Blogia
Torrevieja Digital

Policías locales afirman no poder asumir ni su propia seguridad en el nuevo retén de Habaneras

Policías locales destinados al retén de Habaneras han trasladado por escrito al alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández, y a la junta de personal del Ayuntamiento, su preocupación por «las graves carencias de seguridad» de esta sede policial con atención 24 horas inaugurada el pasado mes de mayo, según recoge un boletín informativo interno de la sección sindical del Ayuntamiento de Torrevieja al que ha tenido acceso este periódico.
El retén comenzó su andadura «como un hecho de especial relevancia en materia de seguridad en el municipio» tras una inversión de 120.000 euros poco antes de las elecciones municipales de mayo. Una treintena de agentes estaban adscritos a las dependencias. Ahora se han reducido a doce, dos de ellos destinados a Urbanismo.
Estos policías aseguran que el retén no tiene capacidad de respuesta «ni para atender su propia seguridad ni la de los ciudadanos a los que protegen sobre todo frente a altercados los fines de semana», y la actuación de personas residentes en la zona «con sus facultades mentales alteradas».
«Un solo agente custodia un edificio policial en pleno centro de la ciudad con las puertas abiertas sin posibilidad de cerrarse con la puerta metálica automática por orden de la jefatura. No tiene capacidad de respuesta y sólo se está dando una falsa sensación de seguridad a los vecinos». En el mismo sentido indican que sería más efectivo dotar a una patrulla móvil por la zona que el servicio actual.
Los propios agentes citan a las «noches de Torrevieja» como «más conflictivas que las de cualquier otra ciudad de España en cualquier época del año», para agregar que ni los recursos humanos ni los materiales permiten hacer frente a esa conflictividad.
Debido a la cercanía de la zona de pubs de la Avenida de las Habaneras los fines de semana se concentran personas «que consumen alcohol y otras sustancias psicotrópicas y adictivas» que las hacen «especialmente conflictivas produciéndose altercados en la zona». Ponen en peligro «la integridad de los agentes, que tienen la obligación de intervenir pero no disponen de refuerzos o apoyos para hacer frente a las agresiones».
El documento indica, por otra parte, «una realidad social» en esta ciudad de cien mil residentes como es la presencia creciente de personas con las facultades mentales alteradas, con cuadros graves de psicosis agresiva, que han provocado incidentes con los vecinos.
Éstos, aseguran, «prodrían focalizar su agresividad contra la Policía Local que es un objetivo fácil en estos momentos» ya que «buscan explicaciones a sus males ante a las puertas del retén, custodiadas por un solo agente» frente a los medios con los que cuenta el cercano cuartel de la Guardia Civil.
La Policía Local cuenta con 180 agentes y otros tres retenes periféricos que no funcionan las 24 horas en La Mata, Los Balcones y La Siesta aparte de la jefatura. Las denuncias internas sobre el funcionamiento de Policía Local vienen de lejos pero han arreciado en los últimos meses también por la vía judicial. Este diario intentó contactar con el concejal de Seguridad, Pedro Valero sin conseguirlo.

Solicitud a la Subdelegación
Por otra parte, el acalde de Torrevieja, Pedro Hernández, lamentó el jueves en una entrevista en Onda Cero que la Subdelegación del Gobierno no ponga en marcha los refuerzos necesarios para atender las necesidades de seguridad de Torrevieja y las poblaciones de la comarca. Hernández Mateo se refirió a este hecho al hilo de la defensa de las actuaciones que por parte municipal se están realizando para que la implantación de la Comisaria de la Policía Nacional sea una realidad. Hernández dijo textualmente que algunas poblaciones de la comarca se han visto «masacradas» por hechos delictivos durante estos días festivos.

D. PamIes para INformación

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2271_19_707115__VEGA-BAJA-Agentes-alertan-inseguridad-reten-Habaneras

0 comentarios