Blogia
Torrevieja Digital

La AUGC acusa al jefe de la Policía de Torrevieja de retirar con la grúa coches de la Guardia Civil de servicio

La AUGC acusa al jefe de la Policía de Torrevieja de retirar con la grúa coches de la Guardia Civil de servicio

Asegura que Alejandro Morer toma decisiones «por su manifiesta animadversión y resentimiento» hacia la cuerpo.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) criticó ayer en un comunicado que «las decisiones, órdenes y actuaciones irregulares dirigidas por el intendente jefe de la Policía Local de Torrevieja, Alejandro Morer, están influidas por su manifiesta animadversión y resentimiento hacia la Guardia Civil de esta localidad». Según AUGC, «Morer ordena que se realicen controles en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil y que se retiren, por parte de la grúa municipal, vehículos oficiales de la Benemérita cuando están realizando servicios propios de su trabajo».

Y añade: «Si el responsable de la Policía Local, obviando sus obligaciones como servidor público, antepone sus rencores y rechazos personales a la colaboración con la Guardia Civil en un tema tan grave e importante como lo es la seguridad ciudadana y, especialmente, en la demarcación de Torrevieja, no sólo está entorpeciendo y dificultando la labor de la Guardia Civil, sino que está poniendo en peligro y perjudicando muy seriamente a los ciudadanos».

Por todos esos motivos, la Asociación Unificada de Guardias Civiles reclama «la destitución de este cargo policial, pues estamos ante la demostración real y efectiva de que este responsable policial de Torrevieja ha perdido las aptitudes y facultades para el buen desarrollo de un puesto de tanta responsabilidad como que el que ahora ocupa».

La Guardia Civil denunció a la Policía Local por «negarse a colaborar en la resolución de un hecho delictivo», en concreto la detención de dos atracadores. Versiones muy encontradas. Es lo que hay en las versión de los hechos sucedidos el pasado viernes en las dependencias de la Policía Local entre agentes de ese cuerpo, y de la Guardia Civil que requirieron la colaboración de los primeros en la detención de unos delincuentes.

La Verdad ha tenido acceso a las diligencias que la Unidad Instructora del Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Torrevieja ha presentado ante los Juzgados. En ellas se asegura que no hubo colaboración alguna de los agentes de la Policía Local. Describen las diligencias cómo el viernes, a primeras horas de la mañana, los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de que unos delincuentes a los que vigilaban para detenerles, iban a acudir al depósito de la grúa a recoger un vehículo Kia que les había sido retirado.

En ese momento, y siempre según el documento de la Guardia Civil, el sargento jefe del Área de Investigación ordenó a un agente que se desplazase hasta el retén de la Policía Local. Allí empezaron los problemas, según el escrito, en el que se especifica que a pesar de identificarse debidamente, no se atendieron los requerimientos, ya que, según consta en el escrito, los agentes «debidamente uniformados», y no en chanclas, como aseguran los agentes de Policía Local, intentan que se les atienda debidamente por el agente de puerta. «Éste avisó, pero la persona que atendió no tardó ni un minuto en decir que no había personal para atender a la detención».

Falta de colaboración

El escrito de las diligencias describe una tensa situación con los agentes de la Guardia Civil intentando impedir que los delincuentes pudieran avisar a sus cómplices, preocupados por si los que estaban en el deposito de vehículos llevaban armas -ya que como explican las diligencias se trataban de atracadores violentos- y sin contar con la colaboración de la Policía Local, porque decían que no había efectivos. «El agente que instruye puede atestiguar, así como los guardias civiles uniformados, de que en el interior del retén policial había multitud de agentes de servicio», se asegura en las diligencias.

En el escrito en el que se denuncia la falta de colaboración de la Policía Local con la Guardia Civil, se menciona la «falta de colaboración que por parte de algunos agentes y mandos de la Policía Local de Torrevieja se viene observando en relación con el cuerpo de la Guardia Civil». Algo que, según las diligencias instruidas por la benemérita en ese asunto, se pone de manifiesto cuando relatan que el propio jefe de la Policía Local, Alejandro Morer, le dijo al instructor de las diligencias «lo que tenías que haber hecho es haber dejado al detenido en el retén de la Policía Local y que fueran tus compañeros los que te prestaran apoyo».

A lo largo de dos folios y medio de diligencias, el escrito de la Guardia Civil se reafirma en la absoluta falta de colaboración por parte de la Policía Local a la hora de prestar la necesaria colaboración para detener a unos delincuentes peligrosos. Causa por las que presentaron las diligencias, por si los agentes de la Policía Local hubieran incurrido en «algún ilícito» al contravenir la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Información extraida en: http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20070802/provincia_alicante/augc-acusa-jefe-policia_20070802.html

http://www.guardiasciviles.com/ver_noticias.asp?id=6248

Foto: Alejandro Morer, Hernández Mateo y Valero. Infoville.com

2 comentarios

Torrevejense -

La guardia civil tendría que haberlo planteado al revés: deberían de haber pedido la colaboración de los atracadores para detener a los policias locales...

Alex -

Joder con los picoletos estos, no nos dejan trabajar en paz.... nosotros venga a trabajar librando a torrevieja a gentuza como guatemaltecos indefensos y ellos quejandose porque les quitamos los coches, les amenazamos, nos quedamos los alijos, pegamos palizas... vaya una gentuza