Blogia
Torrevieja Digital

PITO PITO GORGORITO: DEMOCRACIA SÍ, DEMOCRACIA NO.

por Carmen Moreno Martín
de su blog Ser Rizomático. Una bitácora de poesía, narrativa y actualidad social de impres- cindible lectura.

 

 

En un sistema totalitario no hay más Ley que la que quien gobierna, o sea, el dictador, establece. No hay separación de poderes, ya que sólo existe un poder: el del dictador y gobernante, y a ese poder se supeditan todos los demás, y a quien no le guste o esté en desacuerdo, o se exila o lo desaparecen. En un sistema totalitario, no hay elecciones democráticas, y si al dictador se le ocurre convocar al pueblo a las urnas, el resultado ya se sabe: 99,9% de participación y 99,9% de votos favorables a la propuesta del convocante, o sea, el dictador. No importa cual ha sido el resultado real, porque fuera el que fuere, siempre se dirá que es el mismo: unanimidad de acuerdo con la consulta realizada. Así, con Franco, por ejemplo, si se preguntaba si se estaba de acuerdo con él, la respuesta “sí” indicaba acuerdo absoluto, y la respuesta “no” indicaba que no había discrepancia ninguna.

Ahora, y desde hace treinta años, se nos dice que vivimos en una democracia, en un estado de derecho, con poderes separados, con legalidad y legitimidad, y con reglas del juego que siguen lo estipulado en una Constitución. Se nos dice y parece que es cierto, pero constato que hay políticos que aún no se han enterado y siguen formulando peticiones al gobierno como si éste fuera un dictador que hace y deshace a su antojo, y siguiéramos viviendo en la época franquista; y lo peor: el gobierno actúa en ocasiones como si así fuera, pareciendo que lo que era malo en un tiempo, en otro se convierte por arte de magia en bueno y viceversa, y los jueces emitieran aquellas sentencias que convienen al gobierno y no las que estrictamente la ley demanda.

¿Por qué digo esto? Pues verán, lo digo a tenor de la petición que a modo de condición y requisito irrenunciable, le exige el Sr. Rajoy al presidente del gobierno de España: “le apoyaré y habrá unidad en la lucha antiterrorista si impide que ANV entre en las instituciones.” Y resulta “curioso” porque las listas con las que ANV se presentó el 27 de mayo a las elecciones municipales, fueron unas listas aprobadas por el Tribunal Supremo y por el Alto Tribunal Constitucional. Y, por si fuera poco, los candidatos que resultaron elegidos como concejales y alcaldes, lo fueron en las urnas por sufragio universal y expresando la voluntad del pueblo, que dice la Constitución que es soberano… Pues bien, el Sr. Rajoy, dice que si no les impiden tomar posesión de los cargos para los que han resultado elegidos, el “no juega”; y le pide al Gobierno de España, que, como si fuera un dictador cualquiera, se pase por alto las sentencias de los tribunales, la Constitución y la voluntad del pueblo –que dice la Constitución que es soberano-, y “los mande a paseo a todos”. Ese es el ultimátum que el Sr. Rajoy le presentará al Presidente del Gobierno en su reunión de hoy, por lo que deduzco que el Sr. Rajoy no se ha enterado aún de que la dictadura en este país terminó hace treinta años.

Por otro lado, parece que el Sr. Rodríguez Zapatero, tampoco se ha enterado mucho ha juzgar por sus declaraciones referentes a la postura implacable y firme que va a adptar contra la banda ETA a partir del comunicado de ruptura del alto el fuego, que la banda ha realizado. ¿Quiere decir qué antes no lo era? ¿Quiere decir qué tomará venganza por no haberse la banda doblegado a su petición de abandono de las armas? ¿Quiere decir qué por despecho será ahora un perseguidor y antes no perseguía a nadie? Las medidas contra de Juana Chaos y contra Otegui, así parecen indicarlo, con lo que me pregunto si en un país democrático y de derecho, “las venganzas” tienen razón de ser; por lo que parece, en este país hay bastante confusión por todas partes sobre lo que es la separación de poderes y lo que es un estado democrático y de derecho, bastante confusión, digo, entre lo que los principios de legalidad y de legitimidad significan en una democracia, y bastante confusión también entre lo que significa "Estado de dDerecho" y lo que parece ser el derecho del estado a hacer en cada momento lo que le viene en gana, por lo que no es extraño que personas de corte democrático dudoso se confundan a veces, y emitan exigencias y formulen peticiones absolutamente fuera de lugar en una democracia.

Otro tema que viene a colación es el de los vuelos autorizados con destino “Torturas” que de modo secreto y sin contar con nadie, a excepción de la OTAN, realizó la CIA por Europa –país nuestro incluido- transportando presos clandestinos a cárceles secretas de países europeos, con el beneplácito de todas las democracias europeas -la nuestra incluida- desde 2001 hasta 2005. Y resulta que hasta los países que decían "no sé nada, no sé nada" -como el nuestro-, no sólo sí sabían, sino que lo habían autorizado y estaban en el ajo. Esto, y otras cosas, son una evidente muestra de la falsedad de las democracias –incluida la nuestra- en las que de un modo arbitrario y secreto se toman medidas a espaldas de los parlamentos y de los pueblos, lo cual me hace pensar que cuando se llenan la boca hablando de “respetar las reglas del juego”, el juego al que se refieren es otro muy distinto al juego democrático. Se trata de un juego perverso y oculto, conocido sólo por los cuatro –o los 8- que cortan el bacalao a nuestras espaldas, y que atañe a decisiones supranacionales y totalitarias en las que los valores de la democracia no tienen nada que ver. Lo cual refuerza lo que decía más arriba sobre la confusión en la que algunos están, acerca de en que sistema político vivimos, y acerca de lo que es legal y legítimo hacer en una democracia, y lo que no; y en la confusión a la que quieren sumirnos a todos.

 

1 comentario

Hannah -

Mi agradecimiento más expresivo por la publicación de mi artículo en vuestra página y por las amables palabras que dedicáis a mi blog.
Un abrazo entrañable.
Hannah