Blogia
Torrevieja Digital

Siguen ocultos los bienes de Hernández Mateo.

Siguen ocultos los bienes de Hernández Mateo.

Via IU de Torrevieja

Torrevieja.- Está claro que tras casi 20 años de gobierno algunos de los miembros del PP no han cumplido con la legalidad. Los casos del alcalde, Hernández Mateo, imputado por la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos contra la Administración Pública y de otros miembros del gobierno que simultanean actividades profesionales incompatibles con su cargo público han hecho reaccionar a los funcionarios.
Tras mas de 20 años desde la entrada en vigor de la ley, los registros de intereses e incompatibilidades no solo no han sido registrados en libro alguno, sino que muchas de las incompatibilidades manifiestas, como pueden ser mantener negocios inmobiliarios particulares con empresas que operan en Torrevieja y con las que los mandatarios públicos del PP tienen relaciones han sido obviadas: sin declaración pública.

Así se ha manifestado IU hoy tras la presentación de las listas del PP por Alicante. Hay un gran colectivo de personas muy incómodas con el nombramiento de Hernández Mateo en el puesto número trece de la lista por la Cámara. Si Mateo fuera aforado gozaría de ciertos privilegios que no permitirían que fuera detenido con una ley que deja en un malestar a todos aquellos ciudadanos que están a la espera de conocer la resolución que los juzgados tomen en las causas por prevaricación y tráfico de influencias por las que se haya imputado Hernández Mateo.

3. Los miembros de Les Corts gozarán, aun después de haber cesado en su mandato, de inviolabilidad por las opiniones manifestadas y por los votos emitidos en el ejercicio de sus funciones.
Durante su mandato no podrán ser detenidos ni retenidos por actos delictivos realizados en el territorio de la Comunitat Valenciana, sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir en todo caso sobre su inculpación, prisión, procesamiento, en su caso, y juicio al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Fuera de tal territorio la responsabilidad penal será exigible, en los mismos términos, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
Igualmente, gozarán de aforamiento en materia de responsabilidad civil por actos cometidos y opiniones emitidas en el ejercicio de su cargo.


(Estatuto Valenciano. Art. 23)

IU manifiesta que LA CORPORACIÓN TORREVEJENSE NO TIENE LIBRO DE DECLARACION DE INTERESES DE LOS CONCEJALES. La Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local prevé en su artículo 75.7 “Todos los miembros de las Corporaciones locales formularán declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos

Tras mas de 20 años desde la entrada en vigor de la ley, los registros de intereses e incompatibilidades no solo no han sido registrados en libro alguno, sino que muchas de las incompatibilidades manifiestas, como pueden ser mantener negocios inmobiliarios particulares con empresas que operan en Torrevieja y con las que los mandatarios públicos del PP tienen relaciones han sido obviadas: sin declaración pública.

Mañana, 19 de abril 2007, 22 años después, la Comisión Municipal Informativa traerá este asunto a petición de la Secretaría General sin que medie petición alguna de ningún miembro del gobierno municipal del PP y tras dejar claro en el informe aportado que: “Dado que ha transcurrido mucho tiempo desde que la ley 7/85 RBRL obliga a la creación por el Pleno de los libros correspondientes…”
El registro en libro debe incluir:
  • Registro de Bienes Patrimoniales de naturaleza urbana y rústica.
  • Actividades empresariales.
  • Depósitos en cuentas corrientes o de ahorro.
  • Valores.
  • Seguros.
  • Cualquier renta.
  • Joyas, pieles, vehículos, embarcaciones y aeronaves.
  • Objetos de arte y antigüedades.

Etc…

Actualmente aunque la ley existe, no se penaliza la no entrega de la declaración de intereses o el falseamiento de datos. Tal vez habría que plantearse si modificar la ley y establecer como delito la no presentación de la declaración de intereses. Así mismo, remitir la declaración de intereses de los concejales y alcaldes a la Oficina de Conflictos de Intereses del Estado, a la cual se independiza del Gobierno y se le reconoce el derecho a solicitar datos de Hacienda, bancos y notarios y registradores para la detección de casos de corrupción daría total garantía y dificultaría posibles casos de corrupción.

Y tan cierto como que hasta ahora Hernández Mateo no ha presentado así como otros concejales la declaración de intereses es que también afirmó hace meses que lo hizo a través de internet y que nadie ha podido aún localizar en la red.

Ha señalado también IU de Torrevieja que en el final de la presente legislatura, es por lo menos preocupante que tenga que ser la Secretaría General la que eleve la propuesta a Pleno, como si el PP no hubiera querido hacerlo en 20 años de gobierno para encubrir, posiblemente, las muchas y demostradas incompatibilidades de algún miembro del PP y ahora que Hernández Mateo se asegura su inmunidad de aforado amparado por Camps.

 

Viñeta de revista EL Jueves

2 comentarios

Carlota -

Es que eso no es hacer política. Es practicar el caciquismo y el nepotismo.

El caballero de los leones -

Cosas como esta nos quitan completamente la fe en los políticos.