Blogia
Torrevieja Digital

La realeza, ni mea, ni caga,

El Jueves es una revista española satírica de humor de tinte político que se edita en Barcelona. Su título completo es “El Jueves, la revista que sale los miércoles”, aunque al principio era “la revista que sale los viernes”. El Jueves nació en 1977 y desde entonces ha salido a la venta todas las semanas. Actualmente tiene 72 u 80 páginas, con unas veinte páginas que hablan de la actualidad política, económica o social, siempre en tono humorístico y en forma de historieta, y el resto son historietas semanales. Cada tres meses se edita un extra de entre 104 y 120 páginas sobre un tema determinado: la monarquía, las religiones, los videojuegos, o alguna noticia muy importante relativa a estos u otros temas.

El Jueves critica la monarquía española, los partidos políticos, la religión, la prensa rosa y la sociedad en general desde sus comienzos.

Hoy la revista ha sido victima de una excesiva y anacrónica decisión del juez Juan del Olmo al ordenar el secuestro de la revista satírica por una caricatura de los Príncipes de Asturias en situación irreverente por un posible delito de injurias al sucesor de la Corona.

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo prohibió, a petición de la fiscalía, la difusión de el último número de la revista, que salió el miércoles, el secuestro de todos sus ejemplares así como la confiscación de los moldes de la publicación.

El juez del Olmo considera en su auto, al que ha tenido acceso la AFP, que se "aprecia en un primer análisis que esta caricatura afecta al honor y al núcleo íntimo de la dignidad de las personas que en la misma se ven representadas y que resulta innecesaria y desproporcionada para la formación de la opinión pública".

 

Las caricaturas también habrían infrigido el artículo 491 que pena con multa al que "utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona".

En consecuencia, el juez, además de ordenar el secuestro de la publicación, cuyo página web está desactivada, también ha requerido al director de la publicación para "que indique el autor o autores de la caricatura", que podrían ser considerados autores de un delito contra la Corona.

En este pais, aún tenemos que mantener a una familia que está exenta de todo delito, y que engendran a sus descendientes por obra del Espíritu Santo.

El director de "El Jueves", Albert Monteys, aseguró hoy que en la revista se encuentran "sorprendidos" y "cabreados" ante la decisión del juez Del Olmo de secuestrar el número de esta semana por injurias a la Corona y remarcó que la publicación reaccionará "con humor" a esta situación.

Monteys dijo que espera que los lectores "ganen la carrera" a la policía para conseguir un ejemplar de este número. El director dijo que esperan poder cambiar la portada de la semana que viene --que ya está en impresión-- para contestar con un chiste de "arrepentimiento".

Albert Monteys aseguró que se toma la situación como "un gran chiste" y dijo no estar "espantado" por las consecuencias que el secuestro de la publicación pueda tener.

La Constitución española prohíbe la censura previa de publicaciones, pero permite el secuestro una vez en la calle si un juez determina que vulnera ciertos derechos fundamentales.El comunicado de la revista publicado en su página web que a las 22:00  vueve a estar  operativa:

¿ 20 de Julio de 2007?


Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.

Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero…¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?

Torreviejadigital ya la ha comprado, corred, corred, que se agotan...

 

http://www.eljueves.es/

2 comentarios

Jorge -

Como bien se preguntan los responsables de la revista, ¿por qué ahora? ¿qué tiene de especial esta viñeta que la distinga de las demás y la haga más ofensiva?

Listillo -

Si alguien tiene un ejemplar, se aconseja ponerlo a la venta en Ebay.
Que ya se están vendiendo por 100€.