Blogia
Torrevieja Digital

Un juez condena a El Corte Inglés por vulnerar la libertad sindical en Madrid.

El Juzgado de los Social número 15 de Madrid ha condenado a El Corte Inglés de la calle Princesa por "vulneración del derecho de libertad sindical de sus trabajadores".

Según ha explicado CCOO de Madrid en un comunicado, en la sentencia dictada por dicho juzgado "se recoge que los trabajadores que han sido en algún momento de su relación laboral representantes de los trabajadores por CCOO, han sido discriminados con respecto a los representantes de los sindicatos Fasga y Fetico".

En consecuencia, la sentencia "declara la nulidad radical de la conducta observada por la empresa respecto de los demandantes por ser constitutiva de discriminación por razones sindicales".

Fuentes de El Corte Inglés confirmaron a Europa Press que en los próximos días interpondrán recurso contra la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El fallo de la sentencia declara la nulidad radical de la conducta observada por la empresa respecto de los demandantes por ser constitutiva de discriminación por razones sindicales, ordena su "cese inmediato" y la vuelta al momento anterior a producirse la discriminación.

Además, el Corte Inglés deberá incrementar en un 50% el complemento personal de cada demandante e indemnizar a cada uno con la cantidad de 12.000 euros.

CC.OO. manifestó su "satisfacción" por el fallo y reclamó a la empresa el cese de las prácticas discriminatorias, la reparación de daños a las personas afectadas por la vulneración de sus derechos fundamentales y el establecimiento de un sistema "objetivo" y "transparente" para la promoción profesional.

Los 9 demandantes, 5 mujeres y 4 hombres, con una antigüedad en la empresa superior a 30 años, denunciaron haber sido objeto de un trato discriminatorio relacionado con su condición de representantes sindicales de CC.OO.

Los indicios probatorios aportados demostraron la evolución profesional y económica de los demandantes era desigual a la de los representantes de FASGA y FETICO, con la misma o menor antigüedad.

CC.OO. viene denunciando ante los organismos competentes, los medios de comunicación y la opinión pública las prácticas discriminatoria de El Corte Inglés, tanto en relación a la generalizada discriminación por razón de sexo que sufren las trabajadoras de la empresa como por la sistemática discriminación sindical contra las personas afiliadas a CC.OO. y especialmente contra quienes ejercen la representación de las trabajadoras y trabajadores en la empresa elegidos en las candidaturas de CC.OO. práctica que va acompañada de diversas formas de promoción de la afiliación a FASGA y FETICO y de la concesión ventajosa y arbitraria de promociones profesionales y económicas a las personas que ejercen o han ejercido cargos de representación en dichos sindicatos corporativos.

Una vez más, Comisiones Obreras reclama el cese de las prácticas discriminatorias de El Corte Inglés, la reparación de daños a las personas afectadas por la vulneración de sus derechos fundamentales, y el establecimiento de un sistema objetivo y transparente para la promoción profesional y económica en la empresa que sustituya a la discrecionalidad y arbitrariedad empresarial que es “seña de identidad” en la política de relaciones laborales de El Corte Inglés.
 

 

Más información:

Represión y amenazas telefónicas a sindicalistas de el Corte Inglés

Noticiario de El Corte Inglés.

 

 

0 comentarios