Blogia
Torrevieja Digital

Maltrato animal en un zoo de Valladolid. Matapozuelos.

Maltrato animal en un zoo de Valladolid. Matapozuelos. Valladolid.- Varios animales yacen muertos en el zoo de Matapozuelos (Valladolid), sin que se retiren sus cadáveres.

Los animales han fallecido en los últimos meses, algunos, como la osa parda, el viernes pasado en extrañas circunstancias que la empresa propietaria, Parques Reunidos, no ha querido aclarar. Parques Reunidos cuenta ya así con 27 complejos en los cuatro segmentos --temáticos o de atracciones, parques de naturaleza y animales, parques acuáticos y teleféricos--, distribuidos por España, Bélgica, Noruega, Francia, Italia, Reino Unido y Argentina.

Lo que se suponía iba a ser un negocio boyante que recibiría 250.000 visitantes cada temporada al final no superó los 100.000 y, en apariencia, el saldo económico desfavorable llevó a la compañía a optar por el cierre un mes después de que la empresa inglesa Candover comprara Parques Reunidos a Advent International por entre 150 y 500 millones de euros. No en vano, la firma española es la tercera en el escalafón europeo de operadores de parques de ocio.

Consumado, o así parece, el cierre definitivo de las instalaciones, todo apunta a que sus 50 hectáreas de terreno será ocupadas por una granja equina. Parques Reunidos ha iniciado ya el traslado de los alrededor de quinientos ejemplares que posee el complejo vallisoletano, pertenecientes a 125 especies diferentes, felinos, grandes mamíferos y úrsidos entre ellos. El movimiento de los animales se está llevando a cabo de forma paulatina, mediante jaulas y vehículos especializados, y con destino a otros zoológicos que la empresa posee en la península, como Madrid o Estepona. Tampoco se descarta la posibilidad de que varios ejemplares abandonen España en virtud a convenios internacionales que Parques Reunidos tiene suscritos con otros zoológicos europeos para el intercambio de animales.

Aunque el resto de animales parecen haber muerto por causa natural, se desconoce por qué falleció la osa, ya que Valwo se negó a hacer cualquier comentario y tampoco se lo ha comunicado al Cites, un organismo que controla los animales en peligro de extinción, como es el caso.

El 23 de febrero, y después del anuncio de cierre del zoo, fuentes cercanas a los trabajadores indicaron que temían que se sacrificaran a los animales menos valiosos al ser su traslado más caro que su valor en el mercado.

El caso es que todos cadávares debían haber desaparecido de donde se encuentran, en un descampado y tapados de cualquier manera con chapas metálicas, ya que según informaron ayer desde la Junta, la normativa exige que cuando hay un fallecimiento se llame de inmediato a una empresa de recogida de cadáveres que se encargue de incinerarlos para evitar infecciones.

En el descampado, en el que ya se aprecia mal olor producto de la descomposición, se pueden ver huesos, la cabeza de un bisonte (lleva más de un mes), un animal de la familia de los cérvidos, que podría ser un gamo, y la osa parda, junto a otro cadáver.

Los cuidadores de las fieras temen ahora por su salud, ya que algunas hembras, como las de búfalo, «están preñadas y su traslado podría suponer la muerte de las crías al sedarlas antes». Hasta el punto de que en los trabajadores del parque existe el temor de que se sacrifique a los animales con menos valor económico, informaron a 20 minutos fuentes cercanas a la plantilla. Entre los damnificados, los tigres y leones (hay unos 12 ejemplares).

"No son puros, son híbridos", explicaron. "Con lo que trasladarlos a otro zoológico saldría muy caro. Además, "cuesta mucho que las camadas que viven en otros parques les acepten y construirles un recinto para ellos solos es difícil", subrayaron antes de explicar que para los trabajadores del parque tienen un gran valor sentimental "porque en muchos casos les han criado".

Tierra Comunera, partido castellanista de Valladolid calificó de "forma oscura y poco transparente" el modo en el que la que la empresa anunció el cierre del zoológico ya que, a su juicio, no dio "opción alguna" a las instituciones de la Comunidad y la provincia "a la hora de buscar soluciones de viabilidad en cuanto a su explotación".

"Este partido considera inadmisible el trato que la empresa ha dispensado a esta Comunidad y a las instituciones de las que ha estado recibiendo periódicas subvenciones, así como a los trabajadores de la misma, con los que ha demostrado un auténtico desprecio", resaltaron.

En un comunicado recogido por Europa Press,el 23 de febrero, el partido instó a la Junta a que revise las opciones "para reclamar la devolución de todas las ayudas y subvenciones que dicha empresa haya podido recibir, en el caso de que fuera posible".

Asimismo, la formación castellanista hizo un llamamiento a todas las fuerzas sociales, instituciones implicadas y organizaciones para "salvar el pulmón y emblema turístico que ha representado durante todos estos años el zoológico de Matapozuelos"

Valwo aumenta su plantilla en temporada, hasta cerca de sesenta empleados temporales en julio y agosto, por lo que el cierre ha generado preocupación en la zona de Matapozuelos por la pérdida de empleos y de ingresos procedentes de los visitantes al zoo.

Fuentes de Comisiones Obreras, el único sindicato con representación entre los trabajadores del zoo, explicaron que el anuncio de venta se produce después de que una empresa británica, Candover, haya comprado Parques Reunidos, un grupo que mantenía abierto Valwo a pesar no ser rentable.

Según informa Reuters , el Grupo Parques Reunidos dijo el pasado día 4 de abril que ha adquirido a Mice Group tres parques de ocio en Gran Bretaña, entre ellos el Zoo de Blackpool y el Oceanario de Bournemouth.

Parques Reunidos, que gestiona 24 parques de ocio en el mundo, no facilitó detalles financieros de la transacción, aunque una fuente cercana a la operación dijo que el precio de compra por los tres parques ascendió a unos 10,4 millones de libras.

La compañía aseguró que las tres nuevas instalaciones consolidan su posición como segundo mayor operador europeo.

Parques Reunidos, que dio un gran paso este año al hacerse con la gestión del Parque de Warner Brothers cerca de Madrid, agregó que prevé alcanzar este año 12 millones de visitantes y facturar más de 260 millones de euros

En 2006, según datos proforma, Parques Reunidos facturó unos 194 millones de euros con unos 9,2 millones de visitantes.

El grupo fue adquirido en enero por el fondo de capital de riesgo Candover Investments con el propósito de duplicar el tamaño de la compañía en los próximos años.

La empresucha Parque Reunidos, ahora Candover, se mueve por la codicia y aspira a sus inversiones en el extranjero pero deja morir impasible a sus animales y los maltrata. Además deja sin empleo a más de 60 trabajadores con un despido cuanto menos poco transparente e incierto.

NO AL MALTRATO ANIMAL

 

Foto de un tigre encerrado en el zoo de Valwo, por Pablo Elias.

2 comentarios

carolina -

estas pesonas estan mal de la cabeza a ellos no le gustaria que le hicieran eso estos animales nesesitan libertad

tere -

me da pena este trema que idiotas,me apestan esos inbesiles que secreen seres superiores nadie tiene derecho amaltrataraun animal,odio ese tipode brutalidad,esalgo tan insano,hoy esconlosanimales,mañanapodrasercon un bebe,conmis hermanitos menores, y todo por que alajusticiaq leparace muchas beses algo de poco importancia, puespara ellos son mugrosos animales, pero para mi son seres vibos,y alos cuales muchas veses ella mado amigos, siiiiii escierto tengo muchas mascotas, de las cuales mas que como su dueña las siento como mi familia, tienen sentimientos,y estan cuando uno nesesita desahogar sus penas, ellos no ablan pero con solo una caricia dee llas bale como mil palabras de cpon suelo,no comprendo comolamente humana sea malformado y tiene animalessalñbajes en jaulas y les da dia a dia una nueba tortura.ESTOY DOLIDA y se que como yo ay mas, lastima que no sean todos, decearia queabriesen losojos.

mymuerte_oscura@hotmail.com