Blogia
Torrevieja Digital

EU pide explicaciones al Conseller de Sanidad por la precaria situación del Hospital Vega Baja

Albiol, diputada de EU, denuncia que el PP permite que el Vega Baja deje de prestar algunos servicios para que los pacientes acudan al Hospital de Torrevieja, gestionado por una empresa privada.

Marina Albiol, diputada de Esquerra Unida en Les Corts, recuerda que “el hospital Vega Baja situado en Orihuela desde hace varios meses está sufriendo una fuga de médicos constante, de hecho en los últimos meses el hospital ha perdido 22 facultativos por el traslado de éstos a otras comunidades autónomas, en su mayoría a Murcia”.
La diputada de izquierdas asegura que 17 profesionales, han dejado el hospital Vega Baja para instalarse en otros centros, además de otra media docena de ginecólogos cuyo traslado sin cubrir ha provocado que médicos no especializados estén atendiendo las urgencias ginecológicas. Y es que de una docena de facultativos de esta especialidad, sólo seis siguen prestando el servicio.
Es más que evidente que con semejante déficit de profesionales no se puede atender a los usuarios correctamente. Muchos de los servicios que anteriormente se prestaban ya no se pueden realizar por la falta de profesionales, como así vienen denunciando los y las profesionales y diversas asociaciones vecinales”.
Albiol opina que “el gobierno del PP en su apuesta por privatizar la sanidad ha abandonado los hospitales públicos. El PP está permitiendo que los hospitales públicos dejen de prestar muchos de los servicios para que los pacientes acudan a los centros privatizados, como el de Torrevieja, dónde la empresa que gestiona el hospital ingresa una cantidad de dinero extra por cada paciente que atiende que proviene de otro departamento de salud”.
La Conselleria de sanidad y la empresa que gestiona el hospital de Torrevieja (formada por Bancaja, la CAM, y Asisa, entre otras) están actuando de manera conjunta en contra de la sanidad pública. Desde la Conselleria no se mejoran las condiciones de trabajo de los profesionales para que estos se vayan a otras comunidades y como no se sustituyen las plazas vacantes está todo listo para que los usuarios acudan al centro privatizado, que posteriormente facturará a la Conselleria de sanidad la atención de estos pacientes”.
La diputada de Esquerra Unida ha presentado varias preguntas en Les Corts Valencianes destinadas al Conseller de Sanidad, Manuel Cervera, para que explique qué medidas está tomando la Conselleria para detener la fuga de médicos de este hospital.
Así mismo Des de EU se exige a los ayuntamientos de la comarca que reúna al consejo de salud del área, que no se ha reunido en años, cuando la ley marca que como mínimo se deben convocar dos veces al año.

EU pide explicaciones al Conseller de Sanidad por la precaria situación del Hospital Vega Baja. El blog de Marino Albiol


Relacionadas:

Esperas de nueve horas en Urgencias del Hospital

IU SE RATIFICA EN LA DENUNCIA GRAVES DEFICIENCIAS EN LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL DE TORREVIEJA

Las preguntas que Izquierda Unida de Torrevieja no pudo realizar en el Pleno respecto al Hospital de Torrevieja

 

1 comentario

juanpizarro - Re: TORREVIEJA SALUD ESCRITO A INSPECCION SALUD LABORAL AREA 21 -

A la unidad periferica de prevencion de riesgos laborales n 21

D.Andres Canovas Martinez, medico,(...),secretario general del sindicato CONFEDERACION ESTATAL DE SINDICATOS MEDICOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, (...) expone:

primero: En todos los centros de los departamentos ...se incumple de modo reiterado las normas de salud laboral del personal al servicio de la Conselleria de Sanidad.

Existe una sobrecarga asistencial que impide que el medico realice sus funciones asistenciales sin que ello suponga un menoscabo y grave riesgo para su salud y la de los pacientes al poder haber incremento del riesgo de errores.

Habitualmente se les cita 3 o 4 pacientes por cada cuarto de hora, por lo que la sobrecarga asistencial es de 50 pacientes dia aproximadamente.

Con el inicio del periodo vacacional, dicha problematica se incrementa dado que en base al Acuerdo de 14 de julio de 2006 del Consell por el que se regular la cobertura de la aistencia sanitaria a los usuarios mediante el refuerzo y las sustituciones en los equipos de AP, se es ha comunicado que deben asumir dentro del mismo horario los pacientes de los compañeros que se encuentren de vacaciones.

Ademas hay pacientes de edad avanzada, o niños que solo con explorarlos ya consumen mas de 5 minutos, pacientes sin cita, visitas domiciliarias, consultas telefonicas y urgencias, por lo que al final del dia el medico atiende a mas de 50 pacientes en horario de 8 a 15 hs.

Segundo: Por otro lado el program de gestion informatica Abucassis no funciona correctamente, se consume mas tiempo por su funcionamiento anormal. Ademas atendiendo a los protocolos de Pantallas de Visualizacion de Prevencion de riesgos laborales del ministerio de sanidad, existe un incumplimiento absoluto de sus normas en relacion con el descanso y pausas que no se respetan, numero de horas diarias de uso que se infringen,...

En concreto, la distribucion de las pausas las debe elegir el trabajador y son independientes del descanso reglamentario, no permitiendo abucasis su eleccion.

El uso de las pantallas de vsiualizacion implica la necesidad de hacer ejercicios de acomodacion visual y la necesidad de pausas de 15 minutos cada 2 horas de trabajo, incumpliendose dicho extremo.

Ademas la jornada laboral no debe exceder de 4 horas diarias cuando se usan pantallas de visualizacion, superando la jornada de todos los medicos las 4 horas diarias del uso de pantallas,

La norma dispone la necesidad de realizacion de reconocimientos medicos para comenzar con el uso de las pantallas de visualizacion y no se han realizado.

Segundo: la prevencion de riesgos laborales tiene como fin garantizar la adecuada proteccion de la seguridad y salud de los empleados de las instituciones sanitarias(...) y por lo tanto el empresario ha de garantizar a los trabajadores a su servicio la vigilancia de su estado de salud, en funcion de los riesgos inherentes al trabajo.

No se realiza reconocimiento alguno, debiendo realizarse todos los reconocimeintos medicos iniciales y periodicos en una empresa con gran indice de rotacion.

Desde nuestro sindicato se ha hecho hincapié en las condiciones de trabajo en las que la Conselleria obliga a trabajar a sus profesionales.

En algunos casos los lugares de trabajao son obsoletos, y sin equipamiento adecuados.

Existen exposiciones a agentes fisicos, quimicos y biologicos que no se tienen en cuenta, y ademas existen los riesgos derivados de la organizacion y ordenacion del trabajo que conllevan a la gran sobrecarga asistencial.

Por lo expuesto, entendemos que no existe una proteccion eficas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Por lo expuesto

SOLICITO, se tome de immediato, las medidas oportunas para solucionar los puntos de conflicto anteriormente relacionados que infringen la normativa reguladora de Prevencion de Riesgos Laborales, y ademas denunciamos ante la Inspeccion de Trabajo y Seguridad Social las irregularidades existentes dado que existe un grave riesgo para la salud de los medicos

Alicante, 2 d junio de 2008"