Blogia
Torrevieja Digital

Nuestra fauna y flora

Maltrato animal en un zoo de Valladolid. Matapozuelos.

Maltrato animal en un zoo de Valladolid. Matapozuelos. Valladolid.- Varios animales yacen muertos en el zoo de Matapozuelos (Valladolid), sin que se retiren sus cadáveres.

Los animales han fallecido en los últimos meses, algunos, como la osa parda, el viernes pasado en extrañas circunstancias que la empresa propietaria, Parques Reunidos, no ha querido aclarar. Parques Reunidos cuenta ya así con 27 complejos en los cuatro segmentos --temáticos o de atracciones, parques de naturaleza y animales, parques acuáticos y teleféricos--, distribuidos por España, Bélgica, Noruega, Francia, Italia, Reino Unido y Argentina.

Lo que se suponía iba a ser un negocio boyante que recibiría 250.000 visitantes cada temporada al final no superó los 100.000 y, en apariencia, el saldo económico desfavorable llevó a la compañía a optar por el cierre un mes después de que la empresa inglesa Candover comprara Parques Reunidos a Advent International por entre 150 y 500 millones de euros. No en vano, la firma española es la tercera en el escalafón europeo de operadores de parques de ocio.

Consumado, o así parece, el cierre definitivo de las instalaciones, todo apunta a que sus 50 hectáreas de terreno será ocupadas por una granja equina. Parques Reunidos ha iniciado ya el traslado de los alrededor de quinientos ejemplares que posee el complejo vallisoletano, pertenecientes a 125 especies diferentes, felinos, grandes mamíferos y úrsidos entre ellos. El movimiento de los animales se está llevando a cabo de forma paulatina, mediante jaulas y vehículos especializados, y con destino a otros zoológicos que la empresa posee en la península, como Madrid o Estepona. Tampoco se descarta la posibilidad de que varios ejemplares abandonen España en virtud a convenios internacionales que Parques Reunidos tiene suscritos con otros zoológicos europeos para el intercambio de animales.

Aunque el resto de animales parecen haber muerto por causa natural, se desconoce por qué falleció la osa, ya que Valwo se negó a hacer cualquier comentario y tampoco se lo ha comunicado al Cites, un organismo que controla los animales en peligro de extinción, como es el caso.

El 23 de febrero, y después del anuncio de cierre del zoo, fuentes cercanas a los trabajadores indicaron que temían que se sacrificaran a los animales menos valiosos al ser su traslado más caro que su valor en el mercado.

El caso es que todos cadávares debían haber desaparecido de donde se encuentran, en un descampado y tapados de cualquier manera con chapas metálicas, ya que según informaron ayer desde la Junta, la normativa exige que cuando hay un fallecimiento se llame de inmediato a una empresa de recogida de cadáveres que se encargue de incinerarlos para evitar infecciones.

En el descampado, en el que ya se aprecia mal olor producto de la descomposición, se pueden ver huesos, la cabeza de un bisonte (lleva más de un mes), un animal de la familia de los cérvidos, que podría ser un gamo, y la osa parda, junto a otro cadáver.

Los cuidadores de las fieras temen ahora por su salud, ya que algunas hembras, como las de búfalo, «están preñadas y su traslado podría suponer la muerte de las crías al sedarlas antes». Hasta el punto de que en los trabajadores del parque existe el temor de que se sacrifique a los animales con menos valor económico, informaron a 20 minutos fuentes cercanas a la plantilla. Entre los damnificados, los tigres y leones (hay unos 12 ejemplares).

"No son puros, son híbridos", explicaron. "Con lo que trasladarlos a otro zoológico saldría muy caro. Además, "cuesta mucho que las camadas que viven en otros parques les acepten y construirles un recinto para ellos solos es difícil", subrayaron antes de explicar que para los trabajadores del parque tienen un gran valor sentimental "porque en muchos casos les han criado".

Tierra Comunera, partido castellanista de Valladolid calificó de "forma oscura y poco transparente" el modo en el que la que la empresa anunció el cierre del zoológico ya que, a su juicio, no dio "opción alguna" a las instituciones de la Comunidad y la provincia "a la hora de buscar soluciones de viabilidad en cuanto a su explotación".

"Este partido considera inadmisible el trato que la empresa ha dispensado a esta Comunidad y a las instituciones de las que ha estado recibiendo periódicas subvenciones, así como a los trabajadores de la misma, con los que ha demostrado un auténtico desprecio", resaltaron.

En un comunicado recogido por Europa Press,el 23 de febrero, el partido instó a la Junta a que revise las opciones "para reclamar la devolución de todas las ayudas y subvenciones que dicha empresa haya podido recibir, en el caso de que fuera posible".

Asimismo, la formación castellanista hizo un llamamiento a todas las fuerzas sociales, instituciones implicadas y organizaciones para "salvar el pulmón y emblema turístico que ha representado durante todos estos años el zoológico de Matapozuelos"

Valwo aumenta su plantilla en temporada, hasta cerca de sesenta empleados temporales en julio y agosto, por lo que el cierre ha generado preocupación en la zona de Matapozuelos por la pérdida de empleos y de ingresos procedentes de los visitantes al zoo.

Fuentes de Comisiones Obreras, el único sindicato con representación entre los trabajadores del zoo, explicaron que el anuncio de venta se produce después de que una empresa británica, Candover, haya comprado Parques Reunidos, un grupo que mantenía abierto Valwo a pesar no ser rentable.

Según informa Reuters , el Grupo Parques Reunidos dijo el pasado día 4 de abril que ha adquirido a Mice Group tres parques de ocio en Gran Bretaña, entre ellos el Zoo de Blackpool y el Oceanario de Bournemouth.

Parques Reunidos, que gestiona 24 parques de ocio en el mundo, no facilitó detalles financieros de la transacción, aunque una fuente cercana a la operación dijo que el precio de compra por los tres parques ascendió a unos 10,4 millones de libras.

La compañía aseguró que las tres nuevas instalaciones consolidan su posición como segundo mayor operador europeo.

Parques Reunidos, que dio un gran paso este año al hacerse con la gestión del Parque de Warner Brothers cerca de Madrid, agregó que prevé alcanzar este año 12 millones de visitantes y facturar más de 260 millones de euros

En 2006, según datos proforma, Parques Reunidos facturó unos 194 millones de euros con unos 9,2 millones de visitantes.

El grupo fue adquirido en enero por el fondo de capital de riesgo Candover Investments con el propósito de duplicar el tamaño de la compañía en los próximos años.

La empresucha Parque Reunidos, ahora Candover, se mueve por la codicia y aspira a sus inversiones en el extranjero pero deja morir impasible a sus animales y los maltrata. Además deja sin empleo a más de 60 trabajadores con un despido cuanto menos poco transparente e incierto.

NO AL MALTRATO ANIMAL

 

Foto de un tigre encerrado en el zoo de Valwo, por Pablo Elias.

El cuellinegro.

El cuellinegro.

Parque Natural de la Mata.- Podiceps nigricollis es un ave común en los humedales europeos. Aunque abundanda sobre todo en la Europa del este,en la Península Ibérica es poco común. Esta ave de los humedales puede verse en el Parque Natural de la Mata, lugar que elige para reproducirse llegando a alcanzar una media anual de 800 ejemplares y 3500 en cifras máximas. El conjunto de aves de la zona es el grupo faunístico de mayor relevancia en el Parque Natural, ya que está formado por casi un centenar de especies. Junto con El Hondo y Santa Pola, el Parque Natural de las Salinas de La Mata y Torrevieja constituye un enclave de humedales de importancia crucial para el desarrollo de los ciclos biológicos de numerosas especies que lo utilizan tanto en sus migraciones como en su nidificación e invernada.

 

Como nidificante, las mayores amenazas a la que esta ave, el cuellinegro, alas que se halla sometida son las transformaciones del hábitat, la depredación y las molestias humanas, así como el abandono de la actividad salinera que están poniendo en peligro su futuro. Es un AVE AMENAZADA (R.D. 439/1990) y declarada de Interés Especial, dando por ello a nuestro Parque Natural la categoría de Interés Internacional.

Como invernante es más común aunque muy variable de año a año; una cifra media podría ser 3.000-4.000 ejemplares, registrándose las mayores concentraciones en los humedales costeros mediterráneos como Las Salinas de Formentera y Las Salinas de La Mata-Alicante.

Los adultos en plumaje primaveral tienen la cabeza, cuello y espalda de color negro. En los ojos nacen hacia la nuca unas plumas alargadas de color amarillo dorado muy brillantes que, naturalmente, resultan muy llamativas sobre el fondo oscuro del resto de la cabeza. El color negro de las partes superiores está ribeteado por debajo de castaño. Las alas son marrones muy oscuras y en ellas se distinguen al volar las blancas secundarias. Por debajo es muy blanco. Los ojos tienen un color naranja rosado muy vivo; el pico es azul grisáceo con la base rosada y las patas son verdosas o gris azuladas. La mandíbula inferior de este zampullín está claramente curvada hacia arriba en la punta y un poco la superior.

 

Cuando se zambulle no lo hace iniciando un salto, sino suavemente sin apenas mover el agua de la superficie. Nada muy bien y bucea a gran profundidad, a menudo durante un período de hasta 50 segundos. Más corrientemente lo hace por espacios de 20-25 segundos. Es poco dado a volar aunque a veces lo hace con rapidez y potencia.

Tal como sucede en la mayoría de los somormujos, los insectos acuáticos son fundamentales en la alimentación. Los de los órdenes Dermáptera, Odonata, Hemíptera y Coleóptera, alcanzan cotas muy elevadas en la dieta del zampullín.

Esta especie no parece ser tan agresiva como el Zampullín Común. Las parejas ocupan su territorio, una zona muy reducida entre la vegetación, con frecuencia formando grandes colonias y, sucede a veces, que los primeros días de su establecimiento en el mes de marzo y ocasionalmente en los últimos días de febrero, algunos machos luchan entre sí con gran encarnizamiento.

El nido está formado por materia vegetal casi podrida que ambos adultos extraen del fondo de la laguna o de sus orillas. Construido en aguas muy someras, aumenta mucho de tamaño durante la incubación por el continuo aporte de más material por los pájaros y porque con frecuencia las plantas acuáticas al crecer no sólo lo ocultan más, sino que a veces parece que lo levantan. La puesta consiste en general en 3-4 huevos, raramente 5 y ocasionalmente 2.

Las primeras puestas se pueden encontrar a partir de la segunda quincena de abril, pero más adelante, en pleno mayo, son más frecuentes. La incubación comienza con el primer huevo y ambos sexos toman parte en ella de la misma forma que el Zampullín Común. A los 20 ó 21 días nacen los pollos, que son negruzcos por encima con rayas estrechas de color gris a los lados de la cabeza por encima mismo de los ojos. Las partes inferiores son blancas y el pico tiene dos rayas negras transversales muy notorias. Los jóvenes son atendidos por los adultos que los transportan en la espalda y allí uno de los padres los ceba con asiduidad y es curioso ver como se traspasan uno a otro los pequeños zampullines.

 

 

 

Más información Ministerio de Medio Ambiente , Fotos , CENSOS DE AVES ACUÁTICAS NIDIFICANTES EN LOS HUMEDALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Centro de Información de La Mata.
Casa Forestal de la Mata. La Mata-Torrevieja.
Tel. (96) 692 04 04.

Las Tortugas Bobas en las aguas de Torrevieja.

Torrevieja.- Hace más de dos siglos que este tipo de tortuga no nidificaba en nuestras costas. El pasado 11 de agosto del 2006, los servicios de Territorio y Vivienda detectaron un nido en la playa de Puçol. Por seguridad, trasladaron el nido a la playa de la Punta, más tranquila, y allí, un equipo de biólogos y voluntarios ha vigilado día y noche el nido de esta especie protegida y en peligro de extinción . La boba es casi única en el Mediterráneo y siempre vuelve adonde nació para anidar.

 

Cinco Tortugas Bobas han varado en la costa de Torrevieja durante el 2006. La causa de la muerte fue debido a interacciones con el ser humano, ya sean episodios concretos de contaminación en alta mar; interacción con redes, anzuelos y otras artes de pesca que provocaron el ahogamiento del animal; o la colisión con hélices y cascos de embarcaciones, sobre todo en el caso de las Tortugas Bobas.

Según datos de Ministerio de Medio Ambiente , cada año una importante cantidad de individuos subadultos de la especie tortuga boba (Caretta caretta) son capturados por la flota palangrera que faena en las costas mediterráneas españolas. Del total de tortugas capturadas por los palangres de superficie el 99,82 % fueron tortugas bobas, mientras que el 0,18 % restante fueron especímenes de tortuga laúd. El más grave problema que se plantea en tormo a las poblaciones de tortugas bobas es la elevada captura accidental por parte de la flota palangrera.

La vigilancia especializada (con muestreos nocturnos) de aquellas playas en donde son posibles las puestas de la especie, vedas zonales/temporales, totales o parciales de Junio a Septiembre en las cuadrículas de mayor concentración de tortugas bobas, el censo cerrado de la flota de palangre de superficie, prohibiendo el paso de otras modalidades durante el verano, la reglamentación del arte de palangre de superficie de manera que únicamente pesque durante la noche, prohibiéndose o limitándose la pesca diurna así como la modificación del arte del palangre de superficie, de modo que pesque a mayor profundidad serían algunas de las medidas que favorecerían que esta especie no desapareciera de nuestras aguas.

Todas las tortugas marinas son consideradas especies en extinción. No se sabe con certeza la población de tortugas bobas aunque se estima que las hembras reproductoras no deben de superar los 100.000 ejemplares en todo el mundo y que la mitad de estas se encontrarían en el Atlántico Norte.

Pon tu grano de arena

La pérdida de playas de nidificación ha sido muy importante y, así, la mayoría de las antiguas zonas de puesta están hoy ocupadas por desarrollos urbanos y turísticos, soportando tal presión humana que no pueden ser utilizadas para la puesta. El simple exceso de iluminación puede hacer que las crías se desorienten y se dirijan a tierra firme en lugar de al mar después de la eclosión. Dado que las tortugas marinas comen medusas y otros seres marinos flotantes, son engañadas por las bolsas de plástico y otras basuras flotantes que llegan a causar su muerte.

La contaminación química de los mares les ocasionan tumores mortales, dificultades en su reproducción y maduración sexual, y depresión del sistema inmunológico.

Así, si pasas por nuestras playas te pedimos que respetes el medio ambiente y procures tirar la basura en los lugares acondicionados para su clasificación.

No utilices productos que contengan sustancias químicas peligrosas, apoya las acciones emprendidas por las organizaciones que trabajan por la conservación de las tortugas.

Infórmate sobre la situación de las tortugas en tu lugar de veraneo y si encuentas encuentras alguna avisa rápidamente al centro de recuperación más cercano.

Actualmente y desde marzo de 2006 las Concejalías de Playas y Medio Ambiente inició el programa SATCO-Torrevieja (Seguimiento de Aves, Tortugas y Cetáceos Orillados en Torrevieja), que tiene por finalidad la asistencia de animales heridos o la retirada de los fallecidos que arriban al litoral de la localidad.

El programa está integrado en el protocolo de varamientos de la Comunidad Valenciana, que se activa cuando la persona que localiza al animal en la costa llama al 112.

 

Ah!! y No Comas Tortuga Marina ni sus huevos, recuerda que están en grave peligro de extinción.


Más información en Fundación Biodiversidad , Tortugas marinas en Wikipedia Portal Infotortuga Adena: Operación Tortuga

 

S.O.S. Siguen apareciendo ballenas muertas en las playas de Torrevieja

S.O.S. Siguen apareciendo ballenas muertas en las playas de Torrevieja

Salvad a las Ballenas!!

Torrevieja.- Una ballena de unos dos mil kilos de peso, sub-adulta y de la especie calderón común quedó varada ayer en la orilla de la playa de La Mata. El animal comenzó a dar vueltas cerca de la orilla de la playa sobre las seis y media, y alrededor de las siete de la tarde varó en la orilla. Es la tercera ballena en tres meses. En enero otra ballena apareció muerta en Punta Prima, aunque en este caso se trataba de una cria, y poco tiempo después se producía un caso similar en la playa de Los Viveros de Guardamar del Segura.

Juan Antonio Pujol, biólogo del Ayuntamiento de Torrevieja, apuntó que estos animales padecen algún tipo de epidemia, ya que «han aparecido diversos ejemplares en las costas de Valencia y Murcia en las últimas semanas». Hoy los biólogos que llegarán del Instituto Oceanográfico procederán a la necropsia. Las primeras hipótesis que se barajan aducen que el animal fue localizado todavía vivo por un velero y el posterior fallecimiento podría deberse a un virus.

Se da la circunstancia de que el mar Mediterráneo, a poco más de una hora de las costas valencianas, alberga una numerosa colonia de cetáceos cuyo comportamiento está estudiando la Universidad de Alicante y el Instituto de Ecología Litoral. La mayoría de estos mamíferos son de la especie Calderón, igual que el encontrado ayer en la playa de La Mata.

Aunque estas son las primeras hipótesis planteadas por el Ayuntamiento, lo cierto es que el año pasado aparecieron numerosas ballenas en la costa de Almería en muy poco tiempo, como ahora ocurre en nuestra localidad.

Sobre el tema Ecologistas en Acción elaboró un informe sobre estos hechos y los resultados fueron que descartaron enfermedades infecciosas, degenerativas (tóxicas) o neoplásicas. El estudio anatomopatológico demostró un cuadro lesional, descrito en zifios como: “como: “Síndrome sistémico Embólico Gaseoso/Graso” (similar al descrito en descompresiones muy graves en buceadores) que provocó un fallo multiorgánico mortal, agravado, en los casos de los animales que llegaron vivos a la costa por el estress del varamiento que provocó su muerte.

E linforme revela que el fallecimiento de estas ballenas pudo provocarse por la utilización de sónares acústicos utilizados por submarinos en el desarrollo de actividades navales militares. El informe completo se puede leer aquí .

Tal vez nuevamente nos hallemos ante un caso similar y lejos de padecer ninguna infección vírica, estos cetáceos estén siendo afectados por las prácticas militares nuevamente. Es otra hipótesis que no debe ser descartada.

Más información en Ecologistas en Acción y Greenpeace