Blogia
Torrevieja Digital

Crónica de un crimen en Torrevieja

Crónica de un crimen en Torrevieja

Notaría situada en pleno centro de Torrevieja

El pasado 26 de octubre fue  asesinado un notario de Torrevieja, Juan José Martínez Román, tras recibir un disparo mientras se encontraba en su despacho, situado en la céntrica Calle Ramón Gallud. La muerte de Juan José Martínez Román, de 54 años, se produjo mientras varios clientes esperaban ser atendidos y algunos empleados realizaban su labor en otras dependencias de la notaría. El suceso ocurrió minutos antes de las 12.30 horas en el inmueble situado en el número 74 de la calle Ramón Gallud,  cuando recibió un disparo en el abdomen al forcejear con dos ladrones. Los asaltantes, que habían entrado a cara descubierta  sólo consiguieron 400 euros y después de dispararle huyeron, mientras que los clientes y los trabajadores de la notaría avisaban a los servicios de emergencia y a la Policía.

El notario era muy conocido en Ibiza, especialmente entre personas relacionadas con el arte y la cultura. Estaba integrado en la isla, donde vivió once años con su mujer, María Dolores Casanova Solano, que ejerció como pediatra en Can Misses y Sant Antoni.

El notario ahora asesinado llegó a la isla el 15 de julio de 1987 y ejerció como corredor de comercio hasta que se marchó de Ibiza el 30 de noviembre de 1998. Durante este tiempo compartió despacho en la calle Historiador José Clapés con el también corredor de comercio Javier Clavel, que abandonó la isla un año más tarde (1999), para ser sustituido por Juan Acero, el último corredor de comercio de las Pitiusas. Una reforma legal permitió el cambio de actividad de estos profesionales y ejercer como notarios, con lo cual Acero se quedó en su notaría de Ibiza y Martínez Román viajó primero a Orihuela y después a Torrevieja, en donde estableció allí su despacho, en el que fue asesinado.

También en Melilla causó una gran conmoción el asesinato, ciudad natal de su mujer, donde era muy conocido y desarrolló su andadura profesional como correcor de comercio en la década de los 80.

El pasado 19 de diciembre,la juez de Instrucción 4 de Torrevieja envió  a prisión de forma provisional a un ciudadano ruso considerado presunto autor material del crimen de un notario en esa ciudad. El detenido, Dimitri Dimas.,  de 28 años, y de nacionalidad rusa, permaneció en el Palacio de Justicia durante más de nueve horas. Entró en las dependencias judiciales a las 8,30 y salió a las 16.20 horas custodiado por la Guardia Civil y esposado. A continuación fue trasladado por orden judicial a un centro penitenciario una vez concluida la declaración.
La instructora mantiene abierta una causa por los delitos de robo con violencia e intimidación, homicidio y tenencia ilícita de armas en la que el ciudadano ruso se encuentra imputado. Las actuaciones están declaradas secretas, según informó ayer el TSJ-CV.

El abogado defensor del detenido, Salvador Blasco, lamentó  que el juzgado se negara a practicar las diligencias pedidas, en especial las relacionadas con una entidad bancaria de San Pedro del Pinatar donde el joven imputado había realizado una gestión el mismo día y casi a la misma hora en que tuvo lugar la muerte del notario, según este abogado. El letrado valenciano igualmente recriminó que no se hayan tomado declaración a varias personas que supuestamente estuvieron con el joven encarcelado en la mañana de los hechos. "No ha primado el derecho a la libertad, porque es el asunto estrella de los Juzgados de Torrevieja", dijo Blasco

Por otro lado, el hermano del joven acusado, Alex, consideró lo sucedido  como "indignante" ya que "mientras mi hermano está en la cárcel, los verdaderos asesinos se están riendo; eso no se lo deseo yo ni a mis peores enemigos". Explicó que su hermano estuvo toda la mañana del 26 de octubre trabajando en el montaje de "nuestra nueva discoteca; yo estuve allí con él al igual que otras diez personas, y a mediodía se fue a San Pedro del Pinatar a hacer una gestión en un banco". En este sentido, dijo que el Juzgado "no nos ha dejado declarar a ninguno ni a la cajera del banco de San Pedro que atendió a mi hermano"

Tras estos hechos, familiares y amigos del ciudadano ruso detenido como presunto autor de la muerte de un notario en Torrevieja convocaron el 21 de diciembre una manifestación en defensa de la inocencia del implicado. Los allegados a Dimas partieron a las 11de la mañana  desde la discoteca KKO, regentada por el arrestado junto con su hermano, en dirección a los juzgados de la localidad salinera con la pretensión de " reivindicar que la autoridad judicial levante el secreto sumarial para poder aportar testimonios y supuestas pruebas que desvincularían a Dimas del asesinato de un balazo de Juan José Martínez Román". Los familiares del detenido insisten en que a la hora en que fue cometido el crimen éste se encontraba en una entidad bancaria de un municipio cercano a Torrevieja, algo que, en teoría, se podría sustentar con la grabación de las cámaras de seguridad de la sucursal, según explicaron personas del entorno de Dimas Dimitri.

Los promotores de la protesta critican, además, que Dimas (Dimitri) fuese detenidos tras ser llamado a declarar al cuartel en relación con una pelea ocurrida en su establecimiento meses atrás. Una vez allí, le detuvieron por la presunta comisión del crimen de Martínez Román, algo que para los allegados al afectado supone una irregularidad. Añaden que también se efectuó un registro domiciliario sin la preceptiva autorización.

La defensa del joven Dimitri D. de 28 años, quien se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el pasado día 18 de diciembre como supuesto autor material del disparo que acabó con la vida del notario de Torrevieja, Juan José Martínez Román, ha solicitado a la juez que instruye el caso su libertad al considerar que existen pruebas suficientes para descartar su implicación en los hechos.

El letrado, Salvador Blasco, aseguró al diario Información que pedirá responsabilidades por el encarcelamiento de su defendido y por la forma de instruir el caso. La defensa ha presentado en el juzgado de Torrevieja que investiga el crimen una factura telefónica de Dimitri D. donde se recoge que a la hora del crimen estaba hablando "con su madre, su hermana e, incluso, hizo una llamada a Iberdrola", según fuentes de la defensa.
Por otro lado la instructora de caso, que mantiene bajo secreto de sumario la causa, abierta por los delitos de robo con violencia e intimidación, homicidio y tenencia ilícita de armas, tomó ayer declaración a dos testigos propuestos por la defensa, ambos conocidos de Dimitri D. y nacionalidad rusa.

Uno de los testigos, según el mismo diarioo, declaró que el día de la muerte del notario acompañó durante toda la jornada a Dimitri D.
La declaración del segundo testigo, un joven que realizaba trabajos de albañilería en la discoteca del padre del detenido, va en el mismo sentido. Salvador Blasco lamentó que la juez no le permitiera ayer estar presente en las dos declaraciones tras desplazarse desde Valencia para este fin.
Otro documento aportado por la defensa pretende que se investigue si Dimitri D. estaba en una entidad bancaria de San Pedro del Pinatar a las 13.01 horas del 26 de octubre. Esta prueba ya fue solicitada a la juez que instruye el caso. Reseñar la muerte del notario se produjo en su despacho en una franja horaria comprendida desde las 12,40 a las 13 horas.

F.M.C

Foto: Guiaorihuelacosta©

Manifestación contra la detención del acusado de matar a un notario en Torrevieja

Dos jóvenes declaran por el crimen del notario y dan una coartada al detenido

Otros artículos:

Dossier: Torrevieja, la capital del crimen. | Torrevieja Digital

 

1 comentario

El juez deja en libertad con fianza al joven acusado del crimen del notario -

El joven de nacionalidad rusa y 28 años de edad, Dimitri D., detenido por el crimen del notario de Torrevieja, ocurrido en octubre del pasado año, salió el miércoles en libertad con fianza. El sospechoso ingresó hace 45 días en prisión acusado por los investigadores de la Guardia Civil de ser el supuesto autor material de la muerte de Juan José Martínez Román.