Blogia
Torrevieja Digital

MANIFESTACIÓN 16 F EN TOTANA: “ESTO NO ES PLAN. NO A LA CORRUPCIÓN ”

MANIFIESTO

Estamos hoy aquí para recuperar la democracia ciudadana frente a la dictadura del ladrillo.

Ya estamos cansados de que nos tomen el pelo. Desde hace años venimos insistiendo en que no queremos una Región de Murcia llena de ladrillos y cemento, de casas vacías por la especulación, y de paisajes arrasados por la barbarie del todo vale. No hace falta irse muy lejos para ver ejemplos del desastre: Torrevieja, Campo Sol en Mazarrón, y la propia Manga.

La avaricia rompe el saco, y aquí hemos tenido mucho avaricioso, pero sobre todo mucho cegato, que no ve que este disparate de las urbanizaciones es pan para hoy y hambre para mañana. Están matando la gallina de los huevos de oro.

El boom de la especulación urbanística, motivado por un modelo que fomenta la construcción de macro-urbanizaciones, ha disparado el precio de la vivienda. Hacer una casa puede costar doce millones y luego ser puesta a la venta a cincuenta. Mientras unos se forran especulando, otros debemos pagar toda la vida y sin rechistar. ¿No es acaso un abuso revender terreno a precios astronómicos, después de “negociadas recalificaciones”? ¿No es acaso reprochable que políticos desaprensivos cobren comisiones por ello y guarden los cuartos en paraísos fiscales o planeen irse a Brasil a vivir la vida?

Los avariciosos son especialistas en engañar a la gente, en traicionar su buena fe. Si no supieran mentir, no podrían salirse con la suya, que no es otra que enriquecerse ellos y sus amigos. Y para esto, se las pintan solos. Organizan comilonas, conciertos, todo gratis claro, y extienden su red clientelar, enchufando y haciendo favores. ¿De dónde sale el dinero para pagar todo eso? Sale de los convenios urbanísticos. Es más: ¿de dónde sale el dinero de los convenios urbanísticos?...

La Región de Murcia se parece cada vez más a Marbella. Lo extraordinario será encontrar algún ayuntamiento donde no haya alguien imputado o procesado por corrupción.

¿Cómo puede ser que en la Región de Murcia estén muchos gobernantes bajo sospecha? Si gobernasen bien, no habría indicios ni sospechas de nada.

En política, en gestión pública, es insuficiente ampararse en la presunción de inocencia. Los políticos que nos gobiernan tienen especial responsabilidad y tienen la obligación de ser inmaculados porque están administrando nuestros impuestos y nuestro sacrificio para sacar a un pueblo adelante.

Y encima, los especuladores, en varios ayuntamientos, deciden quién va en alguna lista electoral y quién no. ¿Qué se creen que son? ¿Con qué derecho un empresario manipula a los cargos públicos? ¿Es está la democracia que queremos? ¿Queremos partidos títeres?

La Ley del Suelo Regional favorece la corrupción. Por eso exigimos su derogación y la revisión de los convenios urbanísticos aprobados bajo dicho marco jurídico. ¿Y qué pasa con el Código Penal? El incumplimiento de obligaciones legales, por acción u omisión, por parte de un cargo público debería ser delito fuertemente castigado, y el patrimonio acumulado ilícitamente debería ser incautado y destinado a reparar los daños medioambientales generados por la actividad corrupta o a proyectos ecológicos, sociales y culturales en los municipios afectados.

Parece que ahora los honrados debemos estar escondidos y callados. Pues no nos van a callar, y además exigimos que se respete la independencia y el trabajo de las Fuerzas de Seguridad, de la Fiscalía y de la Judicatura.

Resumiendo, la corrupción degrada la democracia, la justicia social y perjudica la economía.

¿Y por qué hoy en Totana?, se preguntan algunos ¿Por qué en Totana esta multitudinaria concentración de murcianos venidos de todos los rincones? Porque el caso de Totana, desgraciadamente, ejemplifica como ningún otro, hacia dónde nos llevan las conductas censurables de ciertos cargos públicos de esta región. Aquí, por decisión judicial, se ha encarcelado a un alcalde (ahora en libertad provisional bajo fianza de 70.000 euros y con cargos por al menos ocho delitos), están imputados la secretaria del ayuntamiento y una decena de empresarios, y un ex alcalde a punto de declarar ante el juez, todos ellos involucrados en una presunta trama de corrupción urbanística (¿nos suena de algo la “Operación Tótem?). Esto es un hecho incuestionable, que sólo las mentes más cerradas se niegan a aceptar.

En Totana, la tramitación del Plan General sirvió de tapadera para desatar una especulación feroz, para llevar a cabo recalificaciones masivas de terreno, y aprobar 60 convenios urbanísticos en un solo pleno. Hemos batido el récord para estar en el Guinness, no sólo por hacer gigantescas tortillas de huevos, y nunca mejor dicho.

El hecho de estar aquí, además, es porque existe un número de ciudadanos de la Plataforma “No a este Plan Urbanístico” que desde hace un año estamos con respeto y dignidad defendiendo un modelo de crecimiento urbanístico inteligente. Hemos contribuido a la paralización del Plan con la presentación de más de 1500 alegaciones que sumadas a las de otros vecinos y vecinas llegaron a casi 4500. Otro récord Guinness....

Amigos, Totana, ciudad que nos acoge, está de suerte. Todos los totaneros de bien deben sentirse orgullosos de está manifestación con ciudadanos venidos de toda la región, sin importar ideologías, comprometidos en conseguir un futuro viable para Murcia, ciudadanos que reclaman ser escuchados por las autoridades, ciudadanos que exigen de éstas un comportamiento responsable y ético en el desempeño de su función, ciudadanos que creen en la democracia, en la justicia, en la libertad de expresión, que luchan para frenar el cambio climático preservando el medio ambiente. Una ciudadanía que no se calla a pesar de las coacciones que recibe. Ciudadanos, en definitiva, que denuncian los abusos de quienes nos representan gritando, con firmeza, con una sola voz: ¡Esto no es plan! ¡No a la corrupción! ¡Gobierne quien gobierne, Murcia no se vende!

Totana, 16 de febrero de 2008

0 comentarios