Blogia
Torrevieja Digital

Hernández Mateo irrumpe en el almuerzo de despedida de jueces y personal del Juzgado de Torrevieja

Hernández Mateo  irrumpe en el almuerzo de despedida de  jueces y personal del Juzgado de Torrevieja

Torrevieja.- Según la noticia aparecida hoy en El pais, apenas dos horas después de declarar como imputado, compartió mesa y mantel con los jueces. Entre ellos la magistrada que acababa de interrogarle.

El periódico, menciona que entre los asistentes estaban tres de los magistrados que instruyen varios casos en los que el Alcalde está imputado. El artículo lo mostramos a continuación.

El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, rompió su costumbre de la última década y el jueves irrumpió en el almuerzo de despedida que los jueces y personal de la planta judicial de Torrevieja ofrecían a la titular del Juzgado número 7, Eva Martínez, trasladada a otra demarcación. La presencia del regidor, pese a que oficialmente y por motivos protocolarios estaba invitado, provocó una "mayúscula sorpresa" entre los asistentes, en palabras de uno de los 59 comensales presentes.

Así, Hernández Mateo comió, prácticamente codo con codo, con la titular del Juzgado número 2, la decana Juana López. Esta magistrada apenas hacía dos horas que había mantenido otro cara a cara con el regidor, en este caso para interrogarle, como imputado, por un supuesto delito de prevaricación derivado del pago de facturas por valor de 15 millones de euros mediante el sistema de reconocimiento extraoficial de crédito.

Esta oficina judicial también instruyó inicialmente el caso de las supuestas torturas de la Policía Local a un arrestado. En la mesa se encontraba la juez que ahora dirige esa investigación, Iris Valero, titular del juzgado número 4. Y entre los magistrados estaba igualmente la juez que en calidad de sustituta se acaba de hacer cargo del juzgado número 4. Esta oficina instruye la segunda causa en la que está imputado el alcalde: la multimillonaria plusvalía (5,2 millones de euros) que le reportó la simple compra-venta de una finca rústica. El fiscal del caso, el titular del departamento de Anticorrupción de Alicante, acaba de pedir a Hacienda un informe sobre el patrimonio del regidor.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana han confirmado que, de acuerdo con el protocolo, el alcalde y el resto de autoridades locales son invitados a este tipo de eventos periódicos que celebran los miembros de la judicatura. Sin embargo, según han confirmado fuentes municipales, Hernández Mateo se había abstenido hasta ahora de asistir a esos almuerzos, dado del carácter semiprivado de esos eventos. Este periódico intentó ayer sin éxito conocer los motivos que llevaron a Hernández Mateo a asistir el jueves al almuerzo con los magistrados.


Acusación popular

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista aseguró ayer que ha hecho efectiva la fianza fijada por los jueces para poder ejercer la acusación popular en las dos causas que se siguen contra Hernández Mateo. Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, acusó a los socialistas de "judicializar" la vida política. Mientras, el grupo parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados pedirá al Tribunal de Cuentas la fiscalización de las arcas del Consistorio de Torrevieja.

SANTIAGO NAVARRO - Alicante - 17/03/2007

 

Noticia extraida de El Pais. Ver la noticia aquí

Viñeta

tilz.tearfund.org/

0 comentarios