Blogia
Torrevieja Digital

Dossier: Torrevieja, la capital del crimen.

La población en la comarca se ha incrementado un 76% en once años, mientras la criminalidad no deja de crecer.En los últimos cuatro meses se han producido cinco muertes violentas.

De las setenta y cinco bandas de delincuencia organizada detectadas en la Comunidad Valenciana, cincuenta tienen bases, infraestructuras operativas y ramificaciones en Torrevieja. Las más activas proceden de los países del este europeo, cuyos miembros han actuado hasta ahora con impunidad manifiesta.

Mayoría de población extranjera. Esta es una de las realidades que se da en la Vega Baja desde hace años. La comarca más al sur de Alicante ha sufrido un aumento constante de población en los últimos once años y se prevé una evolución de más de 100.000 personas en los próximos cinco. A pesar de su desarrollo, la comarca alicantina ha sido protagonista en los últimos tiempos por los sucesos: en sólo cuatro meses, cinco crímenes violentos han sacudido a la zona, cuatro de ellos en Torrevieja y uno en Pilar de la Horadada.

Un estudio sobre proyecciones de población a corto plazo del Instituto Valenciano de Estadística (IVE) apunta que los habitantes de la Vega Baja alcanzarán los 450.724 en el año 2011, lo que supone un incremento del 25% respecto al año pasado.

Ocurre además que el goteo de ajustes de cuentas entre bandas rivales inquieta profundamente a la población, así como la presencia de delincuentes de muchas nacionalidades dedicados al robo de viviendas y a los atracos personales. La Guardia Civil ha solicitado la colaboración de comunidades internacionales que hay en Torrevieja, mientras se enfrentan a la desididia del gobierno poppular municipal, más preocupado de la metártasis urbanística, los derroches en premios de novelas que no dan cultura a nadie, y en lavar la cara de Torrevieja procurando vender a través de los medios locales una imagen ficticia e irreal de la localidad. Ya dijo el alcalde Hernández Mateo que al que habla mal de Torrevieja "habría que matarlo" , entendiendo por Torrevieja, su gestión municipal, nefasta y sólo beneficiosa para él y sus allegados. Con estas declaraciones y su impronta decisión de traer la planta de basuras a Torrevieja, diríase que hace méritos para parecer una mala copia de un mafioso napolitano.

Esta provincia (Alicante) está plagada de viviendas unifamiliares, aisladas de los centros urbanos. Ahí es donde se están cebando las bandas organizadas para cometer delitos. Hemos tenido secuencias de secuestros exprés espeluznantes: entran anulando todas las medidas de seguridad, retienen a toda la familia y se ensañan con el cabeza de familia mientras arrasan con joyas, dinero en efectivo... En una hora lo cogen todo y dejan en la UVI al padre. Hay dos zonas. Una al Norte, desde Denia a Benidorm, y luego está Torrevieja y la Vega Baja, en el litoral mediterráneo, donde no existe policia Nacional y la Local está dirigida por un personaje que no reune ni la preparación básica para ejercer su cargo, además de estar imputado en varias causas por torturas, omisión del deber, y tener a sus hermanos como compañeros de plantillas e implicados en hechos similares. Han sido varios los registros judiciales practicados en las dependencias de la Policia Local y muchos agentes los que han pasado como testigos o implicados en causas abiertas por la labor que realiza este cuerpo de seguridad, que cuenta con el beneplácito y protección de Hernández Mateo. (Véase el tema DESÓRDENES POLICIALES). Mientras las Guardia Civil, sin efectivos suficientes y sin el apoyo, tiene que atender la seguridad de más de 120.000 habitantes censados y otros muchos de paso o sin censar.

Alta criminalidad
La evolución que ha sufrido la Vega Baja en los últimos años se ha visto marcada en los últimos cuatro meses por cinco crímenes, tres de ellos por violencia de género. Nada más empezar el año, la comarca se despertaba con la muerte de un mujer a manos de su pareja en Torrevieja.

En enero, un joven de 26 años presuntamente acababa con la vida de su compañera, de 33 años, en la vivienda que compartían. Al parecer, el hombre cogió un cuchillo y degolló a la mujer, entregándose después en el cuartel de la Guardia Civil. Al parecer, el joven, de 26 años y nacionalidad ucraniana, llegó al domicilio en estado de embriaguez y comenzó una discusión con la víctima, de nacionalidad rusa, a la que degolló con un cuchillo.

En abril, también en Torrevieja, dos muertes violentas se produjeron en apenas 48 horas. El día 5, el cadáver sin vida de un hombre de 67 años fue encontrado por su nieto en el interior de la vivienda que compartía con su ex mujer, ambos de nacionalidad rusa. Al parecer, la mujer, de 70 años de edad, acabó con la vida del hombre de un hachazo en la cabeza para ingerir, posteriormente, una gran cantidad de pastillas que la dejó inconsciente. Después fue detenida.

Sólo 48 horas más tarde, un hombre, de 35 años y nacionalidad cubana, apuñaló y degolló a su vecina, a una mujer de nacionalidad inglesa en el interior del domicilio de esta última, en la urbanización Lago Jardín II de Torrevieja.
Tras los hechos, que tuvieron lugar sobre las 7 horas de la mañana, el presunto homicida de 35 años que residía en la casa contigua a la de su víctima, de 43 años, se duchó y se cambió de ropa que más tarde arrojó a un contenedor de basura cercano junto al arma blanca que utilizó en el crimen ?-al parecer se trata de un cuchillo de cocina-.
A continuación, sobre las 9,30 horas, se personó en el cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja donde comunicó lo sucedido y se declaró culpable del crimen.

La tercera muerte por violencia machista se produjo el 21 de abril en Pilar de la Horadada. El cadáver de una joven de 19 años apareció en el interior de una balsa de riego cerca de la empresa donde trabajaba su ex novio. La ex pareja de la víctima, un hombre de 30 años y nacionalidad ecuatoriana, fue detenido a los pocos días acusado del crimen. El cuerpo sin vida atado de pies y manos y con una rueda metálica rodeando su cintura corresponde a Laura, una joven de 18 años cuya desaparición fue denunciada el pasado 10 de abril en el cuartel del Instituto Armada por su tía -con quien convivía- seis días después de su ausencia.

La última muerte violenta en la comarca tuvo lugar también en Torrevieja. U n joven argelino murió de madrugada al recibir un disparo de una escopeta cuando se encontraba en un local de ocio del centro de la ciudad. Un hombre de 38 años y nacionalidad argelina fue detenido junto a su pareja por el crimen.

24 horas más tarde otro joven fue apuñalado r en una nueva agresión en la zona de copas de Torrevieja. Los hechos se produjeron de madrugada durante una pelea en las inmediaciones de la conocida discoteca Pachá de Torrevieja, donde su seguridad acumula numerosas denuncias por agresiones y son muchos los testigos que aseguran que más que proteger a los clientes, "fomentan" las agresiones.

En mayo del 2007, Un joven de 22 años sufrió una agresión con arma blanca a las
puertas de una discoteca de Torrevieja. Los hechos ocurrieron en la puerta de la discoteca “Pacha”
donde el joven resultó herido por arma blanca en el abdomen y la espalda. El joven herido ingresó
en el Hospital de Torrevieja con pronostico “grave funcional”, como consta en Informe del 2007, del Movimiento contra la Intolerancia

También la semana pasada Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer en pleno casco urbano de Torrevieja a un hombre, de unos 35 años de edad. como supuesto autor del apuñalamiento de su compañera sentimental, de unos 30 años, para lo cual utilizó presuntamente un cuchillo de cocina
Los hechos tuvieron lugar sobre las 12,30 horas en la vivienda que ambos comparten, situada en un bloque de pisos de la calle La Loma de Torrevieja.
En esos momentos, por razones que no han trascendido hasta el momento, se inició una discursión doméstica entre la pareja de novios, tras lo cual el hombre agredió supuestamente con un arma blanca, un cuchillo de cocina, a su compañera por la espalda.

A estos sucesos recientes hay que añadir como nota las muertes de prostitutas de la zona, que en los últimos tiempos abarrotan las carreteras de salida de la ciudad y las rotondas. La mayoría jóvenes extrangeras sin residencia, sin protección sanitaría alguna, con problemas de drogadicción y victimas en su mayoria de las mafias del Este que las explotan y alejadas de sus familias. Las muertes de estas quedan bajo informes forenses que las califican de "muerte natural" debido a sus supuestas adicciones y que no son contrastados por ninguna segunda autopsia.

Asaltos y robos a viviendas por grupos organizados.

El año pasado, sin ir más lejos, los robos con violencia e intimidación se dispararon un 31,1% respecto a 2006, según consta en las estadísticas anuales de la Guardia Civil

En enero de este año, Agentes del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil detuvieron en Torrevieja a seis personas por su presunta vinculación con una banda a la que se le imputan una veintena de asaltos a viviendas cometidos en las últimas semanas en distintos municipios de la Vega Baja, con lo que se cerró una operación dirigida por el juzgado numero 2 que comenzó en el mes de agosto con la operación Vulakan se saldó con la detención de seis argelinos, dos ingleses y una rumana a los que se atribuye más de una veintena de robos en domicilios de las provincias de Alicante y Almería. Continuó con 8 detenciones más en septiempre, y se calcula que son más de 300 delitos contra el patrimonio los cometidos por una veintena de personas de varias nacionalidades que se detuvieron en la operación Vulakan-Centry.

Actualmente Torrevieja Digital ha podido constatar que algunos de estos detenidos ya gozan de libertad y que otros están a la espera de salir pronto pues le han sido impuestas fianzas que les permitirán volver a las calles en breve.

Delincuentes sexuales.

La Guardia Civil de Torrevieja ha detenido a dos hombres de nacionalidad británica condenados en el Reino Unido por delitos de agresión sexual a menores -uno de ellos- y tenencia de pornografía, y sobre los que pesaban sendas órdenes de entrega emitidas por ese país. B.T., de 67 años, y G.S., de 45 años, que fueron arrestados tras las investigaciones realizadas, que permitieron averiguar que compartían una vivienda en Torrevieja, donde pasar desapecibido resulta fácil para estos delincuentes.

B.T. había sido condenado en el Reino Unido por agresión sexual a menores y tenencia de material pornográfico, mientras que G.S. fue condenado por tenencia de pornografía infantil, y constan contra él denuncias por abuso sexual a menores. Los dos estaban incluidos en el Registro de Delincuentes Sexuales del Reino Unido y catalogados como de "alto riesgo", en el caso de B.T., y de "riesgo medio", en el de G.S.

En octubre del 2007, La Policía Nacional ha detenido en Torrevieja a un ciudadano belga contra el que existía una reclamación internacional por su presunta implicación en las violaciones y agresiones sexuales que sufrieron sus hijos y otros menores en su país. Las autoridades belgas habían advertido a la Policía española de que el fugado, nacido en Herstal (Bélgica) en 1959, era un “individuo extremadamente peligroso, violento y armado”, que estaba bajo tratamiento médico y que podría residir en Torrevieja.


Otros artículos:

Metástasis urbanística

«El que sale con una navaja de casa es que va de caza»

´Murcigleros´, la qabilah argelina

 

6 comentarios

Carlota -

Los detenids en la peración Vulakán ya están en la calle. Con 300 robos a sus espaldas en sólo diez meses a estos delincuentes ya campan a sus anchas por Torrevieja. Además estarán contentísimos de que le hayan soltado para el comienzo de verano, es indudable que volverán a hacer su agosto robando en el pueblo.
Esto es justicia? 300 robos, 10 meses de cárcel? Y eso que decían que los inmigrantes iban a ser extraditados por fechorías como estás. En fin, la gente honrada tendremos que marcharnos de Torrevieja, para que la escoria esté a sus anchas.

http://www.diariometro.es/es/article/efe/2008/07/01/592874/index.xml -

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas acusadas de integrar un grupo criminal especializado en asaltar viviendas durante la noche mientras sus moradores dormían, y a quienes se imputan hasta el momento 20 robos en las provincias de Alicante, Murcia y Málaga.

Los detenidos, según ha informado la Dirección General de la Policía, son dos ciudadanos albaneses, que ejecutaban los robos, y otros dos españoles, que se encargaban de darles apoyo y de dar salida a los efectos sustraídos.

Para cometer los delitos empleaban vehículos que habían sustraído tras hacerse con las llaves en asaltos anteriores y la mayor parte del efectivo que obtenían en los robos era enviado a Albania mediante agencias de envío de dinero o por paquetería postal ordinaria.
La operación ha sido realizada conjuntamente por investigadores del Grupo de Robos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) Central y del Grupo I de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de Alicante, con la colaboración de agentes especializados contra el crimen organizado de Valencia y de Torremolinos (Málaga).

La investigación se inició en el mes de noviembre de 2006, cuando se conoció la existencia de un grupo organizado de delincuentes albaneses, en la zona de la Vega Baja alicantina, que presuntamente lideraba un ciudadano albano-kosovar.

El pasado mes de enero se detectó en la misma zona a dos miembros de la banda, que residían en un complejo residencial de Orihuela Costa (Alicante), y que, según pudieron averiguar los agentes, habían realizado varios robos con fuerza de madrugada en viviendas habitadas, al parecer junto a otros compatriotas que iban rotando y no han sido identificados por el momento.

Posteriormente fueron identificados los dos ciudadanos españoles detenidos, que estarían ofreciéndoles cobertura e infraestructura mediante el alquiler vehículos y dando salida a los efectos sustraídos.

Ante el temor de haber sido descubiertos, los dos ciudadanos albaneses abandonaron precipitadamente su domicilio y se desplazaron a la localidad de Torrequebrada (Málaga), donde, una vez que fueron localizados los cuatro integrantes de la banda, se procedió a su detención.

El grupo actuaba con unas extremas medidas de seguridad para evitar ser detectado por la policía e, incluso, utilizaba un "zulo" en el que ocultaba los bienes que obtenía en los robos antes de entregárselos a los receptadores.

En la operación se han practicado dos registros en Torrevieja (Alicante) y otro en la localidad malagueña de Torrequebrada, en los que se han intervenido multitud de joyas, ocho relojes de conocidas marcas, dos televisores, tres reproductores DVD, dos cámaras de fotos y otros efectos.

La Guardia Civil investiga la muerte de un joven hallado colgado de un árbol -

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Guardamar y el Juzgado de instrucción número 2 de Torrevieja investigan la muerte de un vecino de la pedanía de la Mata (Torrevieja) cuyo cadáver apareció colgado de un árbol sobre las 7.00 horas de ayer.
Hasta el momento no han trascendido las causas exactas del fallecimiento ya que ayer se le practicó la autopsia al cuerpo y continuaba la investigación judicial .
El cadáver del joven de unos 29 años fue encontrado en una finca de campo situada en el camino de Los Curros junto al Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja en el término municipal de Guardamar del Segura.
El cuerpo fue levantado sobre las 10.00 horas por orden judicial tras personarse en el lugar de los hechos una juez del palacio de Justicia de Torrevieja, una médica forense, y agentes de la Guardia Civil que investigan los sucedido.
A la espera de los resultados finales de la autopsia, la investigación trata de determinar si la muerte del joven está relacionada con un enfrentamiento que mantuvo con tres jovenes por un problema de tráfico en la madrugada de ayer.
Al parecer el fallecido permaneció en un pub de la Mata hasta las 4.00 de madrugada del viernes. Poco después fue cuando tuvo un problema de tráfico en una redonda de la Mata con unos jóvenes de Torrevieja que iban a bordo de una furgoneta.
El enfrentamiento terminó con una riña donde el ahora fallecido se llevó la peor parte y sufrió varias contusiones y rasguños.
Tras el incidente volvió al pub donde fue atendido por unos amigos, tras lo cual ya no se le volvió a ver.
La Guardia Civil procedió ayer al interrogatorio de conocidos del fallecido e intentaba localizar a los jovenes que protagonizaron el enfrentamiento con la víctima.
El cuerpo fue trasladado ayer al instituto anatómico forense de Alicante para la práctica de la correspondiente autopsia que revele las causas exactas de la muerte.

Detenidos dos españoles por un delito de prostitución de menores en un club de Torrevieja -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Torrevieja (Alicante) al encargado de un club de la localidad y al responsable de la recepción del establecimiento acusados de cometer delitos de prostitución de menores y contra el derecho de los trabajadores, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comisaría alicantina.
Los hechos sucedieron cuando la policía realizó un control periódico en el citado club y comprobó que, entre otras mujeres, trabajaban dos jóvenes de nacionalidad rumana, de 16 y 17 años, que tenían documentación falsa para simular ser mayores de edad y poder trabajar ejerciendo la prostitución, por lo que se detuvo a E.G.L., de 36 años y a R.P.G., de 39 años, ambos de nacionalidad española y a M.G., de 33 años y nacionalidad rumana que supuestamente tenía un pasaporte falso.
Las mujeres que trabajaban en el establecimiento debían pagar una penalización de 60 euros por cada día que dejaran de ir a trabajar, al tiempo que el club se quedaba con el cincuenta por ciento del importe de las consumiciones a que eran invitadas por los clientes, tal y como explicaron fuentes policiales.
Por otra parte, la Policía Nacional también detuvo a cuatro mujeres extranjeras que presuntamente cometieron una infracción a la ley de Extranjería. Las dos menores fueron entregadas a su madre, se informó del hecho a la Fiscalía de Menores y los detenidos pasaron a disposición judicial, según indicaron las mismas fuentes

Aduanas recupera 500 kilos de hachís arrojados al mar desde dos lanchas en plena huida -

La Agencia Tributaria se incautó el jueves de alrededor de 500 kilos de polen de hachís en aguas del litoral alicantino, como consecuencia de dos operaciones contra el tráfico de drogas en las costas de Torrevieja y Denia, informó este organismo.
Efe, Alicante
La operación, que contó con el apoyo de una patrullera y un helicóptero de seguimiento, permitio la incautación de 18 fardos de polen de hachís, cada uno de ellos con un peso medio de 27 kilos.
En ambas operaciones, los fardos fueron arrojados al mar por los ocupantes de las dos embarcaciones durante sy persecución. La primera de estas actuaciones tuvo lugar frente a la costa de Denia, después de que los medios aéreos de vigilancia detectaran la presencia de «una embarcación semirrígida que, provista de cuatro potentes motores, se dirigía a gran velocidad hacia la costa».
Al verse perseguidos por una patrullera de Vigilancia Aduanera, los tripulantes de la embarcación arrojaron al mar los fardos de hachís que transportaban, cuatro de los cuales fueron recuperados. La lancha escapó.
Poco después, una segunda embarcación de similares características fue detectada frente a la costa de Torrevieja, por lo que la Agencia Tributaria estableció un operativo de seguimiento. Durante esta segunda persecución, los traficantes también se deshicieron de la carga para poder huir. De los más de cien fardos arrojados al mar, los agentes de Aduanas recuperaron catorce.

Petra -

Funcionarios de la Comisaría de Policía Nacional de Orihuela (Alicante) han detenidos cuatro extranjeros de nacionalidad kosovar presuntos autores de 16 robos con fuerza en establecimientos de Orihuela, Bajo Segura y Murcia, mediante el procedimiento del “butrón”.
Por dicho motivo se inició en enero del pasado año 2007 una línea de investigación tendente a los averiguación de los presuntos autores de dichos hechos, si bien al contarse con muy pocos indicios, la investigación ha sido muy costosa y laboriosa. Uno de esos indicios puso en el buen camino a los investigadores, quienes a través de diferentes gestiones pudieron identificar a uno de los miembros del grupo, quien regentaba un establecimiento de hostelería de la cercana localidad de Guardamar del Segura (Alicante).

Sobre este establecimiento se centraron las investigaciones, que fueron aportando mas datos a los investigadores, quienes lenta y trabajosamente identificaron al resto de los miembros del grupo delincuencial, así como los vehículos sustraídos que utilizaban y los domicilios en los que residían, uno en Guardamar y otro en la localidad de Torrevieja.

El pasado 22 de mayo, teniéndose identificados y localizados los vehículos robados y los domicilios de los mismos, fueron detenidos en el momento en el que pretendían reunirse para hablar sobre la comisión de otro “trabajo”. Cuando estaban todos reunidos en la localidad de Guardamar fueron apresados por los policías encargados de la investigación y trasladados a la Comisaría de Orihuela.

Después de obtenerse los preceptivos mandamientos de entrada y registros domiciliarios, se materializaron éstos dando como resultado la intervención entre otros elementos, unas 200 cajetillas de tabaco, fruto de un robo cometido en un conocido bar de Orihuela por el procedimiento del butrón; así como útiles y herramientas para el robo, armas blancas, documentación falsa, 10 teléfonos móviles, linternas de cabeza autoajustables y dos vehículos sustraídos, uno de ellos en Murcia y el otro en Cartagena (Murcia), así como un vehículo de alquiler usado en sus normales desplazamientos al realizar labores de elección y vigilancia de objetivos para ser robados.

Los detenidos, de nacionalidad kosovar, con edades comprendidas entre los 36 y 44 años, cuentan con antecedentes policiales por robos con fuerza y otros hechos similares a los que ahora se le imputan.