Blogia
Torrevieja Digital

Psoe Torrevejense: ni sí ni no, todo lo contrario.

Psoe Torrevejense: ni sí ni no, todo lo contrario.

Torrevieja.- El pasado viernes informamos de la convocatoria de una sesión extraordinaria y urgente (algo nada habitual en el ayuntamiento torrevejese) con el fin de aprobar la creación de un polígono industrial de cerca de 300.000 metros cuadrados en una zona colindante con las poblaciones de Los Montesinos y San Miguel de Salinas. IU ha denunciado públicamente la intención del PP por construir la Planta Comarcal de Residuos, en el mismo lugar donde actualmente existe una Planta de Transferencia ilegal, las empresas: Grupo Generala y Polígono Industrial CV- 942, S.L. y en una superficie de 288.000 m2 de suelo no urbanizable, muy próximos a la laguna de Torrevieja.

El proyecto ha sido apoyado por el voto de la mayoría del PP, y Hernández Mateo contestó a las manifestaciones de IU mientras intervenía Manuel Martínez imterrumpiéndole para aseverar que "aquí se trata la creación de un polígono industrial" y no de plantas en concreto que, en todo caso, deberá impulsar otra administración "ajena", en referencia a la Consellerìa de Territorio y Vivienda. Cosa que advertimos no será muy difícil si entra a partir de las próximas elecciones como Conseller.

Al haberse aprobado la recalificación del suelo, el PP ha logrado PP regularizar una planta que lleva tres años siendo ilegal porque no tiene la autorización de la Consellería de la empresa Necso-La Generala. Se da la circunstancia que un directivo de ACCIONA, creó la empresa Polígono Industrial CV-942, S.L. en julio del 2006 por José Luis López Maeso y su cónyuge Dolores Gómez Bernabeu y con la finalidad de gestionar como agente urbanizador el desarrollo del S-30 donde ACCIONA-GENERALA construirán y explotarán la apetecible planta comarcal de tratamiento de residuos.

Este desarrollo del sector 30 está incluido en la oferta que ACCIONA-GENERALA ha presentado para la construcción y gestión de la planta comarcal en la Diputación de Alicante, concretamente al Consorcio de la Zona XVII, y todo nos hace llegar a la conclusión que la decisión por parte del PP y de la empresa concesionaria del servicio municipal de recogida de basura en Torrevieja, presumiblemente ya estaba tomada de antemano.

Y es que hace unas semanas, en Pleno, y a propuesta del PSOE, se acordó crear suelo industrial para la instalación en Torrevieja de la Planta de Basuras del Plan Zonal, una decisión muy criticada por el grupo de EU y por los ecologistas que consideran que un municipio como el de Torrevieja, turístico y que cuenta con un Parque Natural de la importancia del de Las Lagunas de la Mata y Torrevieja, es el sitio menos apropiado «para unas instalaciones que pueden deteriorar el medio ambiente».

Pero si algo llama notablemente la atención es la posicion que Psoe tomó las votaciones, pese a la moción que fue presentada en la sesión plenaria del 16 de febrero por el portavoz socialista, Ángel Giménez, para impulsar la constitución de suelo industrial en el término municipal. En esta ocasión la llamativa abstención de los socialistas se debe, según Giménez, a que una vez visto el informe sobre esta iniciativa su grupo no ve "clara" la ubicación elegida para el polígono dada su cercanía al parque natural de La Mata.

Para ver claro a parte de gafas hay que tener también la actitud íntegra de ante la duda, negarse a aprobar lo dudoso en intereses y daños al medioambiente. Sin embrago, el Psoe no se ha mojado y se ha abstenido de pronunciarse. Actitud sospechosa la de no haber paralizado la recalificación hasta no tener "claras" estas dudas que ahora le surgen repentinamente al grupo socialista. El voto de los socialistas era clave para paralizar el proyecto y ellos han preferido el ni sí ni no.

Para terminar destacar que más tarde Hernández Mateo en declaraciones a los medios de EFE comentó que no rechazaba la posible ubicación en Torrevieja de una planta de residuos urbanos de carácter comarcal, "siempre y cuando sea extraordinaria y de última tecnología, y que cumpla con la normativa medioambiental y no contamine a nadie".

 

Artículos relacionados:

EL PP CONVOCA UNA SESION EXTRAORDINARIA Y URGENTE DE URBANISMO PARA DESARROLLAR Y EJECUTAR EL ECOPARQUE INDUSTRIAL

El fraude de la basura en Murcia

 

1 comentario

El Caballero de los Leones -

El PSOE propone al Pleno del Ayuntamiento la provisión de suelo industrial y se aprobó, a continuación la ubicación de la Planta RSU y compostaje en Torrevieja y se aprobó, y el viernes pasado el PP propuso el desarrollo de una zona industrial en una parcela de 300.000 m2 en el sector S-30, zona limítrofe con Los Montesinos y San Miguel de Salinas,y el PSOE se abstuvo. A qué coño juegan éstos?