Blogia
Torrevieja Digital

El 8 de abril se celebra el Día Internacional de los Gitanos

El 8 de abril se celebra el Día Internacional de los Gitanos

Entre el seis y el doce de abril se van a desarrollar diferentes actividades centradas en el mundo del cine y la literatura. Se trata de una ocasion para promover un mayor acercamiento y visibilidad de los gitanos y gitanas en la sociedad, tanto a nivel local, como autonomico, estatal e internacional, como han venido reflejando los numerosos actos y celebraciones que en los ultimos años han tenido lugar en estas fechas. El Día Internacional de los Gitanos es una ocasión para celebrar la diversidad cultural y más aún para denunciar la discriminación y desventaja que persiste con la minoría étnica española y europea, la gitana.

En nuestra localidad, no disfrutaremos de ningún acto. Este colectivo ha quedado olvidado por el Ayuntamiento y sus gobernantes. Tampoco se han apoyado los intentos de formar asociaciones culturales que protejan la cultura gitana y fomenten la integración de este colectivo.

Los torrevejenses y ciudadanos de Torrevieja que quieran participar en algún acto y compartir una jornada de encuentro intercultural pueden acercarse hasta la localidad vecina de San Pedro del Pinatar, donde el día 12 de abril el colectivo  Asociación de Mujeres Gitanas Kalochí-Kaló junto con la colaboración del Ayuntamiento organizan varios actos para celebrar este día.

SAN PEDRO DEL PINATAR (Murcia)
Actividades

18:00 Horas. Presentación de la bandera gitana e interpretación del Gelem Gelem (Plaza del Ayuntamiento).

La Presentación de la bandera se hará en la Plaza del Ayuntamiento, contando con la presencia del Alcalde y la Corporación Municipal, así como también contaremos con un consejo de gitanos mayores. El Himno Gitano será interpretado con la música y con la voz de Antonio Fernández del Grupo Pureza.


19:00 horas
:Conferencia sobre el pueblo gitano.
*Cultura, Costumbres y valores del Pueblo Gitano.
*La Mujer Gitana en los días de hoy.
*Movimiento Asociativo gitano en el Estado Español.


20:30 horas; Vino español y actuación flamenca (Grupo Pureza).
ACTUACIÓN Y JUERGA AMENIZADA POR EL GRUPO FLAMENCO PUREZA
ORGANIZA. Asociación de Mujeres Gitanas Kalochí-Kaló.
COLABORA. EXCMO: AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO DEL PINATAR

Más información: CUADERNO DE JUAN GARCIA

Otros artículos:

VOCABULARIO CALÓ: vocabulario caló (hz)    vocabulario caló (ag)

8 DE ABRIL: DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO: GELEM GELEM ...

Asociación para el progreso del colectivo gitano de torrevieja

 

 

2 comentarios

andrea raygoza -

No sé cuando fue este evento que me parece extremadamente ya que quiero conocer y me interesa y fascinaría conocer la cultura gitana y toda su historia. Yo soy mexicana y aqui se muestran TODOS los días en todos lados... ellos son marginados y nunca he estado allá, pero entiendo su situación y lo que sienten ustedes que son una enorme familia. Felicidades, sean la resistencia .. sean la revolución. Resistan

zadziro yankovich -

no a pasado un dia desde que tenemos internet que no vea entrar cientos de gitanos a ver que pasa en el mundo eso me hace muy feliz porque cada dia somos mas hermanos y mas cercanos gracias a las wep de internet .
suako zhive sem maj but veselo sostar mashkar amen sam maj pashe katar 30 bersh palpale , baxtale romalen thaj chavalen