables entre circunscripción y ámbito jurisdiccional; se abusa sistemáticamente de la prisión preventiva; se toleran préstamos al 30% de tasa de usura; se encarcela por razones de conciencia u opinión; se permite que sea el Ejecutivo quien nombre a la Fiscalía; se abusa de la capacidad para la emisión de Decretos Leyes; se han infiltrado, pervertido, verticalizado y amarilleado las llamadas centrales sindicales; se han creado dependencias ignominiosas entre el Estado y las organizaciones no gubernamentales; se consiente el terrorismo cotidiano que supone la falta de inversión en seguridad e higiene en el trabajo; se ha permitido un proceso de concentración mediática que supone una gravísima amenaza para la libertad de prensa –pilar fundamental de la democracia–; se está privatizando la mayor parte de los servicios e infraestructuras públicas, con grave menoscabo de los intereses de la comunidad; se margina la educación pública frente al auge de la privada y esotérica; se está privatizando la sanidad pública; se ha convertido el derecho a la vivienda en un tipo de producto financiero; se permite la existencia de amplias sub-clases obreras; se consiente un nivel de impunidad jurídico-policial que causa sonrojo en instancias internacionales, donde se nos agrupa con Turquía y Arabia Saudí; se cede el territorio nacional para facilitar las guerras de invasión de la potencia imperial norteamericana; se mantuvo largamente el extrañamiento institucional de los más valerosos miembros de las fuerzas armadas: los militantes de la UMD, cuya reparación –todavía insuficiente– debería convertirse en un ejemplo de honestidad y coherencia cívica; se tardó más de siete años en rechazar el escudo de la ignominia franquista, prueba palpable de la continuidad golpista; se sigue manteniendo el estatus de familia especial para la prole del militar que ostenta la jefatura del Estado sin haber concurrido a elecciones.

INSTRUMENTALIZACIÓN MEDIEVAL DE LA "JUSTICIA"

Sin ir más lejos, no hace tanto que en la Audiencia Nacional (que es como ahora se hace llamar el Tribunal de Orden Público), se celebró una vista oral contra dos dibujantes del rotativo vasco "DEIA", acusados de injurias al cómplice y sucesor de Franco, imputándoseles el terrible crimen de haber dibujado una viñeta satírica. Escasos días después, ocho personas afrontaron idénticos cargos ante el mismo tribunal especial, en pleno 2007, por el mero hecho de haber quemado una hoja de papel

Estamos en 2007, la inteligencia murió hace siete décadas y cada día que pasa, la antes temida ruptura democrática, se hace más ineludible. Mirar hacia otro lado, no cambiará la realidad. La situación descrita anteriormente se puede resumir como de total ausencia de democracia.

MANIPULACIÓN INFORMATIVA PARA NEGAR LO EVIDENTE: EL REINO DE ESPAÑA NO ES UNA DEMOCRACIA

Ausencia de democracia, con el agravante –repecto a la primera etapa del franquismo–, de que Franco no trató de parecer una cosa distinta de lo que era: un perfecto hijo de puta; un genocida, traidor, fascista y tirano. El franquismo se mostraba tal como era, todo lo más, un burdo intento de hacerse pasar por una "democracia orgánica". El neofranquismo, en cambio, consciente de que nos encontramos en la Edad de la Mentira, hace uso de todos los medios puestos a su alcance –que son todos–, para intentar parecer lo que no es: una democracia, un Estado constitucional y de derecho. Decir hoy que el Reino de España es un país libre, es tanto como afirmar que fuimos los rojos quienes quemamos Gernika; o que el PSOE y ETA tuvieron algo que ver en la terrible respuesta a la política de agresión impulsada por Bush, Blair y Aznar.

No hay democracia, y no es un hecho casual, es consecuencia de la continuidad institucional ininterrumpida de la situación creada tras el éxito militar del macro-atentado terrorista cometido en 1936 por el Capital y sus brujos, contra la ciudadanía.

A quienes nos acusen de odiar España, cabe decirles que un país no es una palabra, un país no son dos colores –ni siquiera tres–, un país no es una estructura de poder, ni un equilibrio de intereses inconfesables. El alma de un país está en su ciudadanía, para conocer la dignidad de un país hay que saber cual es el nivel de vida del más humilde de sus ciudadanos. Tened por seguro que España no es el escudo de una familia en lo alto del Palacio Nacional.

¿Queréis saber lo que es una injuria a España? Injurioso es que el Jefe de Estado decida cambiar de yate, mientras mi madre debe esperar durante cuatro meses para acceder a una cita con un especialista en o­ncología. Cuatro meses. No lo llamen demagogia, llámenlo metástasis de Franco.

EL VALOR DE LOS SÍMBOLOS

El país no es un trapo, cierto, pero una bandera es más que eso: una bandera es un símbolo. Una combinación de colores representa un significado concreto. Y a distintas combinaciones, distintos significados. Por eso, decir que todas las banderas son una mierda, es tanto como decir que ninguna palabra importa. Digo eso, para señalar que al menos desde 1820, en estas tierras se ha venido asociando el uso del color morado, a la representación de la Libertad, el pensamiento ilustrado y el carácter diferencial de la realidad castellana; sobretodo, por oposición a los colores rojo y gualda, símbolos de la imposición forzosa, la tiranía militar y la ausencia de democracia.

BASTA DE CONMEMORACIONES, PASEMOS A LA ACCIÓN: DESDE LA NO-VIOLENCIA, HA LLEGADO EL MOMENTO DE CAMBIAR DE BASE, PARA DAR TODO EL PODER AL PUEBLO

Ante la actual situación de franquismo sin Franco, bien podría decirse, desde el punto de vista de la legalidad republicana, que la guerra no ha terminado, la guerra no habrá terminado mientras quede un solo ciudadano consciente de serlo. Concluyó la etapa bélica, es cierto, Franco y los suyos fueron más eficaces en el arte de la muerte; pero el adiós a las armas no supone una renuncia a la razón: es hora de la batalla de las ideas, de las palabras y los votos.

LAICISMO: CUESTIÓN DE DERECHOS, CUESTIÓN DE PRINCIPIOS

En Estado moderno, civilizado, democrático, constitucional y de derecho, no puede estar sometido ni conservar vínculos irracionales con ningún credo. El laicismo es nuestra garantía de seriedad y un aval contra el imperio de lo arbitrario. Digo esto, esta vez, para traer a colación aquello de que "el rey ostenta la corona por designio divino". De ser cierto, viviríamos en una teocracia, como Irán, Arabia Saudí, Israel o Estados Unidos. Digo esto, para realizar la siguiente afirmación: la monarquía es un credo, y el Estado debe ser laico, entre otras cosas, para preservar los derechos de aquellos que como yo, nos declaramos ateos, es decir, fieles al Método Científico.

CONVIRTÁMONOS EN PROTAGONISTAS DE NUESTRO FUTURO

Por esta y otras mil razones, por todo lo que somos, por la imposibilidad de permanecer indiferentes ante semejante nivel de injusticia, en defensa de todos, pero especialmente de quienes sufren cualquier forma de opresión… aquí y ahora, enarbolar una bandera tricolor republicana es sinónimo de afirmar: henos aquí, somos El Pueblo y estamos resueltos a gestionar nuestros asuntos, para trabajar por nuestras soluciones y convertirnos en protagonistas activos de nuestro propio futuro, de nuevo, y para siempre.

¡Viva la República!

 

 

DENUNCIA COLECTIVA CONTRA PÍO MOA

El próximo lunes 26 de noviembre a las 18h se va a presentar una denuncia colectiva contra Pío Moa por sus declaraciones recogidas en el diario Público el pasado 30 de octubre con motivo de la presentación del último libro publicado bajo su firma y titulado “Los años de hierro”.

En tal acto, Pío Moa realizó las siguientes declaraciones que posteriormente ha ratificado:

-“Franco no liquidó a los rojos, los escarmentó

-“Aquellos que hoy defienden la Ley de la Memoria Histórica se identifican con los criminales

-“Aquí la represión se encauzó por vías legales, no como en Europa. [...]A nadie se le reprimió por cómo pensaba, sino por lo que hacía. Companys no era inocente. Ni tampoco las Trece Rosas, unas jóvenes estalinistas

Tras la presentación de una denuncia individual ante la Fiscalía, un centenar de ciudadanos y ciudadanas se han coordinado para la presentación de esta denuncia colectiva ante los juzgados y que firman catorce personas de Madrid. Tras su presentación se podrán adherir cuantas personas lo consideren conveniente de todo el Estado. Consideramos que se incurre en los delitos descritos por los artículos 496.1 (injuria a las Cortes Generales) y 510.2 (injurias a grupos o asociaciones por razones ideológicas) del Código Penal y pedimos por ello 30 meses de multa y dos años de prisión que corresponden a tales delitos.

Asimismo hemos publicado un manifiesto que pueden firmar cuantas personas quieran solidarizarse con la denuncia independientemente de que se adhieran formalmente a ella o no.

 

Enlaces

Texto de la denuncia: http://www.tercerainformacion.es/3i/article2756.html

Manifiesto en apoyo a la denuncia: http://tercerainformacion.es/3i/article2726.html

Firmas del manifiesto: http://tercerainformacion.es/3i/firmapiomoa.php

Denuncia individual ante la Fiscalía:

http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2007/11/01/denuncia-a-pio-moa/

Noticia en Público objeto de la denuncia:

http://www.publico.es/espana/politica/011392/piomoa/franciscofranco/dictadura/frentepopular/leydelamemoriahistorica/represion

Contacto:

Hugo Martínez Abarca (tfno.: 647 56 44 44; correo: correo@martinezabarca.net)

 

Amnistía Internacional: Reformar el sistema de investigación para poner fin a la tortura y otros malos tratos a manos de la policía.

El derecho internacional establece el derecho de toda persona a no ser sometida a tortura o trato o pena cruel, inhumano o degradante. Es deber de los Estados demostrar su condena absoluta a tales actos, tanto en el plano de su legislación interna como en las actuaciones de todos sus funcionarios. Además de respetar la prohibición de la tortura y los malos tratos, es obligación de los Estados investigar de forma inmediata tales actos, someter a los responsables a un proceso justo, imponerles un castigo y ofrecer a las víctimas una reparación adecuada.

 

Amnistía Internacional trabaja para la erradicación de la tortura en todo el mundo. En España le preocupa en particular la detención de personas en régimen de incomunicación, los casos de tortura y malos tratos de personas extranjeras por parte de las fuerzas de seguridad y la falta de investigaciones imparciales y mecanismos efectivos de rendición de cuentas y reparación a las víctimas cuando se producen estos hechos.

Los actos de tortura y otros malos tratos cometidos por agentes de policía en España no son hechos aislados, han manifestado el 14 de noviembre de 2007, Amnistía Internacional. La falta de medidas de los sucesivos gobiernos españoles para tratar el problema está exacerbando un clima de impunidad que fomenta la aparición de nuevos casos de maltrato, ha advertido la organización de derechos humanos.

"Las autoridades españolas deben dejar de negar la existencia de tortura y otros malos tratos a manos de agentes de policía –ha señalado Rachel Taylor, investigadora de Amnistía Internacional sobre España–. La falta de voluntad política para abordar el problema ha dado lugar a nuevas violaciones de derechos humanos.”

En el informe España: Sal en la herida: La impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos, Amnistía Internacional pone de relieve casos de personas que han recibido golpes, patadas, puñetazos e insultos de agentes de policía, incluso estando esposadas, y tanto en la calle como bajo custodia policial.

En sus denuncias, algunas de estas personas aseguran que los agentes las amenazaron con una pistola o un cuchillo, las azotaron en las plantas de los pies y las amenazaron de muerte. En uno de los casos, los policías dijeron al detenido que si no cooperaba violarían a su novia. En otro, la víctima estuvo varias semanas sin oír por un oído a causa de los golpes que los agentes le habían propinado en la cabeza.

Las investigaciones realizadas por Amnistía Internacional indican que los casos documentados en este informe no son hechos aislados, sino ejemplos de deficiencias estructurales que afectan a todos los aspectos de la prevención, investigación y castigo de la tortura y otros malos tratos.

En muchos casos, las víctimas de malos tratos y tortura a manos de la policía no reciben justicia. Con frecuencia, las decisiones judiciales dan más crédito al testimonio de la policía que al de las víctimas, y éstas pueden acabar en prisión, con su vida personal y profesional arruinada.

"Algunos agentes de policía cometen violaciones de derechos humanos, mientras las autoridades hacen la vista gorda ante los procedimientos que utilizan incumpliendo claramente las obligaciones jurídicas internacionales contraídas por España", ha manifestado Rachel Taylor.

"Es posible que la tortura no sea una práctica habitual, pero, a pesar de los compromisos contraídos por España en virtud del derecho internacional, no se le pone freno."

Amnistía Internacional ha determinado diversos factores que contribuyen a mantener en España la impunidad efectiva de los malos tratos a manos de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, a saber:

  • Obstáculos a la presentación de denuncias.
  • Falta de investigaciones independientes, inmediatas e imparciales o ausencia absoluta de investigación.
  • Informes médicos incompletos o inexactos.
  • Intimidaciones de la policía a los denunciantes.
  • Falta de medidas para imponer las debidas sanciones, o causas judiciales que acaban en absolución por no haberse identificado a los agentes responsables.


"Mientras el gobierno no tome medidas efectivas para investigar las denuncias y llevar ante la justicia a los responsables de tortura y otros malos tratos, los agentes de policía estarán por encima de ley y seguirá extendiéndose el clima de impunidad”, ha afirmado Rachel Taylor.

Amnistía Internacional pide a las autoridades españolas que adopten diversas medidas legislativas, judiciales y administrativas para prevenir la tortura y otros malos tratos. Asimismo, la organización recomienda a las autoridades que garanticen que se abre con prontitud una investigación independiente, imparcial y efectiva si hay razones para creer que se han infligido tortura y malos tratos. Además, se pide a las autoridades que se lleve a las personas responsables de tales violaciones de derechos humanos ante la justicia para que sean sometidas a un juicio justo, y que se proporcione a las víctimas un recurso efectivo que incluya reparación.

 

Más Información:

Sal_en_la_herida.pdf

Foto: https://torreviejadigital.blogia.com/upload/externo-0abe660f5f376132e990d4a253f3276a.jpg

Denuncia a Pio Moa

Denuncia a Pio Moa Un día después de la publicación de la noticia “Pío Moa: Franco no liquidó a los rojos, los escarmentó” en el diario Público, la Fiscalía tiene ya una denuncia que tramitar, la de Hugo Martínez Abarca, administrativo madrileño de 31 años y bloguero de Tercera Información. Asi podemos leerlo en su blog.

El presente escrito, presentado formalmente por vía telemática a la Fiscalía en 31 de octubre de 2007, tiene por objeto poner en su conocimiento las declaraciones de Luis Pío Moa en el diario Público de 30 de octubre de 2007 por considerar que se incurre en ellas en los delitos de injurias recogidos en el artículo 208 del Código Penal y de humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares recogido en el artículo 578 del Código Penal. El artículo de Público referido lleva por título Pío Moa: “Franco no liquidó a los rojos, los escarmentó“, está firmado por Juanma Romero y apareció en la página 23 de la edición impresa del diario y en la página web aquí enlazada.

En el texto se cita como textual la siguiente frase: “Aquellos que hoy defienden la Ley de la Memoria Histórica se identifican con los criminales“. El artículo 208 del Código Penal dice que “es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.” En este caso parece claro que la identificación con criminales pretende lesionar la dignidad y menoscabar la fama de las personas (desde los miembros del Congreso de los Diputados, las asociaciones de víctimas del franquismo, los colectivos por la memoria a los ciudadanos que individualmente) que hemos hecho público nuestro apoyo a los procesos de memoria histórica y en concreto a la llamada Ley de Memoria Histórica, a pesar de los matices que cada particular o colectivo pueda introducir en su juicio político sobre ésta. Por lo tanto parece claro que Luis Pío Moa incurre en delito de injuria al identificarnos con “criminales” y solicito formalmente a la Fiscalía que lo investigue.

También se refirió en el mismo texto Luis Pío Moa a las víctimas del genocidio franquista, ampliamente documentado por los historiadores. La cita textual es la siguiente: “Aquí la represión se encauzó por vías legales, no como en Europa. Eran juicios con menos garantías que los actuales, pero muchas más que las del Frente Popular. Y con defensa. A nadie se le reprimió por cómo pensaba, sino por lo que hacía. Companys no era inocente. Ni tampoco las Trece Rosas, unas jóvenes estalinistas.” Sin entrar en consideraciones jurídicas (a Companys lo entregó la Alemania nazi a las autoridades franquistas sin seguir ninguna legislación internacional, por lo que las vías legales referidas son sólo una farsa), resulta obvia la humillación genérica a las decenas de miles de personas asesinadas por la represión franquista y de forma concreta y explícita a Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Catalunya en el exilio, y a las llamadas Trece Rosas, asesinadas por pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas. El artículo 578 del Código Penal afirma que la “humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años“. El asesinato de una persona por su cargo político y de otras trece por su militancia en una organización política legal y democrática no puede ser otra cosa que un delito terrorista, y así se ha tratado ampliamente en la jurisprudencia española. En todo caso, no está en juego el delito concreto de esos asesinatos, sino la humillación que Luis Pío Moa propina a sus familiares, que en nada es distinta de la posible humillación a que se someta a quienes más recientemente hayan visto a sus familiares ser asesinados por su pertenencia a organizaciones políticas democráticas. Por ello solicito también la investigación de este punto con la intención de que la Fiscalía proteja el honor de las víctimas de un genocidio vivido recientemente en nuestro país.

Dado que en ambos casos los delitos tienen por objeto a personas de una representatividad social que supera al propio individuo injuriado o humillado y que tanto la injuria (referida a todos cuantos han apoyado una Ley) como la humillación (que se extiende a todos cuantos fueron reprimidos por cómo pensaban), solicito que sea la Fiscalía la que encauce la defensa de los bienes jurídicos protegidos por los citados ilícitos penales. En otros casos de injurias mucho menos evidentes la diligencia de la Fiscalía ha sido sorprendente, por lo que estoy seguro de que este caso será adecuadamente conducido hacia los tribunales.

Hugo Martínez Abarca

Madrid, 31 de octubre de 2007

NOTA: En el hipotético e increíble caso de que la Fiscalía no persiguiera al delincuente, sería bueno que nos juntáramos varios para realizar una acusación formal (sobre todo por el tema económico). Si queréis participar en tan encomiable asunto, decidlo en los comentarios o mandadme un mail y en unos días, si somos los suficientes, nos ponemos en marcha.

Más Información:

Blog Tercera República: http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/

 

Foto:  http://www.briga-galiza.org/not/i336.jpg