Blogia
Torrevieja Digital

Mujer asesinada en Torrevieja. La censura de los grandes medios.

Mujer asesinada en Torrevieja. La censura de los grandes medios.

Torrevieja.- El pasado jueves toda la prensa nacional se hizo eco de una noticia que conmovía nuevamente a Torrevieja. En el misma calle y portal donde hace dos años fue hallada asesinada una mujer violentamente, nuevamente se encontraba el cadáver de una mujer . La víctima, lituana y de 35 años de edad, falleció, presuntamente, a golpes y cuchilladas, según se desprende de la primera inspección ocular del domicilio.

El cuerpo sin vida fue localizado dentro de una casa ubicada en el número 31 de la calle de la Sal, donde convivía con otro grupo de inmigrantes, según las fuentes consultadas. Precisamente, la voz de alerta la dio un compañero de piso, quien, al regresar al inmueble, se topó con la truculenta escena. Su amiga yacía en la cama de su dormitorio, con evidentes signos de haber sido asesinada. Al parecer, aparte de fuertes contusiones, presentaba varias incisiones en el cuello, según precisaron fuentes cercanas al caso.

hacia las dos de la tarde, el varón se dirigió al retén que la Policía Local tiene en la zona de Habaneras y contó el macabro hallazgo. Los agentes municipales pusieron al corriente a los integrantes de la Guardia Civil, quienes comprobaron que, en efecto, era cierto lo que acababa de relatar el ciudadano extranjero. De inmediato, se estableció un dispositivo para esclarecer el asunto.

El domicilio de la víctima fue examinado a fondo, en busca de pistas que conduzcan al autor del crimen. Al mismo tiempo, se sometió a un exhaustivo interrogatorio al compañero de piso que reveló el homicidio, porque no se descartaba que estuviera involucrado de alguna manera. No obstante, no se ha practicado ninguna detención y se intentaba localizar al resto de los ocupantes de la casa de la fallecida para escuchar el mayor número de testimonios y cotejar si entre ellos se producía alguna contradicción o conocían con quién se relacionaba últimamente la agredida.

La chica, al parecer, solía recibir bastantes visitas, por lo que el abanico de sospechosos puede resultar amplio, según revelan las primeras declaraciones. La Guardia Civil trata de verificar si pudo haber un móvil sexual, ya que la víctima fue encontrada en su dormitorio. Será un dato que lo podrá aportar la autopsia en cuanto ésta sea practicada, presumiblemente, durante la jornada de hoy.

Ante el suceso, los vecinos y habitantes del barrio que conocían a la víctima no dudaron en que había sido un crimen, ya que la victima frecuentemente presentaba magulladuras y heridas, aunque nunca dijo quien se las había ocasionado. Gitana, como se llamaba la joven lituana era muy conocida en el barrio. Era una chica tranquila que nunca se metía con nadie y querida por todos pues era muy cariñosa, a pesar de que su situación era totalmente marginal.

Gitana padecía de alcoholismo desde hacía unos años y no tenía recursos propios para mantenerse, por lo que recibía la ayuda de algunos vecinos, relatan. Algunos vecinos muestran miedo en hablar del tema pues afirman que últimamente Gitana era acompañada por unos lituanos bastante conflictivos que la habían "recogido" en su domicilio y que recibía buen trato, pero no se atreven a ser más claros.

Ayer, también fue publicado por toda la prensa que sumándose a la campaña contra la Violencia de Género, Radiotelevisión Valenciana se sumaría a la campaña ´Punto Final Violencia de Género´ promovida por la Conselleria de Bienestar Social. De esta forma, cada vez que una mujer muera en la Comunitat por la violencia de género, los presentadores de informativos lucirían un distintivo con el símbolo de ´Punto Final´.

Esta marca ha sido creada por la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, y la Fundación de la Comunitat Valenciana frente a la Discriminación y los malos tratos ´Tolerancia Cero´, "como símbolo identificativo de la unión de voluntades dirigidas a la lucha y erradicación de la violencia de género".

RTVV se unía a esta iniciativa, "consciente de la importancia de la sensibilización y repulsa social que, como servicio público, debe mostrar hacia uno de los temas más candentes y graves que, desgraciadamente, afectan a nuestra sociedad" y la decisión era publicada en todos los medios nacionales. Los presentadores de informativos de RTVV, al lucir el símbolo Punto Final "contribuirán a que se extienda como signo identificativo de la sensibilización y el compromiso de todos los ciudadanos frente a la violencia de género", señaló la cadena.

El distintivo es una chapa en la que hay un punto negro y el texto de apoyo para facilitar una mejor comprensión del logotipo con las palabras Final y violencia de género. El objetivo que persigue esta iniciativa es "llamar la atención y concienciar a la sociedad de que las situaciones de maltrato tienen una posibilidad real de terminar a través de la acción y la solidaridad de las instituciones y de la propia sociedad".

La sorpresa fue que a medida que transcurría el día y sin dar ninguna aclaración ni nueva explicación en la cadena los telespectadores nos quedamos atónitos esperando ver el homenaje que Gitana merecía y todas las mujeres que han sido y son víctimas de la Violencia de Género, la exclavitud sexual, la marginación y la falta de ayuda asistencial que eviten estos hechos.

Ya por la tarde los medios se hacen eco de que la Subdelegada del Gobierno, Encarna Linares, que la muerte "no fue violenta" sino debido a una enfermedad de la víctima, y por tanto, añadió, "no hay detenidos porque se descarta que la muerte fuese violenta".

Preguntada sobre los signos de violencia detectados en un primer momento en el lugar de los hechos por las fuerzas de seguridad, Llinares consideró que "los rastros de sangre en la habitación pueden ser por muchas circunstancias", tales como "un vómito con sangre".

Con esto, los vecinos y todos los que conocían a Gitana se están aún preguntado si las lesiones que tenía aunque fueran por golpes recibidos días antes no siguen siendo Violencia de Género en toda regla y si no se va a seguir investigando quien ocasionaba estos malos tratos a Gitana, situación que era un secreto a voces.

Torrevieja, vende y vende mucho. Pero pisos, palmeras, playas, paseo y pipas. Cuando se trata de hablar de seguridad ciudadana, Torrevieja no vende nada.

Dos mujeres son asesinadas en el mismo portal en dos años. El primer caso, se perdió en la memoria de los medios y aún los vecinos andan en la duda de si fue su marido el que la asesinó o el dueño de las huellas de zapatillas enormes que no pertenecía a su esposo. La segunda, inmigrante, sin familia y alcohólica, se perderá también en la memoria de todos tras el halo de "muerte por alcoholismo". Sus moratones, sus heridas y su dolor se irán con su secreto... cómo murió realmente,

Encarna Linares lo tendrá muy claro, los vecinos no. Y las mujeres del barrio hoy estaban asustadas pues los "compañeros de piso" de Gitana estaban paseándose por el barrio "tomando cervezas" como si nada hubiera ocurrido. también el Alcalde estará muy convencido de que tan sólo se trataba de una inmigrante alcohólica que vivía en un piso patera más de los muchos que hay en la calle la Sal o sus alrededore, pero los vecinos saben que no. Que su Policia Local no es sufiente y que la Guardia Civil no puede hacer más que lo que les dejan.

Torrevieja digital quiere hacer hoy un homenaje a esta mujer que como muchas otras mueren victimas de la pasividad de todos nosotros, de la marginación social y de los intereses de vender una Torrevieja ideal y esconder la verdad de una ciudad caótica e insegura, sin casas de acogida, sin servicios sociales para las mujeres maltratadas y llena de mujeres que en la sombra son esclavas sexuales de las mafias del este y de los proxenetas que se aprovechan de su desarraigo y las enganchan en las drogas para manipularlas y explotarlas.

Los informativos de Canal 9 son tendenciosos, son manipulados sistemáticamente a diario. No se dignan a dar la noticia de un ASESINATO ¿por qué razón? Se me ocurren varias, muchas. Reflexionar la vuestra.
Eso si, si llueve, Informativos Canal 9 monta un despliegue cada vez superior, con conexiones en directo y hasta lo último en periodismo "in situ" que es meter al enviado especial de lluvias dentro de la riada para que informe con medio cuerpo mojado.

También Televisión Guardamar borró precipitadamente el video sobre el caso que publicó en Youtube. Pero que aún consta en el listado de publicados de Youtube. Ni que decir tiene que en la prensa local nada se ha dicho ni de este asesinato ni del tiroteo con heridos que ayer se produjo en la zona de copas de la Av. Habaneras.

La prensa en nuestra ciudad no está muy bien vista cuando es independiente y muestra otra realidad a la del gobierno poPPolar. Está demostrado.

 

Gitana, no te olvidamos.

Más información:

EL MUNDO

TRES HOMICIDIOS EN UNA SEMANA

ABC

DIARIO INFORMACION 26 DE OCTUBRE

http://www.elfarodemurcia.info/noticia.asp?ref=85369

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3700_42_361637__Television-presentadores-informativos-lucen-distintivo-nueva-victima-violencia-genero

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2209_9_685360__Television-presentadores-informativos-lucen-distintivo-nueva-victima-violencia-genero

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3155_25_174195__Television-presentadores-informativos-lucen-distintivo-nueva-victima-violencia-genero

http://actualidad.terra.es/provincias/alicante/articulo/guardia_civil_torrevieja_1961513.htm

http://www.panorama-actual.es/noticias/not239787.htm

http://www.diariosigloxxi.com/texto/mostrar/?ts=20071026135828

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3701_10_361889__Sucesos-autopsia-revela-causa-muerte-mujer-Torrevieja-enfermedad

 

Foto: http://javimiguel.files.wordpress.com/2007/06/malos_tratos1.jpg

 

 

0 comentarios