Blogia
Torrevieja Digital

Las Tortugas Bobas en las aguas de Torrevieja.

Torrevieja.- Hace más de dos siglos que este tipo de tortuga no nidificaba en nuestras costas. El pasado 11 de agosto del 2006, los servicios de Territorio y Vivienda detectaron un nido en la playa de Puçol. Por seguridad, trasladaron el nido a la playa de la Punta, más tranquila, y allí, un equipo de biólogos y voluntarios ha vigilado día y noche el nido de esta especie protegida y en peligro de extinción . La boba es casi única en el Mediterráneo y siempre vuelve adonde nació para anidar.

 

Cinco Tortugas Bobas han varado en la costa de Torrevieja durante el 2006. La causa de la muerte fue debido a interacciones con el ser humano, ya sean episodios concretos de contaminación en alta mar; interacción con redes, anzuelos y otras artes de pesca que provocaron el ahogamiento del animal; o la colisión con hélices y cascos de embarcaciones, sobre todo en el caso de las Tortugas Bobas.

Según datos de Ministerio de Medio Ambiente , cada año una importante cantidad de individuos subadultos de la especie tortuga boba (Caretta caretta) son capturados por la flota palangrera que faena en las costas mediterráneas españolas. Del total de tortugas capturadas por los palangres de superficie el 99,82 % fueron tortugas bobas, mientras que el 0,18 % restante fueron especímenes de tortuga laúd. El más grave problema que se plantea en tormo a las poblaciones de tortugas bobas es la elevada captura accidental por parte de la flota palangrera.

La vigilancia especializada (con muestreos nocturnos) de aquellas playas en donde son posibles las puestas de la especie, vedas zonales/temporales, totales o parciales de Junio a Septiembre en las cuadrículas de mayor concentración de tortugas bobas, el censo cerrado de la flota de palangre de superficie, prohibiendo el paso de otras modalidades durante el verano, la reglamentación del arte de palangre de superficie de manera que únicamente pesque durante la noche, prohibiéndose o limitándose la pesca diurna así como la modificación del arte del palangre de superficie, de modo que pesque a mayor profundidad serían algunas de las medidas que favorecerían que esta especie no desapareciera de nuestras aguas.

Todas las tortugas marinas son consideradas especies en extinción. No se sabe con certeza la población de tortugas bobas aunque se estima que las hembras reproductoras no deben de superar los 100.000 ejemplares en todo el mundo y que la mitad de estas se encontrarían en el Atlántico Norte.

Pon tu grano de arena

La pérdida de playas de nidificación ha sido muy importante y, así, la mayoría de las antiguas zonas de puesta están hoy ocupadas por desarrollos urbanos y turísticos, soportando tal presión humana que no pueden ser utilizadas para la puesta. El simple exceso de iluminación puede hacer que las crías se desorienten y se dirijan a tierra firme en lugar de al mar después de la eclosión. Dado que las tortugas marinas comen medusas y otros seres marinos flotantes, son engañadas por las bolsas de plástico y otras basuras flotantes que llegan a causar su muerte.

La contaminación química de los mares les ocasionan tumores mortales, dificultades en su reproducción y maduración sexual, y depresión del sistema inmunológico.

Así, si pasas por nuestras playas te pedimos que respetes el medio ambiente y procures tirar la basura en los lugares acondicionados para su clasificación.

No utilices productos que contengan sustancias químicas peligrosas, apoya las acciones emprendidas por las organizaciones que trabajan por la conservación de las tortugas.

Infórmate sobre la situación de las tortugas en tu lugar de veraneo y si encuentas encuentras alguna avisa rápidamente al centro de recuperación más cercano.

Actualmente y desde marzo de 2006 las Concejalías de Playas y Medio Ambiente inició el programa SATCO-Torrevieja (Seguimiento de Aves, Tortugas y Cetáceos Orillados en Torrevieja), que tiene por finalidad la asistencia de animales heridos o la retirada de los fallecidos que arriban al litoral de la localidad.

El programa está integrado en el protocolo de varamientos de la Comunidad Valenciana, que se activa cuando la persona que localiza al animal en la costa llama al 112.

 

Ah!! y No Comas Tortuga Marina ni sus huevos, recuerda que están en grave peligro de extinción.


Más información en Fundación Biodiversidad , Tortugas marinas en Wikipedia Portal Infotortuga Adena: Operación Tortuga

 

2 comentarios

carolita -

de que porte son los guevos de las tortugas de agua

pilar-nicaragua -

es importante educar a los niños a respetar y cuidar al medio ambiente, y muy a menudo tenemos que educar a los adultos a no tirar basura y no contaminar nuestro mundo.