Blogia
Torrevieja Digital

El cuellinegro.

El cuellinegro.

Parque Natural de la Mata.- Podiceps nigricollis es un ave común en los humedales europeos. Aunque abundanda sobre todo en la Europa del este,en la Península Ibérica es poco común. Esta ave de los humedales puede verse en el Parque Natural de la Mata, lugar que elige para reproducirse llegando a alcanzar una media anual de 800 ejemplares y 3500 en cifras máximas. El conjunto de aves de la zona es el grupo faunístico de mayor relevancia en el Parque Natural, ya que está formado por casi un centenar de especies. Junto con El Hondo y Santa Pola, el Parque Natural de las Salinas de La Mata y Torrevieja constituye un enclave de humedales de importancia crucial para el desarrollo de los ciclos biológicos de numerosas especies que lo utilizan tanto en sus migraciones como en su nidificación e invernada.

 

Como nidificante, las mayores amenazas a la que esta ave, el cuellinegro, alas que se halla sometida son las transformaciones del hábitat, la depredación y las molestias humanas, así como el abandono de la actividad salinera que están poniendo en peligro su futuro. Es un AVE AMENAZADA (R.D. 439/1990) y declarada de Interés Especial, dando por ello a nuestro Parque Natural la categoría de Interés Internacional.

Como invernante es más común aunque muy variable de año a año; una cifra media podría ser 3.000-4.000 ejemplares, registrándose las mayores concentraciones en los humedales costeros mediterráneos como Las Salinas de Formentera y Las Salinas de La Mata-Alicante.

Los adultos en plumaje primaveral tienen la cabeza, cuello y espalda de color negro. En los ojos nacen hacia la nuca unas plumas alargadas de color amarillo dorado muy brillantes que, naturalmente, resultan muy llamativas sobre el fondo oscuro del resto de la cabeza. El color negro de las partes superiores está ribeteado por debajo de castaño. Las alas son marrones muy oscuras y en ellas se distinguen al volar las blancas secundarias. Por debajo es muy blanco. Los ojos tienen un color naranja rosado muy vivo; el pico es azul grisáceo con la base rosada y las patas son verdosas o gris azuladas. La mandíbula inferior de este zampullín está claramente curvada hacia arriba en la punta y un poco la superior.

 

Cuando se zambulle no lo hace iniciando un salto, sino suavemente sin apenas mover el agua de la superficie. Nada muy bien y bucea a gran profundidad, a menudo durante un período de hasta 50 segundos. Más corrientemente lo hace por espacios de 20-25 segundos. Es poco dado a volar aunque a veces lo hace con rapidez y potencia.

Tal como sucede en la mayoría de los somormujos, los insectos acuáticos son fundamentales en la alimentación. Los de los órdenes Dermáptera, Odonata, Hemíptera y Coleóptera, alcanzan cotas muy elevadas en la dieta del zampullín.

Esta especie no parece ser tan agresiva como el Zampullín Común. Las parejas ocupan su territorio, una zona muy reducida entre la vegetación, con frecuencia formando grandes colonias y, sucede a veces, que los primeros días de su establecimiento en el mes de marzo y ocasionalmente en los últimos días de febrero, algunos machos luchan entre sí con gran encarnizamiento.

El nido está formado por materia vegetal casi podrida que ambos adultos extraen del fondo de la laguna o de sus orillas. Construido en aguas muy someras, aumenta mucho de tamaño durante la incubación por el continuo aporte de más material por los pájaros y porque con frecuencia las plantas acuáticas al crecer no sólo lo ocultan más, sino que a veces parece que lo levantan. La puesta consiste en general en 3-4 huevos, raramente 5 y ocasionalmente 2.

Las primeras puestas se pueden encontrar a partir de la segunda quincena de abril, pero más adelante, en pleno mayo, son más frecuentes. La incubación comienza con el primer huevo y ambos sexos toman parte en ella de la misma forma que el Zampullín Común. A los 20 ó 21 días nacen los pollos, que son negruzcos por encima con rayas estrechas de color gris a los lados de la cabeza por encima mismo de los ojos. Las partes inferiores son blancas y el pico tiene dos rayas negras transversales muy notorias. Los jóvenes son atendidos por los adultos que los transportan en la espalda y allí uno de los padres los ceba con asiduidad y es curioso ver como se traspasan uno a otro los pequeños zampullines.

 

 

 

Más información Ministerio de Medio Ambiente , Fotos , CENSOS DE AVES ACUÁTICAS NIDIFICANTES EN LOS HUMEDALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Centro de Información de La Mata.
Casa Forestal de la Mata. La Mata-Torrevieja.
Tel. (96) 692 04 04.

0 comentarios