Blogia
Torrevieja Digital

La embajada de Gran Bretaña investiga denuncias urbanísticas en la Comunidad Valenciana

La embajada de Gran Bretaña investiga denuncias urbanísticas en la Comunidad Valenciana

Torrevieja.- Cuando ya son nueve los alcaldes en la provincia de Alicante implicados en presuntos delitos urbanísticos, la mayoria en la vega baja, la embajada de Gran Bretaña toma cartas en el asunto tras la denuncias sobre las presuntas irregularidades urbanísticas realizadas por ciudadanos ingleses en la provincia. La colonia de residentes británicos en la Costa Blanca se ha convertido en la más grande de España (92.000 ciudadanos censados) duplicando a la de la Costa del Sol e, incluso, se ha convertido en un refugio para la inversión inmobiliaria de los ingleses tras el escándalo de Marbella.

De norte a sur, las comarcas de la provincia están marcadas por la judicialización de su vida política y el cruce continuo de denuncias, declaraciones en los juzgados e investigaciones judiciales relacionadas con las actuaciones de los consistorios. En total, 16 ayuntamientos tienen alguna causa pendiente. Torrevieja, Orihuela, Benijófar, Catral, Bigastro, Los Montesinos, Alicante, Jijona y Hondón de los Frailes son los nombres de los municipios que en estos momentos tienen a sus alcaldes bajo sospecha, cinco de ellos del PP y cuatro del PSOE. En siete casos, se les imputan delitos urbanísticos. En algunas localidades, como Torrevieja o Alicante, existen también otros asuntos abiertos que todavía están en fase de instrucción y en los que se investiga a miembros del Consistorio.

Sin duda, la Vega Baja se lleva la palma. Esta misma semana han declarado como imputados los alcaldes de Benijófar y Catral, José Luis González y José Manuel Rodríguez respectivamente, por presuntos delitos relacionados con irregularidades urbanísticas.

Ayer mismo, un alto cargo de la embajada de Gran Bretaña en España, inició una visita a Alicante como parte de la investigación abierta por la embajada tras las denuncias recibidas. se entrevistó ayer con la nueva cónsul para Alicante y Murcia, Juliet Maric, nombrada a finales de 2006. Hoy está previsto que se desplace a Valencia para recibir información oficial en la Conselleria de Territorio. La embajada ha detectado que tras el relevo del conseller Blasco y la llegada de González Pons el nivel de consultas ha descendido.

La intervención del Consell sobre las competencias urbanísticas de Catral ha desatado los temores y la inquietud de la colonia inglesa afincada en la Vega Baja, tras revelarse la ilegalidad de muchas viviendas, algunas de las cuales fueron adquiridas por ciudadanos británicos, según la información que maneja la embajada. Muchos de los británicos que compran una segunda residencia en la comarca creyendo que lo hacen en Torrevieja acaban haciéndolo en uno de los municipios limítrofes y, según apuntaron desde la embajada, no siempre comportándose con la cautela con la que procederían sin la compra se hiciera en Gran Bretaña. Muchos residentes británicos se vieron afectados en su día por la LRAU y sus disposiciones sobre la ordenación del territorio.

El Reino Unido es el mercado turístico extranjero más importante para la Costa Blanca al representar el 56% del total del turismo foráneo que se aloja en los hoteles. El británico es el primer mercado extranjero alcanzando los 714.754 turistas, según el último balance oficial del Instituto Nacional de Estadística.

Otros colectivos como los turistas procedentes de Suecia, Belgica o Alemania que también adquieron una vivienda en la comarca también podrian tomar acciones antes la preocupación generada por las actuaciones municipales en materia de urbanismo en la provincia.

 

Más información aquí .

Foto obtenida de la Diputación de Alicante

0 comentarios