Blogia
Torrevieja Digital

El Consell abre un expediente a Torrevieja por el pago de facturas sin contratos públicos

El Consell abre un expediente a Torrevieja por el pago de facturas sin contratos públicos

Justicia cree que los acuerdos son nulos al usar de forma habitual un sistema previsto sólo para situaciones catastróficas, de grave peligro o que afecten a la defensa nacional

Torrevieja.- El documento de la Consellería manifiesta que los pagos aprobados eran para costear, entre otros, los gastos de mantenimiento de jardines, seguros, servicio de autobuses, o alquiler de locales. Justicia denuncia en el expediente que «es evidente, pues, que estas actuaciones no se ajustan a las disposiciones.

En esta ocasión, las facturas aprobadas corresponden al Instituto Municipal de Cultura «Joaquín Chapaprieta» (IMC) y su valor global asciende a 1.185.531,51 euros, por lo cual posiblemente podemos estar ante una malversación de fondos públicos que pudiera derivar en la inhabilitación de quienes lo cometen, todos del equipo de gobierno popular.

Durante 2006 el equipo de gobierno local, en manos del PP con mayoría absoluta, aprobó facturas sin justificación, por el sistema de reconocimientos extrajudiciales de crédito, por valor de casi 3 millones de euros, informa Efe.

PP sigue sacando de los cajones estas facturas pese a que existen informes contrarios del servicio de Intervención y de la Secretaria General, que las declararon "nulas de pleno derecho" porque en ocasiones carecen de contrato ni hay registro de que se hayan efectuado los trabajos.
El pasado 14 de marzo de 2007 el alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo y dos concejales de su equipo de Gobierno, Pascual Ortiz, de Hacienda, y José Antonio Sánchez, de Contratación, declararon ante el juzgado de instrucción número 2 de Torrevieja en calidad de imputados por un presunto delito de prevaricación por realizar pagos mediante la figura de reconocimientos extrajudiciales de crédito.
Los querellantes estiman que el Ayuntamiento ha desembolsado por este procedimiento más de 15 millones de euros (2.500 millones de pesetas) a lo largo de varios ejercicios económicos para pagar «servicios básicos y previsibles».
En 2005, el Ayuntamiento de Torrevieja, presidido por Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, ha abonado decenas de facturas a un medio de comunicación privado, Radio Televisión Torrevieja, para difundir la gestión que despliega el gobierno local, con mayoría absoluta, a través de varios departamentos municipales. Las facturas se pagan sin que medie contrato y, según la intervención municipal, "adolecen de vicio de nulidad".
Las facturas se abonan a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito y muchas de ellas rozan la cantidad de 3.000 euros, sin alcanzarla, para eludir los preceptivos expedientes de contratación. El Ayuntamiento ha pagado a esta televisión, que opera a través de la empresa Televisión Costa Blanca, SL, por grabar, editar y difundir actividades de varias concejalías municipales, entre ellas la de Juventud, la de Fomento y Desarrollo, Bienestar Social y Obras, y por propagar actos del Instituto Municipal de Cultura.

Los informes de la intervención municipal no dejan lugar a dudas: no existen contratos que amparen esos servicios. Las facturas "adolecen de vicio de nulidad", es decir son irregulares. En la práctica, según varios ediles de la oposición, el gobierno local está contribuyendo a la financiación de la televisión a cambio de influir en los contenidos de la información municipal. Otras fuentes de financiación son las cuotas de los abonados y la publicidad.

Otro caso conocido de utilización de este tipo de pagos es el referente a la restauración del Pascual Flores .

 

Coros Rusos

El concejal de Contratación, José Antonio Sánchez, rechazó en rueda de prensa las acusaciones del PSOE sobre la posibilidad de que se pudiera haber aprobado el pago de las dos facturas del hotel para hospedar a un coro ruso en el transcurso de la Junta del Instituto Municipal del Cultura celebrada el martes y para ello aportó un documento de intervención de fecha 7 de febrero que recoge un solo pago de por una cantidad de 7.074 euros. «La factura es la misma, el mismo concepto y el mismo importe pero solo ha sido validada una», dijo el edil, que afirmó sobre las diferencias entre una y otra que se debe a «un error del hotel» que las expidió.

El coro ruso «Coral Académica de Bryansk» llegó «unicamente» a Torrevieja para actuar el 5 de abril en el auditorio del centro Virgen del Carmen sin preverse pernoctaciones. Pese a no estar previsto el ayuntamiento se hizo cargo de los gastos de hospedaje durante cuatro días y cuya factura se aprobó el martes aplicando el sistema de pago de reconocimientos extrajudiciales de crédito.

Las dos facturas del Hotel Cabo Cervera, que tienen el mismo número 602065, fueron presentadas, junto a otras, el pasado martes en la junta del instituto de Cultura para ser aprobadas mediante el método de reconocimientos extrajudiciales de crédito, «con informes en contra del la secretaría municipal y del interventor municipal .

En la primera de las facturas, de fecha 6 de abril de 2006, figura como ocupante del hotel unicamente «Cultura» mientras que en la segunda, emitida el 14 de abril del mismo año, los ocupantes fueron «coros rusos». En ambos casos, se hace referencia a 69 pernoctaciones en habitaciones de diferentes precios. La más barata cuesta por día 53,36 euros y la más cara a 2.742 euros.

En la segunda factura se refleja que la llegada de los usuarios se produjo el 10 de abril y la salida el 14 del mismo mes, aunque se señala a continuación que la fecha de ocupación se produjo desde el 2 al 5 de abril.Además, la factura con fecha del 6 de abril de 2006 lleva el sello de entrada en el Ayuntamiento del día 7 de octubre de 2005.

El PSPV-PSOE de Torrevieja denunció que la supuesta aprobación de dos facturas «idénticas» por parte del Instituto Municipal de Cultura «Joaquín Chapaprieta» - con mayoría de responsables del PP - puede constituir un caso de «falsedad documental». La entidad habría autorizado dos pagos iguales correspondientes a la utilización del Hotel Cabo Cervera, perteneciente a la Compañía de Viviendas en Alquiler SA, para albergar a los participantes de diferentes actos culturales celebrados en la ciudad. El grupo Psoe
anunció que las dos facturas serán remitidas al fiscal Anticorrupción y al Juzgado de Instrucción.

LA PELA ES LA PELA

El patrimonio económico personal del alcalde de Torrevieja -sin contar sus bienes inmuebles- conocido hasta el momento, se eleva al margen de su sueldo como alcalde y diputado autonómico a unos 6.113.809 euros (unos 1.123 millones de las antiguas pesetas). De la citada cantidad, 5.409.188 euros provienen de la venta de una finca en Almoradí y el resto, 740.521 euros, de cheques que le fueron ingresados en una cuenta bancaria de la CAM desde el año 1996 al 2005.

 

1 comentario

Ana -

Así pasa luego, que la gente se desmotivan de votar. Cuando estas cosas ya son noticias habituales, la gente acabamos pensando que todos los políticos roban.
Este ayuntamiento es una vergüenza!!! Briones, olé tus cojones!!