Blogia
Torrevieja Digital

El desembolso millonario de la Generalitat valenciana para seguir al Papa salpica a Canal 9

Un informe revela que el año de la visita del Papa se generó un exceso de ingresos reales respecto a lo que había sido presupuestado en RTVV. Este exceso de ingresos reales era de 46,6 millones de euros.

El grupo Radio Televisión Valenciana (RTVV) invirtió una millonada en la cobertura del Papa Benedicto XVI en julio de 2006.

El problema es que ese desembolso supuso el emplear doce millones de euros extras a la hora de ocuparse de la retransmisión del evento. Tal y como publica el diario Levante estas cifras no fueron dadas a conocer por el grupo audiovisual público, sino por un informe externo encargado por la Consellería de Economía y Hacienda a la empresa Ernst&Young.

El informe encargado por la Consellería revela que entre los gastos extraordinarios de 2006 estuvo el de la cobertura de la visita del Papa. “Adicionalmente hemos de tener en cuenta que los gastos ocasionados por la visita a Valencia de su Santidad el Papa en julio de 2006 han supuesto un total de doce millones de euros al grupo”, matiza el informe. En el mismo informe queda consignado que el año de la visita del Papa se generó un exceso de ingresos reales respecto a lo que había sido presupuestado en RTVV. Este exceso de ingresos reales era de 46,6 millones de euros.

La Sindicatura de Cuentas

Por su parte, la Sindicatura de Cuentas también realizó en su auditoría de 2006 una estimación aproximada de los gastos extras de funcionamiento del canal autonómico. Ni la RTVV ni el Consell habían facilitado a dicho organismo una cifra que indicase el coste global que supuso para la Generalitat el seguimiento de la visita de Benedicto XVI. Pero los datos llegaron a conocerse de cualquier modo.

Suma de millones

La Sindicatura estimó que el gasto extra podía situarse en torno a los nueve millones de diferencia con respecto al gasto inicial. Por el momento no se puede saber si a los doce millones calculados por Ersnt&Young hay que sumar los nueve estimados por la Sindicatura, lo que supondría un desembolso de de 21 millones de euros.

Los viajes y emisiones especiales

A todos estos gastos hay que añadir los que se produjeron tras la visita papal. Y es que Canal 9 continuó elaborando piezas relacionadas con el viaje de Benedicto XVI. Además de estas piezas hay que incluir el viaje previo al evento realizado por el jefe de Informativos de Canal 9, Luis Motes, a Roma, los enlaces vía satélica desde el Vaticano o el millón de euros que fueron abonados con el fin de emitir una película biográfica sobre la vida de Juan Pablo II. Fuentes consultadas por Levante concluyen que el gasto general de la cobertura del viaje papal habría podido rozar los 40 millones de euros.

Exclusividad de las imágenes

Canal 9 también sufrió déficit con su cobertura del viaje de Benedicto XVI porque contrató la exclusividad de las imágenes con el objetivo de venderlas a otras cadenas de televisión de todo el mundo. Sin embargo, no consiguió cumplir con los objetivos deseados.

Contrato de profesionales

El despliegue de RTVV fue tan grande que incluso llegó a contratar profesionales externos, helicópteros, unidades móviles y vehículos dotados con cámaras robotizadas. E incluso a Paloma Gómez Borrero y a Alfredo Urdaci, comentaristas ajenos a Canal 9.

0 comentarios