Blogia
Torrevieja Digital

La Policía Local reduce a la mitad sus servicios tras la denuncia por malos tratos

Las actuaciones de la Policía Local de Torrevieja relacionadas con la seguridad ciudadana han descendido más de un cincuenta por ciento en los ocho primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2006, según fuentes próximas a los cuerpos de seguridad de la ciudad.
El inicio de ese descenso coincide en el tiempo con el desarrollo de la investigación judicial que desde agosto de 2006 salpica a la cúpula de la Policía Local de Torrevieja -imputada desde entonces por un presunto maltrato y omisión del deber de perseguir el delito - . Una rebaja que no es atribuible a un descenso de la actividad delictiva en la ciudad que se mantiene en registros similares desde 2005.
Como se observa en el estadillo adjunto, los atestados realizados por causas penales (robos, hurtos y otras causas penales) han descendido en un 49%. Mayor es el descenso sobre diligencias de casos de violencia de género (un 69%) y sobre la de personas que conducen bajo los efectos del alcohol (-27%), mientras que tan sólo aumenta el número de asuntos remitidos a los juzgados vinculados a atestados por accidentes de tráfico con heridos en el casco urbano. Hasta el momento de la investigación judicial sobre la cúpula de la Policía Local, la plantilla de ese cuerpo (en torno a 180 agentes) era reconocida entre el resto de cuerpos de seguridad de la provincia por lograr con éxito asumir servicios de seguridad ciudadana, en una iniciativa impulsada por la conflictividad de una ciudad con más de cien mil habitantes, con una Guardia Civil limitada en efectivos y sin presencia de la Policía Nacional. La junta local de seguridad, con el visto bueno de la Subdelegación de Gobierno aprobó hace casi una década que la Policía Local asumiera esos atestados penales. Este periódico ha podido confirmar casos concretos durante las jornadas con mayor carga de trabajo en el mes de agosto pasado, en los que las llamadas del centro de coordinación de la Generalitat 112 remitidas a la Policía Local eran a su vez redirigidas a la Guardia Civil en asuntos como peleas multitudinarias, violencia de género, denuncias por robo en vehículos o riñas en el interior de establecimientos de hostelería.


Un portavoz autorizado del equipo de gobierno no confirmó esas cifras, aunque admitió que desde la denuncia de malos tratos la Policía Local limita más sus servicios a las competencias de tráfico y a las propias de su Cuerpo. En este sentido, la misma fuente puso como ejemplo la negativa de la Subdelegación a que los agentes de la Policía Local puedan realizar algunos servicios de paisano.
Antecedentes: la investigación por presuntos malos tratos la realizó la Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrevieja a petición de la juez decana de la ciudad, Juana López. El procedimiento, tras la convulsión inicial de agosto de 2006, está paralizado al no estar localizado ni haber comparecido para ratificarse uno de los dos denunciantes de malos tratos de origen sudamericano. Semanas después de la actuación de los juzgados de Torrevieja sobre los agentes de la Policía Local y dos concejales, entre ellos el actual edil de Seguridad, Pedro Valero, el periódico ya recogió en sus páginas esa nueva actitud a la hora de atender algunos de los servicios y que ahora tiene su reflejo estadístico.

 

por Pamies para Información.es

0 comentarios