Blogia
Torrevieja Digital

Nuevo rapapolvo a Torrevieja por efectuar pagos irregulares

Nuevo rapapolvo a Torrevieja por efectuar pagos irregulares

La oposición cifra en 12 millones los gastos fuera del presupuesto

El Consell, a través de la dirección general de Cohesión Territorial, ha vuelto a requerir al Ayuntamiento de Torrevieja, del PP, para que cese en el pago de facturas mediante el sistema de reconocimiento extrajudicial de crédito (sin consignación presupuestaria), porque vulnera la Ley de Contratos de la Administración y encubre adjudicaciones directas. La oposición estima que el Ayuntamiento ha abonado más de 12 millones de euros mediante esa fórmula, ya declarada nula por un tribunal de Castellón.

El segundo escrito del Consell al Ayuntamiento de Torrevieja advirtiendo de la "ilegalidad" de los pagos de facturas sin consignación presupuestaria fue remitido por el director general de Cohesión Territorial el pasado 6 de septiembre. El documento hace referencia al expediente incoado al Consistorio por los mismos hechos el pasado 8 de mayo.

En los dos casos, las comunicaciones del Consell hacen referencia a facturas aprobadas por la junta local de gobierno del Consistorio el pasado 29 de diciembre de 2006. En el escrito, la Generalitat precisa que "sólo se podrá prescindir del expediente inicial de contratación cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional". "Es evidente", añade, "que estas actuaciones no se ajuntan a las disposiciones legales vigentes, pues en realidad con estos acuerdos, se está encubriendo una adjudicación directa con ausencia total del procedimiento legalmente establecido".

La excepción, norma

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrevieja estima que en el anterior mandato el gobierno del PP abonó 12 millones de euros mediante esa fórmula. "El PP ha hecho de esta práctica excepcional una norma, porque la actual junta de gobierno en el presente mandato ha vuelto a recurrir a este sistema para abonar más facturas que ocasiones tienen como beneficiarios a empresas del entorno de los propios integrantes de la junta de gobierno", asegura Manuel Vera, portavoz adjunto del PSPV.

Los socialistas, a raíz del expediente d el Consell, llevaron los hechos al juzgado. No obstante, el magistrado tras la práctica de las primeras diligencias archivó la causa. El fiscal ha recurrido la decisión del juez. El PSPV ha anunciado que trasladará al juez el nuevo requerimiento del Consell para que anule los pagos efectuados mediante esa fórmula.

Los pagos extrajudiciales de créditos acordados por los ayuntamientos ya han sido declarados nulos en el caso del Ayuntamiento de Castellón. El titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de esa ciudad anuló el pasado e septiembre todos los pagos sin consignación presupuestaria, unos 10 millones de euros, abonados durante el ejercicio de 2005.

Publicado en ElPais

0 comentarios