Blogia
Torrevieja Digital

8 DE ABRIL: DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO: GELEM GELEM

Himno gitano (Gelem, Gelem)
Himno internacional gitano (Gelem, Gelem o Djelem, Djelem) fue compuesto por el roma/gitano yugoslavo Jarko Jovanovic a partir de una canción popular gitana de la Europa del Este. Sus versos están inspirados en la persecución que sufrieron  los gitanos por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Fue adoptado oficialmente en el Primer Congreso Gitano celebrado en Londres en 1971.

Letra en romanés:
Djelém djelém lungóne droméntsa,
Maladilém baxtalé Rroméntsa.
Ah, Rromalé, katár tumén avén,
E tsahréntsa, baxtalé droméntsa.
Ah, Rromalé,
Ah, Chavalé.
Vi man sasí ekh barí famílija,
Mudardá la e Kalí Legíja;
Avén mántsa sa e lumnjátse Rromá
Kaj phutajlé e rromané droméntsa.
Áke vrjáma, ushtí Rromá akaná,
Amén xudása mishtó kaj kerása.
Ah, Rromalé,
Ah, Chavalé.

Traducción al castellano:

He viajado por muchos caminos,
Y encontrado Gitanos felices.
Decidme de dónde venís
Con vuestras tiendas
por estos caminos del destino?
Oh, Gitanos,
Oh, muchachos.
Yo también tenía una gran familia,
Pero la legión negra la exterminó;
Venid conmigo, Gitanos del mundo entero.
Recorramos nuevos caminos.
Ahora, levantémonos,
Ha llegado el momento de actuar.
Oh, Gitanos
Oh, muchachos.

Más información y acceso a archivos de audio en: http://es.wikipedia.org/wiki/Gelem_Gelem

Gitano ruso canta Gelem Gelem:

Partitura de Gelem Gelem


 *Para consultar Vocabulario caló 

1 comentario

Denis Lizarbe -

Estimado amigo, te saludo desde Perú. Termino de revisar este artículo de tu blog y no puedo sentirme menos que encantado; como poseedor y heredero de una casta y una cultura antiquísima, dejame ofrecerte el mayor de mis respetos y consideraciones. Respecto de la reivindicación de la cultura gitana, estoy escribiendo una novela (por entregas) en mi blog, por lo cual me encantaría sobremanera contar con tu ayuda.

Un abrazo fraternal.