Blogia
Torrevieja Digital

Hernández Mateo quiere traer las basuras a Torrevieja.

Cuando nadie quiere que construyan en su ciudad un macro vertedero de basuras, el Alcalde de Torrevieja arremete contra tirios y troyanos porque en días pasados el Consorcio decidió ubicar dicha planta de residuos en Torremendo. Así H. M , amenaza con abandonar el Consorcio de manera unilateral y sin contar con el Pleno – que lo eligió representante - , como protesta ante la Diputación por no haber sido valedora de sus deseos, así se expresa EU ante las declaraciones de Hernández Mateo en su deseo de traer el vertedero a Torrevieja.

El Pleno del Ayuntamiento de Torrevieja a propuesta del PSOE ofreció terrenos para la construcción de la planta de basuras y siendo el municipio que mas basura produce (por eso paga mas), esperaban seguramente que se inclinaran por su proyecto. La reacción vehemente del alcalde demuestra muy a las claras que clase de intereses perseguían Hernández Mateo y sus necesarios colaboradores.

IU ha denunciado públicamente la intención del PP por construir la Planta Comarcal de Residuos, en el mismo lugar donde actualmente existe una Planta de Transferencia ilegal, las empresas: Grupo Generala y Polígono Industrial CV- 942, S.L. y en una superficie de 288.000 m2 de suelo no urbanizable, muy próximos a la laguna de Torrevieja.

Al haberse aprobado la recalificación del suelo, el PP ha logrado PP regularizar una planta que lleva tres años siendo ilegal porque no tiene la autorización de la Consellería de la empresa Necso-La Generala. Se da la circunstancia que un directivo de ACCIONA, creó la empresa Polígono Industrial CV-942, S.L. en julio del 2006 por José Luis López Maeso y su cónyuge Dolores Gómez Bernabeu y con la finalidad de gestionar como agente urbanizador el desarrollo del S-30 donde ACCIONA-GENERALA construirán y explotarán la apetecible planta comarcal de tratamiento de residuos.

Este desarrollo del sector 30 está incluido en la oferta que ACCIONA-GENERALA ha presentado para la construcción y gestión de la planta comarcal en la Diputación de Alicante, concretamente al Consorcio de la Zona XVII, y todo nos hace llegar a la conclusión que la decisión por parte del PP y de la empresa concesionaria del servicio municipal de recogida de basura en Torrevieja, presumiblemente ya estaba tomada de antemano.

Y es que hace unas semanas, en Pleno, y a propuesta del PSOE, se acordó crear suelo industrial para la instalación en Torrevieja de la Planta de Basuras del Plan Zonal, una decisión muy criticada por el grupo de EU y por los ecologistas que consideran que un municipio como el de Torrevieja, turístico y que cuenta con un Parque Natural de la importancia del de Las Lagunas de la Mata y Torrevieja, es el sitio menos apropiado «para unas instalaciones que pueden deteriorar el medio ambiente».

Pero si algo llama notablemente la atención es la posicion que Psoe tomó las votaciones, pese a la moción que fue presentada en la sesión plenaria del 16 de febrero por el portavoz socialista, Ángel Giménez, para impulsar la constitución de suelo industrial en el término municipal. En esta ocasión la llamativa abstención de los socialistas se debe, según Giménez, a que una vez visto el informe sobre esta iniciativa su grupo no ve "clara" la ubicación elegida para el polígono dada su cercanía al parque natural de La Mata.

Para ver claro a parte de gafas hay que tener también la actitud íntegra de ante la duda, negarse a aprobar lo dudoso en intereses y daños al medioambiente. Sin embrago, el Psoe no se ha mojado y se ha abstenido de pronunciarse. Actitud sospechosa la de no haber paralizado la recalificación hasta no tener "claras" estas dudas que ahora le surgen repentinamente al grupo socialista. El voto de los socialistas era clave para paralizar el proyecto y ellos han preferido el ni sí ni no.

El desacuerdo mostrado por el alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, con la instalación del vertedero en Torremendo, planta que calificó de impropia del siglo XXI entre otras cosas, fue también objeto de las críticas de las socialistas. La secretaria comarcal del PSOE, Marylène Albentosa, aseguró que «Orihuela y Torrevieja se pelean por tener la basura porque hablamos de mucho dinero». La guardamarenca se puso a modo de ejemplo y afirmó que nada más llegar al sillón de la Alcaldía de su pueblo «estaba sobre la mesa una propuesta para una planta de compostaje de los lodos de las depuradoras de la Vega Baja y el Bajo Vinalopó, y mis ciudadanos no han tenido que decir que no la querían, porque no la tenemos».

La regidora achacó a una crisis interna de los populares alicantinos esta pugna protagonizada por Ripoll y Hernández Mateo mientras que la portavoz del PSOE en Orihuela la tildó de «guerra política». La reacción de Hernández Mateo llega después de que el Consistorio torrevejense también aprobara un acuerdo de Pleno en el que ofrecían terrenos en la ciudad de la sal para colocar la planta de tratamiento de basuras, cosa que no se aceptó porque el Consorcio decidió que lo mejor era que todo estuviera situado en la misma zona. Los socialistas consideran que todas estas disputas entre alcaldes del mismo signo político, en este caso el popular, vienen propiciadas por la lucha iniciada hace ya varios años entre los afines al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y los de Eduardo Zaplana.

0 comentarios