Blogia
Torrevieja Digital

El PP autoriza verter residuos en el Balneario de Lodos pese a la prohibición emitida por Costas

*Las fotografías fueron tomadas el 19 febrero 2008 por IU, que ya denunció el acopio de tierras.

Como ya venimos anunciando, el Partido Popular de Torrevieja continúa con su política de beneficio privado, sin respetar las sentencias judiciales, y destroando el ecosistema con proyecto que sólo van a beneficiar a los bolsillos de los dirigentes populares,  que destruyen nuestro entorno y no benefician a nadie más.

El Equipo de Gobierno popular del Ayuntamiento de Torrevieja ha autorizado el vertido de residuos solidos en el Parque de Relajación, más conocido como Balneario de Lodos, a pesar de que el Ministerio de Medio Marino, a través de la Dirección General de Costas abrió en diciembre de 2004 un expediente sancionador y paralizó los trabajos por tratarse de una obra que invadía terrenos situadas en Dominio Público Marítimo Terrestre, pendiente de deslinde, y por carecer de autorización para ejecutar cualquier tipo de obra o actuación.

Eduardo Gil Rebollo, firma una autorización donde se permite a la mercantil Explanaciones del Mediterráneo S.L. el depósito en el balneario de los productos de excavación de la obra situada en la Avenida Delfina Viudes destinada a la construcción del nuevo colegio público número 10.
El depósito de dichos productos que, al parecer, son tierra y escombros se realizará en "la obra municipal denominada Parque de Relajación" recoge el escrito.

Sin embargo en el mes de febrero, el grupo municipal de Izquierda Unida ya denunció al Servicio de Costas del Ministerio de Medio Ambiente para denunciar el acopio de tierras y las obras que se están realizando en el Parque Natural concretamente en el enclave donde el PP pretende levantar su Balneario de Lodos

El concejal Eduardo Gil no atendió ayer las llamadas realizadas por ningún  medio para conocer las razones para autorizar el vertido en una zona donde cualquier actuación está prohibida en la actualidad.

En el expediente abierto por Costas, que obra en poder de Izquierda Unida, el fiscal tras la denuncia del Seprona, encargó un informe a la abogacía del estado donde se habla textualmente de un posible delito contra la ordenación del territorio por parte del ayuntamiento de Torrevieja, concretamente de la alcaldía, en la invasión de terreno de dominio público-terrestre.
IU considera una burla temeraria y una provocación el seguimiento de las obras aún sabiendo de la prohibición e insta al Ministerio de Medio Ambiente para que la fiscalía prosiga en el esclarecimiento de las denuncias efectuadas tanto por el Seprona como por Izquierda Unida e impedir la continuidad de un proyecto no solo nocivo para el Parque Natural sino posiblemente fuera de la legalidad vigente y se depuren las posibles responsabilidades administrativas y penales si las hubiere.
El pasado 23 de octubre el grupo municipal de IU pidió el acceso al expediente presentado por la empresa constructora del Balneario con las modificaciones de la II Fase. Seguimos al día de hoy sin tener el acceso al expediente. El PP pretende ocultar el complejo diseñado.
Hay que recordar que el gobierno en respuesta a IU en las Cortes sobre el balneario de lodos confirmó la sanción y la paralización. La multa se elevaba a 298.441 euros, 49 millones de pesetas según estipula el art. 97.1 de la citada ley y el expediente sancionador se archivó al no cumplir el requisito de notificación a las partes como así consta en los documentos que obran en poder de IU.

El pasado mes de junio IU anunció el PP había modificado el proyecto del Balneario  y esta modificación pretendía salvar los impedimentos legales. Entre los edificios proyectados, restaurantes, piscinas y otros destaca una piscina artificial de 2.000 m2 que será alimentada con agua de la red pública de abastecimiento municipal. Un verdadero disparate. Y otras piscinas que pretenden ser alimentadas con lodos provenientes del salmueroducto de Pinoso.


El Partido Popular con sus alcaldes a la cabeza piden agua para todos y lo que en realidad necesitan es agua para estos proyectos insolidarios e inútiles a la par que ilegales.


Izquierda Unida propondrá que se siga con la paralización definitiva de la obra y se deniegue el permiso para este nuevo proyecto modificado que malgasta el agua, invade un parque natural y está construido ilegalmente en terreno público sin permiso de la administración.
Recordar que gracias a las acciones de IU, el expediente sancionador de fecha 20 de junio de 2005 proponía una sanción económica de 149.220 euros así como la demolición y retirada de las obras que invaden el dominio público. Así mismo, el Ministerio de Medio Ambiente declaró la caducidad de ese expediente en virtud de una disposición de la Ley de Costas que dispone que “los procedimientos sancionadores deben ser notificados en un plazo de 12 meses, trascurrido el cual sin que se produzca, por lo que Izquierda Unida preguntará al Ministerio de Medio Ambiente el porqué de esta actuación que deja sin efecto el trabajo del Servicio de Costas de su propia competencia en Alicante y que la grave infracción quede impune hasta la fecha.
El sobreseimiento provisional de la denuncia dictado por el juzgado 4 de Torrevieja no fue recurrido por la Dirección de Costas.
El Ministerio Fiscal de Alicante, Sr. Cabedo, el día 15 de diciembre 2004, vía decreto constata que “nos encontramos con una construcción no autorizada sobre un bien de dominio público y encaja en la figura del art. 319-1 del Código Penal”.

Los portavoces de los grupos políticos en la oposición de Torrevieja coincidieron en señalar sobre la autorización del vertido, que es "ilegal", al existir un expediente que paraliza cualquier actuación o trabajo a todos los efectos.
Tras considerar que se trata de un supuesto delito ambiental la oposición anunció que los hechos serán denunciados ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y en el Servicio Provincial de Costas.


Relacionadas:

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA EN COSTAS EL ACOPIO DE TIERRA CON CAMIONES Y EL LEVANTAMIENTO DE MUROS EN EL “PARQUE DE RELAJACIÓN” PESE A LA PROHIBICIÓN DE COSTAS

El PP autoriza verter residuos en el Balneario de Lodos

IU PROPONDRÁ QUE SIGA EL EXPEDIENTE INCOADO POR UN PRESUNTO DELITO ...

IZQUIERDA UNIDA PIDE EXPLICACIONES EN LAS CORTES SOBRE EL ...

IZQUIERDA UNIDA INSTA AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE A QUE ...

 

 

1 comentario

Alucinado -

Lo que les pasa a estos pepperos de la "ruta de la alcacofa" es que en la sentencia cuando leyeron "DERRIBAR" el Balneario de Lodos han querido entender llenar de derribos el baldeario de lodos.
En cuanto al Rebollo, no hay verano que no busque el titular por su incompetencia. El día que se caiga del pedestal de cristal que le han regalado ...
¿Qué le parecerá su actuación a la nueva Fiscalía de delitos contra el medio ambiente?