Blogia
Torrevieja Digital

¿Dónde están las cuentas del Pascual Flores?

Torrevieja.- Esa es la pregunta que se hacen todos los Concejales de la oposición, que a petición de Los Verdes han solicitado una iniciativa municipal para forzar la convocatoria de un pleno extraordinario para fiscalizar el expediente relativo a las obras del velero Pascual Flores.

La petición presentada por Los Verdes pretende controlar y fiscalizar una actuación que afirman "ha estado plagada de irregularidades, y que le ha costado una millonada a las Arcas Municipales, que viene arrastrándose desde el año 1998 sin llegar a ver la luz tras casi diez años de trámites, gestiones, traslados, proyectos, obras y todo tipo de incidencias".

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Torrevieja, Manuel Vera Quiles, aseguró que el alcalde Pedro Hernández mantiene abierto el presupuesto del Instituto de Cultura para «posibles» gastos respecto a los trabajos de réplica del velero «Pascual Flores» en los que el Ayuntamiento ya ha invertido, según el edil, cerca 6 millones de euros, criticando este gasto. El edil asegura que en la adjudicación de los trabajos consta que se trata de una restauración, cuando en realidad el barco se ha construido totalmente nuevo y es una réplica.

Según el grupo de la oposición Los Verdes, "la adquisición y el traslado de este viejo velero desde Inglaterra hasta Torrevieja representó todo un escándalo, donde se pudo comprobar en todo momento la falta de criterio a la hora de abordar su compra y la alegría con la que se gastaba el dinero de los contribuyentes", afirmando que "se hizo la adquisición sin disponer de ningún informe técnico que avalara el estado y las condiciones en que se encontraba el Pascual Flores."

Los Verdes, consideran que "lo que pretendía ser una rehabilitación en toda regla se ha convertido en la construcción de un barco completamente nuevo, que de haberse encargado como una réplica a cualquier astillero habría costado menos de la tercera parte de la millonada que se ha despilfarrado hasta la fecha". Mediante un comunicado, Los Verdes declaran que “el velero ha estado guardado en un sarcófago y bajo llave para que nadie se enterase de su estado y de lo que allí se estaba haciendo”, hasta que Los Verdes denunciaron que "toda la madera del barco que se pretendía rehabilitar estaba siendo abocada con nocturnidad y alevosía en un vertedero de Bigastro, procurando taparla inmediatamente con escombros para que nadie pudiera enterarse de la tropelía."

La adjudicación de la contrata por parte del Ayuntamiento, gobernado por el PP con mayoría absoluta, en febrero de 2005, también fue criticada. El Consistorio adjudicó los trabajos de restauración del navío a la mercantil Jost, SA , empresa especializada en obras de jardinería. El proyecto fue adjudicado por 3,5 millones de euros. El objeto del Ayuntamiento es restaurar el barco como punta de lanza de un proyecto cultural.

 

 

 

 

Más información:

LA ODISEA DEL PASCUAL FLORES EN FOTOS

LOS RETRASOS

El pailebote «Pascual Flores» queda hecho astillas y no se podrá restaurar

El Sta. Eulalia: el gemelo


El velero Pascual Flores fue ofertado al equipo de gobierno municipal del PP a finales del año 1997 por la sociedad benéfica inglesa Nova Trust, la cual ante el mal estado de la embarcación renunció a restaurarla.


Foto: http://ayto.torrevieja.infoville.net/

 

0 comentarios