Blogia
Torrevieja Digital

Torrevieja tiene pendiente el reconocimiento de su Memoria Histórica.

Torrevieja tiene pendiente el reconocimiento de su Memoria Histórica.

Pronto se cumplirán 70 años del mayor bombardeo que ha sufrido Torrevieja. El 25 de agosto de 1938, 19 personas murieron en el terrible atentado terrorista que llevaron a cabo las fuerzas aliadas del Frente Popular sublevadas a la República Española. Más de cuarenta y cinco heridos y varias casas destrozadas se suman a las cifras de fallecidos causados por los 28 artefactos explosivos arrojados por la Aviación Legionaria italiana, de la Italia de Mussolini.

La Torrevieja libertaria y republicana fue castigada por el ejercito rebelde, y desde entonces estas victimas y sus familiares no han recibido ningún homenaje desde que el General fascista Francisco Franco sometió a España a cuarenta años de dictadura.

En estos momentos de conciliación histórica se hace obligado el reconocimiento en igualdad de honores a las victimas de esa injusta guerra civil, sin distinción de colores ni bandos.

En nuestra ciudad, tan sólo se han dado honores a las muertes, también injustas, de victimas del Frente Popular o Falangistas, como Ramón Gallud o Clemente Gonsalves dejando de lado las víctimas republicanas o aquellos inocentes civiles a los que las bombas truncaron sus vidas.

Es hora ya que en este pueblo, y en toda España el espíritu conciliador y de justicia histórica nos permita a las nuevas generaciones conocer y perpetuar el recuerdo de los hechos y rendir homenaje el próximo 25 de agosto a las 19 víctimas de este atentado criminal y perpetuar su recuerdo para que las injusticias de la historia no sean repetidas.

El grupo IU de Torrevieja, acaba de proponer por medio de Moción al Pleno la construcción de un monumento recordatorio a las victimas de dicho bombardeo. IU espera un apoyo mayoritario a la propuesta.

Es un buen momento para que algunos de los que votaran esta propuesta cuelguen sus hábitos falangistas y en un conato de lucidez reconozcan que el homenaje a estas víctimas es una deuda moral que Torrevieja tiene con ellos y sus familiares y acto demócrata.

El PP se ha negado a conmemorar no sólo el 75 aniversario de la república sino el reconocimiento a los torrevejenses asesinados en aquel bombardeo. En el archivo municipal no consta el 25 de agosto de 1938.

Podemos tener más información sobre los hechos de este bombardeo y la Guerra Civil en Torrevieja a través del libro de la historiadora torrevejense Carolina Martinez titulado “Un pueblo en la Retaguardia” de la editorial Sietemares donde gracias a su eficaz investigación y la reproducción de los testimonios que ha podido recoger, Carolina Martinez nos ha dejado un libro imprescindible en la biblioteca de cualquier torrevejense comprometido con el pasado y futuro de su ciudad.

A la Memoria de: Ángel García Coello, Francisco Hernández Hernández, Francisco Desamparado Moreno, Antonio Moreno Guardiola, Joaquina Antolinos Zapata, María Antonia Moreno Antolinos, Rafael Clemares Sala, Ángeles Cerezuela Guardiola, Ángeles Andréu Cerezuela, Manuel Andréu Cerezuela, Anastasio Blanco Ballester, Cayetano Sánchez Sanz, Francisco Desamparado Sánchez, María Quer Piorno, Mercedes Martínez Blesa, Josefa Alar Linares, Concepción Aracil Rives, Francisca Vidal Baños, Rosario Alonso Mendiluces y de todos sus familiares.

Foto: Paseo Vista Alegre principios del siglo XX

0 comentarios