Blogia
Torrevieja Digital

Eden del Mar vuelve a beneficiarse de los favores del PP

Eden del Mar vuelve a beneficiarse de los favores del PP

Torrevieja.- Pedro Ángel Hernández Mateo, y su gobierno, tramitaron en junio de 2000 una modificación puntual del PGOU referente a dos parcelas que se sitúan en la zona periférica de protección (ZPP) del entorno de la urbanización del Limonar, las cuales, en la ordenación que el Consell aprobó en 2003 de la ZPP aparecían como áreas de zona verde., presentada por la promotora Altos del Mar, SL, del grupo Edén de Mar, para la tramitación y aprobación de un plan parcial El Limonar II y su correspondiente expediente de homologación.
La recalificación de suelo al grupo de empresas Edén del Mar, se produjo un año medio después de que el alcalde vendiera a una empresa de este grupo una finca por 5,4 millones cuando él las adquirió por 180.000 euros.

La Consellería de Medio Ambiente parece que no ha tenido en cuenta la línea de deslinde provisional del dominio público marítimo-terrestre (DPMT) establecida por el Ministerio de Medio Ambiente en 1998 para la Laguna de Torrevieja dado que pretende autorizar la reclasificación, aprobada ya por el PP de Torrevieja, para convertir en urbanizable dos parcelas que suman cerca de 220.000 metros cuadrados. Así se refleja en la propuesta de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja todavía sin aprobar.

Destacar que en las áreas urbanizables se pueden construir viviendas, hoteles o comercios, frente a las áreas de zona verde en las que no se permiten ese tipo de construcciones. La parcela mayor (aproximadamente 30.000 m2 forma parte del DPMT, «no pudiendo ser en ningún caso un suelo urbanizable» según Amigos de los Humedales (AHSA). Además, otros 60.000 m2 de esa misma parcela forman parte de la servidumbre de protección del DPMT, donde «está prohibida la construcción de viviendas u hoteles». Por tanto, la mitad de la parcela (90.000 m2) no puede destinarse a la construcción de viviendas u hoteles, se indica.
AHSA indica que las parcelas delimitadas se sitúan a escasos metros del límite del Parque Natural y siempre dentro de los 500 metros del antiguo perímetro de protección del Parque Natural.
Entre El Raso en Guardamar y El Limonar se suma un total de 360.000 m2 (36 hectáreas) de la ZPP del Parque Natural que se definen ahora como urbanizables y que antes eran áreas de zona verde según denuncia AHSA que considera «inaceptable» esta modificación de la ordenación aprobada en 2003 y «un nuevo retroceso» en la conservación del Parque en beneficio de la actividad urbanizadora en su entorno».

0 comentarios