Blogia
Torrevieja Digital

Cultura

IN MEMORIAM DIEGO CATALÁN MENÉNDEZ-PIDAL (1928-2008)

Diego Catalán nunca dejaba adivinar que, desde hacía muchos años, padecía una grave afección cardiaca. Su incansable actividad incluía esta lucha constante contra la estulticia, el miserabilismo, la dejadez y los atropellos que amenazan el archivo del Romancero -que hemos contado en esta bitácora ,- y también su labor como investigador en correspondencia con sus colegas y amigos de todo el mundo, de todas las edades; sus excursiones diarias a pie, de ocho o diez kilómetros, monte a través, como amante de la naturaleza, y también su trabajo como estudioso y autor -acababa de corregir las galeradas de su última obra "La enigmática carta del Embajador, 28 de mayo / 6 de junio de 1562". En los últimos tiempos, había descubierto las posibilidades de internet , y trabajaba en el proyecto de digitalización de sus fondos documentales, y escribía para su bitácora: "Romancero de la Cuesta del Zarzal".
Para colmo, atendía a las sucesivas recuas de burócratas y políticos que lo convocaban, y le pedían proyectos e informes -que no serán capaces de leer- para ponderar por qué diablos hay tanta gente en medio mundo empeñada con él en salvar el Archivo del Romancero -del que era propietario-, depositado en la sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, y por qué pretendía legarlo como Patrimonio de la Humanidad, cuando sería un negocio multimillonario venderlo a los coleccionistas, a los anticuarios, a las casas de subastas internacionales...
El día 9 de abril de 2008, murió Diego Catalán: sin pedir piedad ni tregua, como los insurrectos épicos que tan bien llegó a conocer.
Sus huestes, los que compartimos con él sus algaradas, sus ideales, su curiosidad intelectual y su endiablado sentido del humor, repartidos en varios países, tenemos el capricho de continuar con la batalla.
Seguiremos en defensa del Olivar de Chamartín y de su legado, contra los tenderos, los paniaguados, los peseteros, los pobres de espíritu, los tontiastutos, los corruptos, los amigos del escalafón y del sillón, contra la especulación y los especuladores, los sicarios, los recaderos infatuados, los siervos de la mafia cultural, política y económica, y contra los que se aferran a su miedo, a su ego, y a sus insidias, incapaces de vivir y razonar como hombres dignos.
Diego: va por ti, amigo.

Amigos del Olivar de Chamartín
Vía: "En defensa del Olivar de Chamartín"
Bitácora de Diego Catalán: Romancero de la Cuesta del Zarzal

Xikano, enhorabuena cuate!!

El Beat Box o Beatboxing es es el arte de simular con la boca los sonidos de una caja de ritmos, para hacer melodías sobre las que rapear, se podría decir que es la percusión vocal del Hip-Hop

Es un estilo callejero, propio de la old school y de los puristas del rap. La idea del mismo es crear desde algo simple como beats, rhytms, y melodías, hasta imitaciones de instrumentos musicales, efectos musicales, scratching, entre otros. Resumiendo, una persona emula con su boca sonidos que recrean una canción, por ejemplo.

Beatboxing, también conocido como percusión vocal, es llamada a la habilidad de crear ritmos usando la boca como instrumento, imitando sonidos reales o creando nuevos.
El término percusión vocal se asocia generalmente a grupos de a-capella, mientras que beatboxing o human beatbox (“caja de ritmos humana”) son términos asociados principalmente a la escena underground.

Su origen es Azteca, aunque más recientemente resurgió en Nueva York,

El “beatboxing” surgió en los ochenta en las grandes ciudades de los Estados Unidos. Muchos grupos de hip-hop, al no tener capital suficiente para comprar cajas de ritmos, samplers e instrumentos, encontraron la solución en el beatboxing. Al menos una persona en cada grupo era el encargado de marcar los ritmos y así crear las bases sobre las que los raperos cantaban.
Actualmente, es un arte perdido: los ordenadores y sintetizadores son quienes se encargan de crear esos ritmos.

Los sonidos elementales

  • Kicks / Bombos / Golpes / Punches (P, Pm, Bo, Bf, Bs, B, Ng, Nn)
    • Pronuncia “poco”. Intenta crear la mayor fuerza posible en la pe inicial. Di “po” con mucha fuerza en los labios (hazlo con “pum” si te sientes más cómodo/a). La cosa está en quedar cerrados los labios, como cuando haces una pedorreta. Al abrir los labios y dejar pasar el aire, debes conseguir una pe potente. Sólo tienes que aislar ese sonido y conseguirás un bombo perfecto y sonoro :)
    • Bombo tipo “Ng”: es un golpe producido en la garganta. No se usan las cuerdas vocales, es un sonido totalmente gutural (aunque puede ser nasalizado con un “ghnn”. Puede compararse con el sonido de los latidos del corazón
  • Caja / Snare (Pf, Ps, Pfs…)
    • Intenta pronunciar a la vez una P y una F sin ninguna vocal (los labios y los incisivos estarán muy juntos). Hay que crear presión para expulsar aire con fuerza.
  • Platillos (tchi, tsi, chi, ch…)
    • Este sonido es el característico de las canciones de jazz, el imparable platillo que acompaña todas las bases :D Para crearlo, basta con dejar escapar el aire a través de los incisivos superiores regulando la presión con la lengua. El sonido transcrito podría identificarse como un “tsi”. Dependiendo del tiempo que dejemos pasar el aire, conseguiremos un platillo más largo o más corto (“tsssssssss…”)
    • También lo puedes crear comenzando con una “che”, creando un platillo tipo “chi, chi, chi…”.

    Mp3 Beatbox

  • Fristail in da Jauz

  • Xikano.. Torrevieja, Alicante. 22 años
  • Sevi & dRuM- fristailah in yur feise

 

FIESTA PRESENTACION MAREAROCK FESTIVAL 2008

FIESTA PRESENTACION MAREAROCK FESTIVAL 2008

La cuarta fiesta oficial Marearock.com será el próximo viernes 14 de marzo en la sala La Competencia de Albacete, allí presentaremos el cartel al completo del Marearock Festival 2008 y tendremos una noche cargada de rock a manos de los grandísimos Malos Vicios, estos se encuentran preparando su gira presentación de su nuevo disco "La Ventana Indiscreta".

La Competencia es un bar insignia, lleva casi más de 12 años al pie del cañón. Todo el mundo ha pasado por ahí alguna vez en su vida. Actualmente está en procesos de renovación para satisfaccer mejor al cliente. Porque "La Compe" se va haciendo en el día a día. Se encuentra situado en calle Nueva 16.

 

A lo largo de la noche se sorteran entradas del Marearock Festival y camisetas del festival del año pasado, habrá precio especial en bebidas y mucha, mucha fiesta! La entrada esta fijada en 7€ por anticipado y 9€ en taquilla. La recaudación ira destinada íntegramente al grupo y os queremos ver a todos allí, anotad la fecha ya!

Próximamente anunciaremos mas fiestas, Barcelona, Madrid, Valencia o Murcia son los destinos que esperan a este festival torrevejense de nacimiento!

Más información:

 

La Compe. Calle Nueva 16 [www.lacompe.com] [mail: la-competenssia@ono.com]. Puto Amparo producciones son: Kristian & DiZz

Antonio López "Viña"
Tlf. 690351012
info@marearock.com
www.marearock.com



Muere el poeta de la resistencia Angel González Muniz.

El poeta asturiano Ángel González ha fallecido hoy en un hospital madrileño.

Nacido en Oviedo el 6 de septiembre de 1925, Ángel González Muñiz era académico de la Lengua y fue galardonado en 1985 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996.
Adscrito a la Generación del 50, su poesía social oscila entre dos polos temáticos, la solidaridad y la libertad, al igual que la de otros colegas generacionales como José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo y José Caballero Bonald.
Entre su obra poética figura Áspero mundo (1956), Grado elemental (1962), A todo amor (1988), la antología Lecciones de cosas y otros poemas (1998), la selección personal de cien poemas y otros inéditos 101+19=120 (2000) y Otoño y otras luces (2001).
González colaboró con el cantautor Pedro Guerra en el libro-disco La palabra en el aire (2003) y con el tenor Joaquín Pixar, el pianista Alejandro Zabala y el acordeonista Salvador Parada en el álbum Voz que soledad sonando (2004).
En 1972 fijó su residencia en Estados Unidos, país en el que enseñó Literatura Contemporánea en la Universidad de Alburquerque hasta su jubilación en 1993, aunque ha viajado a España con frecuencia.

INMORTALIDAD DE LA NADA

Todo lo consumado en el amor
no será nunca gesta de gusanos.

Los despojos del mar roen apenas
los ojos que jamás
—porque te vieron—,
jamás
se comerá la tierra al fin del todo.

Yo he devorado tú
me has devorado
en un único incendio.

Abandona cuidados:
lo que ha ardido
ya nada tiene que temer del tiempo.

 


Marearock Festival 2008, en proceso!!

Desde estas líneas queremos agradecer a los medios, agencias, grupos, amiguetes y no amiguetes el apoyo prestado de una o de otra manera para la celebración del Marearock Festival 2007, si ya de por si hemos fallado en muchas cosas, sin vuestra ayuda esto hubiera sido el caos, así que prepararse todos porque nos ponemos en marcha de nuevo para preparar el festival del próximo verano en las mismas fechas, 9 y 10 de agosto. Esto es lo único que sabemos, ya que ahora mismo no sabemos ni como será ni quien tocará, ni el sitio. Queremos seguir en Torrevieja (Alicante), pero hay muchas cosas por ver como es el tema de permisos, acampada y varios apuntes más que con el tiempo, esperemos que se resuelvan.

En el foro del festival tenéis un pequeño diario donde iremos contando el como marcha el festival día a día. Para cualquier sugerencia, opinión, etc. ya sabéis que tenéis nuestro correo, info@marearock.com a vuestra disposición.

Saludos!

info@marearock.com
www.marearock.com


DENUNCIAS DE LA FUNDACIÓN RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL CONTRA LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES (EL CORTE INGLÉS) ANTE LA AGENCIA TRIBUTARIA Y EL PROTECTORADO DE FUNDACIONES.

España.- La noticia nos llega calentita. La Fundación Ramón Menéndez Pidal ha denunciado ante la Agencia Tributaria y el Protectorado de Fundaciones a la Fundación Ramón Areces por un presunto delito fiscal de gran envergadura.

A la atención de la Agencia Tributaria. Delegación de Madrid

Madrid, a 30 de julio de 2007

Estimados sres:
La Fundación Ramón Menéndez Pidal solicita se investiguen las posibles irregularidades fiscales que, a continuación, se detallan:
La Fundación Ramón Areces ha declarado en su Memoria Oficial de Actividades 2004-2005:
1. Que financió la publicación de la Historia de la Lengua Española, de Ramón Menéndez Pidal, publicada y editada por esta Fundación.
2. Que financió las investigaciones de su presidente, Diego Catalán Menéndez Pidal durante este período.
La Fundación Ramón Menéndez Pidal hace constar que, ni en esos años ni después, ha recibido subvención, ayuda, ni cantidad alguna en ningún concepto, como pueden comprobar en la declaración fiscal de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, en sus Libros de Cuentas y en el Libro de Actas que están a disposición de sus Inspectores Fiscales. Como tampoco ha recibido subvención, ayuda ni cantidad alguna Diego Catalán Menéndez-Pidal en las fechas indicadas.
El 18 de diciembre de 2006 la Fundación Ramón Menéndez Pidal hizo una comunicación formal a la Fundación Areces y a todos y cada uno de sus patronos, solicitando rectificaran el error contable y fiscal, ya que tales afirmaciones por su parte exigían nuestra complicidad en esa irregularidad, cosa que no estábamos dispuestos a consentir.
Al no recibir respuesta ni haber obtenido rectificación, rogamos tengan a bien tomar buena nota de esta solicitud y de nuestra absoluta transparencia en lo referente a nuestros deberes con la Hacienda Pública.
Por si hubiera facturas o recibos presentadas a ese organismo de control tributario que así lo justificaran, solicitamos y nos ponemos a su disposición para un examen pericial que pueda dictaminar sobre la autenticidad de las firmas, ya que la Fundación Ramón Menéndez Pidal hacer constar que tales afirmaciones no se corresponden con la realidad.
Atentamente,

Diego Catalán
Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal

 

A la atención de la Subsecretaria General Técnica. División del Protectorado de Fundaciones:

Madrid, 27 de julio de 2007

La Fundación Ramón Menéndez Pidal (NIF G-78519451 y con nº 121 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia) expone ante el Protectorado de Fundaciones los siguientes hechos, cuya gravedad ruega se tenga en consideración a la hora de tramitar su denuncia:
Antecedentes: Desde su constitución, en 1984, la Fundación Ramón Menéndez Pidal firmó un Convenio con la Fundación Ramón Areces, según el cual ambas Fundaciones se comprometían a velar por la conservación de la Casa Menéndez Pidal, sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal y propiedad de la Fundación Ramón Areces, por la continuidad de la labor de investigación histórica y filológica , por la conservación de sus valiosísimos archivos (propiedad de Diego Catalán Menéndez Pidal) y por la preservación y acrecentamiento de su biblioteca (propiedad de la Fundación Ramón Menéndez Pidal ).
Las relaciones entre ambas Fundaciones se hallan formalizadas preceptiva y estatutariamente por un Consejo Mixto de Patronos, cuya presidencia y poder de convocatoria recae en el Presidente de la Fundación Ramón Areces, Don Isidoro Álvarez Álvarez (o, en su ausencia, uno de los patronos vocales de la Fundación Ramón Areces). En este Consejo se supervisa el cumplimiento de las obligaciones que las dos Fundaciones han contraído por la conservación de la Casa Menendez Pidal y el patrimonio cultural que alberga.
Hasta febrero de 2004, estas relaciones fueron correctas y de acuerdo a la normativa legal. Pero, a partir de ese año, en que la Fundación Ramón Menéndez Pidal inicia las gestiones, ante las autoridades competentes, para solicitar de éstas el mayor grado de protección urbanística a la casa y jardín y la consideración del conjunto como Bien Cultural (protección concedida por el Ayuntamiento de Madrid, con número de expediente 713/2005/000337, que ha declarado el Olivar de Chamartín espacio protegido), la Fundación Ramón Areces no sólo ha incumplido todas y cada una de sus obligaciones como firmante del Convenio de 9 de mayo de 1984, sino que ha iniciado una escalada de acosos a la Fundación Ramón Menéndez Pidal , llegando incluso a asaltar la sede, invalidando el cierre de la puerta y manipulándola para una posterior intrusión, lo que ha obligado a la Fundación Ramón Menéndez Pidal a interponer dos denuncias el día 12, una en Comisaría de Chamartín, (nº atestado 14.764) y otra el mismo día en el Juzgado Decano de Madrid) y a hacer público los continuos atropellos que está sufriendo:

1. La Fundación Ramón Areces ha dejado de cumplir hasta las más elementales obligaciones de conservación y mantenimiento de la Casa Menéndez Pidal y de su Jardín Catalogado, durante siete semestres, en los años 2004, 2005, 2006 y 2007. Ha incumplido la obligación de convocar el Consejo Mixto de Patronos, en la reunión preceptiva semestral, a pesar de las peticiones formales de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, y no ha contestado a ninguna de sus cartas en que se le informaba de problemas graves relativos a esta cuestión.

2. Si la voluntaria y meditada política de abandono del cuidado del perímetro tapiado, el sistema de calefacción, el jardín histórico, muros, bajantes y aleros y tejados de la casa (repetidamente denunciada en las cartas y actas de la Fundación Ramón Menéndez Pidal), que, si aún no ha afectado gravemente a la conservación de este enclave natural e histórico se debe, exclusivamente, a que la Fundación Ramón Menéndez Pidal ha asumido, durante todos estos años, la onerosa carga del mantenimiento de una finca y casa que corresponde a la Fundación Ramón Areces, y al hecho de que su Presidente, así como otras personas de bien con vergüenza civica, han colaborado mediante su desinteresado trabajo y su dinero personal para que este valiosísimo patrimonio cultural no se deteriorara o sucumbiera, porque, hay que subrayar que esta dejación de responsabilidades por parte de la Fundación Ramón Areces se refiere a una propiedad que tiene la máxima protección urbanística y `por lo tanto debe ser mantenida en perfecto estado, siendo punible contribuir por acción u omisión a su deterioro,.

3. Pese a esos desvelos, ante la imposibilidad legal de realizar en su sede obras estructurales, que no le competen, el Patrimonio de la Fundación Ramón Menendez Pidal ha sufrido daños irreparables en su Biblioteca (secciones Moderna e Hispanoamericana) y en su prestigio institucional al haber tenido que mantener inaccesibles a los investigadores durante todos estos años sus valiosos fondos hispanoamericanos.

4. La Fundación Ramón Areces ha dejado de pagar las partidas presupuestarias correspondientes a esos siete semestres, tanto las referentes a suministros, comunicaciones, conservación de la propiedad y seguridad, como las destinadas a Mantenimiento, restauración e incremento del patrimonio y sede, como aquellas destinadas a la investigación filológica, conservación y catalogación de los fondos documentales y publicaciones. El montante de esta deuda asciende a más de 600.000 euros.

5. Un hecho aún más grave es que la Fundación Ramón Areces ha publicado en su Memoria oficial de Actividades de 2004-2005 que sigue subvencionando, en virtud del citado Convenio, a la Fundación Ramón Menéndez Pidal y los trabajos de investigación que en ella dirige el profesor D. Diego Catalán Menéndez-Pidal, y cita, en concreto entre los libros publicados con su mecenazgo la Historia de la Lengua Española, obra póstuma de Ramón Menéndez Pidal. Llegando incluso a presentarse fraudulentamente como mecenas ante el público y la prensa en la ceremonia de su presentación en la Real Academia Española, cuando lo cierto es que la Fundación Ramón Menéndez Pidal no ha recibido ni un euro de la Fundación Ramón Areces ni en 2004, ni en 2005, ni después (y se ha visto obligada a desmentir oficialmente en la 2ª edición de la citada obra el haber sido subvencionada por ella). La gravedad de este hecho, sobre el que Diego Catalán, presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, llamó la atención al presidente de la Fundación Ramón Areces, don Isidoro Álvarez, y demás Patronos de la misma, sin que respondieran a las cartas, no es de índole protocolaria sino de transparencia fiscal.
Si, con posterioridad al año 2003, la Fundación Ramón Areces ha hecho una declaración en el Protectorado de Fundaciones y en el Ministerio de Hacienda en este sentido, la Fundación Ramón Menéndez Pidal solicita su rectificación inmediata y pide, además, una auditoría de la inspección fiscal del Ministerio de Hacienda, y del Protectorado de Fundaciones sobre la contabilidad de la Fundación Ramón Areces, independientemente de las acciones legales que solicitemos de organismos internacionales.

Firmado: Diego Catalán
Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal

  Para protestar por el asalto y acoso a la Fundación RMP detalla las instituciones y direcciones e.mail a las que pueden enviar sus cartas de solidaridad.Para leer todas las cartas, en el tema "Cartas de los Amigos del Olivar de Chamartín ".Rogamos publiquen estas informaciones en sus bitácoras para romper el silencio informativo de los grandes medios de comunicación.

Fotos: Caricatura de Isidoro Alvarez, https://torreviejadigital.blogia.com/upload/externo-b05632cf8501a5b7acf8fdaedd0f089a.jpg

Manifestación contra la política laboral de El Corte Inglés.

https://torreviejadigital.blogia.com/upload/externo-c8f916caa605f6791aec7d4772278628.jpg

RECTA FINAL PARA EL MAREAROCK FESTIVAL 2007!!!!

RECTA FINAL PARA EL MAREAROCK FESTIVAL 2007!!!!

Se acerca la fecha del gran festival alternativo de la costa alicantina, el Marearock Festival 2007, en el que predomina el punk-rock estatal sin renunciar a la mezcolanza estilística para ofrecer una buena ración de diversión y protesta al mismo tiempo.

Será el viernes 10 y sábado 11 de agosto en el Parque Antonio Soria de Torrevieja (Alicante), situado en el parking del Parque Acuático “Aquopolis”, un recinto totalmente asfaltado, con zona de acampada en césped anexa al recinto de conciertos, alguna que otra palmera para la sombra, duchas, aseos, bar-restaurante 24 horas,… Y para después de los conciertos hay dos alternativas para seguir con la fiesta, estar en la terraza nocturna con música electrónica de la zona de acampada o disfrutar de la carpa punk-rockera del recinto de conciertos donde la fiesta se alargará hasta altas horas de la madrugada.

 

Y lo más importante! Los conciertos, un buen puñado de grupos que ponen el pelo de punta. El viernes 10 se abrirán las puertas a las 6 de la tarde para disfrutar de grupos como Benito Kamelas y Los de Marras, que vienen desde valencia, La Olla Express y Furia Urbana desde Alicante, A Punta Pala desde Almoradí., los murcianos T.A.S., y de Rafal y repitiendo por tercera vez en esta cita Dirección Prohibida. La entrada para este día es gratis.

Ya el sábado 11 de agosto, a partir de las 4 de la tarde los locales BrainFood Sound System serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a la gran jornada rockera. Provenientes de París, aunque de origen español e instalados en Torrevieja, su propuesta se mueve entre el Hip-Hop, el Reggae y el Dub, o, lo que es lo mismo, mucho bailoteo y buen rollo.

Los vecinos alicantinos de Disidencia serán los siguientes en saltar a escena. El pasado 17 de marzo entraron en los Sónica Estudios para grabar su próximo álbum, séptimo ya de su carrera, a las órdenes de Javier Abreu y Óscar Martínez, que se espera que aparezca a finales de año. Mientras tanto, ellos no pierden el tiempo, y el 27 de abril dieron comienzo a su gira, que les llevará la última semana de septiembre a Alemania, con fechas en Frankfurt, Berlín y Hamburgo, y a finales de Noviembre les paseará por Latinoamérica, visitando Colombia y México, y muy probablemente dejándose caer por Chile y Venezuela.

El punk de la vieja escuela llegará de la mano de los vitorianos Segismundo Toxicómano, que siguen dándole caña a su último disco en directo, “Balance de Daños”, a base de hacer daño, pero a tus oídos, acidez asegurada.

Hora Zulu, adalid de la fusión del metal y el flamenco pasearán los ritmos de “El que la lleva la entiende”, su último trabajo, producido por el tristemente fallecido Big Simon, que consiguió sacarle a la banda su sonido más crudo y directo, los granainos regresan a Torrevieja dos años después de su brillante actuación en el Festivaliko del 2005.

Menos atronadora y más bailonga es la propuesta de Eskorzo, un septeto de aires circenses y mucho viento que hace irremediablemente que se te muevan los pies con sus pinceladas de ska y reggae saltimbanqui, los nuestros, y los de los alemanes, a los que han estado visitando en unas cuantas fechas durante el mes de julio, exportando el amistoso calor de sus ritmos.

En una similar tesitura están los valencianos Obrint Pas, siguiente banda del cartel. Canciones en defensa de su idioma, aderezada de rock, reegae, ska e instrumentos tradicionales como la dulzaina. Tras pasear por toda Europa su “Internacionalista Tour 2006”, están listos para descargar en vivo las canciones de su reciente “Benvinguts al Paradís”.

Viejos conocidos de todos nosotros, Boikot no podían faltar en un evento con tanto sabor rebelde e inconformista. Ellos que han seguido “la ruta del Che”, y han llevado en ruta por el estado la combativa gira “Ni un Paso Atrás”, no podían faltar en este festival.

Como tampoco habría sido justo prescindir de Evaristo y sus Gatillazo. El ex de La Polla trae a su banda nuevamente a territorio alicantino, y dispuestos a repetir la experiencia de ser uno de los grupos más aclamados en el pasado Festivaliko’06. Y cuidado que viene para escupir las consignas de su segundo disco “Dianas Ilegales” lleno de corrosión auditiva que esta en la calle desde el pasado mes de Abril.

Si es que ya lo avisábamos, Marearock… se lo va a llevar todo!

Las entradas para este día se podrán adquirir hasta días antes del festival en los diferentes puntos de venta al precio de 15€, ya en taquilla su precio será de 20€, así mismo tal y como se llevaba haciendo en las anteriores ediciones del Festivaliko, el festival se retransmitirá a través de Internet con el audio de algunos conciertos, entrevistas y programas especiales a través de la emisora digital RadioMarearock y con fotos, entrevistas y crónicas en directo desde un especial en la web Marearock.com

 

ENTREVISTA A ANTONIO LÓPEZ, ORGANIZADOR DEL MAREAROCK FESTIVAL

 

Una web de información musical que se monta un festival y gordo, ¿de donde sale la idea?

Bueno, pues la idea sale como todos los proyectos que hemos hecho hasta ahora, basta que alguien nos lo proponga y pensar el ¿Por qué no? Y el festival pues salio tras la cancelación del festival que veníamos haciendo hasta entonces en Torrevieja, el Festivaliko, nos dieron la opción de esperar a después de las elecciones para ver si el ayuntamiento lo subvencionaba o pagarlo nosotros. Y como para junio ya no quedaría ni el tato libre para tocar, pues decidimos nosotros correr con los gastos y como había tiempo de sobra fichar a los grupos que queríamos.

 

Y sobre los grupos, ¿Por qué os habéis decidido por esos?

 

Pues buscábamos grupos con buen directo, darle al festival un toque bailongo, punkarra y con mucha diversión. Para mi Gatillazo cada día están mejor, van a mas, y viendo la que liaron el año pasado y que la gente en el foro los pedía otra vez, pues de vuelta a Torrevieja, encima con disco nuevo! Luego Boikot, Eskorzo y Obrint Pas son grupos que iban para el Festivaliko’06 y se quedaron fuera, así que también los metimos, Hora Zulu siempre llenan por esta zona y son muy queridos por aquí, Segismundo nunca ha tocado por aquí y ya tocaba y Disidencia pues, son de aquí al lado y se ofrecieron ellos a tocar.

 

¿Cuánto publico se espera?

 

Bufff, ni idea de lo que va a venir, yo espero que vengan los del año pasado, por los 3.500, ya que el presupuesto se ha basado en eso, en la afluencia del año pasado y como vengan menos malo! Jeje. Pero vamos, yo como siempre tiro por lo bajo, 3.000, aunque algunos expertos en la materia me han dicho que me prepare para 6 o 7 mil personas. Veremos a ver que pasa.

 

¿Cómo ha ido la promo del festival?

 

Agotadora, y aún nos queda! No se cuanto costaría pagar el trabajo que venimos haciendo, porque poco no es, empezamos a pegar carteles y repartir publicidad a finales de abril en Viñarock, y desde entonces hemos estado en mil sitios, incluso en varios conciertos o festivales el mismo día, mi coche ha hecho mas kilómetros que nunca! Jejeje. Hemos pegado mas del doble de carteles que el año pasado y repartido unos 15.000 panfletos del festi, menos mal que la gente del foro me ha echado una mano pegando carteles y repartiendo publi también, y ahora que me acuerdo creo que el cartel mas lejano del festi esta pegado en un bar de León, a este paso a Torrevieja ya no se le conocerá por los pisos del 123, si no por el coñazo de ver el cartel del Marearock por todos lados.

 

¿Tenéis conocimiento de que venga mucha gente de fuera de la provincia?

Pues estoy algo sorprendido con esto, estos días vengo contestando mails de gente que pregunta por el tema de la acampada y entradas porque vienen de lejos, no se, por decirte algunos sitios pues Almería, Cuenca, Toledo, Ciudad Real,… sin mencionar a la gente del foro, que estos si que tienen delito, vienen de todos sitios, sobre todo de Madrid y Valencia, pero mención especial tienen los que vienen desde Asturias o Cantabria, eso es echarle cojones.

 

Y tras el follón del Festivaliko y demás, ¿Cómo están las relaciones con el Ayuntamiento?

 

Pues ahí están, montar el festival desde luego no ha sido nada fácil, ya te digo que veremos a ver si repetimos, no se, se han prometido cosas que luego no se han cumplido, falta de apoyo, y sobre todo falta de interés, nosotros nunca hemos pedido dinero ni subvenciones, pero si algo de apoyo, de caso, “Hola estamos aquí”. Si se creen que traer tres o cuatro mega estrellas al año es fomentar la cultura, en mi opinión están algo equivocados, ya han tirado por la borda el concurso de maquetas de este año, y aún así se creerán que apoyan a los que están empezando, cuando no es así, pero vamos, espero que esto cambie y que el año que vienen haya el doble de conciertos y el doble de grupos que salgan del garaje.

 

Y para cerrar, un mensaje para los lectores, anímales a ir al festival.

 

Gente, si queréis pasarlo bien y disfrutar de horas y horas de conciertos ya sabéis, el 10 y 11 de agosto, todos al Marearock Festival de torrevieja!!

La Fundación Ramón Areces (El Corte Inglés) quiere acabar con el legado de Ramón Menéndez Pidal

 

Via Rebelión

Según ha denunciado a Rebelión Diego Catalán Menéndez-Pidal, Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal (FRMP), desde que en 1984 la Casa de Menéndez Pidal y el jardín del Olivar de Chamartín fueran vendidas a la Fundación Ramón Areces (El Corte Inglés), la situación ha ido progresivamente deteriorándose para la institución que preside.

Explicó que en el convenio de venta la Fundación Ramón Areces se comprometió a asegurar la continuidad de las investigaciones filológicas e históricas del “eminente sabio don Ramón Menéndez Pidal", conservar su recuerdo en la casa que fue su vivienda, velar expresamente por el desarrollo de la actividad investigadora y por la conservación y acrecentamiento tanto de la biblioteca como del fondo documental, debidamente ordenado y clasificado, y garantizar que la Fundación Menéndez Pidal no cambiaría de domicilio social.

Sin embargo, cuando la FRMP se opuso a los planes urbanísticos que ponían en peligro lo que queda del Olivar de Chamartín, y solicitó la máxima protección tanto para el Olivar de Chamartín como para los edificios de la propia Fundación y de la perteneciente al Olivar de Castillejo, la actitud de la Fundación Ramón Areces fue la de incumplir sus compromisos tratando de debilitar y asfixiar estas instituciones.

En concreto Diego Catalán asegura que tras ese primer enfrentamiento, la Fundación Ramón Areces dejó de atender los gastos que le corresponden como propietaria de la finca y firmante del convenio, gastos que que ha tenido que asumir la FRMP (trabajos de mantenimiento general, seguridad, restauración y conservación de la sede, jardinería y adaptación de ésta a las nuevas normas de impacto ecológico).

También incumplió todos los convenios suscritos, así como la obligación preceptiva de convocar la Comisión Mixta interfundacional dos veces al año. Además suspendió las subvenciones y ayudas puntuales para los trabajos e investigaciones cuyo mecenazgo se había comprometido por escrito, siendo el caso más escandaloso la emblemática obra de Menéndez Pidal Historia de la Lengua Española (2 tomos).

Su actitud ha sido de desprecio hacia la FRMP, negándose sistemáticamente a contestar a cualquier informe, petición o intento de diálogo que ésta ha promovido.

Pese a todo, la Fundación Ramón Areces, en su publicidad y en la Memoria Oficial de Actividades, afirma haber hecho honor a su mecenazgo y a las ayudas acordadas. Cosa totalmente falsa, que la FRMP ha tenido que desmentir públicamente y en la rendición de cuentas ante los organismos de control.

Ténicas mafiosas

En el relato realizado por Diego Catalán se asegura que la respuesta por parte de la Fundación Ramón Areces ha sido “al margen de los cauces legales y legítimos”. En concreto denuncia que el pasado 8 de junio, varios individuos que se identificaron ante los vecinos como guardas de seguridad de la Fundación Ramón Areces, asaltaron, mediante escalo, el jardín de la Casa Menéndez Pidal y dejarón la puerta principal preparada para posteriores intrusiones (1) (denuncias interpuestas por el Secretario y el Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal [Véase documentos (2) y (3)].

Posteriormente, el día 12, un supuesto notario acompañado de dos personas (sin identificarse) demandó la entrada en la finca, para comprobar si unas fotografías que atestiguaban abandono y descuido en la Finca Menéndez Pidal, hechas supuestamente en el jardín del Olivar, se correspondían con la realidad. Tuvieron que admitir que no se correspondían.

El mismo día 12, el secretario de la Fundación Areces anunció por carta mediante notario pero sin membrete, que iban a proceder al cambio de las cerraduras sede de la FRMP (4).

La respuesta por parte de esta institución no se hizo esperar, enviando una carta mediante notario y publicándola (5) ante la gravedad de los hechos y el peligro inminente que amenaza no sólo al patrimonio natural sino el edificio que alberga archivos de interés universal.

Ver también:
La Fundación Ramón Areces (El Corte Inglés) declara gastos, ayudas y subvenciones que nunca entrega
Rufufú Álvarez y el pleito de Los Ramones

Por todo ello, además, la FRMP ha puesto en marcha una campaña para protestar por el acoso y asalto a la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

Isidoro Álvarez, "Rufufú"

 

Frente a la prepotencia, frente a la tiranía de la incultura, frente al desdén por el estudio y la inteligencia, frente a la necedad de los que sólo saben ofender y destruir, frente a la mugre moral, resistimos y resistiremos. Nos hemos preparado a lo largo de nuestra vida quitándonos horas de sueño y de ocio para dedicarlas al estudio; hemos renunciado a traducir en dinero nuestras aspiraciones, que se resumen en ser mejores y aprender; tenemos el orgullo de sabernos deudores de quienes dedicaron su vida a preservar nuestra historia, nuestra lengua y nuestra cultura, y somos un ejercito invencible porque nos asiste la razón. No vamos a dejar que la Fundación Ramón Areces -y quienes les aseguran su impunidad- destrocen nuestro patrimonio cultural, porque es una herencia que pertenece a la humanidad que nosotros representamos.

Todos los amigos del Olivar de Chamartín y quienes quieran manifestar su oposición al asalto y acoso que está sufriendo la Fundación Ramón Menéndez Pidal por parte de la Fundación Ramón Areces, por favor, escriban expresando su protesta a:

Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España gabinete@presidencia.gob.es
Asamblea de la Comunidad de Madrid presidencia@asambleamadrid.es
UNESCO bpi@unesco.org
Protectorado de Fundaciones info.fundaciones@mcu.es
Secretaría General de la Fundación Ramón Areces jgp@fundacionareces.es

Os agradeceríamos que enviárais una copia a la Fundación Ramón Menéndez Pidal fundacionmenendezpidal@gmail.com

y al correo de la bitácora, olivarchamartin@gmail.com indicandonos si dan ustedes permiso para su publicación. El texto de la carta de protesta ha de estar escrito en el cuerpo del e.mail, porque muchos organismos rechazan los correos con archivos adjuntos por cuestión de seguridad.

Gracias en nombre de todos los que tuvimos la oportunidad de estudiar en la "Casa Menéndez Pidal" el tesoro documental que se ha recopilado y custodiado para todos los investigadores, y gracias también en nombre de las generaciones futuras de estudiosos que podrán seguir haciéndolo.

Amigos del Olivar de Chamartín http://olivarchamartin.blogia.com

 

Fotos: https://torreviejadigital.blogia.com/upload/externo-7f741758b8644aec37ad8d7694ac3bab.jpg

http://picasaweb.google.es/olivarchamartin/OlivarDeChamartN2007/photo#5088232641575630130