Blogia
Torrevieja Digital

IU SE RATIFICA EN LA DENUNCIA GRAVES DEFICIENCIAS EN LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL DE TORREVIEJA

IU SE RATIFICA EN LA DENUNCIA GRAVES DEFICIENCIAS EN LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL DE TORREVIEJA

En respuesta al director del hospital Sr. Luis Barcia Albacar, Director Gerente del Hospital de Torrevieja, IU se ratifica en la denuncia graves deficiencias en las urgencias del hospital de torrevieja afirmando que la falta de facultativos en el servicio de urgencias es demostrable a través de un anuncio en la página web del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (quickar aquí para ver) donde el Hospital de Torrevieja oferta plazas de médicos para dicho servicio y argumentando que son para “completar la plantilla”.

El anuncio es colgado el 23 de mayo día en el que IU denuncia el asunto y un día antes de que el director del hospital conteste negándolo. En la oferta de trabajo se puede apreciar que no piden especialidades ni experiencia en urgencias. El único requisito es estar colegiado. Algunos médicos, en particular los extranjeros, al no poder trabajar en la sanidad pública (bolsa de trabajo) son contratados en precario. Sus condiciones laborales son impuestas por la empresa sin que puedan tener reacción alguna. La explotación de los trabajadores inmigrantes no solo existe en la construcción y la agricultura sino también evidentemente en la sanidad privada. Además las Urgencias siguen sin Jefe de Servicio.

En otro orden de cosas Izquierda Unida en contacto con profesionales del centro denuncia que los médicos de atención primaria que deben tener la especialidad de Médicos de Familia en mas de un 50% de la poseen. Estos médicos tienen asignados más de 2.000 personas con tarjeta sanitaria cada uno cuando la Consellería de Sanidad estipula 1.500 por médico. Esta circunstancia deriva en una atención al paciente deficitaria y precaria; en una saturación de trabajo para los facultativos que tienen menos de 7 minutos para atender a cada ciudadano.

Izquierda Unida por medio de su diputado autonómico Lluis Torró pedirá al Consell la relación de facultativos que atienden el área de salud 22 tanto en atención primaria como en el hospital de referencia. Esa relación deberá especificar el número de colegiado, el puesto que desempeña, la especialidad y la titulación.

También se pedirá cual es el control ejercido por la administración pública sobre la gestión de la sanidad en el área 22.

Cual es la tarea del Director de Atención Primaria, Dr. Hipólito Caro que, según datos obtenidos por IU, se encarga y es el responsable de la contratación de los médicos de familia y para quien trabaja: para la UTE o para la Consellería.

Izquierda Unida admite trabajar por intereses políticos, es decir, por los intereses de la salud pública y de los ciudadanos, al mismo tiempo que el Sr. Barcia y el Sr. Caro defienden intereses económicos y empresariales.

La UTE Torrevieja Salud hace un gran esfuerzo e inversión en publicidad para, según parece, tapar las deficiencias del servicio y negarlas públicamente.

Las excelencias publicitadas no corresponden, en gran medida, a la realidad y van enfocadas a glosar las bondades de un sistema de gestión privada a la par que se abandona el hospital comarcal en Orihuela para así justificar su privatización.

Esta revista ha podido comprobar que las visitas de delegaciones de otros paises al hospital, que tanto se han publicitado, fueron por invitación expresa del el director del Hospital de Torrevieja, Luís Barcia Albacar, y que tambien sostuvieron una reunión de trabajo con la señora Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid sobre el financiamiento de hospitales públicos gestionados por empresas privadas.

 


Relacionadas:

Esperas de nueve horas en Urgencias del Hospital

[PDF] La gestión estratégica de los recursos humanos por Luis Barcia

El director del Hospital niega esperas de 9 horas en Urgencias

 

2 comentarios

Anonimo -

Si es cierto españa seacerca rapidamente a la privatizacion masiva, e salud sanidad y todo lo que realmente es util al estado.
miles de centros privados desvian las arcas publicas por medio de subvenciones europeas y estatales para sus hospitalitos, que luego pasan a sus dueños y compinches.
En detrimento de la calidad y la humanidad. Mano de obra barata.
Miles de centros, vease hospiten, y otros, concertados con la seguridad social.
La solucion es derogar la ley 15/97 sin detenerse, para evitar que pirateen con nuestras vidas.
Son insostenibles los limites de la malicia humana, sobre todo en los empresarios.

Ana -

la gestión privada, es decir la búsqueda prioritaria del beneficio, personas mayores y enfermos crónicos – consume el 90% de los recursos. El negocio consiste en evitarlos a toda costa.
El pago por cartilla sanitaria esla forma de financiación pública a las empresas que gestionan la sanidad pública. La obtención de rentabilidad está determinada por la reducción del gasto que se obtiene:

- reduciendo personal, disminuyendo el número de especialistas y precarizando los contratos.

- incentivando económicamente a los médicos, quienes mediante sus indicaciones, determinan el gasto para: dar altas precoces, reducir la indicación la cantidad y, sobre todo, las pruebas más costosas, decidir el ingreso de pacientes o la derivación de los que exigen mayores gastos a otros centros (públicos) etc.
el asunto que en mayor medida determinala aberración subyacente a la gestión mediante empresas privadas de servicios públicos es el siguiente: la sustitución del Derecho Público por el Derecho Privado en la administración de fondos públicos. El Derecho Público establece mecanismos de control e intervención del gasto dirigidos a impedir la actuación arbitraria o perversa de las administraciones en la gestión del patrimonio y los fondos públicos. El Derecho Privado, que regula el funcionamiento del negocio empresarial, obviamente, no los contempla. El propio interés empresarial, dirigido a la obtención de beneficios, con recursos propios, procura la gestión eficiente de la empresa y se ocupa de evitar gastos superfluos.

Ambos mecanismos desaparecen en la gestión privada de servicios públicos. El ejemplo, en materia sanitaria, del Hospital de Alzira y de las Fundaciones gallegas, que tuvieron que ser rescatados de la bancarrota por las Consejerías de Sanidad respectivas,son una buena muestra.
Este proceso de privatización de la sanidad viene de lejos y se ha llevado a cabo tanto durante los gobiernos del PSOE como del PP. La clave de bóveda de todo él es Ley de Nuevas Formas de Gestión, Ley 15/97 que permite la gestión privada de cualquier centro sanitario, votada por PP, PSOE, PNV. CiU y CC. Miles de personas están firmando para pedir su derogación.