Blogia
Torrevieja Digital

El Consell admite que adjudicó a dedo cuatro contratos de Mundo Ilusión en 548.000 euros

El parque de atracciones Mundo Ilusión sigue siendo una entelequia desde que hace nueve años lo presentara el presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, y seis desde que asumiera el proyecto la Generalitat.

Juanjo García Gómez, Valencia
Una entelequia salvo para las empresas beneficiarias de los contratos adjudicados por el Consell o la mercantil creada en junio de 2004 para timonear la iniciativa, la sociedad pública Centro de Ocio Mundo Ilusión, SLU. El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, reconoce hasta cuatro expedientes adjudicados por procedimiento negociado sin publicidad -a dedo- desde la constitución de la firma pública, en la información por escrito remitida a la vicepresidenta segunda de las Corts Valencianes, la diputada del PSPV Isabel Escudero. Los contratos declarados suman la friolera de 548.000 euros gastados en informes de viabilidad, comunicación y asesoramiento para un proyecto que no existe y cuya vigencia ha quedado en el alero por los problemas del PAI vinculado a la actuación.
Isabel Escudero denunció ayer el "despilfarro" del Ejecutivo en informes cuyo contenido no hace públicos mientras la iniciativa, un proyecto llamado a ser un reclamo turístico de Castelló, está "paralizada". Para la diputada, las "dudas" que el Consell "ha dejado entrever" sobre el parque, representan el "fracaso" de los responsables de la Generalitat y de la Diputación de Castelló, "además de un agravio para los castellonenses", huérfanos de un gran proyecto o evento como sí tienen Valencia y Alicante, como la Ciudad de las Artes y la Copa del América o Terra Mítica y la Volvo Ocean Race.
"Consolidación conceptual"
En sus respuestas parlamentarias, Camps señala que son cuatro los expedientes adjudicados por la sociedad mediante procedimiento negociado sin publicidad desde su constitución. El primero, en mayo de 2005, para la "Elaboración de la segunda fase del Plan Estratégico: Consolidación Conceptual, Definición de Estrategias, Viabilidad Técnica y Estimación Presupuestaria" de Mundo Ilusión, otorgado a The Added Value Group, por 290.000 euros. El segundo, de junio de 2005, es un contrato de "consultoría y asistencia técnica para la elaboración de un Plan de Comunicación para la presentación y promoción ante organismos nacionales e internacionales" del centro de ocio.
Tras la "recepción y valoración de las ofertas" -en el procedimiento negociado sin publicidad, la Administración es la que pide al menos tres ofertas y luego adjudica-, se otorgó, prosigue Camps, a Lobby Comunicación, SL, por 185.600 euros.
El tercer expediente fue el contrato de "asesoramiento" de la empresa en su "implementación, desarrollo y comunicación". Igualmente, tras valorar las ofertas se adjudicó en junio de 2006 a Peonia Consulting, SL, por 40.000 euros sin IVA, esto es, 46.400 con el impuesto. Finalmente, el conseller de Economía reconoce el contrato de consultoría para la "elaboración de un estudio de viabilidad y análisis de mercado que permita evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto empresarial". Tras ver las propuestas, se dio a Baker Leisure Group LLC, por 40.000 dólares, unos 26.000 euros.
804.000 euros en informes
Las cifras del conseller no incluyen todos los contratos, ya que, tal como publicó Levante-EMV en su edición del 4 de abril pasado, el Consell abonó en 2004 a The Added Value Group 30.000 euros por la primera fase del plan estratégico, mientras que en 2002 ya se pagaron 190.000 euros a TurCastellón, primera promotora del centro adscrita a la corporación provincial castellonense. También hay otro desembolso de 36.000 euros a Mibalia Creatividad, SL, por la asistencia técnica para la creación de la imagen e identidad corporativa. Asimismo, se han contratado los servicios de dos importantes bufetes de abogados, Gómez-Acebo y Pombo y Garrigues, Abogados y Asesores. Finalmente, la diputación encargó otro estudio a Martínez Ojeda, sin que haya hecho público el coste. En total, el gasto declarado suma 804.000 euros. Todo ello sin que se haya dado una palada.
La diputada socialista recordó que sólo en 2005 y 2006 los gastos de personal han superado los 120.000 euros anuales. La firma cuenta con un director general y una secretaria de dirección. Isabel Escudero acusó al Consell de Camps de discriminar a Castelló. "Alicante dispone de cuatro centros de desarrollo turístico, Valencia dos y Castelló solo uno, que funciona desde hace casi un año", señaló la parlamentaria.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008050300_19_441324__COMUNITAT-VALENCIANA-Consell-admite-adjudico-dedo-cuatro-contratos-Mundo-Ilusion-548000-euros


Más:

las cintas DEL CASO TERRA MITICA - CORRUPCIÓN - PP - ZAPLANA

esquerrasocialista: CORRUPCIÓN EN EL PP VALENCIANO

El gran proyecto de parque temático Mundo Ilusión está paralizado ...

La Generalitat gasta 81.000 euros en nueve trabajos para la ...La Generalitat Valenciana pagó cerca de 4.000 euros al mes a la consultora PeoniaConsulting S.L por realizar un total de nueve trabajos de promoción de...

 

0 comentarios